La Revista

Tuesday 10 Sep 2024 | Actualizado a 13:25 PM

Bienvenidos a bordo del ‘Tren Bala’, de Brad Pitt

La película fue rodada durante la pandemia, cuando Japón estaba aún confinado, lo que obligó a buscar alternativas de locaciones en otros países.

El actor hollywoodense Brad Pitt. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 16:38

Siete asesinos de poca monta se suben a un tren japonés para saldar cuentas: bienvenidos a bordo de Tren Bala, una comedia de acción protagonizada por un Brad Pitt con muchas ganas de reírse de sí mismo.

Bullet train se estrena la semana que viene (5 de agosto en Estados Unidos) con la ambición de convertirse en uno de los éxitos de la temporada estival (boreal), en un sector cinematográfico que necesita taquilla para recuperarse de la crisis del covid.

La película está dirigida por David Leitch (Deadpool 2, Atomic Blonde) y cuenta con un plantel de jóvenes estrellas, entre ellas Aaron Taylor-Johnson, Joey King, Brian Tyree Henry y el rapero puertorriqueño Bad Bunny (Benito A. Martínez).

«Es una comedia de acción, y para mi es mucho más divertido que los golpes habituales, porque está llena de humor» explicó Brad Pitt (58 años) en una entrevista con la prensa en un hotel parisino.

«Está claramente pensada para la sala de cine, para generar esa risa contagiosa cuando estás en grupo, con ganas de pasártelo bien», añadió.

Pitt interpreta a Ladybug, un delincuente a sueldo que sale de una temporada mala, obsesionado con su pésima suerte.

Ladybug «es el rey de los bobos, todo le sale mal», explicó Pitt con una sonrisa a los periodistas.

La película abunda en peleas al estilo Jackie Chan, una estrella de las artes marciales versión cómica a quien Pitt guarda especial devoción.

«No tengo suficientes palabras para elogiar todo lo que (Chan) ha hecho» para el cine cómico, añadió.

Un rodaje con aires de terapia

El director, David Leitch, se emplea a fondo para combinar todos los ingredientes del cóctel.

Leitch es un viejo conocido de Pitt. Fue durante años su doble para las escenas de riesgo en películas como Fight Club o Troya.

«Ya existía la camaradería, y esa confianza fue renovada en términos de dirección», explicó Leitch en el encuentro con los periodistas.

Brad Pitt «conoce todo mi trabajo, y eso me dio la confianza para dirigirlo», añadió.

Tren bala fue rodada durante la pandemia, cuando Japón estaba aún confinado, lo que obligó a buscar alternativas.

«No podíamos viajar a Tokio. Era un momento especialmente oscuro para todos nosotros», recordó Pitt.

La solución fue reproducir en estudio tres vagones del tren de alta velocidad que cubre la línea Tokio-Kioto.

En las ventanas de esos vagones desfilan a gran velocidad imágenes del trayecto, reproducidas en pantallas de alta definición.

«Esos tres vagones parecía como si fueran doce. Y esas pantallas le dieron un toque pop divertido a la película», indicó Leitch.

«Fue como una terapia. Tuvimos la suerte de dejar nuestras burbujas perspectivas, para meternos en esta burbuja que creamos para patearnos el trasero» explicó con una sonrisa el actor Brian Tyree Henry.

Brian Tyree Henry forma un dúo improbable con Aaron Taylor-Johnson, Lemon y Tangerine, dos gánsteres y hermanastros a los que la suerte tampoco sonríe en este viaje.

«David (Leitch) sabe inmediatamente lo que quiere ver (en la pantalla)», añadió. «Su experiencia del mundo de los dobles (de escenas de riesgo), y el hecho de que es un fan de ese mundo, eso le da mucha más legitimidad» a la película, añadió.

El británico Aaron Taylor-Johnson ha interpretado a John Lennon en Nowhere Boy, a un príncipe ruso en Anna Karenina, rodada en 2012, o a un superhéroe en Kraven, una nueva producción de Marvel que será estrenada en breve. «Cuando llego al estudio y me siento inseguro con lo que estoy haciendo, ahí es cuando siento que me estoy poniendo a prueba», explicó a la prensa en París.

Comparte y opina:

Hamás confirma al menos 19 muertos en bombardeo israelí en zona humanitaria

Más temprano, la Defensa Civil de Gaza aseguró que el bombardeo mató al menos a 40 personas

Una bola de fuego y humo negro se eleva momentos después de un ataque aéreo israelí

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 13:03

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, confirmó este martes la muerte de al menos 19 personas en un bombardeo israelí de una zona humanitaria, después que la Defensa Civil del territorio palestino diera parte de 40 muertos.

«A Diecinueve mártires los trasladaron a los hospitales (…) y más de 60 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad». Eso indicó el ministerio en un comunicado, en referencia al ataque en Al Mawasi, una zona designada como humanitaria por el propio ejército israelí.

Más temprano, la Defensa Civil de Gaza aseguró que el bombardeo mató al menos a 40 personas en una zona humanitaria en el sur del territorio palestino, donde el ejército israelí dijo haber atacado un centro de mando de Hamás.

Consulte: Bombardeos israelíes dejan al menos 16 muertos en el centro de Siria

Zona humanitaria

El bombardeo se produjo en el campo de Al Mawasi en Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de la Franja. Se trata de un área costera de 42 km2 que designaron como una zona segura por Israel al comienzo de la guerra. Y adonde huyeron decenas de miles de palestinos.

Sin embargo, el ejército israelí ha desplegado ocasionalmente operaciones en la zona. En julio, por ejemplo, lanzó un bombardeo en el que reivindicó haber abatido al líder militar de Hamás, Mohamed Deif, pero que según las autoridades de Gaza mató a más de 90 personas.

El martes temprano, un funcionario de la agencia de Defensa Civil de la Franja, Mohamed al-Mughair, dijo a la AFP que recuperaron «40 muertos y 60 heridos y los transfirieron» a hospitales cercanos tras el bombardeo nocturno israelí, que dejó además 15 desparecidos.

En un comunicado separado, el portavoz de esta agencia, Mahmud Basal, dijo que las personas refugiadas en ese campamento no habían sido advertidas del ataque. Explicó que la escasez de herramientas y equipamiento lastraba las operaciones de rescate.

(10/09/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nicaragua revoca nacionalidad y confisca bienes a nuevo grupo de exdetenidos políticos

Un tribunal de Managua ordenó la "pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos

Los presos políticos nicaragüenses liberados saludan mientras salen en un autobús

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 12:50

Nicaragua revocó la nacionalidad y confiscó los bienes a un nuevo grupo de exdetenidos políticos, un total de 135 personas que por mediación de Estados Unidos los enviaron la semana pasada a Guatemala. En una práctica utilizada ya anteriormente y que la ONU rechaza.

La medida la anunció este martes por el poder judicial, señalado de estar al servicio del gobierno de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Que ha aumentado la represión contra sus críticos desde las protestas de 2018, según la ONU.

Un tribunal de Managua ordenó la «pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la Soberanía, Independencia y Autodeterminación del Pueblo Nicaragüense». Y «dispuso el decomiso de todos los bienes de los condenados», según un comunicado.

Con esta decisión, 451 opositores nicaragüenses han sido privados de su nacionalidad desde inicios de 2023. Eso según un recuento de la AFP en base a datos oficiales.

«Ortega y Murillo desnacionaliza y roba bienes a los 135 excarcelados políticos». Esto publicó el periodista nicaragüense Emiliano Chamorro, exiliado en Estados Unidos, en la red social X.

Consulte: ONU advierte del «grave» deterioro de los derechos humanos en Nicaragua

Políticos

La propia ONU denunció este martes una ley aprobada por el parlamento de Nicaragua, controlado por el gobierno de Ortega. Que podría intensificar, en su opinión, la «represión» de los nicaragüenses exiliados, cuyos derechos llamó a «proteger».

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU debatió en Ginebra el informe sobre la situación en Nicaragua, presentado por Christian Salazar Volkmann. Se trata del responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

«Esas reformas podrían utilizarlas para intensificar la persecución y represión aún más a personas nicaragüenses. Incluso en el exilio, y a extranjeras, por el legítimo ejercicio de sus derechos», aseguró.

La ley para juzgar a quienes cometan acciones en el exterior contra el gobierno de Ortega ha sido denunciada por los exiliados como una «herramienta de represión transnacional».

Contempla sanciones de hasta 30 años de prisión y confiscación de los bienes por «delitos contra la administración pública». Así como «ciberdelitos» o «delitos contra el Estado o instituciones», entre otros.

El gobierno de Ortega ha endurecido la legislación y la represión tras las protestas opositoras de 2018. Desde entonces han sido cerradas unas 5.500 oenegés y sus bienes fueron confiscados.

Las protestas dejaron en tres meses más de 300 muertos, según la ONU, y desde entonces miles de nicaragüenses han partido al exilio. También, cientos han sido expulsados y sus bienes confiscados.

Tras la llegada de los 135 exdetenidos a Guatemala, un enviado estadounidense pidió a Ortega que no despojara de la nacionalidad nicaragüense a estas personas. Como hizo con otros presos políticos liberados y opositores exiliados.

Una de estos últimos es la escritora nicaragüense Gioconda Belli, exiliada desde 2023 en España. Quien, ante el Consejo de Derechos Humanos, reclamó el «cese del acoso contra las voces críticas» por el gobierno de Ortega.

También fue despojado de su nacionalidad el escritor y Premio Cervantes Sergio Ramírez. Quien fue vicepresidente del gobierno sandinista (1985-90) y es hoy un crítico de Ortega.

Instrumento ‘imperialista’

En su informe anual sobre la situación en Nicaragua, el Alto Comisionado advirtió la semana pasada del «grave» deterioro de la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Ortega y Murillo.

El informe documentó detenciones arbitrarias a opositores, torturas, malos tratos en detención. Así como aumento de la violencia contra comunidades indígenas, ataques a la libertad religiosa y otros abusos.

En una intervención por vídeo, la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, denunció las «injusticias, parcialidades e ilegalidades» del documento, realizado, a su juicio, «con una agenda definida».

Estos instrumentos, usados por los «imperialistas» para intervenir en los asuntos internos, «violan el principio de no intervención». Así estimó Morales, a quien Washington sancionó en marzo «por ser cómplice de la opresión».

A junio de 2023, 271.740 nicaragüenses figuraban como solicitantes de asilo en el mundo y 18.545 obtuvieron el estatuto de refugiado. Eso indicó en otro informe en febrero el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Potencias occidentales anuncian nuevas sanciones a Irán por suministrar misiles a Rusia

Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (izq.) y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy (der.), en rueda de prensa

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 12:36

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron este martes nuevas sanciones contra Irán, en particular en el transporte aéreo, tras acusar a la República Islámica de haber suministrado misiles balísticos a Rusia para usarlos en Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó en una rueda de prensa en Londres que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos «en las próximas semanas» en Ucrania, una exrepública soviética confrontada desde febrero de 2022 a una invasión de las tropas de Moscú.

Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air.

Lea: Ucrania afirma que duplicó su producción de armas

Sanciones

Francia, Alemania y Reino Unido condenaron por su lado en un comunicado conjunto «la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia» y anunciaron igualmente sanciones contra el sector del transporte aéreo.

Los tres países anunciaron «pasos inmediatos para cancelar acuerdos bilaterales de servicios aéreos» con la República Islámica y afirmaron que la venta de armas denunciada constituye «una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania».

«Esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea», dice el texto.

«Trataremos de identificar entidades significativas e individuos involucrados con el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia», añade.

Irán rechaza las acusaciones

Irán rechazó las acusaciones y las calificó de «información falsa y engañosa».

«No es más que propaganda horrible y una mentira destinada a encubrir el alcance del apoyo armamentista masivo e ilegal de Estados Unidos. Y ciertos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza», el territorio palestino teatro de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. Así acusó el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, en X.

Blinken dijo que Teherán siguió adelante en las exportaciones de armas a Rusia pese a las advertencias estadounidenses. Aseguró que decenas de militares rusos se han entrenado en Irán en el uso del misil Fath-360, que tiene un alcance de 120 kilómetros. 

«Habíamos advertido a Irán en privado que dar este paso constituiría una escalada dramática», dijo Blinken.

La Unión Europea había asegurado el lunes que los aliados occidentales disponían de «informaciones» sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia. 

«El nuevo presidente y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán han declarado repetidamente que quieren restablecer el diálogo con Europa. Y que se rebajen las sanciones. Acciones desestabilizadoras como éstas tendrán exactamente el efecto contrario», advirtió Blinken.  

Blinken y Lammy a Ucrania

Blinken y Lammy viajarán juntos «esta semana» a Ucrania, informó el jefe de la diplomacia británica.

«Somos los aliados más cercanos, por lo que estoy encantado de que viajemos juntos, demostrando nuestro compromiso con Ucrania». Confrontada a una intensificación de la ofensiva rusa en el este del país, declaró.

Blinken inició el lunes una visita al Reino Unido para compartir con el nuevo gobierno británico del primer ministro laborista Keir Starmer la determinación de ayudar a Ucrania y limar sus diferencias sobre Gaza.  

La visita precede la de Keir Starmer a la Casa Blanca el viernes. En el segundo viaje del primer ministro británico a Washington desde que llegó al poder a principios de julio, tras catorce años de gobiernos conservadores. 

Reino Unido es uno de los apoyos más importantes de Ucrania y Starmer ha repetido que mantendrá la posición de sus predecesores conservadores. Que apoyaron firmemente a este país en la guerra contra Rusia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania afirma que duplicó su producción de armas

Zelenski sigue solicitando más armas a sus aliados, mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania y gana terreno en el frente oriental

La imagen es referencial

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 12:14

Ucrania duplicó su producción de armas en lo que va de 2024 en comparación con 2023, afirmó el martes el primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, un logro clave para Kiev en su lucha contra un ejército ruso mejor equipado.

«En los primeros ocho meses de 2024, hemos duplicado nuestra producción de armas en comparación con 2023», declaró Shmyhal durante una rueda de prensa en Kiev, señalando que el objetivo es producir «más de un millón de drones» este año.

Lea: Muere una mujer en un ataque ucraniano con dron cerca de Moscú

Producción de armas

La industria de defensa ucraniana, que a menudo recibe financiamiento o colabora en alianzas con países occidentales, creció significativamente. Todo desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 para compensar la falta de recursos.

En agosto, el presidente Volodimir Zelenski anunció la prueba exitosa del primer misil balístico de diseño ucraniano. Pocos días después de haber celebrado la aparición en el frente de un dron-misil de largo alcance.

Zelenski sigue solicitando más armas a sus aliados, mientras Rusia intensifica los ataques contra Ucrania y gana terreno en el frente oriental.

Bombas racimo

Las bombas de racimo mataron o hirieron a más de 1.000 personas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, informó el lunes un observatorio, que pidió a todos los países que prohíban ese tipo de armas. 

Desde la invasión rusa, Ucrania ha registrado el mayor número anual de víctimas de bombas de racimo del mundo, señala el último informe de la Coalición contra las Bombas de Racimo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Paraguay en busca de su ADN enfrenta a un deslucido Brasil

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles

Por AFP

/ 10 de septiembre de 2024 / 11:57

En busca de su ADN para retomar la senda histórica que lo llevó a cuatro mundiales consecutivos, la selección paraguaya enfrentará a un cuestionado Brasil este martes ante su público en Asunción, por la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026.

El duelo, previsto a las 20.30 hora boliviana, encuentra a los guaraníes con la renovada mentalidad impuesta por el timonel argentino Gustavo Alfaro, quien pretende exorcizar al combinado por su falta de goles.

El exorientador de Ecuador y Costa Rica insiste: «Hay que darle 100 veces al marco para pegarle una vez al clavo. Entonces, a lo mejor ya le pegamos 99 veces al marco. Vamos a apuntarle al clavo que por ahí la pegamos. No nos rindamos».

Alfaro hace referencia a la poca fortuna de los delanteros de la Albirroja, que completó con Uruguay (0-0) el pasado jueves un récord de 16 juegos sin anotar un gol.

Una estadística que pesa

La Albirroja y la Canarinha se vieron por última vez el 27 de junio en la Copa América de Estados Unidos, que terminó en goleada brasileña (4-1), con dos tantos de Vinicius Junior, uno de Savinho y otro de Lucas Paquetá, de penal. El defensa Omar Alderete descontó transitoriamente para el combinado guaraní.

Paraguay arrastra la pesada carga de ser séptimo con 6 puntos en 7 fechas, una posición que da derecho a un repechaje intercontinental. Bolivia, también con 6 unidades pero peor diferencia de gol, revivió el jueves con su resonante triunfo 4-0 sobre Venezuela en El Alto (4.150 m de altitud).

A su turno, con tres victorias, tres derrotas y un empate, la Seleçao dirigida desde este año por Dorival Junior recala en Asunción precedido de decepciones acumuladas desde su insípido paso por una Copa América para el olvido.

Su triunfo 1-0 poco convincente ante Ecuador en Curitiba en la fecha pasada lo obliga a esforzarse el doble para enderezar el camino e intentar recuperar la supremacía en Sudamérica.

Sus estrellas Rodrygo, Vinicius Junior y Paquetá no brillan lo suficiente y los magros resultados están provocando murmullos en la exigente hinchada brasileña.

Ilusión albirroja

En Paraguay será baja el capitán del Palmeiras, Gustavo Gómez, penalizado por acumulación de tarjetas amarillas, y quien sería reemplazado por Fabián Balbuena (Dinamo Moscú).

En el arco se consolida otro conocido de los brasileños, Roberto «Gatito» Fernández (Botafogo), fundamental el jueves ante la Celeste en Montevideo. 

«El partido con Brasil será una oportunidad muy buena para ratificar lo que hicimos contra Uruguay», observó «Gatito», hijo del histórico Roberto «Gato» Fernández, exportero del combinado en México-86.

El guardameta dijo que los brasileños, por su perfil de juego, «dejarán más espacios» para el desplazamiento de los atacantes locales. «Tenemos jugadores rápidos y potentes adelante», advirtió.

El DT llamó al volante del Libertad de Asunción, Alvaro Campuzano, para reforzar la lista de convocados debido a la lesión del mediocampista Andrés Cubas, quien abandonó el juego contra Uruguay por luxación en el hombro.

Lea también:

Colombia va por Argentina, un hueso duro de roer en la eliminatoria sudamericana

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández – Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete, Junior Alonso – Damián Bobadilla, Mathías Villasanti, Diego Gómez, Miguel Almirón – Julio Enciso e Isidor Pitta. DT: Gustavo Alfaro.

Brasil: Alisson – Danilo, Marquinhos, Gabriel, Guilherme Arana – André, Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá, Luiz Henrique – Rodrygo y Vinicius. DT: Dorival Junior.

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

(10/09/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias