Icono del sitio La Razón

Donato Espinoza prepara video de ‘Hotel California’

El charanguista presentó en LA RAZÓN su más reciente video.

Hotel California, canción ícono de la banda californiana The Eagles, será el segundo videoclip que lanzará el charanguista Donato Espinoza en las próximas semanas, después de haber estrenado el jueves la producción audiovisual de Ojos azules.

“Lo que se viene próximamente es la grabación de mi segundo videoclip, será de la canción Hotel California. Ya cuento con la grabación en audio y junto a la productora estamos viendo la locación. Yo siempre me identifico con La Paz, aunque en el interior (del país) hay hoteles muy bonitos donde podemos grabar el video”, dijo Espinoza en la entrevista de ayer en Piedra, papel y tinta, con Lucía Sauma.

El pasado jueves, el músico presentó ante medios de comunicación —en la sala VIP del Cine Center— el video de Ojos azules (composición de Gilberto Rojas) acompañado de un making of de historias de la misma canción y del lugar donde se filmó, la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, en la plaza Murillo de la ciudad.

Espinoza interpretó a su estilo y con propios arreglos musicales, tanto Hotel California, como el reciente estreno, además de Yungas, una pieza musical de su autoría, y covers como Let it be de los británicos The Beatles.

Precisamente, entre sus nuevos proyectos, tiene previsto grabar el disco The Beatles Jazz Vol. 2 en 2023, como homenaje a su mayor influencia rockera. El primer volumen fue grabado en 2016 y tuvo mucho éxito y repercusión.

Espinoza recordó sus inicios con un charanguito de juguete que le dio su madre como recuerdo de su amado Potosí, tan rústico y de pocos sonidos.

Contó también sus experiencias en sus constantes viajes a Europa, su participación en grupos como Savia Andina y Savia Nueva, además de lo adquirido como músico en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), en Buenos Aires, Argentina, que dio un giro en su estilo musical.

CONTINUACIÓN.

“Yo quisiera hacer a mediano plazo una escuela como esa aquí; nos hace falta, hay muy pocas escuelas en Bolivia. Necesitamos un espacio que convoque a más gente que toque folklore, jazz, autóctono, y pueda hacer fusión, como lo hacemos nosotros”, dijo.

También interpretó una canción de su disco producido en pandemia, dedicada a su hija, la también charanguista Luciel Izumi (vertiente, en japonés).