La Revista

Saturday 7 Sep 2024 | Actualizado a 10:55 AM

Especies amenazadas reviven en histórico Angkor Wat de Camboya

La caza furtiva, la pérdida de hábitat por la tala de árboles, la agricultura y la construcción de represas ha despojado al bosque lluvioso camboyano de gran parte de su vida silvestre.

Gibones comen fruta en un bosque del complejo Angkor Wat de Camboya. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de agosto de 2022 / 11:57

El canto melódico de familias de monos amenazados resuena en la selva aledaña al complejo de templos de Angkor Wat, una señal del renacer ecológico después de que la caza diezmó la vida silvestre en el sitio de Camboya.

La primera pareja de gibones crestados fue liberada en 2013 como parte de un programa conjunto entre la organización conservacionista Wildlife Alliance, la administración forestal y la Autoridad Aspara, una agencia gubernamental a cargo de las ruinas del siglo XII.

Los dos gibones llamados Baray y Saranick nacieron de padres rescatados del tráfico de vida silvestre y tuvieron cría un año después.

«Ya hemos liberado cuatro parejas de gibones dentro del bosque de Angkor y han procreado, ya nacieron siete bebés», dijo a AFP Nick Marx, director del programa de rescate y cuido de Wildlife Alliance.

«Estamos restaurando la herencia natural de Camboya en su más bella herencia cultural», agregó.

A nivel mundial, los gibones figuran entre las familias de primates más amenazadas, y el gibón crestado está en peligro de extinción.

Marx dice que su equipo rescata unos 2.000 animales por año, por lo que muchos más irán pronto a la selva de Angkor.

Se espera que cuando las crías de gibón alcancen la madurez sexual, en unos cinco a ocho años, también podrán aparearse.

«Lo que esperamos para el futuro es crear una población sustentable de los animales (…) que hemos liberado en el impresionante bosque de Angkor», explicó Marx.

Gibones viven en uno de los templos de Angkor Wat. Foto: AFP.

«Gran victoria»

Las autoridades camboyanas han celebrado el boom de crías de gibón que comenzó en 2014.

«Esto representa una gran victoria para nuestro proyecto», señaló Choy Radina de la Autoridad Aspara, quien añadió que los turistas también podrán volver a ver los grandes buceros sobrevolando Angkor Wat.

El programa ha liberado a más de 40 especies de animales y aves, incluyendo langures plateados, venados mundiacos, nutrias lisas, leopardos y civetas.

Todos fueron rescatados de traficantes, donados o nacidos en cautiverio en el santuario de vida silvestre Phom Tamao, cerca de la capital Phnom Penh.

El Parque Arqueológico Angkor, que contiene las ruinas de varias capitales del Imperio Jemer, entre los siglos IX y XV, contiene algunos de los bosques lluviosos más antiguos de Camboya.

También es el destino turístico más popular del reino asiático.

Desde que Angkor Wat fue declarado Patrimonio Mundial en 1992, su selva, que abarca más de 6.500 hectáreas, comenzó a contar con mayores protecciones legales y físicas.

Se espera que el avistamiento de especies silvestres genere interés turístico y aumente los esfuerzos de conservación y enseñanza.

Nutrias lisas. Foto: AFP.

Amenazas constantes

El año pasado, las autoridades eliminaron 61.000 trampas, dijo el portavoz del ministerio del Medio Ambiente, Neth Pheaktra, quien agregó que el gobierno lanzó una campaña para desestimular la caza y el consumo de animales silvestres.

Pero la pobreza deja a muchas familias sin más opción que cazar para tener proteína en su alimentación.

Los animales también son cazados por la medicina tradicional o como mascotas.

Según Global Forest Watch, de 2001 a 2021 Camboya perdió 2,6 millones de hectáreas de cobertura boscosa, un declive de 30%.

Los intereses comerciales superan los esfuerzos de protección en algunos sitios. Incluso el zoológico y centro de rescate Phnom Tamao enfrenta amenazas de un proyecto de desarrollo.

De vuelta en Siem Riep, ciudad que da acceso a Angkor Wat, el poblador Moeurn Sarin va al mercado a comprar bananos, sandía, rambután y pescado para alimentar a las familias de gibones y nutrias.

«Estamos felices de preservar estos animales», comentó el hombre de 64 años, quien disfruta de ver a los gibones jugar colgados de los árboles.

«En el futuro, estos animales tendrán bebés para que las generaciones futuras los vean», agregó.

Comparte y opina:

Sha’Carri Richardson se venga de Julien Alfred en los 100 m en Zúrich

Ninguna de las dos había corrido desde la final olímpica, en la que Alfred sorprendió a Richardson

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 10:21

La estadounidense Sha’Carri Richardson, estrella de la velocidad femenina de su país, venció el jueves en los 100 metros de la reunión de Zúrich a la santalucense Julien Alfred, la mujer que le había privado del oro olímpico en agosto.

Esta cita del circuito de la Liga de Diamante ponía frente a frente a las dos primeras de la final olímpica y en esta ocasión Richardson sí pudo ser más rápida que Alfred (10.84 contra 10.88).

Ninguna de las dos había corrido desde la final olímpica, en la que Alfred sorprendió a la estadounidense, campeona mundial de 100 metros y que se presentaba como gran favorita.

Lea también:

París homenajeará a la atleta ugandesa asesinada Rebecca Cheptegei

Richardson tuvo que contentarse en París con la medalla de plata olímpica, mientras que Alfred obtuvo con ese oro la primera medalla olímpica de la historia de su país.

Luego Alfred fue plata olímpica en los 200 metros y Richardson se coronó con el relevo 4×100 metros de Estados Unidos.

(07/09/2024)

Comparte y opina:

Reciclar el oro de los residuos electrónicos está a punto de desaparecer

Oro Afganistán

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 10:15

Sentados en el suelo bajo un calor sofocante, en un taller destartalado en Afganistán, un grupo de hombres recicla el oro de los desechos electrónicos de países ricos, una actividad rentable pero condenada a desaparecer.

Sin guantes ni máscaras de protección, armados con pinzas o simplemente con las manos, estos hombres, vestidos con su traje tradicional, el «shalwar kameez», desmantelan viejos televisores, computadoras o teléfonos móviles que llegan en camiones desde Japón, Hong Kong o Dubái.

Pero estos aparatos ya casi no contienen oro, puesto que la electrónica usa menos, o incluso nada, este metal precioso debido a su alto costo.

Es un trabajo minucioso en uno de los países menos «digitales» del mundo: solo 18,4% de los afganos tenía acceso a internet a principios de 2024.

«En un mes recuperamos 150 gramos de oro», explica a AFP Sayed Wali Agha, de unos cincuenta años, dueño de un taller en esta ciudad bulliciosa donde triciclos de carga, minibuses y camiones desvencijados circulan en las polvorientas calles.

«Vendemos cada gramo por 5.600 afganis», es decir casi 80 dólares, comenta.

Este comercio resurgió con el regreso de los talibanes al poder en 2021, ya que el uso de ácido, que permite separar el oro de otros metales, «estaba prohibido por el gobierno anterior», recuerda. 

También puede leer:Lo que ha sucedido en Afganistán desde la caída de Kabulhttps://www.la-razon.com/lr-article/lo-que-ha-sucedido-en-afganistan-desde-la-caida-de-kabul/

El aumento del precio del oro también fue un incentivo.

Sin embargo extraer este valioso metal, que es un buen conductor térmico y eléctrico de los componentes electrónicos, «lleva tiempo porque no tenemos mucho equipo», continúa Wali Agha.

«Es agotador», añade, sin mencionar las emanaciones de ácido. Uno de sus 20 empleados comenta que gana unos 166 dólares al mes, un ingreso que se considera decente en el país.

Después de extraer el oro, los trabajadores apilan por separado las viejas placas de circuitos impresos de computadoras, carcasas de móviles y cajas de GPS. Los otros metales serán vendidos a otros recicladores.

Al final de la cadena, un trabajador acumula microgramos de oro en un recipiente de hojalata, y otro lo trata con ácido.

Fuera del taller, una densa nube amarilla y tóxica se eleva hacia el cielo azul mientras se eliminan las impurezas del oro.

En los países ricos estas operaciones se realizan con tecnología de punta, de forma rápida, sin esfuerzo y sin riesgos.

En un taller vecino, Rahmatulá también emplea a una veintena de hombres, bajo condiciones de trabajo igualmente duras.

«Hay que [desmantelar] 10 televisores para encontrar un gramo de oro», explica este jefe de 28 años, que considera sin embargo que el reciclaje de oro «es un buen negocio».

Pero «este oficio no tiene futuro», añade.

El oro de Spin Boldak va luego a los talleres de joyeros de Kandahar, la capital provincial, a unos cien kilómetros de distancia. Uno de esos establecimientos es el de Mohamad Yaseen.

«Es oro de muy buena calidad, de 24 quilates», afirma el joyero de 34 años, mientras funde el precioso metal con un soplete en una vieja fogata.

Sin embargo cada vez llega «menos oro de Spin Boldak», solo «30 a 40 gramos por semana», dice el joyero, que funde diariamente entre 1 y 1,2 kilos del metal precioso gracias a otros proveedores o a la recompra de joyas antiguas.

«La electrónica japonesa contiene oro, la china no. Y la proporción de electrónica japonesa disminuye día a día, mientras que la de la china aumenta», indica.

El reciclaje en Spin Boldak ya tiene problemas y «desaparecerá», vaticina.

En uno de los países más pobres del mundo, el comercio de este metal prospera, impulsado por celebraciones como las bodas, para las cuales incluso los afganos más necesitados suelen endeudarse durante años.

«Cuantos más matrimonios hay, mejor nos va», afirma en su taller Mohamad Reza, un joyero de 36 años, mientras da forma a una tiara de oro rosa para un compromiso.

Comparte y opina:

París homenajeará a la atleta ugandesa asesinada Rebecca Cheptegei

Rebecca Cheptegei debutó en unos Juegos Olímpicos en la maratón de París 2024, en la que terminó en 44ª posición

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 10:12

La ciudad de París rendirá homenaje a la atleta asesinada Rebecca Cheptegei nombrando una sede deportiva en su honor, anunció el viernes la alcaldesa Anne Hidalgo.

Cheptegei, que participó en la maratón de los Juegos Olímpicos del pasado agosto, murió el viernes, cuatro días después de que un hombre, presentado como su compañero sentimental, le prendiera fuego en Kenia.

«Nos deslumbró en París. La vimos. Su belleza, su fuerza, su libertad. Y es probable que fuera su belleza, fuerza y libertad lo que fuera intolerable para la persona que cometió este asesinato», declaró Hidalgo a la prensa.

«París no la olvidará. Le dedicaremos una sede deportiva para que su recuerdo e historia permanezcan entre nosotros y nos ayude a transmitir el mensaje de igualdad, que es el mensaje de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», añadió Hidalgo.

Lea también:

Los anillos olímpicos permanecerán en la Torre Eiffel al menos hasta 2028

Cheptegei, de 33 años, debutó en unos JJ OO en la maratón de París-2024, en la que terminó en 44ª posición.

La policía y los médicos indicaron que tenía el 80% del cuerpo quemado, tras ser atacada delante de sus hijos el domingo por su compañero sentimental, Dickson Ndiema Marangach, de nacionalidad keniana.

(07/09/2024)

Comparte y opina:

Familia de la activista estadounidense baleada en Cisjordania acusa a Israel

Cisjordania

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 10:01

La familia de una activista turcoestadounidense fallecida el viernes de un disparo durante una manifestación contra la colonización en Cisjordania acusó este sábado al ejército israelí de haberla matado, y exigió una «investigación independiente».

Según la ONU, la activista Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, fue abatida por disparos de las fuerzas israelíes mientras participaba en una protesta contra la colonización judía en Beita, cerca de Nablus, en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

«Aysenur defendía pacíficamente la justicia cuando fue asesinada a tiros», lamentó la familia de la joven en un comunicado, en el que se refieren a un video que «muestra que [la bala] venía del ejército israelí».

«Pedimos al presidente (Joe) Biden, a la vicepresidenta (Kamala) Harris y al secretario de Estado (Antony) Blinken que ordenen una investigación independiente sobre el injusto asesinato de un ciudadano estadounidense y que garanticen que los responsables rindan cuentas plenamente», subrayaron.

El ejército israelí indicó el viernes que los soldados del sector de Beita habían «respondido disparando en dirección al principal instigador de la violencia, que les había arrojado piedras y representaba una amenaza». 

También puede leer: Muere un joven estadounidense-israelí de 25 años a causa de un tiroteo en Cisjordaniahttps://www.la-razon.com/mundo/2023/02/27/muere-un-joven-estadounidense-israeli-de-25-anos-a-causa-de-un-tiroteo-en-cisjordania/

También indicó que estaba «examinando las informaciones según las cuales una ciudadana extranjera había muerto como consecuencia de los disparos efectuados en la zona».

Washington, el principal aliado de Israel, reclamó una investigación. Pero la familia considera que «visto las circunstancias (…) de la muerte de Aysenur, una investigación israelí no es suficiente».

Eygi pertenecía al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización propalestina, y estaba en Beita el viernes para participar en una protesta que se celebra todas las semanas contra las colonias israelíes, según indicó el grupo.

La organización negó este sábado que sus activistas lanzaran piedras a las fuerzas israelíes, e insistió en que la manifestación fue pacífica.

«Aysenur estaba a más de 200 metros de donde se encontraban los soldados israelíes. En los minutos previos a que recibiera el disparo, no hubo para nada enfrentamientos en ese punto», indicó ISM en un comunicado.

Las fuerzas israelíes lanzaron el 28 de agosto una operación a gran escala en Cisjordania, donde la violencia se recrudeció desde el inicio el pasado octubre de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Comparte y opina:

Los anillos olímpicos permanecerán en la Torre Eiffel al menos hasta 2028

La alcaldesa de París generó una polémica en Francia al anunciar que los anillos continuarían en la Torre Eiffel, con el acuerdo del Comité Olímpico Internacional

Por AFP

/ 7 de septiembre de 2024 / 09:58

Los anillos olímpicos instalados en la Torre Eiffel para los Juegos de París-2024 permanecerán al menos hasta 2028, anunció este viernes la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, en plena polémica sobre su mantenimiento en este turístico monumento.

«La propuesta que he hecho es que hasta 2028, es decir hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, dejaremos los anillos en la Torre Eiffel y los Agitos [emblema paralímpico] en los Campos Elíseos», explicó Hidalgo en rueda de prensa.

«Y si aún así no podemos prescindir de estos importantes símbolos que nos recuerdan que los Juegos no fueron sólo un paréntesis, quizás permanezcan después de 2028 o tal vez no. Ya veremos», agregó la alcaldesa.

Hidalgo generó una polémica en Francia al anunciar el fin de semana en la prensa que los anillos continuarían en la Torre Eiffel, con el acuerdo del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque sin precisar hasta cuándo.

«La Torre Eiffel es un monumento protegido, obra de un inmenso ingeniero y creador», Gustave Eiffel, recordó entonces la ministra de Cultura en funciones, Rachida Dati, principal rival de la alcaldesa de París en la capital.

Lea también:

Jannik Sinner avanza a su primera final del Abierto de EEUU

La ministra precisó que se autorizó el añadido de los anillos «a título temporal» y que cualquier modificación sustancial de la Torre Eiffel necesita «una autorización de obras y una evaluación del impacto».

Hidalgo reiteró este viernes que la decisión corresponde al Ayuntamiento de París, propietario del monumento.

Sobre los Agitos, cuya permanencia en París defendió el Comité Paralímpico Internacional (CPI) tras el anuncio de Hidalgo sobre los anillos olímpicos, el Ayuntamiento estudia un lugar no muy lejos del Arco del Triunfo, su actual ubicación.

El concejal Pierre Rabadan indicó que sería en los Campos Elíseos, frente a la estatua del general Charles de Gaulle y cerca del Grand Palais que acogió las pruebas olímpicas y paralímpicas de esgrima y taekwondo.

(07/09/2024)

Comparte y opina: