La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 17:45 PM

Decenas de tortugas marinas protegidas mueren apuñaladas en Japón

Según el pescador, liberó a muchas tortugas atrapadas en sus redes, pero luego empezó a apuñalarlas en un intento de debilitarlas y liberarlas más fácilmente.

Tortugas marinas verdes, en una playa de Japón. Foto: AFP.

Por AFP

/ 19 de julio de 2022 / 11:39

Un pescador admitió haber matado a puñaladas a decenas de tortugas marinas verdes, una especie protegida, mientras se hallaban atrapadas en sus redes cerca de una isla del sur de Japón, informaron este martes fuentes oficiales.

Entre 30 y 50 tortugas marinas verdes fueron encontradas el pasado jueves muertas o en estado agónico, con marcas de arma blanca concretamente en el cuello, en una playa de la isla de Kumejima, a 1.600 kilómetros al suroeste de Tokio.

«Fue una escena dantesca», declaró a la AFP Yoshimitsu Tsukakoshi, miembro de una organización de conservación de tortugas marinas en Kumejima.

«Las tortugas marinas son criaturas gentiles y huyen cuando los humanos se acercan demasiado», agregó. «No puedo creer que tal cosa pueda suceder en nuestro tiempo», prosiguió.

Yuji Tabata, director de la cooperativa pesquera local, señaló este martes a la AFP que un pescador había confesado haber apuñalado a las tortugas.

Según Tabata, el pescador, cuya identidad no ha sido revelada, afirmó haber liberado muchas de las tortugas atrapadas en sus redes, pero luego empezó a apuñalarlas en un intento de debilitarlas y liberarlas más fácilmente.

«Dijo que nunca había visto tantas tortugas en sus redes. Ahora se arrepiente» de su acto, precisó Tabata. El pescador declaró que se sintió en peligro.

Comparte y opina:

Jueza de Panamá analiza si enjuicia a dos ex presidentes por coimas de Odebrecht

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:40

La jueza panameña Baloísa Marquínez concluyó este miércoles la audiencia preliminar para decidir si envía a juicio a los expresidentes panameños, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, acusados por blanqueo de capitales para la constructora brasileña Odebrecht.

«Finalizada esta etapa (…) el tribunal se acoge al término de ley para la emisión de dicha resolución», dijo Marquínez, tras finalizar este miércoles la audiencia desarrollada en Ciudad de Panamá desde el 12 de septiembre.

Según la ley, la jueza debe decidir en un máximo de 30 días hábiles pero existen varias excepciones legales que podrían atrasar ese plazo.

La fiscalía panameña solicitó enviar a juicio a Martinelli y Varela, a los que acusa de blanquear capitales provenientes de Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos millonarios en el país centroamericano.

Según las acusaciones, Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019) habrían recibido dinero de la constructora a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero entre los años 2008 a 2014.

Además de los exgobernantes, la fiscalía también ha pedido juicio para otro medio centenar de personas, entre ellas varios exministros.

En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña mientras su padre era presidente del país.

Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por Odebrecht «se dieron sobrecostos» durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.

Martinelli, que aspira a presentarse a las elecciones generales en 2024, manifestó recientemente que el juicio en su contra está «amañado» y afirmó estar dispuesto a que le «corten los huevos» si se demuestra su culpabilidad.

Por su parte, los abogados de Varela señalaron que «no existen elementos que sostengan las argumentaciones» de la fiscalía por «inconsistentes, especulativas y no ajustadas al sustento documental que contiene el expediente».

Comparte y opina:

Escultura anticolonialista es expuesta en la céntrica Trafalgar Square de Londres

La obra, titulada 'Antílope', fue colocada sobre el cuarto pedestal de Trafalgar Square, que alberga temporalmente arte contemporáneo desde 1998.

La escultura titulada 'Antílope' del artista nacido en Malawi Samson Kambalu (desde atrás) luego de su inauguración en el cuarto pedestal en Trafalgar Square en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:29

Una escultura que representa al reverendo bautista africano John Chilembwe, fue inaugurada este miércoles en la célebre Trafalgar Square de Londres.

La muestra, instalada en esta jornada, permanecerá en el espacio hasta 2024, según información local.

Esta obra es una creación del artista Samson Kambalu, nacido en Malaui, al sur de África, y que reside actualmente en el Reino Unido.

Esta creación, titulada Antílope, fue colocada sobre el cuarto pedestal de la gran plaza londinense. El Trafalgar Square alberga temporalmente el arte contemporáneo desde 1998.

La escultura revela «las narrativas ocultas de los pueblos no representados en la historia del imperio británico en África», dice un comunicado del Ayuntamiento de Londres.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

No obstante, Kambalu quiso representar al bautista llevando un sombrero, algo prohibido para los negros en esa época.

En la inauguración de la muestra, el artista posó para los medios en la plaza, sonriendo con un puro frente a la obra.

«Estoy feliz de haber podido transmitir este mensaje de igualdad y justicia, de amor y abnegación. Es un mensaje universal de John Chilembwe», dijo Kambalu.

«Fue el primer malauí que intentó resolver los problemas de las injusticias coloniales. Esto era bastante radical, incluso para los africanos», agregó.

Del mismo modo, el teniente de alcalde, Justine Simons, resaltó «cómo un simple sombrero se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad»,

John Chilembwe fue el líder de un fallido levantamiento en 1915 contra el dominio colonial británico en Malaui,

Comparte y opina:

Manifestación por el derecho al aborto en Marruecos

"El aborto es uno de los derechos de la mujer", "La ley me ha matado" o "El aborto es una atención médica" rezaban algunas de las pancartas que portaban las asistentes a la marcha.

Activistas feministas se manifestaron para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:24

Decenas de activistas feministas se manifestaron este miércoles en la capital de Marruecos, Rabat, para reclamar que se revisen las leyes que criminalizan el aborto, tras la muerte de una adolescente víctima de una interrupción del embarazo clandestina, observaron periodistas de la AFP.

«El aborto es uno de los derechos de la mujer», «La ley me ha matado» o «El aborto es una atención médica» rezaban algunas de las pancartas que portaban las asistentes a la marcha.

«Es primordial revisar estas leyes infundadas. íTener un hijo debería ser una elección!», afirmó a la AFP Sarah Benmoussa, una militante.

«Estamos aquí para que se oiga nuestra voz y las cosas cambien. Todo ser humano debe poder disponer de su cuerpo. íLas leyes deben reformarse!», defendió Khaoula, una estudiante de periodismo de 23 años, que participaba en una manifestación por primera vez.

«Es horrible saber que hay chicas que mueren en abortos clandestinos», lamentó.

A principios de septiembre, una adolescente marroquí falleció después de que le practicaran un aborto clandestino en una aldea del centro de Marruecos, lo cual causó indignación entre las oenegés feministas.

La ley marroquí castiga los abortos con entre seis meses y cinco años de cárcel, excepto cuando corre peligro la vida de la madre.

Cada día se practican en Marruecos entre 600 y 800 abortos clandestinos, según las asociaciones que defienden su legalización.

Fouzia Yassine, de la coalición de asociaciones feministas marroquíes «Primavera de la dignidad», recordó que llevan «pidiendo la despenalización del aborto desde hace una decena de años».

Aunque en los últimos años se compuso una comisión oficial sobre el aborto que recomendó que este fuera autorizado «en algunos casos de fuerza mayor» (como violación o malformaciones del feto), ninguna ley ha ratificado hasta la fecha esas recomendaciones.

Comparte y opina:

Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

La astronauta europea Samantha Cristoforetti. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:15

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convirtió el miércoles en la primera europea en tomar el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS). La ceremonia fue retransmitida en directo.

El evento dio la oportunidad al comandante saliente de la ISS, el cosmonauta ruso Oleg Artemiev, de hacer alusión al conflicto en Ucrania. «A pesar de las tormentas en la Tierra, nuestra cooperación internacional continúa», dijo.

Esta es la segunda estadía en el espacio de Samantha Cristoforetti. La ingeniera y piloto de combate de 45 años, partió en dirección de la ISS el 27 de abril.

Posesión con una llave dorada

La astronauta es la quinta mujer, y la primera mujer no estadounidense, en tomar el mando de la nave. Esto, desde que se designó oficialmente a un comandante en el año 2000.

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

También puede leer: Difícil que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

Artemiev elogió el trabajo del equipo de 10 astronautas de tres países, entre los que él mismo se encuentra. Describió la ISS como una «continuación del programa Soyuz-Apolo, cuando la relación entre el Este y el Oeste tampoco era sencilla».

La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se ve obstaculizada por la ofensiva lanzada por Moscú contra su vecino ucraniano, el 24 de febrero.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia como consecuencia de esta ofensiva afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y pueden tener efectos sobre la ISS, algunos de cuyos suministros podrían verse perturbados.

Por su parte, Samantha Cristoforetti elogió el trabajo de sus compañeros de equipo y señaló que todos forman «una pequeña parte del gigantesco equipo de tierra» que gestiona las operaciones de la ISS.

Comparte y opina:

Neymar envía video a Bolsonaro para agradecer visita a su centro para niños en Brasil

"Agradezco su ilustre visita. Me gustaría mucho estar ahí pero infelizmente estoy lejos", dijo el delantero del Paris Saint Germain en el video transmitido en Twitter por Faria.

Neymar Jr.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:03

La estrella del fútbol Neymar agradeció la visita del presidente Jair Bolsonaro a un centro para niños que fundó en Brasil, en un video publicado este miércoles en la recta final de la campaña presidencial.

A cuatro días de una polarizada elección entre Bolsonaro y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, el mensaje del astro del balompié fue cordial, pero quedó al margen de la política. Eso no impidió que fuera colgado por el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, y por el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente.

«Agradezco su ilustre visita. Me gustaría mucho estar ahí pero infelizmente estoy lejos», dijo el delantero del Paris Saint Germain en el video transmitido en Twitter por Faria.

«Espero que aprovechen esa visita al instituto, que es el mayor gol que hice en la vida y estoy muy feliz de que estén ahí», dijo el futbolista mandando un beso.

Bolsonaro visitó la fundación Instituto Neymar Jr, un centro de 8.400 m2 que acoge todos los días a 3.000 niños en Praia Grande, una comunidad desatendida en el estado de Sao Paulo, donde el ‘crack’ de la selección brasileña pasó su infancia.

Acompañado por dos exministros, Tarcísio Gomes de Freitas, candidato a la gobernación de Sao Paulo, y Marcos Ponte, que aspira al Senado, Bolsonaro habló con los jóvenes y luego almorzó con un grupo de ellos en el comedor, según videos de la fundación en redes sociales.

En una pizarra los instó a «respetar» a sus padres y profesores.

Neymar y Bolsonaro se han encontrado al menos una vez, en 2019, cuando se dieron un abrazo previo al partido de semifinal entre Brasil y Argentina por la Copa América en Belo Horizonte, y hace un mes el mandatario publicó una foto junto a un balón que, dijo, le regaló la estrella.

La camiseta de la selección brasileña de fútbol, que lleva los colores verde y amarillo de la bandera, ha sido usada en los últimos años por simpatizantes del mandatario en manifestaciones y mitines.

Pero Neymar, que ha alternado un buen arranque de temporada en el PSG con los preparativos para el Mundial, se ha mantenido al margen de la campaña electoral.

Eso no impidió que Faría reprodujera el video del ‘crack’ añadiendo un mensaje: «Todos de verdeamarillo, con la camiseta de la ‘seleção’ para votar por nuestro capitán el próximo domingo», tuiteó el ministro.

Comparte y opina: