La Revista

Tuesday 27 Sep 2022 | Actualizado a 04:01 AM

Tribunal de California ordena abrir documentos del caso contra Roman Polanski

Polanski, de 88 años, además de enfrentar este caso, fue culpado por otras mujeres de haberlas atacado sexualmente.

Roman Polanski, acusado en 1977 de haber drogado, dado alcohol y violado a Samantha Gailey, entonces con 13 años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de julio de 2022 / 14:59

Un tribunal de California ordenó publicar documentos del caso por violación contra Roman Polanski que, de acuerdo con el fugitivo director, probarían fallas en su proceso judicial.

Polanski fue acusado en 1977 de haber drogado, dado alcohol y violado a Samantha Gailey, entonces con 13 años.

La fiscalía de Los Ángeles informó en un comunicado que serán publicadas las transcripciones del exfiscal general Roger Gunson, quien estuvo a cargo del caso originalmente.

Se desconoce cuándo los documentos serán publicados, dijo la Fiscalía que celebró el anuncio que llega dos días después de retirar su objeción a este pedido.

«Estamos satisfechos de que el tribunal de apelaciones esté de acuerdo con la víctima y con nuestro despacho respecto a la necesidad de transparencia», dijo en un comunicado el fiscal general de Los Ángeles, George Gascon.

El director franco-polaco fue arrestado en 1977 por esta acusación.

Para evitarle la experiencia judicial a la adolescente, la fiscalía retiró los cargos más graves en un acuerdo bajo el cual Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor.

Estuvo en prisión 42 días mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica.

Pero cuando parecía que el juez, Laurence Rittenband, iba a reconsiderar y dictar una sentencia de prisión mucho más larga, Polanski huyó a Francia, donde reside.

El afamado director no ha regresado a Estados Unidos desde entonces.

Polanski solicitó que se desvelaran las transcripciones «hace varios años» para investigar «una supuesta mala conducta judicial», de acuerdo con la Fiscalía de Los Ángeles.

Sin embargo, la revista The Hollywood Reporter afirma que esta nueva solicitud no vino de Polanski, sino de dos periodistas.

Gailey perdonó públicamente al director en 1997, y dijo que el tratamiento que recibió de la prensa y el sistema judicial fue peor que el propio crimen.

Ella ha solicitado también que las transcripciones se hagan públicas.

«La víctima ha sido notificada de la decisión de la corte y está muy agradecida de ver que concordaron con nuestra posición, así como del apoyo del despacho del fiscal general», dijo el fiscal, quien sostiene que Polanski debe someterse a la justicia en Estados Unidos.

El director de El bebé de Rosemary rechaza las acusaciones, que prescribieron debido al tiempo transcurrido.

Comparte y opina:

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

La pareja tiene una hija en común, Laura, de 11 años, a quien el excapitán del ejército, conocido por sus diatribas misóginas, dijo una vez que engendró en un momento de "debilidad".

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro y Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:11

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, por mucho tiempo en la sombra, se convirtió en un activo clave en la campaña por la reelección de su esposo gracias a su dotes de oradora dignas de un pastor evangélico.

Michelle de Paula Firmo Reinaldo, de 40 años, y Jair Bolsonaro, 27 años mayor, se conocieron en 2007 en el Parlamento en Brasilia, donde él era diputado y ella secretaria.

Allí entablaron una relación sentimental y Bolsonaro le ofreció trabajar con él. La propuesta terminó en matrimonio.

Luego, ella dejó su puesto en virtud de una ley contra el nepotismo. Bolsonaro, casado y divorciado dos veces, ya tiene cuatro hijos y ella una hija de una unión anterior.

La pareja tiene una hija en común, Laura, de 11 años, a quien el excapitán del ejército, conocido por sus diatribas misóginas, dijo una vez que engendró en un momento de «debilidad».

Conocida por sus gustos sencillos, Michelle Bolsonaro contó en una de sus apariciones públicas que había aprendido a «no negarle agua y comida a nadie» y que dedicaba parte de su tiempo a las personas con discapacidad.

«Es un llamado que recibí, el de estar cerca de las personas con discapacidad, de los sordos. Tengo mucho amor por esta comunidad», explicó durante la campaña de 2018.

Durante la toma de posesión del presidente Bolsonaro, en enero de 2019, la primera dama causó sensación con un discurso en lenguaje de señas.

– «Mujer de Dios» –

Su voz suave contrasta con el estilo marcial de su esposo ultraderechista, quien no tiene más que palabras de amor para su sonriente mujer, que recientemente adoptó el cabello corto luego de llevarlo mucho tiempo largo.

«Podemos hacer todo tipo de comparaciones entre las primeras damas», dijo el 7 de septiembre Jair Bolsonaro, quien en 2019 se hizo eco de críticas sobre el físico de Brigitte Macron, la primera dama francesa.

Michelle «es una mujer de Dios (…) que desempeña un papel importante en mi vida. No solo está a mi lado, sino muchas veces al frente», agregó, arengando a una multitud de manifestantes en Brasilia.

Luego animó a los solteros «a encontrar una princesa» como Michelle, antes de besarla apasionadamente y aludir varias veces a su supuesta potencial sexual.

Sus numerosos deslices machistas llevaron al equipo de campaña del mandatario a impulsar a la primera dama al frente de batalla, al principio contra la voluntad, según la prensa brasileña, en un intento por captar al electorado femenino.

Pero su aporte es principalmente para reforzar el apoyo de los evangélicos, estrategia que ha resultado eficaz.

Bolsonaro se dice católico, pero su matrimonio con Michelle en 2013 fue celebrado por el muy influyente pastor Silas Malafaia.

– Del detrás de escena a los focos –

En el lanzamiento de la campaña de reelección el 17 de agosto, el presidente dijo que su esposa era «la persona más importante» en el lugar.

Luego, ella pronunció una intervención digna del sermón de un pastor, con un llamado a rezar el «Padre Nuestro» que conmovió a miles de activistas.

A principios de septiembre, ella, junto a varios pastores, llamó a la población a seguir «30 días de ayuno y oración por Brasil», hasta el domingo 2 de octubre, día de las elecciones.

Antes de embarcarse en la campaña, parecía contentarse con permanecer detrás de escena.

Michelle Bolsonaro aparecía a veces en videos dirigiendo sesiones de oración con funcionarios electos bolsonaristas.

Y la prensa local destacó su influencia en el nombramiento de un pastor presbiteriano para el Ministerio de Educación y del primer juez evangélico de la Corte Suprema.

 Pero, ahora que tiene un papel más preponderante en la campaña, se especula que podría adquirir mayor protagonismo en un posible segundo mandato de su marido.

Comparte y opina:

ONU alerta de la ‘desesperación’ en un Haití asolado por la violencia

Un panorama aún más dramático debido al saqueo de los almacenes que albergaban las reservas preparadas para la temporada de huracanes.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:07

Saqueos, escasez de combustible, hospitales cerrados, entre otros problemas describen una «catástrofe humanitaria» en Haití, según funcionarios de la ONU que destacaron la situación de «desesperación» ante el Consejo de Seguridad, que tomará medidas contra la violencia en ese país.

Haití es escenario de protestas, bloqueos de vías y saqueos desde que el 11 de septiembre el primer ministro, Ariel Henry, anunció el aumento del precio del combustible ante la falta de recursos del Estado para mantener las subvenciones vigentes.

«En lugar del progreso que esperábamos y con el que soñábamos, hoy la situación en Haití alcanzó tristemente nuevos niveles de desesperación», señaló por su parte Valerie Guarnieri, directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), denunciando ataques contra varios depósitos de ayuda alimentaria de la ONU y de otras agencias y oenegés.

«Estimamos que se han perdido al menos 6 millones de dólares en ayuda humanitaria en estos ataques, lo que hubieran podido aprovechar más de 410.000 personas», agregó Guarnieri. 

Dado que el precio de la canasta básica promedio aumentó 52% en un año «creemos que la seguridad alimentaria empeorará aún más este año, superando el récord de 4,5 millones de personas en un nivel crítico de inseguridad alimentaria o peor, incluyendo 1,3 millones en situación de emergencia», dijo la funcionaria.

Un panorama aún más dramático debido al saqueo de los almacenes que albergaban las reservas preparadas para la temporada de huracanes.

El trabajo de las agencias humanitarias en Haití se ha vuelto cada vez más peligroso. La ONU, además, ordenó el retiro de personal no esencial, según un documento conocido por la AFP.

«Una crisis económica, una crisis de pandillas y una crisis política convergieron para crear una catástrofe humanitaria», declaró la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

– ¿Embargo a las armas cortas? –

La terminal petrolera de Varreux, la más importante del país, se encuentra «sitiada desde hace más de una semana» por pandillas y ha generado «escasez en todo el país», lo que ha conducido al cierre de hospitales, agregó La Lime.

Ante la falta de combustible, el parque industrial de Caracol anunció «el cese de sus operaciones», lo que podría provocar la pérdida de «12.000 empleos», según el ministro de Exteriores, Jean Victor Geneus, agregando que varias empresas extranjeras amenazan con dejar el país y que la vuelta a clases, aplazada hasta el 3 de octubre, «es hipotética».

Geneus hizo además un llamado a un «acompañamiento robusto de la comunidad internacional» para apoyar a la policía local en la lucha contra las pandillas.

Una resolución del Consejo de Seguridad, adoptada en julio, pide a los estados miembros de la ONU la prohibición de la transferencia de armas cortas que terminan en manos de las pandillas, sin llegar a decretar un embargo, como lo pedía China.

«Es necesario transformar esta medida voluntaria en una medida obligatoria», insistió el lunes el embajador chino, Geng Shuang.

Estados Unidos y México, que redactaron dicha resolución, trabajan en un nuevo texto para «permitir al Consejo de Seguridad responder a los múltiples desafíos que encara la población haitiana», indicó el embajador estadounidense ante la ONU, Jeffrey DeLaurentis.

«Tenemos el deber de redoblar los esfuerzos para ayudar a Haití», apuntó DeLaurentis.

«Si la violencia de las pandillas no se detiene, no será posible estabilizar el país», agregó el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

La ONU estima que al menos «1,5 millones de personas han sido impactadas directamente por la reciente violencia de las pandillas», según La Lime, «con violencias de género y en particular la violación utilizadas de forma sistemática».

Comparte y opina:

Pfizer pide autorización en EEUU para su vacuna contra ómicron para niños de 5 a 11 años

Si bien los niños se han visto menos afectados por el COVID-19 que los adultos, varios cientos de menores de 5 a 18 años han muerto en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según cifras de los CDC.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 23:05

Pfizer y BioNTech pidieron el lunes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorización para su vacuna anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron para niños de 5 a 11 años, anunciaron los dos grupos en un comunicado de prensa.

La solicitud de autorización de emergencia a la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, es para una dosis de refuerzo de 10 microgramos.

En caso de una respuesta positiva de la FDA, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud del país, deberán emitir sus recomendaciones antes de que se administren las primeras inyecciones a los niños.

Una solicitud de autorización similar será enviada en los próximos días a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), especifica el comunicado de prensa.

La nueva generación de vacuna anticovid, llamada bivalente, se dirige tanto a la cepa original del coronavirus como a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, que actualmente representan más del 90% de las infecciones en Estados Unidos.

Si bien los niños se han visto menos afectados por el COVID-19 que los adultos, varios cientos de menores de 5 a 18 años han muerto en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según cifras de los CDC.

A fines de agosto, la FDA autorizó las versiones de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna dirigidas a ómicron, y los CDC las recomendaron luego, allanando el camino para una nueva campaña de vacunación.

Pero solo las personas mayores de 12 años, para la vacuna Pfizer-BioNTech, y de 18 años para la vacuna Moderna, están autorizadas por el momento para recibir esta dosis específica de refuerzo.

Comparte y opina:

Shinzo Abe, un primer ministro que marcó profundamente la vida política en Japón

Abe tenía 52 años cuando asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado en julio.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:45

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado en julio, marcó profundamente la vida política de su país y batió récords al frente del gobierno, resistiendo a varios escándalos políticos y financieros.

Casi dos años después de que problemas de salud le obligaran a dejar el cargo, Abe, de 67 años, fue asesinado a balazos durante un mitin electoral en plena calle en Nara, en el oeste de Japón, el pasado 8 de julio.

El martes se celebrará un funeral de Estado en Tokio para honrar al exgobernanate en presencia de miles de japoneses y dignatarios extranjeros.

Abe tenía 52 años cuando asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.

Era considerado un símbolo de cambio y juventud, pero también aportaba el pedigrí de un político de tercera generación, preparado desde muy joven para ejercer el poder en el seno de una familia conservadora de élite.

Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta renuncia un año después.

Inicialmente dijo que dimitía por motivos políticos, pero posteriormente admitió que sufría de un problema de salud, que fue diagnosticado como colitis ulcerosa.

– La era de las «Abenomics» –

La dolencia requirió meses de tratamiento, y la superó gracias a un nuevo medicamento, dijo Abe.

Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012. Con ello puso fin a un período turbulento en el que los primeros ministros se sucedían a un ritmo de hasta uno por año.

Golpeado por los efectos del tsunami en 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima, Japón encontró en Abe una mano confiable.

Abe se hizo conocer en el extranjero por su estrategia de reactivación económica, conocida como los «abenomics», lanzada a partir de 2012, en la que mezclaba flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

Registró algunos logros, como un alza de la tasa de actividad de las mujeres y las personas de mayor edad. También recurrió de manera más importante a la inmigración para enfrentar la escasez de mano de obra.

Sin embargo, a falta de reformas realmente ambiciosas, este programa solo tuvo éxitos parciales, hoy en día claramente eclipsados por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

– Tormentas políticas –

La gran ambición de Abe era revisar la Constitución pacifista japonesa de 1947, escrita por el ocupante estadounidense y jamás enmendada.

En el escenario internacional, Abe adoptó una línea dura con Corea del Norte, pero asumió un papel de pacificador entre Estados Unidos e Irán.

Priorizó una relación personal cercana con el expresidente estadounidense Donald Trump para proteger la relación entre los dos países del nacionalismo de Trump, y buscó enmendar los vínculos con Rusia y China.

Pero los resultados fueron mixtos: Trump insistió en obligar a Japón a pagar más por los soldados estadounidenses basados en el país; y, por otro lado, Abe no logró concretar un acuerdo con Rusia sobre unas islas disputadas. Lo mismo ocurrió con su plan de invitar al presidente chino, Xi Jinping, para una visita de Estado.

Abe, a menudo salpicado por escándalos que afectaron a su entorno, supo aprovechar acontecimientos externos — disparos de misiles norcoreanos, catástrofes naturales — para desviar la atención y presentarse como un jefe indispensable ante la adversidad.

También se benefició de la falta de un rival de envergadura en el seno de su partido, el PLD, y de la fragilidad de la oposición, aún no recuperada de su desastroso paso por el poder entre 2009 y 2012.

Pero su popularidad declinó desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ya que la política de su gobierno fue considerada demasiado lenta y confusa.

Durante mucho tiempo se aferró a la esperanza de mantener los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano boreal de 2020, que iban a ser el punto culminante de su mandato. Los Juegos Olímpicos se celebraron finalmente un año más tarde, a puerta cerrada.

Comparte y opina:

Misión cumplida: una nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares.

El equipo de la NASA, en el seguimiento del choque de la nave. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:23

Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su objetivo. Fue parte de una novedosa prueba de «defensa planetaria» que debería permitir proteger mejor a la humanidad de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave de la NASA, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23.14 GMT.

Y los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide Dimorphos acercándose hasta poco antes del impacto.

Misión de defensa planetaria

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

«Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso», declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Es en realidad el satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. La NASA buscaba reducir su órbita en unos 10 minutos para acercarlo a Didymos.

También puede leer: Una galaxia enana en tránsito dejó misteriosas ondas en la Vía Lactea

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió. Esto será posible gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

Aunque el objetivo sigue siendo modesto en comparación con el de películas de ciencia ficción como Armageddon, la misión permite a la NASA entrenarse en caso de que un gran asteroide amenace un día con impactar la Tierra.

Comparte y opina: