La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 22:38 PM

George Clooney, Gladys Knight y U2 recibirán premios del Kennedy Center de EEUU

La organización de los premios llevará la ceremonia a Washington, ciudad donde rara vez se realiza este tipo de eventos.

George Clooney, U2 y Gladys Knight. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de julio de 2022 / 14:08

La estrella cinematográfica George Clooney y la leyenda del soul Gladys Knight estarán entre los homenajeados de este año por los premios del Kennedy Center, uno de los galardones artísticos más prestigiosos de Estados Unidos.

Los integrantes del grupo de rock irlandés U2, la compositora estadounidense nacida en Cuba Tania León y la artista pop y cristiana contemporánea Amy Grant completan la clase 45, que será agasajada en la gala anual del centro el 4 de diciembre.

Salvo imprevistos, este año el Kennedy Center, el complejo de artes escénicas que sirve como un monumento viviente al asesinado presidente John F. Kennedy, llevará la ceremonia de premiación a Washington, donde eventos de este tipo son raros.

El invierno boreal pasado la ceremonia contó con la asistencia del presidente Joe Biden.

Durante los cuatro años de su administración, su predecesor Donald Trump no había concurrido al evento luego de que, en su primer año de gestión, varios de los artistas homenajeados amenazaron con boicotear la gala si él estaba presente.

«Al crecer en un pequeño pueblo de Kentucky nunca me podría haber imaginado que algún día me sentaría en el balcón del Kennedy Center Honors. Poder hacerlo junto a estos increíbles artistas es un honor», dijo George Clooney en un comunicado.

Knight, intérprete de temas como Midnight train to Georgia, afirmó a su vez sentirse «honrada más allá de las palabras por ser incluida entre este prestigioso grupo de personas, tanto del pasado como del presente».

«El compromiso del Centro Kennedy con las artes no tiene paralelo y estoy muy agradecida por este momento», agregó.

Comparte y opina:

Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

Nuevo motín en una prisión de Ecuador.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:22

Un nuevo motín en una prisión de Ecuador, país en el que desde febrero de 2021 se han producido siete masacres carcelarias, dejó el lunes una cifra indeterminada de muertos y heridos, según anunció Jorge Flores, subdirector del organismo estatal que administra las prisiones SNAI.

«Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas», dijo el funcionario a la prensa en las afueras de la penitenciaría ubicada en la andina Latacunga (sur y capital de la provincia de Cotopaxi), donde la entidad reportó «incidentes».

Flores, quien no suministró cifras, añadió que «de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas».

Norero, conocido con el alias de «El Patrón», fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

Previamente, el SNAI informó sobre seis heridos.

El funcionario agregó que socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

– Condolencias –

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó «un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi».

La entidad indicó que «las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control» de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.

Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narco dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Ante los nuevos «incidentes» en Latacunga, policías y militares actúan, según el SNAI.

«Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador», apuntó en su cuenta de Twitter. Los uniformados tomaban de manera progresiva en control de los pabellones.

Añadió que «Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo»

El organismo informó también que el ministerio de Salud acudió con su «contingente» al reclusorio, mientras que la secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

– Drogas y crímenes –

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades ecuatorianas como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que se han dado las mayores masacres.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Comparte y opina:

Polémica en Perú por camión con propaganda conservadora contra la OEA

La presencia del vehículo provocó la ira de otros legisladores, entre ellos Susel Paredes, lesbiana, quien afirmó que el cartel "transmite un mensaje de odio e intolerancia".

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:16

Un camión con el cartel «OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología» levantó el lunes una polémica en Perú, dos días antes del inicio de la asamblea anual del organismo en Lima, que abordará los derechos de las minorías sexuales.

El vehículo con el enorme cartel azul y letras blancas, con el escudo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se estacionó frente al edificio del Congreso.

A lado del camión se manifestaron contra la «agenda progresista» de la OEA unas 20 personas, entre ellas el tercer vicepresidente del Parlamento peruano, el ultraconservador Alejandro Muñante.

La presencia del vehículo provocó la ira de otros legisladores, entre ellos Susel Paredes, lesbiana, quien afirmó que el cartel «transmite un mensaje de odio e intolerancia».

«Con los Derechos Humanos no se juega», tuiteó Paredes, quien aseguró que el camión «difundió un mensaje ofensivo» y utilizó «ilegalmente el logo de la OEA».

La legisladora centrista Flor Pablo, del Bloque por la Igualdad, exigió que el jefe del Parlamento, el derechista José Williams, «dé una explicación pública» por permitir el «uso de las instalaciones [del Congreso] para colocar mensajes discriminatorios, con logo» de la OEA.

Varios legisladores enviaron una carta a Williams para reclamar contra el camión, parte de una campaña de grupos religiosos conservadores.

Muñante, que integra un bloque parlamentario «en defensa de la vida y la familia», además convocó a una manifestación este jueves en una plaza de Lima en rechazo «a la agenda progresista de la OEA».

El lema de esta 52ª Asamblea General del foro, que tendrá lugar del miércoles al viernes, es «Juntos contra la desigualdad y la discriminación». Fue escogido por el gobierno izquierdista de Perú, como país anfitrión.

El Congreso peruano, controlado por la derecha opositora, estuvo en julio cerca de negar la autorización para la asamblea de la OEA pues el centro de convenciones contaría con un «baño neutro», no binario.

El pleito por el baño neutro arrancó cuando unos legisladores alegaron que eso significaría permitir sanitarios para transexuales durante la asamblea. El veto del Congreso se revirtió tras una invocación del canciller peruano, César Landa.

La discordia quedó zanjada en un acuerdo que dice: «El gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias (…) debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro».

En julio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su deseo que la asamblea pudiese efectuarse en Lima, con el baño neutro.   

«Agradecemos al Gobierno esfuerzos por albergar #AsambleaOEA 2022. Deseamos que AG ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’, por + derechos para + gente pueda realizarse en #Lima», tuiteó entonces el responsable de la OEA.

Comparte y opina:

Mejor gestión de los residuos puede reducir en un 84% las emisiones del sector, según informe

"Una mejor gestión de los residuos es una solución obvia al cambio climático", dijo Neil Tangri, coautor del informe.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:13

Una mejor gestión de los residuos puede ayudar a reducir en un 84% las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, indica en un informe publicado el martes la plataforma Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA).

El sector representa un 3,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y una quinta parte de las de metano, un gas que puede causar el mismo calentamiento que el CO2 aunque su vida es más corta.

«La introducción de mejores políticas de gestión de residuos como la selección, el reciclaje o el compostaje puede reducir las emisiones totales del sector en un 84%», indican los autores.

Es como si todo el parque automóvil de Estados Unidos se quedara estacionado cada año, señalan.

Las emisiones pueden reducirse de varias formas: evitando los vertederos que producen metano, usando compuesto en los suelos para mejorar la captación de CO2 y reducir las emisiones vinculadas a la fabricación y al transporte de productos manufacturados, cuyo uso podría limitarse y reciclarse.

La GAIA propone medidas para prevenir el desperdicio de alimentos o prohibir los plásticos de un solo uso, introducir la recogida y el tratamiento de residuos orgánicos o invertir en sistemas de reciclaje y compostaje de residuos.

«Una mejor gestión de los residuos es una solución obvia al cambio climático», dijo Neil Tangri, coautor del informe.

«No hace falta una tecnología nueva, cara o llamativa, sólo requiere que seamos más cuidadosos con lo que producimos y consumimos y eso que hacemos con estos productos cuando ya no los necesitamos», añadió.

La GAIA espera que estas cuestiones puedan debatirse en la próxima conferencia sobre el clima de la ONU (COP), que empieza dentro de un mes en Egipto.

Comparte y opina:

Dos franco-nicaragüenses serán juzgadas por ‘conspiración’ en Nicaragua

Según el opositor, cuando la policía lo buscó a mediados de septiembre en su casa y no lo encontró, decidió llevarse detenidas a su esposa y a su hija y luego a su yerno Félix Roiz, quien fue también fue acusado por los mismos delitos.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:00

La justicia nicaragüense dictó prisión preventiva y admitió una acusación penal contra dos mujeres con doble nacionalidad francesa y nicaragüense por supuestamente conspirar para menoscabar la integridad nacional y propagar noticias falsas, informó este lunes una fuente oficial.

El Juez VI Distrito Penal de Audiencias de Managua, Rolando Sanarrusia, admitió la acusación contra Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa, en base a una petición hecha por la Fiscalía, indicó el Complejo Judicial de Managua en una nota de prensa.

Jeannine Horvilleur es esposa del opositor exiliado en Costa Rica Javier Álvarez.

Según el opositor, cuando la policía lo buscó a mediados de septiembre en su casa y no lo encontró, decidió llevarse detenidas a su esposa y a su hija y luego a su yerno Félix Roiz, quien fue también fue acusado por los mismos delitos.

Los tres familiares del opositor fueron acusados junto a otros 10 opositores nicaragüenses, quienes fueron inculpados por el Ministerio Público (Fiscalía) unos por menoscabo a la integridad nacional, otros por publicación de noticias falsas y otros por ambos delitos.

Las acusaciones fueron presentadas entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre «por el Ministerio Público en contra de 13 personas (..) por los delitos de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y/o propagación de noticias falsas a través (..) en perjuicio del Estado», precisa la nota.

Entre los acusados está Álvarez, contra quien el juez dictó orden de detención por encontrarse fuera del país.

El opositor exiliado dijo en septiembre pasado desde Costa Rica que no puede regresar a Nicaragua porque su «vida corre peligro» y que desconoce por qué el gobierno lo persigue.

Admitió, sin embargo, que no está de acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo en septiembre que seguía de cerca la situación de las dos compatriotas francesas y estaban en contacto con las autoridades nicaragüenses

Las audiencias preliminares y las audiencias iniciales, en la que se revisarán las pruebas y la fecha del juicio contra el grupo de opositores acusados, están programadas entre el 13, 18 y 21 de octubre, informó el complejo judicial.

Más de 200 opositores están presos en Nicaragua en el contexto de la crisis política que vive el país desde las protestas antigubernamentales del 2018.

Comparte y opina:

Rosario Central del ‘Apache’ Tevez sigue sin ganar en la Liga argentina

El miércoles se medirán Colón-Patronato, Defensa y Justicia-Racing, Atlético Tucumán-Platense, River-Estudiantes e Independiente-Central Córdoba

Foto: Rosario Central

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 21:31

Rosario Central, el equipo dirigido por el ‘Apache’ Carlos Tevez, rescató un empate 1-1 como local ante Unión, y estiró una campaña discreta, con varios partidos sin triunfos, en el comienzo de la fecha 23 de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino, que tiene como líder a Boca Juniors.

En Rosario, Imanol Machuca (12) puso en ventaja a Unión, y disconforme con lo que veía en el terreno, Tevez dispuso tres cambios poco después de la media hora de juego, aunque recién consiguió el empate en el segundo tiempo, a través de Facundo Almada (75).

La igualdad no le sentó bien a ninguno de los dos, porque Central lleva ahora seis partidos sin triunfos, y tampoco se recuperó Unión, que venía de sufrir cuatro derrotas en fila que habían dejado en la cuerda floja al DT uruguayo Gustavo Munúa.

La fecha 23 de la Liga argentina seguirá el martes con Aldosivi-Barracas Central, Godoy Cruz-San Lorenzo, Newell’s-Arsenal, Sarmiento-Tigre y Vélez-Banfield.

El miércoles se medirán Colón-Patronato, Defensa y Justicia-Racing, Atlético Tucumán-Platense, River-Estudiantes e Independiente-Central Córdoba, y el jueves completarán Lanús-Argentinos, Huracán-Talleres y el cierre será con el duelo crucial entre Gimnasia y Boca, que, buscará retener el primer puesto ante uno de sus perseguidores, a cinco fechas del final.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias