Agencia espacial europea cesa su cooperación con Rusia en ExoMars
Las circunstancias que condujeron a la suspensión de esta cooperación es la continuidad de la guerra en Ucrania.
Luego de la ruptura en la cooperación de la ESA y Rocosmos, el lanzamiento de la misión ‘ExoMars’ puede retrasare hasta 2026. Foto: AFP.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que cesa definitivamente su cooperación con Rusia en la misión ExoMars, que había suspendido desde hace varios meses tras la invasión de Ucrania, lo que provocó la indignación de la agencia espacial rusa.
El martes por la noche, el director de la ESA, Josef Aschbacher, anunció en un tuit que fue encargado por su consejo «para poner oficialmente fin» a la cooperación con Roscosmos en ExoMars.
El 17 de marzo, la agencia espacial, que reúne 22 Estados europeos, había anunciado la suspensión de la misión que planeaba el lanzamiento en el otoño de 2022 de un róver (vehículo de exploración espacial) de la ESA con destino a Marte, por medio de un lanzador y un aterrizador rusos.
Al denunciar un «saboteo», el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, pidió a la tripulación rusa de la Estación Espacial Internacional (ISS) «cesar de trabajar» con el brazo robótico de la ESA dedicado al segmento ruso de la estación orbital, que acaba de ser instalado.
«¿Josef Aschbacher (…) está dispuesto a responder del saboteo de una misión marciana conjunta?», afirmó Rogozin, en Telegram.
«De mi lado, ordeno a nuestra tripulación en la ISS cesar los trabajos con el manipulador europeo ERA», añadió.
Lanzado en órbita en julio de 2021 tras muchos retrasos, el brazo telescópico robotizado ERA (European Robotic Arm) fue instalado hace unos meses en el exterior del módulo de la estación. De 11 metros, facilita realizar tareas de mantenimiento o equipamiento especialmente en el sector ruso.