La Revista

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 17:55 PM

‘Joker 2’ confirma su fecha de estreno para el 4 de octubre de 2024

Después de la cancelación de Batgirl, Warner ha anunciado que Joker: Folie À Deux, con Todd Phillips y Joaquin Phoenix, será un musical y contará con nuevos personajes de DC.

El temible payaso del crimen volverá a ser interpretado por el aclamado Joaquin Phoenix. Foto: La República.

/ 4 de agosto de 2022 / 13:06

La cancelación inesperada de Batgirl ha vuelto a levantar sospechas sobre la estabilidad del universo de películas y series de DC dentro de Warner. Parece que por mucho que pasen los años, la compañía no consigue encontrar el tono adecuado para crear una línea de proyectos que una a diferentes historias de los superhéroes de DC Cómics en la gran y pequeña pantalla.

Para calmar a las masas, eso sí, Warner ha tomado la decisión de anunciar la fecha de estreno de Joker 2. Una de cal y una de arena. Joker: Folie À Deux (Locura de dos, en francés) se lanzará en cines el 4 de octubre de 2024, siendo la secuela oficial de la película estrenada en 2019 y llegando justo cinco años después.

Joker 2 será un musical, recogiendo esas secuencias de baile inspiradoras que realizaba Arthur Fleck para expresar sus emociones en la primera entrega, y podría contar con Lady Gaga como Harley Quinn, dejando a Margot Robbie al margen como pareja del príncipe payaso del crimen en proyectos relacionados con El Escuadrón Suicida de James Gunn.

Parte del largometraje debería llevarse a cabo en el asilo de Arkham, donde en principio dejamos a Arthur tras los acontecimientos revolucionarios llevados a cabo en Gotham City. Aunque no se sabe demasiado sobre el argumento, el título es una referencia directa a un trastorno psiquiátrico en el que la locura se pasa de un sujeto a otro. Por lo que veríamos la transformación de la doctora Harleen Quinzel en Harley Quinn en sus conversaciones con el Joker.

La secuela del Joker no es el único proyecto que se ha salvado dentro de Warner. La temporada 2 de El Pacificador, la exitosa comedia del mencionado James Gunn, seguirá adelante igual que Blue Beettle, Aquaman 2, Shazam! 2 Fury of Gods y por supuesto Black Adam. The Flash está actualmente en el aire debido a las controversias legales en las que se ha visto sumergido Ezra Miller.

Comparte y opina:

La Orquesta Filarmónica OFA presenta concierto con música de videojuegos

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio.

La Orquesta Filarmónica presenta concierto con música de los videojuegos.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 16:00

La Orquesta Filarmónica de El Alto (OFA), de Fredy Céspedes, afina sus instrumentos para presentar un concierto inédito con la música de videojuegos que podrá escucharse el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Hotel Torino, en el centro de la ciudad de La Paz.

The Legend of Zelda, Korobushka, el himno del Tetris, Mario Bross, Pokémon, entre otros, forman parte del repertorio de una veintena de canciones que serán interpretadas por los miembros de la Filarmónica, en un escenario que contará con la proyección de audiovisuales, juegos de luces, escenografía y vestuario especial.

Como preámbulo al concierto se alista una exposición de los videojuegos que marcaron y aún marcan a niños, jóvenes y adultos.

“Estamos preparando un concierto imperdible, con los temas fantásticos de los videojuegos que comenzaron a expandirse desde hace 40 años. Entre ellos Tetris y Mario Bross, que para muchos representan recuerdos de su infancia. Son históricos”, señaló a La Razón el director de la Filarmónica, Freddy Céspedes.

Sin embargo, no se dejará de lado a la música de los videojuegos actuales como Fortnite, Minecraft, entre otros.

Bajo la batuta de Fredy Céspedes, la Filarmónica tendrá a al menos una treintena de músicos en escenario, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 20 años de edad, quienes interpretarán los temas musicales en los dos conciertos.

“La música de los videojuegos es tan extraordinaria. Una cosa es escucharla cuando uno juega y otra escucharlo al son de violas, violines, violonchelos, piano, batería. Entonces el concierto se convierte en un evento pocas veces visto y llamativo”, resaltó Céspedes.

OFA

La OFA realizó anteriormente conciertos con música cumbia del recuerdo con la participación de vocalistas que marcaron este estilo musical en los años 90.

Luego de la propuesta de la música de los videojuegos, la OFA, a futuro, tiene planeado hacer más presentaciones novedosas, con el objetivo de “esparcir la cultura y la música”.

BIOGRAFÍA

Fredy Céspedes Rodríguez tiene una trayectoria de más de 50 años como músico y director de orquesta. Como violinista, fue concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 40 años y director titular de la misma entre 1980 y 1982.

Lea también: ‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

Su trabajo pedagógico comenzó como profesor, director y fundador de orquestas en la Academia Honner (1970), Conservatorio de La Paz (1981) e Instituto Laredo de Cochabamba (1987). Fue creador de la desaparecida Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto (2000) —importante proyecto de formación de más de 4.000 niños y jóvenes—, además de organizador del también extinto Festival del Sol.

En junio de 2012 creó la Orquesta Sinfónica OFA, que actualmente lleva su nombre. El conjunto está compuesto por niños y jóvenes, más del 50% son de El Alto. Todos buscan ampliar su visión y perspectiva de la música sinfónica.

El concierto de la música de videojuegos estaba previsto solo para un día, pero ante la alta demanda de boletos la OFA amplió una segunda jornada de su presentación. El costo de las entradas es de Bs 100 y Bs 70. La cita es a las 19.30 para ambos días.

Comparte y opina:

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

En 2015, la activista Ana Estrada se sometió a una traqueotomía que le permitió vivir, pero debía estar conectada a una máquina. Insistió en la eutanasia para tener 'una muerte digna'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 13:56

Ana Estrada, una activista de 47 años que sufría una polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, fue la primera persona en Perú en recibir la eutanasia tras un histórico fallo de la Justicia peruana en febrero de 2021 ratificado por el Tribunal Supremo en julio de 2022.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», establece un comunicado difundido por su abogada en redes sociales.

Podría interesarle: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

En concreto, el procedimiento médico se «realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna'» aprobado por el Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de «la histórica sentencia a su favor».

«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera inconcondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», indica en el comunicado, agregando que «su lucha ha trascendido las fronteras» de Perú.

‘Muerte digna’

Estrada se convierte así en la primera persona en acceder a la eutanasia, contemplada como delito por el artículo 112 del Código Penal. Tras solicitar a la Justicia su derecho a una ‘muerte digna’ después de años de campaña pública para conseguir su legalización.

A través de su blog personal, la activista defendió su lucha y fue la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en Perú. El fallo a su favor marcó un precedente, puesto que pedía a las autoridades no aplicar el artículo 112.

La enfermedad degenerativa en los músculos de Estrada empezó a afectar a sus pulmones en 2015. Esto provocó una traqueotomía que le permitió respirar. Sin embargo, le obligaba a estar conectada permanentemente a una máquina.

Comparte y opina:

‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

La propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo.

Las mejores voces femeninas se unen para un concierto homenaje a Selena.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:28

“Mujeres cantando cumbia” es el evento que organiza el proyecto Mujeres Cantando de La Paz EnCanto. La actividad reunirá varias voces femeninas para brindar un concierto homenaje a Selena y a otras artistas.

“Esta propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo, y que, a través de sus intérpretes y compositoras, se presentan como una forma de difundir la cultura a través de la música” explicó Ángela Lucuy, directora titular de La Paz EnCanto, coro y ensamble.

El concierto tendrá lugar el 26 de abril en el Teatro Doña Albina de la fundación Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez, desde las 19.30. El boleto tiene el costo de Bs 50 y puede ser adquirido a través de una reserva.

“Es un momento especial en el que podemos unir nuestras voces para revalorizar el trabajo de la mujer en la música. También unirnos a la constante lucha en contra de la violencia hacia las mujeres de todas las edades”, puntualizó Lucuy.

Acotó que el proyecto Mujeres Cantado, tiene dos características. Primero nace de la necesidad de difundir el trabajo creado por mujeres en la composición e interpretación de la música boliviana y latinoamericana. Segundo, adapta con arreglos propios de La Paz EnCanto, obras del acervo universal, para su interpretación exclusiva con dirección y voces femeninas.

PROYECTO

La agrupación La Paz EnCanto, como parte del proyecto Mujeres Cantando, ha presentado obras magistrales como: “Vivaldi para Mujeres”, Mujeres Cantando a Latinoamérica, Haendel para Mujeres, “Mujeres Cantantes La Ternura De América”, “Bach para mujeres y un Fagot” arreglo sobre la obra del Magnificat de Bach, entre otros.

Esta vez, el concierto estará dedicado a la desparecida Selena Quintanilla Pérez, conocida en el mundo artístico como Selena, cantante cuyo legado y contribuciones la han convertido en una figura icónica de la música de origen latino, inicialmente para la comunidad mexicano-estadounidense y luego, tras su trágica muerte en 1995, trascendió mucho más a Latinoamérica y el mundo.

“Las razones por las que Selena es recordada y homenajeada son diversas. Era conocida como reina de la música tejana, porque se destacó en este género fusionando elementos de cumbia, mariachi, ranchera, pop y R&B, creando un estilo único. También era un ícono de la moda, porque a partir de su estilo personal creó su propia marca de diseño y moda que influyó incluso después de su muerte”, dijo Lucuy.

Los asistentes al concierto Mujeres Cantando Cumbia podrán disfrutar éxitos como Bidi Bidi Bom Bom, Amor prohibido, el Chico del apartamento 512, Como la flor y otros éxitos.

También puede leer: ‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Las cantantes también interpretarán canciones icónicas de intérpretes de cumbia como Ana Bárbara, Gilda, La Delio Valdez, PK2, MariCarmen, Natalia Lafourcade y Ángeles Azules”.

INVITADAS

Las voces invitadas para este concierto son María Belén Siles, soprano; Rilda Rada, soprano, Estefany Jiménez, contralto, Ángela Lucuy, contralto y Nicolás Ramírez, tenor.

El grupo instrumental estará compuesto por Fernando Rivera (guitarra), Israel Mendoza (bajo), Víctor Aliaga (saxofón alto), Joseph Obed Asistiri (saxofón tenor), Juan Pablo Guzmán (trompeta) y Luis Guillen (percusión), todos bajo la dirección de Ángela Lucuy Sanz. Mónica Ergueta será la invitada especial a la actividad.

Los interesados pueden recabar información a los celulares 76263915 – 72576794 – 70183733. Pueden seguir a La Paz EnCanto en las páginas de Facebook e Instagram @LaPazEnCanto, donde tendrán más información sobre la presentación.

Comparte y opina:

Mariposas que miden el cambio climático

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:48

Biólogos y guardaparques aguantan la respiración al destapar un fétido manjar que atrae mariposas, esas joyas aladas repletas de información para medir los efectos del cambio climático en la Amazonía de Ecuador.

El olor a pescado podrido inunda parte del sendero donde el equipo ha colgado 32 cebos en medio de la espesura del bosque en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Desde agosto llevan a cabo un proyecto de monitoreo de mariposas con el apoyo de la ONG estadounidense Rainforest Partnership.

Puede leer: Cambio climático recortará un quinto del crecimiento global en 2050

Dentro de las redes, los guardaparques colocan un vaso con cebo de pescado o plátano fermentado para seducir a las mariposas adultas, cuya vida tan efímera permite entender a corto plazo los estragos del calentamiento global como la extinción de algunas especies.

En una semana hallaron 169 ejemplares de estos insectos, la mayoría de la familia de los Nifálidos. 97 fueron marcados en sus alas y liberadas. El resto se investigan ante la posibilidad de que sean nuevas especies.

La bióloga María Fernanda Checa dirige el proyecto e investiga desde hace una década las mariposas en el vecino Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera con grandes yacimientos petroleros en explotación. Su trabajo se extendió en 2023 a la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.

Los hallazgos pronto saldrán a la luz, pero Checa, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anticipa algunos descubrimientos.

La cantidad de especies de mariposas que caen en trampas se ha reducido un 10% y en número de ejemplares «la disminución es muy significativa, estamos hablando tal vez de un 50%», señala.

«Es algo que nos alarma», dice Checa a la AFP en su oficina en Quito.

Temporadas «mortales»

La bióloga Elisa Levy, a quien la AFP acompañó en una expedición, comanda el monitoreo de mariposas en Cuyabeno, un bosque inundado con árboles que crecen en medio de las lagunas.

Mientras lanza manotazos al aire para espantar a los mosquitos, Levy da instrucciones a los guardaparques del Ministerio de Ambiente y a una estudiante.

«No toquen las alas, se descaman (…) es como despellejarlas», advierte al equipo, que cada dos meses vuelve a la selva tropical en busca de mariposas.

Los investigadores sujetan con sus manos el abdomen de los ejemplares atrapados, soplan suavemente su torso para que recojan sus patas y con unas pinzas separan sus alas.

Entonces se despliegan rojos y azules brillantes, marcas que simulan ojos y patrones similares a las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras. Otras parecen de cristal.

Las mariposas son «bioindicadoras», es decir «muy sensibles, incluso a pequeños cambios en el ecosistema» por su ciclo de vida que empieza cuando son huevos, luego orugas, y después una breve vida adulta, señala Checa.

Las temporadas de sequía «son mortales», apunta.

Efecto dominó

Levy explica el efecto dominó de la crisis climática en el ecosistema.

«Si la planta hospedera (de la que se alimenta la oruga) no se adapta a estos cambios de clima, la mariposa no puede sobrevivir», comenta.

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, hay cerca de 4.000 especies de mariposas, una cantidad cercana a la de sus vecinos Perú y Colombia, que son cuatro veces más grandes.

En zonas tropicales las mariposas no se han adaptado a cambios extremos de clima, como en países que tienen las cuatro estaciones.

«Si se enfría o se calienta el clima (a temperaturas excesivas) no tienen muchas oportunidades de adaptarse rápidamente» porque esos procesos toman «miles de años», advierte Levy.

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023.

«Es un grave problema para nosotros» por las funciones que cumplen en la naturaleza como la polinización, dice Checa.

Y lo más grave es que en lugares muy diversos como el Yasuní «la tasa de descubrimiento de especies es más lenta que la tasa de extinción», añade.

Científicos empíricos

El monitoreo de mariposas se hace con una precisión casi quirúrgica.

El guardaparque Nilo Riofrío es el rey del grupo por su pericia para manejar a los frágiles insectos.

Es tan hábil que hasta puede atraparlos en pleno vuelo sin lastimarlos. Además, tiene memoria enciclopédica para identificarlos por su nombre científico.

«Una (mariposa) por un pequeño color, un pequeño rasgo, ya da a entender que es otra especie. Es emocionante», dice Riofrío, quien desde hace 14 años trabaja como guardaparque.

El proyecto también contribuye a digulvar la ciencia.

Los vigías del Yasuní, que llevan años en esta labor, publicaron un artículo científico sobre su experiencia y van por el segundo.

«Ellos realmente son expertos y expertas en mariposas (…) la idea es que ellos sean como los protagonistas de esta investigación», dice Levy emocionada.

Comparte y opina: