Icono del sitio La Razón

Salas de la Feria del Libro de La Paz resaltarán el aporte de las mujeres

Público femenino de la Feria del Libro. Foto: Archivo La Razón.

Público femenino de la Feria del Libro. Foto: Archivo La Razón.

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) contará con cuatro salas para presentaciones de libros, lecturas, debates y otros. Ya que uno de los ejes centrales es el protagonismo de las mujeres en la literatura, los espacios llevarán los nombres de importantes figuras de las letras, así como de instituciones con enfoque feminista.

La Sala 1 estará dedicada a recordar el aporte de Domitila Barrios, quien fue una líder boliviana que luchó contra la dictadura y en la búsqueda de derechos de los mineros, mujeres y trabajadores en general.

La Sala 2 llevará el nombre de Feminiflor, que fue una revista boliviana con enfoque feminista publicada entre 1921 y 1923. La revista fue creada y dirigida por el Círculo Intelectual de Señoritas de Oruro, que se abrió un espacio entre la prensa escrita para promover la producción intelectual de las mujeres.

Asimismo, Emma Villazón dará nombre a la Sala 3. La autora fue una de las poetas bolivianas más destacadas del siglo XXI. También fue investigadora literaria y coeditora de la revista chileno-boliviana Mar con sorojche. Dos de sus obras fueron publicadas tras su prematura muerte, en el año 2015.

Finalmente, la Sala 4 será denominada como Ateneo Femenino, en honor al grupo de mujeres cuya representación de una clase media-alta fue un punto clave para desarrollar propuestas que desafiaban posturas conservadoras. El Ateneo tenía el propósito de dar voz a mujeres a través del arte y la palabra escrita. 

La FIL se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). “Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es la frase que acompañará a la feria en su edición 26.

Esta gestión, el encuentro tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.