La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 18:54 PM

‘Thor: Amor y Trueno’, prohibida en países árabes debido a personajes homosexuales

Las cuestiones de género y las libertades sexuales siguen siendo tabúes en muchos países árabes, incluidas las monarquías del Golfo y en espacios como el cine.

Escena de la película 'Thor: Amor y Trueno', de Marvel. Foto: MArvel.

Por AFP

/ 29 de julio de 2022 / 18:08

Varios países árabes han prohibido esta semana la proyección en las salas de cine de la cuarta entrega de la saga «Thor», debido a la presencia de personajes homesexuales en la película.

Bajo el título «Thor: Amor y Trueno», la superproducción Marvel triunfó en la taquilla de EEUU, pero, al igual que otros éxitos estadounidenses recientes, ha provocado malestar e incluso censura en algunos países debido a las referencias LGTB.

La película contiene alusiones más o menos explícitas a la homosexualidad. «Valquiria», el personaje interpretado por Tessa Thompson manifiesta claramente sentimientos por otra mujer.

En Baréin, el ministerio de Información «decidió detener la proyección de una película difundida en las salas de cine para preservar los virtuosos valores de la sociedad», según un comunicado publicado el jueves por la noche.

No especificó el título de la película en cuestión, pero la difusión de «Thor» fue efectivamente interrumpida.

Kuwait también la prohibió, según la prensa local.

En Egipto, la propia prensa estatal había promocionado la película a principios de mes. Pero un día después de su lanzamiento, fue oficialmente prohibida debido a la presencia de personajes homosexuales.

En cambio, «Thor» todavía se proyecta en los Emiratos Árabes Unidos, un país también conservador del Golfo que había prohibido la película de animación de los estudios Pixar «Buzz, el Rayo», que contiene una escena de beso entre dos mujeres.

Comparte y opina:

Mercado brasileño saluda con fuerte alza ola conservadora en Congreso tras comicios

El domingo, los comicios arrojaron un resultado sorpresivo, con el mandatario ultraderechista obteniendo el 43% de los votos, contra 48% del vencedor, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10).

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:54

El optimismo de los inversores en Brasil impulsó este lunes un alza mayor al 5% en la bolsa paulista al cierre, tras el buen resultado del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones, en las que una ola conservadora se impuso paralelamente en el Congreso.

El Ibovespa, índice principal de la plaza, escaló 5,54% hasta los 116.134,46 puntos, y la cotización del dólar retrocedió 4,19%, a 5,20 reales desde el cierre del viernes.

En la Bolsa hubo fuertes subidas de acciones producto de la votación, como la de la Compañía de Saneamiento Básico de Sao Paulo (16,93%), mientras que la estatal Petrobras subió 8,86%, ayudada además por un alza internacional del petróleo, según el economista Igor Macedo de Lucena.

El domingo, los comicios arrojaron un resultado sorpresivo, con el mandatario ultraderechista obteniendo el 43% de los votos, contra 48% del vencedor, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-10).

La diferencia quedó lejos de los 14 puntos porcentuales pronosticados a favor de Lula en los sondeos y ahora la Presidencia del gigante latinoamericano se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

Pero la definición de las elecciones legislativas generó optimismo en el mercado.

Los movimientos se explican porque «independientemente de quien gane el segundo turno, va a tener que gobernar con un Congreso más orientado a la derecha, más liberal y promercado, con un gran peso», analiza Lucena.

En el Congreso, el Partido Liberal (PL), al que pertenece Bolsonaro, aumentó su base como la mayor bancada en la Cámara de Diputados (de 76 a 99 escaños, casi un quinto del total), y se convirtió igualmente en la minoría mayor en el próximo Senado (sumando ocho lugares, para un total de 15 escaños de 81 senadores en total).

Además, conquistaron más posiciones los partidos de centro, mientras que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula avanzó, pero menos de lo esperado. 

Este balance de fuerzas restaría margen de maniobra a un eventual gobierno del líder de izquierda, quien encarna propuestas que preocupan al mercado, al ser favorables a los trabajadores y a un Estado más fuerte, según analistas.

«El mercado considera que si hubiera una victoria de Lula, éste no conseguiría hacer los cambios drásticos que promete, y si ganara Bolsonaro, habría una composición más favorable en el Congreso» para continuar con su agenda liberal, indica Jason Vieira, economista jefe de la administradora de activos Infinity Asset Management.

– Mirada en las reformas –

Según Lucena, Lula tendría dificultades para alterar normas de funcionamiento del Banco Central, revisar la reforma laboral o revertir privatizaciones realizadas durante el actual gobierno.

Por otro lado, agrega, los inversores ponderan «un posible avance de Bolsonaro, si fuese reelegido, en la agenda de privatizaciones -incluida Petrobras- e infraestructura, y reformas como la administrativa y tributaria». 

Para mantener el liderazgo y poder gobernar con la nueva composición del Congreso a partir de 2023, «Lula necesita acercarse a figuras que representen una política económica más moderada», según Vieira.

El apoyo al exmandatario de Henrique Meirelles, quien fue presidente del Banco Central durante su gobierno y ministro de Economía de Michel Temer (2016-2018), fue visto con buenos ojos en el sector financiero.

Meirelles es defensor de la disciplina fiscal, uno de los aspectos de la economía que más preocupa a inversores ante un posible incremento del gasto – ya elevado- en un eventual gobierno del dirigente izquierdista.  

Comparte y opina:

Biden anuncia más sanciones ‘esta semana’ contra Irán por represión de protestas

El presidente dijo estar "muy preocupado por las informaciones de la represión cada vez más violenta contra los manifestantes en Irán, incluidos estudiantes y mujeres que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:51

El presidente Joe Biden afirmó este lunes que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Irán en respuesta por la violenta represión contra «los manifestantes pacíficos» en el país.

«Esta semana, Estados Unidos impondrá costos adicionales a los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos. Seguiremos responsabilizando a los funcionarios iraníes y apoyando los derechos de los iraníes a protestar libremente», afirmó Biden en un comunicado.

El presidente dijo estar «muy preocupado por las informaciones de la represión cada vez más violenta contra los manifestantes en Irán, incluidos estudiantes y mujeres que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica».

«Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía», añade.

Las manifestaciones provocadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras haber sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código vestimentario que obliga a las mujeres a llevar el velo, entran en su tercera semana.

Biden no dio indicios de qué medidas considera.

Irán ya está bajo sanciones económicas de Estados Unidos debido en parte a su controvertido programa nuclear.

Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que tiene como objetivo construir un arma atómica.

Comparte y opina:

Gigante brasileño JBS cierra filial de sustitutos a la carne en EEUU

Luego de crecer, en particular al inicio de la pandemia, el interés por las alternativas a la carne decayó.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:43

El gigante brasileño de la carne JBS cerrará su filial estadounidense dedicada a los sustitutos a base de plantas, dos años después de lanzar sus primeros productos, informó el lunes una portavoz del grupo.

La empresa prefiere «concentrar sus esfuerzos en operaciones a base de plantas en Brasil y en Europa, (donde) continúan ganando partes de mercado y extendiendo su base de clientes», indicó la vocero.

«Continuamos creyendo en el potencial de las opciones a base de plantas para los consumidores y seguimos comprometidos en el mercado de las proteínas alternativas», sostuvo.

La representante de JBS no respondió a consultas sobre si la decisión se debe a ventas decepcionantes en Estados Unidos.

JBS lanzó los primeros productos de Planterra Foods, su filial basada en Colorado, en la primavera boreal de 2020 bajo la marca OZO, con equivalentes vegetales de hamburguesas o carne picada.

El 22 de setiembre el grupo anunció dos nuevos tratos con las cadenas Gregory’s Coffee y Veggie Grill.

Luego de crecer, en particular al inicio de la pandemia, el interés por las alternativas a la carne decayó.

La start-up Beyond Meat, que ingresó a Wall Street con gran pompa en 2019, perdió impulso, y su facturación se estancó en el primer semestre. Su acción de hecho cae 75% desde inicios de año.

Comparte y opina:

Trump demanda a CNN por difamación y exige $us 475 millones

Trump reclama $us 475 millones en daños y perjuicios.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó a CNN.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:34

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó el lunes a la cadena CNN, acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024, y exige $us 475 millones en daños y perjuicios.

CNN, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos «trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente», según la denuncia de 29 páginas presentada en Florida.

«Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ‘ insurrecto’ y finalmente ‘Hitler'», señala la denuncia.

Trump reclama $us 475 millones en daños y perjuicios.

Durante todo su mandato, el expresidente republicano tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de «fake news» (informaciones falsas). Trump los atacaba generalmente a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado.

Comparte y opina:

‘Incidentes’ en prisión de Ecuador escenario de dos masacres desde 2021

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".

Incidentes que se registraron en Ecuador, desde 2021.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:11

Policías y militares actuaron este lunes ante «incidentes» registrados en una cárcel de Ecuador donde se han registrado dos masacres desde 2021, informó el organismo encargado de administrar las prisiones SNAI.

«Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador», señaló el SNAI en su cuenta de Twitter.

Agregó que «Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo» de la cárcel ubicada en las afueras de la andina ciudad de Latacunga (sur).

Esa penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país, ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021. Los enfrentamientos dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

El SNAI informó también que el ministerio de Salud acude con su «contingente» al reclusorio.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan territorio para la venta de drogas.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno del presidente Guillermo Lasso inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias