Icono del sitio La Razón

Terminal de El Alto, finalista del Premio Niemeyer

La nueva terminal de buses de El Alto. Foto: Salvador Saavedra.

La nueva terminal de buses de El Alto. Foto: Salvador Saavedra.

El diseño de la Terminal Metropolitana de El Alto está entre los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer 2022 a la Arquitectura Latinoamericana, cuyo veredicto del jurado se dará a conocer el domingo 31 de julio.

“La terminal es el esfuerzo colectivo de los cuatro proyectistas en su diseño y de todos los actores que después, en los diferentes momentos y desde sus diversos roles, han viabilizado este proyecto, respetando la arquitectura”, dijo Brisa Scholz, una de las responsables junto a Cecilia Scholz, Juan Carlos Araníbar del Alcázar y Marco Reas.

El complejo está adaptado a la topografía del lugar, dentro del irregular predio. Para su presentación al premio, la obra fue fotografiada por el boliviano Salvador Saavedra.

En noviembre de este año, la REDBAAL (Red de Bienales de Arquitectura de América Latina) cumplirá su primera década de prolífica existencia con cuatro ediciones del Premio Oscar Niemeyer, en el cual se presentaron más de 350 proyectos que tienen el mérito de haber sido premiados previamente en las más importantes bienales de arquitectura de los países de América Latina, publicó ArchDaily.

En ese sitio web se publicó la lista de 20 obras finalistas, entre las que se incluye: el Centro del Japón, el Instituto Francés de Estudios Andinos, el Edificio Washington 2723 y el Hotel Tepoztlán.

El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana es el galardón más importante existente en América Latina para valorar lo mejor de la producción arquitectónica. Se otorga cada dos años y solo pueden participar en el premio los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas.