Icono del sitio La Razón

Bloqueado en Rusia, el canal informativo Dozhd retoma sus emisiones desde el extranjero

Periodistas trabajan en la sala de redacción de Dozhd, en Moscú, en septiembre pasado. Foto: Evgenia Novozhenina.

Periodistas trabajan en la sala de redacción de Dozhd, en Moscú, en septiembre pasado. Foto: Evgenia Novozhenina.

La cadena de televisión opositora Dozhd, que suspendió sus actividades tras ser bloqueada en Rusia, retomó este lunes sus emisiones desde el extranjero.

En su canal de YouTube, el medio difunde desde las 17.00 GMT (13.00, hora boliviana) un programa informativo presentado por su redactor jefe y presentador estrella, Tikhon Dziadko.

El pasado 3 de marzo, en los primeros días de la ofensiva rusa en Ucrania, Dozhd optó por suspender su trabajo tras ser cerrada por el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, que la criticó por su cobertura crítica del conflicto.

Las autoridades rusas adoptaron entonces una legislación que castiga con hasta 15 años de prisión la difusión de «información falsa» sobre el ejército ruso.

Varios opositores y periodistas ya han sido procesados por este motivo tras haber denunciado la operación militar en Ucrania.

Al mismo tiempo, los sitios web de docenas de otros medios independientes han sido bloqueados en Rusia y muchos periodistas han elegido el exilio para evitar ser procesados.

La cadena Dozhd adelantó que tendrá redacciones en Riga, Ámsterdam, Tiflis y París.

«Durante los cuatro meses y medio que Dozhd no trabajó, una guerra sangrienta e insensata, dirigida por los dirigentes de Rusia contra Ucrania, continuó, personas mueren, vidas son destruidas», señaló la cadena.

«Hoy, más que nunca, los ciudadanos rusos deben tener acceso a una información independiente», prosiguió, subrayando que el conflicto en Ucrania «destruye las ciudades ucranianas y el futuro de Rusia».

El canal afirmó que poco a poco reanudará su difusión con libre acceso en las redes sociales, en YouTube y en las redes de televisión.