La Revista

Friday 5 Aug 2022 | Actualizado a 16:24 PM

¿Embriones sintéticos? Una perspectiva lejana, pero creciente

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El doctor Jacob Hanna, especialista en genética molecular del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel, muestra un vial con embriones sintéticos de ratón de cinco días desarrollados fuera del útero. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:24

Científicos especialistas en células madre dicen que han creado «embriones sintéticos» sin usar espermatozoides, óvulos o fertilización, por primera vez, pero la perspectiva de usar esta técnica en el desarrollo de órganos humanos para el trasplante sigue siendo distante y generando polémica.

«Los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madre colocadas fuera de un útero», resume este trabajo publicado esta semana en Cell, una de las mayores revistas científicas en materia de biología.

El experimento fue llevado a cabo en ratones en un laboratorio israelí, bajo la dirección del palestino Jacob Hanna, y tuvo un éxito sin precedentes, en un campo de investigación que apareció hace unos años.

Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.

El último gran avance en esta materia se remonta a 2018.

En ese momento, los investigadores –encabezados por el francés Nicolas Rivron– habían logrado que las células madre se desarrollaran en un conjunto cercano a un embrión muy poco avanzado, un «blastocisto».

Pero, en este punto, las células del embrión no se diferencian y son indistinguibles de lo que constituirá la futura placenta.

Esbozos de órganos

El equipo de Jacob Hanna fue más lejos.

Desarrolló estructuras similares a un embrión de ratón de ocho días, es decir, un tercio de la gestación, y en un momento en que los órganos comienzan a diferenciarse.

Para ello, los investigadores extrajeron células de la piel de los ratones y luego las hicieron regresar artificialmente al estado de células madre, capaces de diferenciarse para constituir órganos diferentes.

Las colocaron en un baño de nutrientes, las agitaron constantemente y las alimentaron con oxígeno para reproducir en la medida de lo posible las condiciones de un útero materno.

Como resultado, en una pequeña parte de estos dispositivos, las células se organizaron por sí mismas, a partir de la información que contenían, para formar órganos nacientes.

Es un avance nunca visto, aunque tampoco hay que ver en ello el secreto de la vida artificial.

En la mayoría de los casos, la experiencia no dio resultado e, incluso cuando tuvo éxito, el resultado fue un conjunto demasiado mal formado para confundirlo con un verdadero embrión.

Por otra parte, algunos científicos no aprueban la expresión «embrión sintético».

«No son embriones», declara el investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madre. «Hasta que se demuestre lo contrario, no dan un individuo viable y capaz de reproducirse», precisa.

El investigador, que prefiere el término ‘embrioides’, subraya que solo presentan «esbozos» de órganos.

Sin embargo, celebra un trabajo «nuevo y muy convincente», que ofrece el potencial de realizar experimentos con estos embriones de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.

¿Alguna esperanza para el trasplante?

Estos experimentos son cruciales para que un día se puedan cultivar células madre, para formar extremidades que luego puedan ser trasplantadas sin tener que extraerlas de un donante.

Ya no es solo una posibilidad teórica. Hace varios años los investigadores consiguieron desarrollar en laboratorio un intestino artificial que funcionó una vez implantado en un ratón.

En el ser humano, esta perspectiva sigue siendo ciencia ficción, aunque Jacob Hanna cree que su investigación abre directamente el camino a tal avance. Y, para ello fundó una empresa emergente, Renewal.

Otros investigadores consideran que aún es muy pronto para considerar los avances terapéuticos, aunque admiten que estas investigaciones constituyen una piedra importante en este edificio.

Pero, a este respecto, advierten también que el siguiente paso lógico consistirá en obtener resultados similares a partir de células humanas, abriendo la vía a interrogantes éticos sobre el estatuto que debe darse a estos «embrioides».

«Aunque todavía estamos lejos de la perspectiva de los embriones humanos sintéticos, va a ser esencial entablar amplios debates sobre las implicaciones legales y éticas de tales investigaciones», resume el investigador británico James Briscoe, especialista en desarrollo embrionario en el organismo Science Media Center.

Comparte y opina:

Corea del Sur lanza su primera sonda espacial lunar

La sonda espacial fue lanzada en un cohete Falcon 9 y debe llegar a la Luna en menos de cuatro meses, a mediados de diciembre.

Una pantalla de televisión de una estación de tren de Seúl muestra el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 con la primeras sonda lunar espacial de Corea del Sur a bordo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 16:12

La primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, partió el jueves por la noche desde Cabo Cañaveral, Florida, para una misión de un año, un hito clave para las ambiciones espaciales de Seúl, que planea posar una nave en la Luna de aquí a 2030.

Danuri –una expresión compuesta por las palabras coreanas ‘Luna’ y ‘disfrutar’– fue lanzada en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, de Elon Musk, y debe llegar a la Luna a mediados de diciembre.

El viceministro de Ciencia, Oh Tae Sok, afirmó que la misión se estaba desarrollando sin problemas y que los investigadores ya se estaban comunicando con Danuri a través de la antena del espacio profundo de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Canberra, Australia.

«El análisis de la información recibida por satélite confirmó que el panel solar de Danuri se desplegó correctamente para comenzar a producir energía», explicó a los periodistas.

«Este es un hito muy significativo en la historia de la exploración espacial coreana», declaró por su parte Lee Sang-ryool, presidente del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial, en un video divulgado antes del lanzamiento.

«Danuri es solo el inicio, y si estamos más decididos y comprometidos con el desarrollo de tecnología para viajes espaciales, podremos alcanzar Marte, asteroides, etc, en un futuro cercano», agregó.

También saludó «una etapa muy importante en la historia de la exploración espacial coreana».

Primicia mundial

Durante su misión, Danuri usará seis instrumentos diferentes, como una cámara altamente sensitiva aportada por la NASA para hacer investigaciones en la superficie lunar para identificar posibles puntos de llegada para misiones futuras.

Otro instrumento evaluará la comunicación espacial en red que, según el ministerio surcoreano de Ciencia, es la primera en el mundo.

Danuri también intentará desarrollar un entorno de internet inalámbrico para enlazar satélites o naves espaciales de exploración, agregaron.

La sonda transmitirá la canción Dynamite de la banda coreana BTS para probar esta red inalámbrica.

Los científicos surcoreanos dicen que Danuri, construido en siete años, abrirá el camino para un aterrizaje en la Luna en la próxima década.

«Si esta misión tiene éxito, Corea del Sur será el séptimo país del mundo en lanzar una sonda no tripulada a la Luna», dijo a la AFP un funcionario del Instituto Coreano de Investigación Aeroespacial.

«Es un momento enorme para el desarrollo del programa espacial surcoreano y esperamos que siga contribuyendo al entendimiento global de la Luna con lo que descubra Danuri», agregó.

Si bien Danuri fue lanzado por SpaceX, una compañía privada, Corea del Sur había lanzado con éxito en junio su primer cohete de diseño nacional, Nuri, que había puesto en órbita varios satélites, después de un fracaso en octubre.

Se había convertido así en el séptimo país del mundo en haber lanzado con éxito una carga útil de una tonelada sobre sus propios cohetes.

Mientras tanto, Corea del Norte reivindica su lugar en este club de países que disponen de su propia capacidad de lanzamiento de satélites. Afirmó que había puesto en órbita un satélite de 300 kilos en 2012 con un cohete, en el que Seúl y Washington habían visto más bien un misil balístico disfrazado.

Comparte y opina:

Nadal, baja en el torneo de Montreal por una ‘pequeña molestia’

El mallorquín no disputó ningún torneo del circuito ATP desde su abandono antes de la semifinal de Wimbledon contra Nick Kyrgios

Rafa Nadal, tenista español

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 10:24

El español Rafael Nadal anunció el viernes en su cuenta de Twitter que no participará en el Masters 1000 de Montreal debido a una «pequeña molestia» sentida «tras el entrenamiento». 

El mallorquín no disputó ningún torneo del circuito ATP desde su abandono antes de la semifinal de Wimbledon contra Nick Kyrgios, debido a un desgarro abdominal que le impedía sacar correctamente.

 «Desde los días de vacaciones y mi posterior reincorporación a los entrenamientos todo ha ido bien estas semanas. Hace cuatro días que empecé también a entrenar el servicio y ayer, tras el entrenamiento, tuve una pequeña molestia que hoy seguía ahí», explicó el tenista en la red social.

Ganador en el Open de Australia y en Roland Garros, a pesar de dolores recurrentes debidos a una necrosis del hueso escafoides del pie izquierdo, «Rafa» ofreció de nuevo un alto nivel de juego sobre la hierba de Londres.

«No me queda otra que ser prudente a estas alturas y pensar en la salud», lamentó en Twitter el español, que tiene el récord de número de torneos Grand Slam ganados (22).

Nadal todavía no ha participado en ninguna de las pruebas desde el inicio de la gira norteamericana, que propone varios torneos sobre pista dura que sirven de preparación al US Open (29 de agosto – 11 septiembre), que todavía espera poder jugar.

(05/08/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Lewandowski, ‘orgulloso’ y consciente del desafío que le espera en el Barça

El polaco fue aclamado por los aficionados sobre el césped del Camp Nou, en el que dio los tradicionales toques al balón

Robert Lewandowski (der.) posa con el presidente Joan Laporta durante su presentación oficial

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 10:21

El delantero polaco Robert Lewandowski declaró estar «orgulloso» y consciente del «enorme desafío» que le espera en el FC Barcelona, club en el que fue presentado este viernes en el Camp Nou, a una semana del arranque de la Liga.

Fichaje estrella del verano, el atacante polaco fue traspasado por una duración de 5 años y por 50 millones de euros (50,8 millones de dólares) el pasado 19 de julio, procedente del Bayern de Múnich.

«Estoy muy orgulloso de estar aquí. Es un desafío enorme, no solamente como goleador sino también para empujar a los otros jugadores a dar lo mejor de sí mismos», declaró el atacante de 33 años en rueda de prensa.

«Sé que estos últimos tiempos no han sido fáciles para el club pero sé que puedo ser mejor en el futuro con este equipo. Tenemos un potencial enorme», añadió.

El polaco fue aclamado por los aficionados sobre el césped del Camp Nou, en el que dio los tradicionales toques al balón vistiendo ya el número 9.

El presidente del Barça, Joan Laporta, estuvo presente al lado de su nuevo fichaje y espera mucho del exjugador del Bayern, autor de 344 goles en 375 partidos durante sus 8 años en el club bávaro.

«Esta operación no fue fácil pero es un jugador que está muy comprometido con el Barça», reconoció el dirigente español.

Lewandowski debutó con los colores del Barça el pasado 24 de julio, en un Clásico amistoso ganado 1-0 en Las Vegas contra el Real Madrid, su gran rival.

Comparte y opina:

Israel lanza ataques en la Franja de Gaza

Las fuerzas israelíes "están actualmente atacando la Franja de Gaza", aseguró una fuente del ejército en un comunicado

Ondas de humo tras un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 10:10

El ejército de Israel aseguró este viernes que está llevando a cabo ataques en la Franja de Gaza, entre temores a represalias desde el enclave palestino por la detención a principios de esta semana del líder de un grupo armado. 

Las fuerzas israelíes «están actualmente atacando la Franja de Gaza», aseguró el ejército en un comunicado. Testigos y fuentes de seguridad palestinas informaron a la AFP de varios ataques, incluido uno en el centro de la ciudad de Gaza.

(05/08/2022)

Comparte y opina:

¿Quiénes son los prisioneros para intercambio entre EEUU y Rusia?

Tres estadounidenses detenidos en Rusia y un ruso que purga una larga pena en una cárcel de Estados Unidos podrían verse involucrados

(De izq. a der.)

Por AFP

/ 5 de agosto de 2022 / 10:00

Rusia y Estados Unidos negocian un nuevo intercambio de prisioneros, en uno de los pocos diálogos que Moscú y Washington mantienen activos en plena tensión por la ofensiva rusa en Ucrania.

Este viernes, ambos países se dijeron dispuestos a continuar las conversaciones, al día siguiente de la condena en Rusia a nueve años de cárcel de la estrella del baloncesto Brittney Griner.

Tres estadounidenses, detenidos en Rusia, y un ruso, que purga una larga pena en una cárcel de Estados Unidos, podrían verse involucrados en este canje.

Brittney Griner

Griner fue condenada el jueves a nueve años de prisión en una colonia penal rusa y a pagar una multa de un millón de rublos (16.590 dólares) por posesión y contrabando de estupefacientes.

Fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero en posesión de un líquido de vaporizador a base de cannabis, que según ella se lo recetó un médico. La detención se produjo pocos días antes de que Moscú lanzara su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.  

La jugadora del Phoenix Mercury, de 31 años y considerada como una de las mejores del mundo, estaba en Rusia para jugar en un club de la ciudad rusa de Ekaterimburgo durante la temporada baja.

Paul Whelan

El exmarine estadounidense Paul Whelan, de 52 años, fue detenido en diciembre de 2018, acusado por los servicios de seguridad rusos de espionaje.

Este director de seguridad de una empresa estadounidense de piezas de vehículos fue condenado a 16 años de cárcel por espionaje en junio de 2020.

Durante su juicio a puerta cerrada, Whelan insistió en que era inocente y afirmó que un conocido le tendió una trampa al darle una unidad USB que pensaba contenía fotografías tomadas durante un precedente viaje a Rusia.

No miró el contenido de la unidad, pero su abogado dijo que contenía «secretos de Estado».   Asegura que se encontraba en Rusia para asistir a una boda.

Marc Fogel

Profesor en una escuela estadounidense en Moscú y exdiplomático, el estadounidense Marc Fogel fue condenado en junio en Rusia a 14 años de cárcel por tráfico de cannabis a «gran escala».

Las autoridades rusas afirman que encontraron marihuana y aceite de hachís en el equipaje de Fogel cuando llegó de Nueva York al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Según los medios rusos, el incidente ocurrió en agosto de 2021 y Fogel tenía 11 gramos de marihuana y ocho de aceite de cannabis.

Fogel afirma que la marihuana le fue recetada en Estados Unidos con fines médicos tras una operación de columna.

Rusia no reconoce el uso de esta substancia con fines médicos.

Viktor Bout

El traficante de armas ruso Viktor Bout fue condenado en 2012 a 25 años de cárcel en Estados Unidos tras ser acusado de armar a rebeldes en algunos de los conflictos más sangrientos del mundo.

Este hombre de 55 años es considerado como el ruso de más alto perfil encarcelado en Estados Unidos.

Antiguo traductor y operador de radio de las fuerzas aéreas soviéticas, Bout, de 55 años, fue detenido en Tailandia en 2008 durante una operación encubierta en la que agentes estadounidenses se hicieron pasar por rebeldes de las FARC de Colombia en busca de armas.

Inspiró la película de 2005 sobre el contrabando de armas «El señor de la guerra», protagonizada por Nicolas Cage.

(05/08/2022)

Comparte y opina: