La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 16:41 PM

El caparazón de los crustáceos evolucionó de la pata de un ancestro

Autores sacaron sus conclusiones analizando los patrones de expresión génica en varias especies de artrópodos y eliminando otras hipótesis sobre esta evolución.

El crustáceo de agua dulce Daphnia (pulga de agua) es un organismo de investigación común en ecología, toxicología, biología del desarrollo evolutivo y otros campos. Foto: Proyecto Agua.

/ 2 de agosto de 2022 / 15:55

Una nueva investigación proporciona evidencia de que el caparazón de los crustáceos evolucionó a partir de un lóbulo lateral de la pata en un ancestro de los artrópodos hace más de 500 millones de años.

Muchos crustáceos, como la langosta, los cangrejos y los percebes, tienen un caparazón en forma de capa que sobresale de la cabeza y que puede cumplir varias funciones, como una pequeña cueva para almacenar huevos o un escudo protector para mantener las branquias húmedas.

Se ha propuesto que este caparazón no evolucionó a partir de ninguna estructura similar en el ancestro crustáceo, sino que apareció de novo (o de la nada) a través de una cooptación un tanto aleatoria de los genes que también especifican las alas de los insectos.

Sin embargo, en un nuevo estudio del MBL (Marine Biological Laboratory), la investigadora asociada Heather Bruce y el director Nipam Patel proporcionan evidencia de una visión alternativa: el caparazón, junto con otras estructuras en forma de placa en los artrópodos (crustáceos, insectos, arácnidos y miriápodos) todos evolucionaron a partir de un lóbulo lateral de la pierna en un ancestro común.

Esta evidencia respalda su propuesta de un nuevo concepto de cómo evolucionan las estructuras novedosas, uno que sugiere que, después de todo, no son tan novedosas. El estudio, sobre el caparazón del crustáceo Daphnia, aparece en línea en Current Biology.

«Cómo surgen las nuevas estructuras es una pregunta central en la evolución», dice Bruce. «La idea predominante, llamada cooptación de genes, es que los genes que funcionan en un contexto, por ejemplo, para hacer alas de insectos, terminan en un contexto no relacionado, donde hacen, por ejemplo, un caparazón», dice Bruce en un comunicado. «Pero aquí mostramos que el caparazón de Daphnia no apareció de la nada».

Más bien, proponen que el lóbulo ancestral de la pata en forma de placa que se convirtió tanto en el ala como en el caparazón probablemente estuvo presente en el antepasado de todos los artrópodos vivos. Pero debido a que el ala y el caparazón se ven tan diferentes de esta placa ancestral y de otras placas en linajes de artrópodos vecinos, nadie se dio cuenta de que eran todos iguales.

«Estamos empezando a darnos cuenta de que las estructuras que no se parecen en nada (alas, caparazones, placas tergales) son en realidad homólogas», dice Bruce. «Eso sugiere que tienen un origen único que es mucho más antiguo de lo que cualquiera hubiera pensado, allá en el período Cámbrico, hace [500 millones] de años».

Bruce llama a su modelo de cómo surgen nuevas estructuras «persistencia críptica de homólogos en serie». «Los homólogos seriales son cosas como manos y pies, o las vértebras de nuestra columna vertebral, o las muchas patas que se repiten en el cuerpo de un ciempiés», dice. «Las [repeticiones] pueden verse muy diferentes, pero se pueden ver similitudes, y todas están construidas usando las mismas vías genéticas iniciales. En algunos casos, la estructura completa no crece; es posible que tengas una pata de ciempiés truncada, o es realmente sutil y diminuto. Si bien las células han sido programadas para formar la pierna, en realidad no están creciendo fuera de la pierna».

En opinión de Bruce, estos rudimentos latentes (patas, placas, etc.) pueden persistir durante millones de años, siempre que otra repetición de la estructura siga presente en alguna otra parte del animal. Y cuando sea el momento adecuado, la estructura puede volver a crecer y tomar diferentes formas en diferentes especies: un ala en un insecto, por ejemplo, o un caparazón en un crustáceo.

«Si ya no se necesita una estructura ancestral, es probable que la naturaleza simplemente trunque o reduzca ese tejido en lugar de eliminarlo por completo. Pero el tejido sigue ahí y puede elaborarse nuevamente en linajes posteriores, y nos parece novedoso», dice Bruce.

«Este tipo de truncamiento es probablemente común en la evolución porque las redes genéticas son muy interdependientes», explica Bruce. «si se eliminara una vía genética o un tejido, alguna otra vía o tejido se vería afectado. Creo que la persistencia críptica puede ser una explicación para muchas estructuras ‘novedosas'», dice Bruce.

«El antiguo origen común de todas estas estructuras en forma de placa [en los artrópodos] sugiere que las redes de genes que modelan estas estructuras son muy evolutivas y plásticas. Son capaces de generar una asombrosa cantidad de diversidad», dice Bruce.

Comparte y opina:

Líbano pone en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar adoptado en 1997

El cambio, señala el texto, es "un primer paso" hacia la unificación "gradual" del tipo de cambio, que se acordó entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Líbano, informa el diario 'L'Orient le Jour'.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:26

El Ministerio de Finanzas de Líbano ha anunciado este miércoles que a partir del 1 de noviembre pondrá en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar estadounidense, adoptado en 1997 debido a la crisis económica.

«El avance de la economía requiere unificar el tipo de cambio», comienza el comunicado del Ministerio de Economía, en el que se explica que se utilizará una tasa de cambio de 15.000 liras por dólar en lugar de la tasa actual de 1.507. «Es una acción necesaria», han remarcado desde el Gobierno.

El cambio, señala el texto, es «un primer paso» hacia la unificación «gradual» del tipo de cambio, que se acordó entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Líbano, informa el diario ‘L’Orient le Jour’.

La lira o libra libanesa ha perdido alrededor del 95 por ciento de su valor desde que Líbano cayó en picado hace casi cuatro años en la que es ya su peor crisis económica desde el final de la guerra civil en 1990.

Si bien se mueve entre varios tipos de cambio en el mercado, en el paralelo se cotiza a 38.000 por cada dólar estadounidense. La unificación de los muchos tipos de cambio que existen en el país es una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un nuevo paquete de ayuda económica.

La pobreza en Líbano ha aumentado drásticamente durante el último año y ahora afecta a alrededor del 74 por ciento de la población, según Naciones Unidas.

Comparte y opina:

23 migrantes desaparecidos cerca de Florida por las malas condiciones meteorológicas del huracán ‘Ian’

Precisamente el responsable de gestión de emergencias en Cape Coral, Alvin Henderson, ha explicado que 'Ian' será "uno de los peores huracanes" que la región "haya visto jamás", según ha informado la cadena estadounidense CNN.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:16

Las autoridades del estado estadounidense de Florida han respondido este miércoles al desembarco de un bote de migrantes que ha dejado al menos 23 desaparecidos en el marco del paso del huracán ‘Ian’, que avanza hacia Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

«Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con el apoyo de la Oficina del condado de Monroe (Florida) respondieron al desembarco de un migrante en Stock Island. Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo», ha informado en su perfil oficial de Twitter el jefe de patrulla, Walter Slosar.

Ante la llegada del huracán, el alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, ha asegurado que el fenómeno, de categoría cuatro, «puede cambiar vidas». «Cape Coral es una ciudad enorme», ha recordado. El condado de Lee se encuentra en el suroeste de Florida e incluye ciudades como Fort Myers, Cape Coral y Sanibel.

Precisamente el responsable de gestión de emergencias en Cape Coral, Alvin Henderson, ha explicado que ‘Ian’ será «uno de los peores huracanes» que la región «haya visto jamás», según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será generalizada.

«Una vez que haya pasado la tormenta y sea seguro salir, aún debe tener cuidado. Evite las líneas eléctricas caídas, el agua estancada. Manténgase alejado de los árboles caídos y no conduzca en agua estancada», ha aconsejado.

Más de dos millones de personas a lo largo de la costa del golfo de Florida están bajo órdenes de evacuación. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha especificado en su último informe que ‘Ian’ está ya muy cerca de tocar tierra.

Comparte y opina:

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de más de 1.100 millones de euros

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

La imagen es solo referencial

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:12

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev valorado en $us 1.100 millones (1.130 millones de euros) con el objetivo de que Ucrania pueda «fabricar y proporcionar nuevas armas» a sus Fuerzas Armadas en el marco de la guerra contra Rusia.

«Representa una inversión de varios años en capacidades críticas», ha dicho en un comunicado el Pentágono, agregando que servirá a las Fuerzas Armadas ucranianas que «continúan defendiendo la soberanía y el territorio de Ucrania frente a la agresión rusa».

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

Asimismo, también incorpora dos radares para drones, 20 radares multimisión, sistemas aéreos no tripulados, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, así como de vigilancia y de sentido óptico, un equipo de desactivación de artefactos explosivos y chalecos antibalas y otros equipos de campo.

Según ha precisado el Pentágono en un comunicado, Estados Unidos ha proporcionado 16.900 millones en asistencia de seguridad para Kiev desde enero de 2021, incluidos más de 16.200 millones desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Comparte y opina:

El Congreso de Ecuador abre una comisión de investigación por el feminicidio de una abogada

En concreto, la comisión tiene 30 días para estudiar lo ocurrido durante el asesinato registrado el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía de Quito, llevado a cabo a manos de su marido, Germán Cáceres, que lleva en paradero desconocido desde entonces.

La abogada Maria Belén Bernal fue asesinada por su pareja.

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:57

El Congreso de Ecuador ha abierto este martes una comisión para investigar el asesinato de la abogada María Belén Bernal a manos de su marido en aras de entregar un informe de fiscalización y control político del caso.

Conformada por cinco asambleístas mujeres, el pleno del Parlamento ecuatoriano ha creado la comisión especial ocasional «por la verdad, justicia y reparación» del caso de María Belén Bernal, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

En concreto, la comisión tiene 30 días para estudiar lo ocurrido durante el asesinato registrado el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía de Quito, llevado a cabo a manos de su marido, Germán Cáceres, que lleva en paradero desconocido desde entonces.

«Es una decisión política fiscalizar y es una decisión política darle respuesta a una familia que ya no tiene una hija», ha aseverado la diputada del correista UNES Gissela Garzón.

«O asumimos todos y todas un feminicidio que pasó en la Escuela de Policía o ¿para qué estamos aquí?, ¿qué le vamos a decir al país?», ha añadido Garzón, según ha informado Tele Amazonas.

Las autoridades de Ecuador confirmaron el pasado jueves el hallazgo del cadáver de Bernal, a la par que anunciaron el inicio de labores de búsqueda del marido de la abogada, Germán Cáceres, principal sospechoso y que habría abandonado el edificio a bordo de un vehículo.

Los investigadores han localizado objetos personales de Bernal en la habitación de Cáceres y examinan, entre otras hipótesis, si pudo cometerse el crimen con participación de varias personas. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el 17 de septiembre el cese del director de la Escuela Superior de Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula advierte de que ‘el bolsonarismo seguirá existiendo’ aunque Bolsonaro pierda las elecciones brasileñas

Con todo, el candidato presidencial ha anunciado que no se presentará a la reelección, adelantando que no cree que un ciudadano de más de 80 aspire a dirigir el país.

El expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:43

El candidato a la Presidencia brasileña Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT) ha afirmado que en el caso de una eventual derrota del presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal, PL), el «bolsonarismo» seguirá existiendo en Brasil.

El expresidente ha recordado «la fuerza del malufismo», haciendo referencia al elegido dos veces alcalde de Sao Paulo Paulo Maluf, asegurando que la herencia de Bolsonaro podría seguir existiendo aún si este deja de ser presidente, según ha detallado ‘Folha de S.Paulo’.

«Cuando pensábamos que el Malufismo había terminado, el Malufismo no terminó, porque Maluf era muy fuerte. Y esto nos servirá de lección. Venceremos a Bolsonaro, pero el Bolsonaro seguirá existiendo», ha dicho Lula durante un acto de su partido.

«Y hay que derrotarlos. Derrotarlos en el debate político, en la sana discusión para que la sociedad no pueda entender que el país puede tener gente de su calaña gobernando este país o haciendo política», ha proseguido el líder del PT, según ha recogido el citado diario.

Con todo, el candidato presidencial ha anunciado que no se presentará a la reelección, adelantando que no cree que un ciudadano de más de 80 aspire a dirigir el país.

«Dije una cosa que es políticamente imprudente, pero todos saben que tengo cuatro años para hacerlo. Todos saben que no es posible que un ciudadano de 81 años quiera la reelección (…). La naturaleza es implacable», ha dicho Lula, según ha informado ‘O Globo’.

El expresidente cumplirá 77 años el próximo 27 de octubre y, de ser elegido, tendrá 81 años al final de su mandato en 2026. Ante esta realidad, Lula pretende cumplir todas las promesas durante esta legislatura.

Comparte y opina: