La Revista

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 19:38 PM

Caballos salvajes de Maryland tienen su origen en un galeón español

Estos animales han vagado libremente por la isla de Assateague durante cientos de años, pero exactamente cómo llegaron allí sigue siendo un misterio.

Un grupo de caballos salvajes corren libres por la isla de Assateague. Foto: National Park Service.

/ 3 de agosto de 2022 / 15:26

ADN antiguo de un diente de caballo avala la tesis de que equinos salvajes que habitan una isla en la costa de Maryland y Virginia descienden de los llegados en el naufragio de un galeón español.

En un nuevo estudio, el ADN antiguo extraído de un diente de vaca del siglo XVI de una de las primeras colonias caribeñas de España resultó ser de un caballo. Este resultado puede reescribir la historia de los caballos de Assateague.

Estos hilos aparentemente no relacionados se entrelazaron cuando Nicolas Delsol, investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Florida, se dispuso a analizar el ADN antiguo recuperado de huesos de vaca encontrados en sitios arqueológicos. Delsol quería entender cómo se domesticaba el ganado en las Américas, y la información genética preservada en dientes centenarios tenía la respuesta. Pero también tenían una sorpresa.

«Fue un hallazgo fortuito», dijo en un comunicado. «Estaba secuenciando ADN mitocondrial de dientes de vaca fósiles para mi doctorado y me di cuenta de que algo era muy diferente con uno de los especímenes cuando analicé las secuencias».

Eso se debe a que el espécimen en cuestión, un fragmento de un molar adulto, no era un diente de vaca sino que perteneció a un caballo. Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, el ADN obtenido del diente es también el más antiguo jamás secuenciado para un caballo domesticado de las Américas.

El diente fue excavado en uno de los primeros asentamientos colonizados de España. Ubicada en la isla Española, la ciudad de Puerto Real se estableció en 1507 y sirvió durante décadas como el último puerto de escala para los barcos que navegaban desde el Caribe. Pero la piratería desenfrenada y el auge del comercio ilegal en el siglo XVI obligaron a los españoles a consolidar su poder en otras partes de la isla, y en 1578 se ordenó a los residentes que evacuaran Puerto Real. La ciudad abandonada fue destruida al año siguiente por funcionarios españoles.

Los restos del otrora bullicioso puerto fueron redescubiertos inadvertidamente por un misionero médico llamado William Hodges en 1975. Las excavaciones arqueológicas del sitio dirigidas por la distinguida curadora de investigación del Museo de Florida, Kathleen Deagan, se llevaron a cabo entre 1979 y 1990.

Los fósiles de caballos y los artefactos asociados son increíblemente raros en Puerto Real y sitios similares del período de tiempo, pero los restos de vacas son un hallazgo común. Según Delsol, esta relación sesgada se debe principalmente a la forma en que los colonialistas españoles valoraban su ganado.

«Los caballos estaban reservados para personas de alto estatus, y tener uno era una señal de prestigio», dijo. «Hay descripciones de caballos a toda página en los documentos que narran la llegada de Cortés a México, lo que demuestra lo importantes que eran para los españoles».

Por el contrario, las vacas se usaban como fuente de carne y cuero, y sus huesos se desechaban regularmente en montones de desechos comunales llamados basureros. Pero la basura de una comunidad es el tesoro de un arqueólogo, ya que los desechos de los basureros a menudo confieren la visión más clara de lo que comía la gente y cómo vivía.

La mayor sorpresa del espécimen no se reveló hasta que Delsol comparó su ADN con el de los caballos modernos de todo el mundo. Dado que los españoles trajeron sus caballos de la Península Ibérica en el sur de Europa, esperaba que los caballos que aún vivían en esa región fueran los parientes vivos más cercanos del espécimen de Puerto Real de 500 años.

En cambio, Delsol encontró a sus parientes más cercanos a más de 1.500 kilómetros al norte de Española, en la isla de Assateague frente a la costa de Maryland y Virginia.

Según el Servicio de Parques Nacionales de EEUU, que administra la mitad norte de Assateague, la explicación más probable es que los caballos fueron traídos en el siglo XVII por colonos ingleses del continente en un intento de evadir los impuestos sobre el ganado y las leyes de esgrima. Otros creen que las manadas salvajes descendieron de caballos que sobrevivieron al naufragio de un galeón español y nadaron hasta la orilla, una teoría popularizada en la novela infantil de 1947 «Misty of Chincoteague». Posteriormente, el libro se adaptó al cine, lo que ayudó a difundir la leyenda del naufragio a un público aún más amplio.

Hasta ahora, ha habido poca evidencia para apoyar cualquiera de las dos teorías. Los defensores de la teoría del naufragio afirman que sería poco probable que los colonos ingleses perdieran el rastro de ganado valioso, mientras que los que están a favor del origen inglés de las manadas señalan la falta de embarcaciones hundidas en las cercanías y la omisión de caballos salvajes en los registros históricos de la época.

Los resultados del análisis de ADN, sin embargo, apuntan inequívocamente a los exploradores españoles como la fuente más probable de los caballos en Assateague, explicó Delsol.

«No se informa ampliamente en la literatura histórica, pero los españoles estaban explorando esta área del Atlántico medio al principio del siglo XVI. La literatura colonial temprana a menudo es irregular y no completamente exhaustiva. Solo porque no mencionan el los caballos no significa que no estuvieran allí».

Las manadas salvajes de Assateague no fueron los únicos caballos que volvieron a su herencia salvaje después de llegar a las Américas. Colonos de toda Europa trajeron consigo caballos de varias razas y pedigríes, algunos de los cuales rompieron sus ataduras y escaparon al campo circundante.

Comparte y opina:

El líder demócrata en la Cámara critica a los congresistas que abuchearon a Biden: ‘No son aptos para servir’

Durante el discurso del Estado de la Unión, celebrado el pasado martes, congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano, como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, gritaron en contra de Biden.

Demócrata critica a los congresistas que abuchearon a Biden.

/ 8 de febrero de 2023 / 18:49

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, ha criticado a aquellos congresistas que abuchearon al presidente del país, Joe Biden, durante el discurso del Estado de la Unión y ha aseverado que «no son aptos para servir» al pueblo estadounidense.

«El presidente Biden pronunció un discurso convincente en el que describió una visión para mejorar la vida de los estadounidenses comunes. Y su dignidad presentó un marcado contraste con los extremistas de derecha que no son aptos para servir», ha apuntado Jeffries en su perfil oficial de la red social Twitter.

Durante el discurso del Estado de la Unión, celebrado el pasado martes, congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano, como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, gritaron en contra de Biden cuando este hizo alusión a que los republicanos quieren cancelar el Seguro Social médico, recoge The Hill.

Le puede interesar: Biden anuncia el envío de equipos adicionales de rescate a Turquía tras el terremoto.

Cuando el mandatario se refirió a este asunto, Taylor Greene destacó por encima del resto de asistentes con su rotunda acusación a Biden, a quien gritó «mentiroso», mientras otros parlamentarios más se unían y vociferaban «no». Ante esta reacción, el presidente respondió con sorna que entonces no había de qué preocuparse y que el conocido como MediCare seguiría vigente.

Este encontronazo ha generado polémica, más aún cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, aseguró antes del discurso que los miembros de su partido se comportarían de acuerdo con el «código de ética» parlamentario. De hecho, McCarthy fue visto durante el discurso tratando de hacer callar a algunos de sus compañeros de formación.

Comparte y opina:

La OMS advierte de un nuevo brote de meningitis en Níger: ‘El riesgo es alto a nivel nacional’

Níger está situado en gran parte del cinturón africano de la meningitis, con brotes estacionales que se repiten cada año. Sin embargo, el brote actual muestra tanto un mayor número de casos como una mayor tasa de crecimiento en comparación con las temporadas anteriores.

La OMS ha advertido de un nuevo brote de meningitis en Níger.

/ 8 de febrero de 2023 / 17:09

La OMS ha advertido de un nuevo brote de meningitis en Níger. Ha evaluado el riesgo que este plantea como «alto» a nivel nacional, «moderado» a nivel regional y «bajo» a nivel mundial.

Níger está situado en gran parte del cinturón africano de la meningitis, con brotes estacionales que se repiten cada año. Sin embargo, el brote actual muestra tanto un mayor número de casos como una mayor tasa de crecimiento en comparación con las temporadas anteriores.

Desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 27 de enero de 2023, se han notificado un total de 559 casos de meningitis. 111 confirmados por laboratorio), incluidas 18 muertes, en la región de Zinder, al sureste de Níger.

En comparación con los 231 casos notificados durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La mayoría de los casos confirmados por laboratorio se deben a ‘Neisseria meningitidis serogrupo C’ (NmC). Se han puesto en marcha campañas de vacunación reactiva con la vacuna trivalente de polisacáridos meningocócicos ACW.

Le puede interesar: La OMS pide vigilar la falsificación de medicamentos tras 300 muertes por este motivo en cuatro meses.

La región de Zinder comparte frontera internacional con el estado nigeriano de Jigawa; donde también se está produciendo un brote de NmC, lo que confirma el riesgo de propagación internacional.

Además, es probable que la aparición simultánea de otras epidemias, la inseguridad y los desplazamientos de población; todo ello en el contexto de una crisis humanitaria prolongada; contribuyan a la propagación del brote en otros países de la subregión de África Occidental.

El último brote de meningitis en la región de Zinder, se produjo en la temporada 2021/2022; con un total de 372 casos, incluyendo 12 muertes (CFR 3%).

Los varones representan el 53 por ciento de todos los casos.

Del total de 559 casos de meningitis, los menores de 20 años son los más afectados por el brote, con 202 casos notificados en el grupo de edad de 10 a 14 años. Seguido del grupo de 5 a 9 años, con 153 casos (27,4%), el grupo de 15 a 19 años, con 107 casos (19,1%), y el grupo de 0 a 4 años, con 76 casos (13,6%).

El distrito sanitario más afectado de la región de Zinder es Dungass (342 casos, 6 muertes), seguido de Matamèye (98 casos, 3 muertes); Mirriah (72 casos, 3 muertes), Magaria (38 casos, 5 muertes), Zinder ville (7 casos, 1 muerte) y Gouré (2 casos, 0 muertes).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abierta una investigación contra Pedro Castillo por dar una entrevista desde la cárcel

La denuncia del INPE tiene lugar después de que el expresidente haya ofrecido una entrevista en exclusiva al diario español 'El Salto', donde ha defendido su anuncio de disolución del Congreso de Perú y ha asegurado que es víctima de un complot organizado por la derecha.

El INPE anunció la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:47

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) ha anunciado este martes la apertura de un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo después de que este haya brindado una entrevista a un medio español desde la cárcel.

La institución ha indicado en un comunicado que no ha autorizado ninguna entrevista dentro del centro penitenciario en el que Castillo se encuentra preso y que el exmandatario solo tiene derecho a comunicarse con sus familiares y amigos y a recibir visitas, según ha informado ‘La República’.

Asimismo, ha señalado que el código de ejecución penal expresa que, si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de libertad, estas deben darse dentro del parámetro y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario, lo cual excluye aquellos de naturaleza política o proselitista.

La denuncia del INPE tiene lugar después de que el expresidente haya ofrecido una entrevista en exclusiva al diario español ‘El Salto’, donde ha defendido su anuncio de disolución del Congreso de Perú y ha asegurado que es víctima de un complot organizado por la derecha peruana.

Le puede interesar: El Poder Judicial de Perú deniega un recurso de Pedro Castillo que buscaba anular la investigación en su contra.

Este es el segundo proceso administrativo abierto por el INPE contra el exmandatario, ya que el pasado 26 de enero determinó que había llevado a cabo una falta disciplinaria por publicar una carta firmada en la red social Twitter. Tras ello, el Consejo Técnico Penitenciario inició una investigación para determinar alguna responsabilidad conforme a la ley, según recoge el citado diario.

Pedro Castillo se encuentra interno en la cárcel de Barbadillo, a las afueras de Lima, desde el pasado 17 de diciembre, después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

La Justicia peruana decretó dicha medida contra el exmandatario peruano mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

Comparte y opina:

Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros de un edificio en Turquía

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años.

Rescatadas una madre y una niña tras 44 horas bajo los escombros.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 21:45

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon gritos de auxilio en los restos de uno de los edificios destruidos en una calle del distrito de Mustafá Kemal.

Después de retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años. Tras su rescate, ambas fueron llevadas a la ambulancia en camilla, para luego ser trasladadas a un hospital cercano.

Le puede interesar: Bebé nació bajo los escombros, siete horas después del sismo en Siria; toda su familia murió.

Horas antes, bomberos provenientes de ciudad turca de Kayseri –ubicada 400 kilómetros al norte de la frontera con Siria– y que se han trasladado hasta Kahramanmaras para ayudar en las labores de rescate, lograron sacar de los escombros a Emin, un niño de seis años que se encontraba bajo los restos de un edificio destruido en el distrito Onikisubat de la localidad.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha indicado que cerca de 60.200 miembros de los equipos de búsqueda y rescate –entre los que se encuentran equipos internacionales y ONG– trabajan en las zonas afectadas. Hasta la región se han enviado grandes cantidades de equipamiento de rescate, comidas, bienes de primera necesidad y grupos de ayuda psicosocial.

El terremoto ha causado cerca de 6.000 muertos en Turquía, 1.250 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al Assad y otros 1.020 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes, según diversos balances publicados durante las últimas horas.

Comparte y opina:

Las autoridades turcas y sirias elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos

Los 'cascos blancos' han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos".

Autoridades elevan a 8.100 el balance de muertos por los terremotos.

Por Europa Press

/ 7 de febrero de 2023 / 21:19

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para «enfrentar este gran desastre», con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, ha detallado que 2.600 miembros del personal de rescate han sido trasladados de varios puntos del país a los lugares afectados, junto con 78 vehículos, otros materiales y 75 aeronaves, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio publicados en su perfil de la red social Facebook. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.

Le puede interesar: Alepo entierra a sus muertos y reza por sobrevivientes tras sismo.

«Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria, que señala que el Ejecutivo del país han repasado las medidas de emergencia que rigen la situación.

A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado «la catástrofe y la devastación» causada por el seísmo.

Asimismo, los ‘cascos blancos’ han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están «severamente destruidos».

Comparte y opina: