La Revista

Wednesday 3 Aug 2022 | Actualizado a 08:23 AM

Conozca 12 razones para visitar la FIL 2022 en La Paz

La Feria Internacional del Libro de La Paz comienza este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

/ 3 de agosto de 2022 / 00:58

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) se abrirá este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Durante 12 días, ofrecerá un espacio en el que la población podrá encontrar un amplio programa literario y cultural. Aquí, 12 razones para visitarla.

La expectativa del nuevo presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, es “tener una mejor feria y superar los visitantes que tuvimos el año pasado. Este año esperamos llegar a más de 100.000 visitantes”.

La fiesta de literatura y cultura tendrá una importante presencia de autoras y su agenda —hasta el 14 de agosto— contará con actividades que harán énfasis en el tema, debido a que 2022 es el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, uno de los ejes de la FIL.

En ese sentido, los espacios de la feria llevarán los nombres de importantes figuras de las letras, así como de instituciones con enfoque feminista.

Este miércoles, las puertas del Campo Ferial abrirán a las 18.00 para el ingreso gratuito de la población. Los asistentes deben portar los implementos de bioseguridad. Se prevé que al acto de inauguración asista el presidente Luis Arce.

“Es un trabajo intenso que disfruto mucho, porque es gestión cultural, pero multiplicada por 100. Entonces hay que ver todos los detalles no sólo de la parte cultural, sino también de la administrativa”, dijo sobre la organización- Pérez, quien también es un conocido gestor e investigador.

Este año, el encuentro tiene como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada es el Centro Cultural de España en La Paz.

PRIMERO LA SALUD Para el cuidado de la salud, se mantienen las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades. Se solicitará el carnet de vacunación (impreso o digital) con, al menos, dos dosis.

AUTORES INVITADOS Habrá 29 autores invitados en total, 17 de las cuales son mujeres. Los escritores llegarán desde Chile, España, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Italia, Ecuador, Alemania y Venezuela, además de cinco autoras nacionales.

PROGRAMA CULTURAL Proyecciones, conversatorios, charlas, talleres, encuentros con autores, lecturas poéticas, cuentacuentos y puestas en escena son algunas actividades que nutren el programa de la FIL, para hacerla un evento multicultural. Por ello, los organizadores acogen a todas las expresiones artísticas que así lo requieran. Se busca “diversificar la oferta y que no sea una feria sólo de libros. Es la tendencia en todo el mundo”.

MÚSICA Desde Piraí Vaca, en la inauguración de la feria, hasta Luzmila Carpio en el Auditorio Illimani el martes 9, el programa musical será amplio. En este último espacio también se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional y Música de Maestros. Se suman las agrupaciones: Silencio Cromático, La Paz EnCanto, Aymuray, Luziel Izumi, Aires Indios y Alwa, en en la Plaza Akapana, en los diferentes días.

HOMENAJES De acuerdo con David Pérez, el penúltimo día se anunciará al país invitado de honor de la siguiente FIL, “que es un país con gran tradición literaria, centenaria, se podría decir”. Así también, habrá homenajes al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) por sus 60 años y a Librería Lectura (uno de los asociados de la Cámara Departamental del Libro de La Paz) por su aniversario 25.

FIGURAS NACIONALES En la línea de destacar el aporte de la mujer a las letras, la FIL “repatriará” a exitosas escritoras bolivianas que viven en el exterior: Giovana Rivero, Magela Baudoin y Liliana Colanzi.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA El sector del libro busca recuperarse este año. Las casas editoriales e importadoras presentarán novedades, además de dar facilidades para la venta de publicaciones.

EL PRECIO DE LA ENTRADA El precio para ingresar a la feria se mantuvo en Bs 15 (el mismo de anteriores versiones). Los menores de 12 años y mayores de 65 no pagan entrada. Los horarios son de lunes a jueves: 14.00 a 22.00, los viernes y sábados: de 10.00 a 23.00, y los domingos: de 10.00 a 22.00.

CANTIDAD DE EXPOSITORES Serán aproximadamente 160 stands de exposición que se ubicarán en los bloques Rojo y Amarillo (ambas plantas) del Campo Ferial, espacio que sumado a los espacios exteriores, hacen aproximadamente 10.000 metros cuadrados disponibles para el encuentro literario.

AUTORES INDEPENDIENTES Al ya habitual espacio destinado a escritores que publican por cuenta propia —con capacidad para 35 personas—, se sumará la Plaza de Autores Independientes. Este año serán entre 65 y 70 los participantes que solicitaron estar en la FIL.

MÁS OFERTAS Aparte de la tradicional Bodeguita del Libro —donde se ofrecen los mejores precios en publicaciones de todo tipo— en la planta alta del Bloque Amarillo se podrá encontrar varios stands de importantes librerías que liquidarán material. Estará disponible desde el inicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fernanda Trías, invitada especial de la Feria del Libro de La Paz

La escritora uruguaya es una de las 20 invitadas a la versión 26 de la FIL, que busca resaltar el trabajo de las mujeres.

La uruguaya Fernanda Trías. Foto: uniandes.edu.co.

/ 2 de agosto de 2022 / 12:54

La escritora uruguaya Fernanda Trías, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, será una de las invitadas a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que se realizará del miércoles 3 al domingo 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La autora recibió ese reconocimiento en la edición 35 de la Feria del Libro de Guadalajara —el año pasado—, por su novela titulada  Mugre rosa.

De acuerdo con Milenio.com, se decidió otorgarle el reconocimiento de forma unánime por una prosa precisa y elegante, “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”, de acuerdo con el acta del jurado, integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra.

Asimismo, “este premio es un reconocimiento que he soñado, porque justamente se otorga a las que escriben en español y lo han ganado escritoras que admiro mucho, muy respetadas por la comunidad literaria. Es un premio que tiene mucho prestigio, porque no está asociado a ninguna editorial”, dijo en una entrevista para la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

La creadora concluyó la escritura de Mugre rosa en 2019 y en medio de la pandemia del año 2020 recibió el texto de la editorial para su lectura final y publicación. Fue entonces que la autora se dio cuenta de que su texto hablaba sobre la situación que atravesaba el mundo, mientras que ella buscó generar un extraño mundo de ficción. Entre algunas de las obras de Trías, están La azotea, Cuaderno para un solo ojo, La ciudad invencible y No soñarás flores. Esta última fue nominada al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

En su edición 26, la Feria del Libro de La Paz buscará resaltar el trabajo de mujeres.

Comparte y opina:

La estrella K-pop Kim Hyun Joong volverá a cantar en La Paz el 6 de octubre

Será la tercera visita del artista surcoreano a la sede de gobierno. El cantante llegó en 2018 y 2019, cuando sus fans le obsequiaron una chaqueta de aguayo.

El artista surcoreano, en una reciente actuación. Foto: kmagazine.mx.

/ 2 de agosto de 2022 / 12:45

La estrella de K-pop Kim Hyun Joong volverá a La Paz por tercera vez, como parte de una gira por Latinoamérica que incluye a cuatro países. El concierto del conocido actor surcoreano en la sede de gobierno será el 6 de octubre, en el Coliseo Don Bosco.

La información fue confirmada a través de la página web del artista y de su club de fans oficial Henecia que, a través de un comunicado, informó: “La gira mundial de Kim Hyun Joong 2022/2023 en América Latina se llevará a cabo del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2022. Pronto estaremos de regreso con los fanáticos latinos”.

En la nota, el actor del exitoso dorama Boys over flowers (Los chicos son mejores que las flores) —que lo hizo muy popular en América Latina— indicó que se encuentra con ansias de compartir con sus fans luego de que se suspendieran las anteriores giras debido a la pandemia. “Estaré esperando que vengan muchos fanáticos latinos”, dijo.

La gira se iniciará en México el 30 de septiembre, continuará en Perú el 4 de octubre y luego de pasar por Bolivia concluirá en Chile el 10 de ese mes.

Los precios de las entradas para el show en La Paz son de: Bs 400 para el sector General, Bs 800 para VIP y Bs 1.400 para el área VIP que incluye el beneficio del Hi Touch (dar la mano al artista) y una fotografía.

Los tickets estarán disponibles desde el 5 de agosto a través de la plataforma web www.passline.com.

Kim Hyun-Joong nació el 6 de junio de 1986 en Seúl, Corea del Sur. Desde 2005, fue líder y vocalista del grupo de K-pop SS501, participó en el popular programa de televisión We got married e interpretó a Yoo Ji-Hoo en el drama Boys over flowers. También actuó en Playful Kiss e Inspiring Generation, entre otros.

En 2011 lanzó su primer álbum como solista, Break down y, posteriormente, Lucky. Fue ganador de varios premios.

El artista estuvo en La Paz en 2018 y 2019. Esa noche, su público le regaló una chaqueta con motivos de aguayo.

“Estando al otro lado del planeta, las fans bolivianas me han dado mucho amor incondicional y, por eso, quiero darles lo mejor de mí esta noche”, dijo en aquella ocasión.

Comparte y opina:

Salen a la luz 12 acuarelas inéditas de Pérez Alcalá

Las obras se realizaron en México en 1988, pero nunca se expusieron.

/ 2 de agosto de 2022 / 01:35

La Inquisición, víctimas y victimarios es el título de la exposición que consta de una docena de acuarelas inéditas de Ricardo Pérez Alcalá. Las obras fueron creadas por el reconocido artista boliviano en México en 1988, pero nunca fueron exhibidas.

Fue a través de una donación de Alicia Medrano —quien era representante de Pérez Alcalá en ese país— que las pinturas llegaron a Bolivia el año pasado. “Ella expresó que el artista quería que estas obras, en algún momento, se vean en Bolivia. Llegan por primera vez para ser expuestas para el público”, informó a LA RAZÓN Iván Castellón, director del Museo Nacional de Arte (MNA), repositorio que custodiará las obras.

La muestra de pinturas al óleo se inaugurará hoy a las 18.00 en el museo ubicado en la calle Comercio y estará disponible para la población durante un mes. La inquisición, víctimas y victimarios es una de las actividades que se realizan por el aniversario 56 del MNA, que también propone una serenata y la participación en la 26 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL).

“Pérez Alcalá fue quien puso el título de la serie, según Alicia Medrano, que es la persona que está efectivizando esta donación y que ha estado muy cerca cuando Pérez Alcalá produjo estas obras”, agregó Castellón.

El destacado acuarelista boliviano residió en México por 14 años y fue en este periodo que creó la colección La inquisición: víctimas y victimarios, tomando como inspiración las obras de restauración del edificio de la Cárcel de la Perpetua, en la Ciudad de México, actual sede de la Escuela de Medicina.

La donación fue posible a través de la embajada de Bolivia en México y las posteriores gestiones de Cancillería del Estado.

En septiembre de 2021, como parte de un viaje oficial del presidente Luis Arce a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), éste ordenó el traslado de las obras de Pérez Alcalá al país. “Es una serie en la que, por una parte, se ve a los victimarios, entre los cuales están sacerdotes siniestros que hacen metamorfosis con templos lúgubres. Entonces es la representación de los rostros de curas y sobre sus cabezas hay templos. Mientras que, por el otro lado, hay rostros apesadumbrados de gente que fue víctima de la inquisición”, detalló Castellón.

Según el también artista, la serie tiene un valor significativo para la historia del arte en América Latina y Europa.

Ricardo Pérez Alcalá fue reconocido como uno de los mejores acuarelistas de Latinoamérica; nació en Potosí el 30 de julio de 1939 y falleció en La Paz el 23 de agosto de 2013.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colectivo Grabadores Bolivianos celebra 10 años de vida con una exposición

La muestra en celebración de su décimo aniversario, que se inaugurará este martes 2 de agosto, contempla obras gráficas en diferentes técnicas.

Obras realizadas por el colectivo. Foto: Facebook.

/ 1 de agosto de 2022 / 09:47

El colectivo Grabadores Bolivianos presenta una exposición en celebración de sus 10 años, en el Centro de la Revolución Cultural (CRC), ubicado en la ex Estación Central. La muestra se inaugurará el martes 2 de agosto, a las 19.00.

La actividad titulada Grabadores Bolivianos – Diez años tiene el propósito de difundir la obra gráfica contemporánea del país y al mismo tiempo celebrar la trayectoria de colectivos de artistas gráficos en distintas técnicas.

La muestra se vio inicialmente en Cochabamba, y en La Paz se complementará con demostraciones magistrales de las diferentes técnicas del grabado, a las que la población en general podrá acceder libremente.

Son un total de 60 obras de grabado, de las cuales 52 son nacionales (de 27 artistas) y ocho corresponden a artistas extranjeros. 

Grabadores Bolivianos es un grupo de artistas gráficos especializados en distintas técnicas del grabado, que reúne la experiencia de maestros con nuevas generaciones, a las que se permite asimilar técnicas de vanguardia con las tradicionales, generando un diálogo que busca enriquecer las expresiones gráficas. En 2019, el colectivo fue ganador del Programa de Intervenciones Urbanas con el proyecto de difusión denominado Huellas del Grabado.

Así también, la exposición contará con la presencia de reconocidos artistas nacionales por su trabajo en esa especialidad, además de artistas del exterior para hacer del encuentro un intercambio de conocimiento y experiencias que permitirá trazar a todos nuevas propuestas para los siguientes años.

A través de un proyecto, el CRC otorga sus espacios a artistas o colectivos para la difusión de su producción artística en diferentes lenguajes y formatos.

Comparte y opina:

La escritora española Laura Freixas estará en la FIL 2022

Será una de las más de 20 autoras invitadas a la Feria del Libro de La Paz y dictará el taller denominado ‘Mujeres y Literatura, el 10 y 11 de agosto.

La escritora, editora y crítica literaria española Laura Freixas. Foto: heraldo.es.

/ 1 de agosto de 2022 / 09:36

La autora española Laura Freixas será una de las invitadas de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se desarrollará del 3 al 16 de agosto próximo, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).

La escritora dictará el taller Mujeres y Literatura, el 10 y 11 de agosto, de 10.00 a 11.30. La actividad es organizada por el Centro Cultural de España en La Paz, que es la institución invitada en honor de la FIL, en reconocimiento a sus 10 años de trabajo a favor de la cultura nacional.

Freixas es escritora, editora, traductora, crítica literaria y feminista. Por su trabajo como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres, llegó a presidir Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, hasta 2017. Actualmente, es la presidenta de honor.

“Creo que el tema principal de todas mis obras consiste en mostrar las distintas visiones del mundo que se tienen desde distintas circunstancias. En mis cuentos, novelas y ensayos siempre se contraponen las actitudes de dos personas, de las que una es mujer y el otro hombre: o una es mayor de 40 años y la otra es su menor; o una es de un país y la otra viene de otra nación; o se diferencian por su clase social o por ser o no migrantes”, indicó. 

Asimismo, “aunque me he paseado bastante por América Latina y tengo buenos amigos y amigas allá, no he estado nunca en Bolivia”, confesó, por lo que aguarda con curiosidad su primera visita.

Comparte y opina: