Icono del sitio La Razón

Espacios culturales serán desalojados de predios de la U Juan Misael Saracho de Tarija

La fachada de Casa CreArt, como luce en la actualidad, luego de ser refaccionada. Foto: Casa CreArt.

La fachada de Casa CreArt, como luce en la actualidad, luego de ser refaccionada. Foto: Casa CreArt.

Cinco espacios culturales serán desalojados de predios de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, donde actualmente se imparte formación artística. Autoridades de esa casa de estudios superiores indican que allí se construirá una nueva edificación.

A través de un comunicado se informó a los responsables de los espacios que “en atención a la necesidad de efectuar trabajos de mantenimiento y readecuación en los predios de propiedad de la UAJMS situados en la avenida Domingo Paz y calle Campero, y la solicitud de algunas facultades para la asignación de ambientes para el semestre próximo a iniciarse (…) dispone la recuperación de la totalidad de los ambientes  en el plazo de 30 días».

Ante la cercanía de la fecha —que se cumple el 30 de julio—, los directores de Casa CreArt, Art Escenic, Teatro Itau, Octava Orquesta y Coro de Tarija solicitaron una ampliación y/o alternativas.

Uno de los gestores aseguró que “la UAJMS es propietaria de este predio, pero lo tiene en abandono hace más de 10 años”.

A su turno, Fabio Cruz, director de Casa CreArt, explicó que “es un espacio que nosotros mantenemos, cuidamos y damos promoción”. Esa institución ocupa la esquina Campero y Domingo Paz desde 2019,  luego de refaccionar y readecuar el lugar con recursos propios.

Consultado sobre la situación, el director de Extensión Universitaria de la UAJMS, José Ibáñez, dijo a La Razón que “allí nació la universidad hace 75 años, tiempo en el que no se ha hecho mantenimiento y, por lo cual, esos predios ahora están en completo deterioro. Tenemos un proyecto aprobado para la nueva edificación y por eso queremos que se desocupen, para posteriormente ofrecerles ambientes que cuenten con seguridad y comodidad”.

No obstante, en el comunicado no se habla de alguna restitución.

“Estamos conscientes de que la cultura es importante y, como universidad, no podemos desprendernos definitivamente de la gente que hace cultura, pero ese es el motivo principal para pedir el desalojo”, argumentó.

De acuerdo con las estimaciones de Ibáñez, el inicio de la construcción (que debe mantener la fachada por ser un patrimonio arquitectónico) se iniciará entre agosto y septiembre. Mientras, se prevé concluirla en un año. “Pero es una resolución de Consejo Universitario y deben desocupar a más tardar hasta septiembre”,

Asimismo, el responsable de la Juan Misael Saracho se comprometió a buscar otro espacio dentro del campus y a reunirse hoy con los gestores culturales para la ampliación de su salida.