Reina de belleza de Bután ofrece visibilidad a la comunidad LGBT
Aunque tuvo ‘algunas reacciones negativas’ en la red después de su coronación, el triunfo generó respaldo dentro y fuera del país.
Tashi Choden, Miss Bután 2022, participa en un evento de orgullo gay en su honor. Foto: AFP.
Tashi Choden no solo será la primera representante de Bután en el concurso de Miss Universo: también es la única figura pública abiertamente homosexual en el país de las Himalayas.
El remoto país es conocido por su filosofía de «Felicidad Nacional Bruta», que prioriza el bienestar de sus ciudadanos junto al crecimiento económico.
Pero hasta febrero de 2021, la homosexualidad estaba definida en el código penal como una «conducta sexual contraria a las leyes de la naturaleza» y por lo tanto ilegal en el país budista.
Por ello, la coronación de Choden como Miss Bután 2022 cobró importancia para el país de casi 800.000 habitantes y su comunidad LGBTQ, dijo ella.
«Hablo no solo por la comunidad butanesa, sino también por la comunidad minoritaria en una plataforma como el concurso de Miss Universo», dijo ella a AFP. «Yo puedo ser su voz».
La joven de 23 años, quien a los 14 años había perdido a sus dos padres, dijo que reveló su sexualidad en junio, el Día Internacional del Orgullo, después de «mucha investigación e introspección».
Inicialmente sintió una «reacción muy fuerte» de miembros de su familia religiosa y conservadora, pero Choden consideró importante que ellos fueran parte de su proceso de revelación.
«Lo primero es que su aceptación es importante para mí», declaró. «Después de un tiempo lo aceptaron y estoy muy agradecida por eso porque mucha gente no tiene la suerte de tener esa aceptación».
«Mientras sepan que estaré bien en la vida, que puedo ser una mujer independiente, creo que mi sexualidad realmente no es relevante para ellos», agregó.
Incluso el primer ministro de Bután, Lotay Tshering, quien ejerce como médico los fines de semana, la felicitó personalmente y le deseó éxitos.