La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 14:37 PM

‘La mirada de las plantas’, lo nuevo de Paz Soldán en la FIL

La novela se presentará este viernes a las 20.00 en la Sala 1 de la Feria del Libro.

El escritor, en una reciente visita a la sede de gobierno.

Por Giannina Machicado

/ 5 de agosto de 2022 / 02:13

El extractivismo en la zona del Amazonas es el tema central de La mirada de las plantas, el más reciente libro de Edmundo Paz Soldán. A cargo de Editorial Nuevo Milenio, la nueva publicación se presentará este viernes 5 en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Me encantan las ferias, porque me permiten hablar con la gente que se acerca. Básicamente pienso ‘acampar’ tres días en la FIL y aprovechar al máximo el diálogo con los lectores”, dijo a LA RAZÓN el autor cochabambino sobre su estadía en la sede de gobierno hasta el lunes 8, donde además de estar en la presentación de la publicación, podrá encontrárselo en el stand de Nuevo Milenio y Dum Dum (planta baja del Bloque Amarillo, Campo Ferial).

“Es un libro ambientado en la selva, en la Amazonía, en la región fronteriza entre Bolivia y Brasil. Es la historia de un laboratorio que está haciendo experimentos con plantas medicinales alucinógenas y con voluntarios, porque quieren replicar ese experimento en un juego de realidad virtual. Cuando las pruebas comienzan a ir mal contratan a un doctor para que se haga cargo de los voluntarios. Lo que se ve es al doctor y su relación con los voluntarios, y lo que ocurre con el experimento”, explicó Paz Soldán sobre la historia.

La presentación —que tendrá lugar en la Sala 1, a las 20.00— contará con la participación de la crítica y poeta Mónica Velásquez.

Portada de la obra. Foto: Edmundo Paz Soldán.

Un diálogo por WhatsApp entre ambos se proyectará en la pantalla, hablarán sobre los temas del libro y también realizarán un diálogo literario en el que Paz Soldán leerá fragmentos de la novela y Velásquez leerá poemas relacionados con la temática.

La mirada de las plantas tiene que ver con el extractivismo en la zona del Amazonas. “Yo he visitado mucho esa zona en los últimos 10 años y aparte de la deforestación también está el problema de la contaminación de los ríos y todo eso, eran como temas indirectos para hablar del extractivismo”, agregó el autor que vive en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

CRISIS.

En su reciente obra, Paz Soldán habla de una compañía brasileña de realidad virtual que busca extraer los secretos de una planta medicinal para poder comercializarla después. “Creo que eso es un poco el gesto que hemos tenido con el Amazonas durante siglos, que esa zona —desde la explotación del caucho— ha servido siempre como un lugar de explotación de materias primas y eso ha provocado también el desequilibrio de los ecosistemas”.

En ese sentido, la novela está relacionada con la crisis ambiental, a la que se suma la preocupación del escritor valluno “por la forma en que las nuevas tecnologías influyen o están presentes en la vida cotidiana”.

En enero de este año, Paz Soldán estuvo en La Paz para presentar La vía del futuro, su primer libro de ciencia ficción.

Las propuestas de Editorial Nuevo Milenio y Dum Dum editora podrán encontrarse en la 26 versión de la FIL hasta el 14 de agosto. La mirada de las plantas tendrá un precio de Bs 80.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

El próximo filme de Marcos Loayza dará continuidad al trabajo.

Los Loayza: Marcos, Alejandro y Santiago, en la premier de ‘Utama’ en La Paz.

Por Giannina Machicado

/ 29 de septiembre de 2022 / 04:22

Luego de ocho meses de su estreno mundial, 29 premios en el exterior y las representaciones por Bolivia para los Óscar y los Goya, el filme Utama llega al país como la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.

“Sí, de hecho, queremos filmar una película de mi papá y entrar a un ritmo para que, en 2024, quizás hacer una mía y seguir avanzando, porque hay ideas, hay proyectos, hay ganas…”, aseguró Alejandro a LA RAZÓN consultado sobre la continuación de la saga Loayza en el cine nacional.

Emotiva y simbólica es la ópera prima del joven director, cuya premier en La Paz —el martes 27— recogió palabras de admiración de los asistentes.

Es la gran apuesta del cine boliviano para este año y promete sorpresas a futuro.

Alejandro Loayza Grisi consideró que Utama es el fruto de muchos años de trabajo y que hay mucho más por delante.

“Es una película rodeada del mejor equipo inimaginable, respaldada, en primer lugar, por el productor de esta película, mi hermano Santiago, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Y junto a él, mi padre Marcos y Federico Moreira, el hermano uruguayo”, detalló.

Así también, “como Alma Films son 12 años de trabajo. Entonces estamos encarando felices nuevos desafíos y hay que seguir. Ahora somos dos directores”, dijo Marcos. El referente nacional tampoco dubitó al afirmar que su hijo lo ha superado.

“Es mucho decir”, opinó Alejandro con una sonrisa.

Hay un tercer hijo, Julián, que aunque trabaja como economista en Washington, es parte y socio de Alma Films.

El equipo de producción y los protagonistas reciben el aplauso del público. Foto. Rodwy Cazón

En la premier, uno de los que más disfrutó del filme fue otro conocedor. “Marcos ha trabajado con sus hijos en muchas obras suyas, pero con Santiago podemos ver la capacidad organizativa y la capacidad de poner lo justo y necesario para que se vea en la película, porque es muy difícil”, sostuvo Antonio Eguino.

ESTRENO.

El director de Chuquiago (1977) se refirió a Utama como un regalo. “Es una película realizada por un joven cineasta boliviano, que nos está demostrando el cariño y la profundidad con que ha hecho esta película tan madura”.

A su vez, el crítico de cine Mauricio Souza aseguró estar ante una producción lograda. “Hay una serie de cosas que se pueden decir de la película. Entre ellas, diría que opta por una cierta forma de narrar su historia y explora todas las posibilidades de esa forma”, resaltó.

“Cuenta una historia, desarrolla personajes, la dirección de actores es particularmente notable y también la fotografía, sin duda. Es una gran ópera prima”, agregó en su planteamiento.

La cinta cuenta con el protagonismo de Santos Choque, Luisa Quispe y José Calcina, para quienes hubo un efusivo aplauso por ser “el corazón y el espíritu de esta película”.

Utama, una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los asistentes a la primera exhibición en La Paz. Foto. Rodwy Cazón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

The Day May Break es una serie fotográfica que se exhibirá en EEUU, China e Italia en octubre.

Chascas y Lucio, en la mirada de Nick Brandt. Fotos: Nick Brandt

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:56

The Day May Break es una serie global en curso del fotógrafo inglés Nick Brandt, que retrata a personas y animales impactados por la degradación y destrucción ambiental. En Bolivia, Senda Verde fue la locación de la segunda parte del proyecto.

Las imágenes están disponibles en el sitio nickbrandt.com y en octubre se exhibirán en Nueva York (Estados Unidos), Shangai (China) y Monopoli (Italia).

A través de 60 fotografías, el fotógrafo —especialista en temas de destrucción ambiental y cambio climático— cuenta las historias de animales que viven en el Santuario de Vida Silvestre Senda Verde (Coroico) y de personas afectadas por desastres naturales.

Sobrevivientes

“ Todas las personas de las fotos se han visto gravemente afectadas por el cambio climático en forma de inundaciones y sequías extremas que destruyeron sus hogares y sus tierras”, dice la información del proyecto.

“Los animales son todos rescatados, como resultado del tráfico de vida silvestre y la destrucción del hábitat”, agrega sobre los huéspedes de Senda Verde. Brandt explica que esos animales no pueden volver a ser liberados en la naturaleza. Por ello, buscó fotografiarlos junto a personas extrañas.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

“La niebla es la imagen unificadora, simbólica de un mundo natural que alguna vez fue reconocible y que ahora se desvanece rápidamente de la vista”, dice sobre el efecto de las tomas, que son una continuación del proyecto que, en 2020, se situó en Zimbabwe y Kenia (África).

Sin embargo, concluye que las personas y animales son sobrevivientes, y que ahí radica la esperanza.

 Imágenes e historias

  1. Lucio y Chascas. Chascas es un mono araña de tres años, cuya madre fue asesinada. Y Lucio es un granjero que perdió todas sus cosechas por inundaciones en 2021.
  2. Tricia y la gente. Tricia llegó al santuario en 2017 como bebé huérfano. La deforestación es una de las principales razones para la extinción del mono araña de cara negra.
  3. Valeriano y Tarkus. En 2014, las fuertes lluvias e inundaciones afectaron a Valeriano y su familia. Tarkus fue rescatado al lado de una carretera cuando era un bebé de 3 meses. 
  4. Zhancarla y Zosa. Zosa, un perezoso de tres dedos, permanecía en un restaurante para atraer clientes. En 2014, las inundaciones de un río arrasaron el hogar de Zhancarla y sus animales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ovación para Utama, en su premier en La Paz

Una larga ovación de los presentes, en una de las salas del Multicine, recibió el filme dirigido por Alejandro Loayza.

Los actores en la premier de la película en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:47

La película nacional Utama tuvo su premier en La Paz, a la que asistieron personalidades de la cultura y medios de comunicación.

Una larga ovación de los presentes recibió el filme dirigido por Alejandro Loayza.

En su discurso, el cineasta destacó el trabajo de Santiago, su hermano, y Marcos, su padre, ambos productores del filme; además de Federico Moreira, “el hermano uruguayo”.

También se refirió “a quienes son el corazón y el espíritu de esta película”, los protagonistas: José Calcina, Luisa Quispe y Santos Choque, quienes estuvieron presentes.

Dedicó también la producción a cinco personas. Una de ellas, el recientemente fallecido intelectual paceño, Amaru Villanueva.

El filme de coproducción boliviano-uruguaya se estrenará en salas de cine del país, el jueves 28 de septiembre.

Comparte y opina:

‘El show de los insectos maravillosos’

Cultura. La nueva versión podrá verse el 28 y 29 de septiembre en el Nuna .

Por Giannina Machicado

/ 27 de septiembre de 2022 / 05:35

La obra de teatro El show de los insectos maravillosos regresa a las tablas con una renovada puesta en escena. La nueva versión codirigida por Miguelangel Estellano y Pedro Grossman, tendrá dos presentaciones en el Teatro Nuna (zona Sur).

En dos funciones, el 28 y 29 de septiembre a las 20.00, la obra podrá verse en La Paz antes de dirigirse a Cochabamba, donde será parte del Festival Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.

En la nueva puesta en escena, Estellano se enfoca en dirigir la actuación amplificando la situación dramática inicial planteada por Piñeiro (autor). Al mismo tiempo, se preocupa por darles mayor visibilidad a los propios insectos y a la propuesta visual.

Durante la presentación, Amadeo Rasalfat presentará el show internacional de sus insectos maravillosos, los cuales han sido recolectados en el mundo entero.

En el show el público podrá disfrutar de Zulamita la mantis religiosa y de Oulobio Tutanka el escarabajo Goliat gigante de Madagascar.

Además, como invitados especiales y únicamente en las funciones en la sede de gobierno se contará con la participación de Paco, Pacho y Pancho, los príncipes del jardín, quienes interpretarán en vivo un cover de Los Cojolites.

“El show es un espectáculo para grandes y chicos, en el cual Amadeo nos invitará a identificarnos con esta especie de seres que dedican su vida al espectáculo, y cuya vida es una permanente metamorfosis”, apuntó Estellano.

El actor de teatro y cine, Pedro Grossman, en su papel de Amadeo Rasalfat. Foto. Productora Par Mil

RESPONSABLES.

Asimismo, Pedro Grossman “se fundirá con Rasalfat como una forma de fundirse consigo mismo, reviviendo las anécdotas e historias que ha recolectado por el mundo entero”, resaltó el codirector.

Después de las presentaciones en La Paz, el elenco de insectos viajará a la capital valluna para presentarse en el Festival de Teatro Peter Travesi Canedo 2022. La obra es una de las 10 seleccionadas que optarán a los premios.

En su versión XXXI, el encuentro se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

Grossman es un destacado actor boliviano con más de 30 años de experiencia en las tablas y el cine. Formó parte de importantes compañías como Teatro Duende y Textos que Migran.

Miguel angel Estellano es actor y director de teatro con una amplia experiencia en artes escénicas y pedagogía teatral.

Mientras que Juan Pablo Piñeiro es un destacado escritor y guionista paceño. Cuenta con una importante obra, entre la que se destaca el guion de la película nacional Sena Quina y el libro Cuando Sara Chura despierte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘El show de los insectos maravillosos’ regresa con renovada puesta en escena

En dos funciones, el 28 y el 29 de septiembre a las 20.00, la obra podrá verse en el Teatro Nuna, antes de dirigirse a Cochabamba, donde será parte del Festival Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.

El actor de teatro y cine, Pedro Grossman, en 'El show de los insectos maravillosos'. Foto: Par Mil

/ 26 de septiembre de 2022 / 20:32

La obra de teatro El show de los insectos maravillosos regresa a las tablas con una renovada puesta en escena. La nueva versión codirigida por Miguelangel Estellano y Pedro Grossman, tendrá dos presentaciones en el Teatro Nuna (zona Sur).

En dos funciones, el 28 y el 29 de septiembre a las 20.00, la obra podrá verse en La Paz antes de dirigirse a Cochabamba, donde será parte del Festival Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.

En la nueva puesta en escena, Estellano se enfoca en dirigir la actuación amplificando la situación dramática inicial planteada por Piñeiro (autor). Al mismo tiempo, se preocupa por darles mayor visibilidad a los propios insectos y a la propuesta visual.

Durante la presentación, Amadeo Rasalfat presentará el show internacional de sus insectos maravillosos, los cuales han sido recolectados en el mundo entero.

En el show el público podrá disfrutar de Zulamita la mantis religiosa y de Oulobio Tutanka el escarabajo Goliat gigante de Madagascar.

También puede leer: El XXXI Premio Peter Travesí selecciona a 4 elencos de La Paz

Además, como invitados especiales y únicamente en las funciones en la sede de gobierno se contará con la participación de Paco, Pacho y Pancho, los príncipes del jardín, quienes interpretarán en vivo un cover de Los Cojolites.

“El show es un espectáculo para grandes y chicos, en el cual Amadeo nos invitará a identificarnos con esta especie de seres que dedican su vida al espectáculo, y cuya vida es una permanente metamorfosis”, apuntó Estellano.

Asimismo, Pedro Grossman “se fundirá con Rasalfat como una forma de fundirse consigo mismo, reviviendo las anécdotas e historias que ha recolectado por el mundo entero”, resaltó el codirector.

Próxima parada, Cochabamba

Después de las presentaciones en La Paz, el elenco de insectos viajará a la capital valluna para presentarse en el Festival de Teatro Peter Travesi Canedo 2022. La obra es una de las 10 seleccionadas que optarán a los premios. En su versión XXXI, el encuentro se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.

Grossman es un destacado actor boliviano con más de 30 años de experiencia en las tablas y el cine. Formó parte de importantes compañías como Teatro Duende y Textos que Migran.

Miguelangel Estellano es actor y director de teatro con una amplia experiencia en artes escénicas y pedagogía teatral. 

Mientras que Juan Pablo Piñeiro es un destacado escritor y guionista paceño. Cuenta con una importante obra, entre la que se destaca el guion de la película nacional Sena Quina y la novela Cuando Sara Chura despierte.

Comparte y opina: