La Revista

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 12:50 PM

‘Cambio cromático’, la teoría sobre la presunta manipulación de los mapas del tiempo

Especialistas coinciden que en la última década se han acentuado los fenómenos meteorológicos extremos por la influencia del cambio climático.

Turistas se refrescan y beben en una fuente frente al Panteón, en medio de una feroz ola de calor que arrasa Europa, en el centro de Roma. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de julio de 2022 / 16:19

Para cuestionar el cambio climático, miles de usuarios en redes sociales difunden comparaciones de mapas meteorológicos de fuentes o valores distintos y acusan a los medios tradicionales de haber modificado la escala cromática usada, con el fin de alarmar a la población sobre las temperaturas.

El equipo de verificación de la AFP ha observado esa tendencia con mapas de Reino Unido, Francia, Alemania y España, entre otros, en coincidencia con olas de calor en Europa en junio y julio de 2022, en las que se han batido varios récords de temperaturas.

Las publicaciones comparan gráficos con tonalidades verdosas y rojizas, que muestran distintos valores (por ejemplo, previsiones de temperaturas máximas y de riesgos), y los presentan como si los medios hubieran modificado el uso de los colores para infundir miedo. «No es cambio climático, es cambio cromático», dicen algunos usuarios en redes.

Los expertos consultados por la AFP explicaron que esas combinaciones inducen a error, al tratarse de informaciones que no son equiparables, por lo que no demuestran una manipulación de los medios sobre la gravedad de los datos mostrados.

Los especialistas también coincidieron en que en la última década se han acentuado los fenómenos meteorológicos extremos por la influencia del cambio climático. Eventos como las olas de calor ocurren cada vez con mayor frecuencia, señaló el doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona Mariano Barriendos a la AFP en junio de 2022.

Distintos colores, diferentes valores

El último caso viralizado en España usa dos capturas de pantalla de la información del tiempo del canal de televisión Antena 3, supuestamente de 2017 y 2022. En el gráfico más antiguo, la península ibérica está pintada de verde, amarillo, naranja y rojo; y en el más reciente, con temperaturas inferiores, predominan los rojos y morados.

Cayetano Torres, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), aseguró a la AFP que el mapa de cuatro colores corresponde al Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que informa sobre «fenómenos atmosféricos» previstos, es decir, el riesgo de lluvias, inundaciones, nevadas o temperaturas altas, por ejemplo.

Este mapa usa «el código semafórico» en función de los umbrales de avisos establecidos para cada subregión española, ya que no es lo mismo que se alcancen 40 ºC en Antequera (sur) que en el prepirineo de Barcelona.

«La escalera cromática [del mapa de avisos] se basa en un código europeo, por lo que no se puede modificar», recalcó el meteorólogo de Aemet.

Por su parte, el mapa de las temperaturas máximas usa una escala cromática con más colores y tonalidades, para que la amplitud térmica que puede registrarse en un territorio se vea en la pantalla con facilidad.

Otro de los ejemplos vistos en España basó el engaño en un mapa con iconos de soles, de la previsión meteorológica, contrapuesto a otro de temperaturas máximas en el país, procedentes, además, de distintas fuentes: el blog de un joven aficionado y un sitio web especializado en información meteorológica, respectivamente.

La tendencia se había iniciado semanas antes con una carta de Suecia y Noruega, verde, repleta de soles y supuestamente de 1986, contrapuesta a la representación del mismo territorio en 2022, todo rojo a pesar de las temperaturas inferiores. A través de búsquedas inversas, el equipo de verificación de la AFP encontró que los gráficos fueron tomados de medios distintos con códigos de color propios, y que entre ambas emisiones no habían transcurrido más de 30 años, sino apenas seis.

Ninguno de esos intentos por desacreditar a los medios o negar la existencia del cambio climático se basa en hechos fundados. A su vez, existe un consenso científico sobre el calentamiento global y su origen humano, según los expertos e informes consultados por la AFP.

Comparte y opina:

Rihanna cantará en el show de medio tiempo del Super Bowl

La cantante de Barbados lleva varios años apartada de la música, al menos públicamente, y está dedicada a su marca de cosméticos Fenty.

Rihanna, alejada de los escenarios, reaparecerá como la atracción del show de medio tiempo del Super Bowl. Foto: Especial.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 12:43

La estrella Rihanna animará el siempre espectacular medio tiempo del Super Bowl, anunció el domingo el principal patrocinador de este show de gran audiencia e inmenso impacto financiero.

«¡Está en marcha!», tuiteó Apple Music, agregando que «Rihanna estará en el escenario» el 12 de febrero de 2023 en Glendale, Arizona, durante la final del campeonato de football americano.

El evento es el más seguido de la televisión estadounidense desde hace varios años atrás.

Apple compartió una foto publicada en las redes sociales por la cantante de Umbrella y Diamonds, en la que agarra con su mano tatuada un balón de football americano.

La liga de football americano, la NFL, también publicó la fotografía.

La cantante de Barbados lleva varios años apartada de la música, al menos públicamente, para dedicarse a su marca de cosméticos Fenty.

También puede leer: Metallica, Mariah Carey y Biden juntos contra la pobreza y el cambio climático

Antes de Rihanna

La artista y empresaria sucederá en el Super Bowl a Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Mary J. Blige y Eminem.

En el medio tiempo del precedente Super Bowl, estas figuras del rap ofrecieron un show impecablemente coreografiado.

El espectáculo de medio tiempo de 2021 contó con el canadiense The Weeknd, mientras que Jennifer Lopez y Shakira actuaron el año anterior.

La última final de la NFL, ganada por los Rams frente a los Bengals, atrajo a un promedio de 112,3 millones de espectadores (en televisión y streaming), según NBCUniversal, su difusor.

Apple anunció en septiembre que se había convertido en el principal patrocinador del concierto, desbancando a Pepsi y gracias al desembolso de unos 50 millones de dólares, según la prensa. Las mayores estrellas norteamericanas se han presentado en el Super Bowl, desde Michael Jackson a Madonna, pasando por U2.

Comparte y opina:

La película ‘No te preocupes, cariño’ domina la taquilla de EEUU y Canadá

Su trama dio mucho que hablar antes de su estreno, lo que generó especulaciones sobre tensiones, rivalidades e incidentes entre los principales actores.

El elenco de la película 'No te preocupes, cariño' ('Don't Worry darling'), en el Festival de Venecia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 12:24

No te preocupes, cariño, el thriller distópico de Olivia Wilde, es la película que, pese a dudas, tuvo un buen comienzo en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.

La película se ubicó primera este fin de semana y recaudó 19,2 millones de dólares, según cifras preliminares de Exhibitor Relations publicadas el domingo.

Incluso antes de su estreno dio mucho que hablar, dando lugar a especulaciones sobre tensiones, rivalidades e incidentes entre los principales actores.

La película no gustó a los críticos, y obtuvo una puntuación de solo 38% en el sitio web Rotten Tomatoes, que recopila las opiniones de periodistas especializados.

En No te preocupes, cariño, se refleja una especie de aterrador El show de Truman en el Estados Unidos de la década de 1950.

Florence Pugh (Viuda negra) interpreta a Alice, una joven que vive en Victory, una pequeña ciudad modelo construida en el medio del desierto por un misterioso hombre de negocios.

Como todos sus vecinos, Alice tiene una vida que funciona como un reloj y, a priori, todo para ser feliz junto a Jack (Harry Styles), su compañero, que parte todas las mañanas a un trabajo del que no sabe nada.

A cambio de este bienestar material, Victoria tiene una sola regla: sus habitantes nunca deben salir de los límites de la ciudad. Pero Alice la romperá.

También puede leer: Hermanos Loayza: ‘Queremos que sea un reencuentro entre el espectador y el cine boliviano’

Película historica africana

La mujer rey, una epopeya histórica de guerreros de un reino de África occidental, cayó este fin de semana al segundo lugar, con una taquilla de 11,1 millones de dólares.

La película describe la vida real de las mujeres guerreras en el reino de Dahomey del siglo XIX, ubicado en el actual Benin.

La actriz ganadora del Óscar, Viola Davis, interpreta a Nanisca, que entrena a la próxima generación de reclutas encargadas de luchar contra los traficantes de esclavos europeos.

En el tercer lugar se ubicó Avatar, exhibida nuevamente antes del estreno en diciembre de su secuela Avatar 2: el camino del agua.

La película de James Cameron, que fue un éxito en 2009, logró recaudar unos 10 millones de dólares, sobre todo en las salas IMAX.

Bárbaro, una película de terror del siglo XX protagonizada por Georgina Campbell y Bill Skarsgard, ocupó el puesto número cuatro, con 4,8 millones de dólares en entradas vendidas.

En la quinta posición quedó la extraña y sangrienta Pearl, de Ti West, con 1,9 millones.

Completaron los diez primeros lugares:

Mira cómo corren (1,9 millones de dólares).

Tren bala (1,8 millones).

DC Liga de Súpermascotas (1,8 millones).

Top Gun: Maverick (1,6 millones).

Minions: nace un villano (1 millón).

Comparte y opina:

Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera

Es un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anual

Un hombre venezolano camina por el Puente Internacional Simón Bolívar

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 12:09

Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total

Por diferencias políticas, en una ceremonia a la que asistirá el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Es un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales.

Altos funcionarios gubernamentales insinuaron la posibilidad de que el acto oficial en el puente Simón Bolívar sirva como escenario para una primera reunión.

Entre Petro y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La Casa de Nariño confirmó recién la mañana del lunes la presencia del primer mandatario de izquierda en Colombia en la actividad.

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos», escribió Maduro en Twitter.

«¡Es un día histórico y transcendental!»   

Lea también

Que no quede en palabras’: Venezuela y Colombia preparan reapertura de la frontera

Venezuela y Colombia

El cruce peatonal por el Simón Bolívar fue cerrado momentáneamente para las actividades oficiales.

El domingo, cientos de personas atravesaban con normalidad los dos puentes habilitados para el paso peatonal.

Entre el venezolano estado de Táchira y el colombiano departamento de Norte de Santander.

Con bolsas y carretillas cargadas de alimentos y diversas compras, mientras la seguridad era reforzada.

(26/09/2022)

Comparte y opina:

Cazan tortugas verdes para uso gastronómico tradicional en el caribe de Nicaragua

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales nicaragüense, autorizó en 2021 el consumo de tortugas verdes con 'fines de subsistencia para las comunidades de la Costa Caribe'.

Pescadores extraen tortugas de la costa caribeña en Bilwi, Nicaragua. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 12:03

Tras horas de faena a bordo de pequeños veleros, los pescadores de la etnia misquita en Nicaragua, capturan entre sus redes enormes tortugas marinas verdes.

Son las Chelonia mydas, una especie en peligro de extinción, cuyo consumo es permitido excepcionalmente en el Caribe de Nicaragua, como parte de la gastronomía de las comunidades.

Los pescadores de la comunidad caribeña de Sandy Bay salen en busca del quelonio y otras especies marinas en botes de madera diseñados artesanalmente.

Estos veleros no pueden costear por su combustible, en una embarcación con motor.

Ya en el mar, lanzan sus redes a las cálidas aguas del Caribe, donde tras cinco horas de espera atrapan cerca de un centenar de tortugas marinas.

La carne de las tortugas se venderá luego para el consumo en el mercado de Bilwi, principal ciudad de Caribe norte de Nicaragua.

Estos quelonios, que pueden llegar a medir un metro y medio y pesar más de 180 kilos, son vendidos en el mercado a 5.000 córdobas cada uno (138 dólares).

Según los comerciantes, la tortuga destazada es vendida a 60 córdobas la libra (menos de dos dólares por el medio kilo).

La pesca de tortugas en esta región se realiza con la venia de las autoridades en cantidad limitada para el consumo de las comunidades indígenas.

También puede leer: Los pescadores de Escocia, desesperados ante la desaparición de salmones

Carne, huevos y aletas de tortugas verdes

La costa de Nicaragua está habitada en su mayoría por indígenas de la etnia misquita, así como mayangnas, garífunas, creoles (afrodescendientes) y mestizos.

Con las aletas de tortugas los lugareños cocinan la famosa sopa de «rondón», que también incluye otros mariscos.

Mientras que, con la carne del quelonio y sus huevos, se elaboran una diversidad de platillos acompañados con arroz, mandiocas o plátanos cocidos.

Durante el periodo de reproducción, la tortuga verde deposita alrededor de 100 huevos por nido.

Cuando las crías nacen, no todas sobreviven debido a que también son apetecidas por otros depredadores animales.

De acuerdo con el experto, las tortugas verdes habitan desde el sureste de California hasta Chile.

También se observan al este de Galápagos y en Papúa Guinea, en Oceanía.

La Chelonia mydas integra la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Comparte y opina:

Metallica, Mariah Carey y Biden juntos contra la pobreza y el cambio climático

La banda rockera enloqueció a la multitud con ocho canciones, una de ellas con la participación de Mickey Guyton. Por su parte, la cantante interpretó su clásico ‘Hero’ con una impresionante coreografía.

Presentación de Metallica en el Global Citizen Festival, este fin de semana. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 11:23

Metallica y Mariah Carey encabezaron el sábado el Global Citizen Festival que busca movilizar la acción contra la pobreza y el cambio climático.

Además, el evento contó con una aparición en video del presidente estadounidense Joe Biden.

En su décimo año, el festival de seis horas atrajo a miles de personas al Central Park de Nueva York y presentó un espectáculo gemelo en Accra, la capital de Ghana.

En la ciudad africana participaron el estadounidense Usher, del R&B, y Stormzy, el ícono británico del grime.

El festival de Global Citizen, una ONG filantrópica que promueve el combate contra la pobreza extrema, el cambio climático y la discriminación, coincide con la Asamblea General de la ONU.

Esta coincidencia otorga la esperanza de aumentar la presión sobre los líderes mundiales.

La organización reparte boletos entre los fanáticos a cambio de su compromiso para impulsar acciones contra los mencionados flagelos.

También capacita la forma de hacer campaña en las redes sociales y presionar a sus representantes electos para que alienten la ayuda exterior.

«Estamos inspirados y agradecidos por todo el trabajo que han hecho y queremos que sepan que su lucha es nuestra lucha», dijo la primera dama Jill Biden, que apareció junto a su esposo.

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, asistieron de forma presencial al festival.

Junto a Biden, ambos destacaron la aprobación de un nuevo paquete legislativo sobre el clima, la normativa de mayor alcance votada en Estados Unidos para impulsar la energía limpia.

Pero la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, advirtió que la acción contra el cambio climático no llega lo suficientemente rápido a islas como la suya.

«Sí, amigos míos, se nos acaba el tiempo», dijo.

También puede leer: Harry Styles, Ed Sheeran y otros famosos recaudan dinero para OMS en Ucrania

El show de Metallica y Carey

La leyenda del thrash metal, Metallica, enloqueció a la multitud con ocho canciones, incluida una versión de Nothing Else Matters con la vocalista Mickey Guyton.

Los invitados buscaron crear conciencia sobre una variedad de temas, incluidos los derechos de las mujeres.

Especialmente, se dio hincapié a la luz de las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

«He visto a mis hermanas obligadas a huir del abuso, la opresión y el feminicidio en todo el mundo, mujeres como Mahsa Jina Amini», dijo Anuscheh Amir-Khalili, de ascendencia iraní.

«Debemos hablar por las mujeres oprimidas. Estoy aquí por ellas», aseguró a la multitud.

Desde el escenario, la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó: «Tenemos que cuidar a nuestras niñas y nuestras mujeres. Se lo merecen».

También destacaron los compromisos de Europa, que incluye 600 millones de euros (581,5 millones de dólares) para la seguridad alimentaria en África, el Caribe y el Pacífico.

Esta ayuda cae bien ante el aumento del hambre en buena parte del mundo desatado por la pandemia y agravado por la invasión rusa de Ucrania.

Mariah Carey fue presentada por la bailarina Misty Copeland, que interpretó su clásico Hero acompañada por un baile coreografiado especialmente para la canción.

Entre otras presentaciones, también figuró Maneskin; la estrella del pop español Rosalía; los Jonas Brothers y la estrella india Priyanka Chopra, como maestra de ceremonias.

Comparte y opina:

Últimas Noticias