Icono del sitio La Razón

Salen a la luz 12 acuarelas inéditas de Pérez Alcalá

La Inquisición, víctimas y victimarios es el título de la exposición que consta de una docena de acuarelas inéditas de Ricardo Pérez Alcalá. Las obras fueron creadas por el reconocido artista boliviano en México en 1988, pero nunca fueron exhibidas.

Fue a través de una donación de Alicia Medrano —quien era representante de Pérez Alcalá en ese país— que las pinturas llegaron a Bolivia el año pasado. “Ella expresó que el artista quería que estas obras, en algún momento, se vean en Bolivia. Llegan por primera vez para ser expuestas para el público”, informó a LA RAZÓN Iván Castellón, director del Museo Nacional de Arte (MNA), repositorio que custodiará las obras.

La muestra de pinturas al óleo se inaugurará hoy a las 18.00 en el museo ubicado en la calle Comercio y estará disponible para la población durante un mes. La inquisición, víctimas y victimarios es una de las actividades que se realizan por el aniversario 56 del MNA, que también propone una serenata y la participación en la 26 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

“Pérez Alcalá fue quien puso el título de la serie, según Alicia Medrano, que es la persona que está efectivizando esta donación y que ha estado muy cerca cuando Pérez Alcalá produjo estas obras”, agregó Castellón.

El destacado acuarelista boliviano residió en México por 14 años y fue en este periodo que creó la colección La inquisición: víctimas y victimarios, tomando como inspiración las obras de restauración del edificio de la Cárcel de la Perpetua, en la Ciudad de México, actual sede de la Escuela de Medicina.

La donación fue posible a través de la embajada de Bolivia en México y las posteriores gestiones de Cancillería del Estado.

En septiembre de 2021, como parte de un viaje oficial del presidente Luis Arce a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), éste ordenó el traslado de las obras de Pérez Alcalá al país. “Es una serie en la que, por una parte, se ve a los victimarios, entre los cuales están sacerdotes siniestros que hacen metamorfosis con templos lúgubres. Entonces es la representación de los rostros de curas y sobre sus cabezas hay templos. Mientras que, por el otro lado, hay rostros apesadumbrados de gente que fue víctima de la inquisición”, detalló Castellón.

Según el también artista, la serie tiene un valor significativo para la historia del arte en América Latina y Europa.

Ricardo Pérez Alcalá fue reconocido como uno de los mejores acuarelistas de Latinoamérica; nació en Potosí el 30 de julio de 1939 y falleció en La Paz el 23 de agosto de 2013.