La Revista

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 18:01 PM

Estudio indica que el cerebro humano no ‘encogió’ hace 3.000 años

Más de la mitad de los 987 cráneos examinados representan solo los últimos 100 de 9,8 millones de años, por lo tanto, no hay una señal de cuánto cambió el tamaño del cráneo con el tiempo.

Abu Simbel, símbolo del Imperio Nuevo de Egipto. Foto: Wikipedia.

/ 8 de agosto de 2022 / 12:13

El siglo XII a.C., cuando los humanos estaban forjando grandes imperios y desarrollando nuevas formas de texto escrito, no coincidió con una reducción evolutiva del tamaño del cerebro.

Es la conclusión de un equipo de investigadores dirigido por la UNLV (Universidad de Nevada en Las Vegas) que refutan una hipótesis que se está volviendo cada vez más popular entre la comunidad científica.

El año pasado, un grupo de científicos llegó a los titulares cuando llegaron a la conclusión de que el cerebro humano se encogió durante la transición a las sociedades urbanas modernas hace unos 3.000 años porque, dijeron, la capacidad de nuestros antepasados para almacenar información externamente en grupos sociales disminuyó nuestra necesidad de mantener grandes sesos.

Su hipótesis, que exploró ideas de hace décadas sobre la reducción evolutiva del tamaño del cerebro humano moderno, se basó en una comparación con los patrones evolutivos observados en las colonias de hormigas.

No tan rápido, dijo el antropólogo de la UNLV Brian Villmoare y el científico de la Universidad John Moores de Liverpool, Mark Grabowski.

En un nuevo artículo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, el equipo dirigido por el antropólogo de la UNLV Brian Villmoare y el científico de la Universidad John Moores de Liverpool, Mark Grabowski analizó el conjunto de datos que utilizó el grupo de investigación del estudio del año pasado y descartó sus hallazgos.

«Nos sorprendieron las implicaciones de una reducción sustancial en el tamaño del cerebro humano moderno hace aproximadamente 3000 años, durante una era de muchas innovaciones importantes y eventos históricos: la aparición del Nuevo Reino de Egipto, el desarrollo de la escritura china, la Guerra de Troya, y el surgimiento de la civilización olmeca, entre muchos otros», dijo Villmoare.

«Volvimos a examinar el conjunto de datos de DeSilva et Al. y descubrimos que el tamaño del cerebro humano no ha cambiado en 30 000 años, y probablemente tampoco en 300 000 años», dijo Villmoare. «De hecho, según este conjunto de datos, no podemos identificar ninguna reducción en el tamaño del cerebro en los humanos modernos durante ningún período de tiempo desde los orígenes de nuestra especie».

El equipo de investigación de la UNLV cuestionó varias de las hipótesis que DeSilva et. Al, obtenido de un conjunto de datos de casi 1.000 especímenes de museos y fósiles humanos tempranos, que incluyen:

El equipo de la UNLV dice que el surgimiento de la agricultura y las sociedades complejas ocurrió en diferentes momentos en todo el mundo, lo que significa que debería haber una variación en el momento de los cambios en el cráneo observados en diferentes poblaciones. Sin embargo, el conjunto de datos de DeSilva tomó muestras de solo 23 cráneos del período de tiempo crítico para la hipótesis de la reducción del cerebro y agrupó especímenes de lugares como Inglaterra, China, Malí y Argelia.

El conjunto de datos está muy sesgado porque más de la mitad de los 987 cráneos examinados representan solo los últimos 100 años de un lapso de tiempo de 9,8 millones de años y, por lo tanto, no les da a los científicos una buena idea de cuánto ha cambiado el tamaño del cráneo con el tiempo.

Las múltiples hipótesis sobre las causas de la reducción en el tamaño del cerebro humano moderno deben reevaluarse si los cerebros humanos no han cambiado de tamaño desde la llegada de nuestra especie.

Comparte y opina:

Recuperan los cuerpos de 15 migrantes frente a Libia

Algunos de los cuerpos estaban carbonizados, según la filial de la Media Luna Roja en Sabratha, a unos 75 kilómetros al oeste de Libia.

Cuerpos de 15 migrantes desaparecidos fueron recuperados.

Por Europa Press

/ 7 de octubre de 2022 / 17:57

Rescatistas libios han recuperado este viernes los cuerpos de 15 migrantes frente a la ciudad portuaria de Sabratha, a 60 kilómetros de la capital, Trípoli, tras un incendio en un barco, según han informado los servicios de emergencia.

Según un portavoz sanitario de la capital, los cuerpos de los migrantes han sido recuperados después de que se emitiese una alerta sobre un incendio en una embarcación. «En respuesta, la ambulancia y los servicios de emergencia de la ciudad, apoyados por la Media Luna Roja, acudieron al lugar y recuperaron los cuerpos», ha dicho.

Algunos de los cuerpos estaban carbonizados, según la filial de la Media Luna Roja en Sabratha, a unos 75 kilómetros al oeste de Libia. Por el momento, se desconocen las circunstancias que han rodeado al incidente, a la espera de investigaciones.

Libia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para los migrantes que intentan llegar a Europa por mar desde que estalló el caos en el país del norte de África tras la revuelta de 2011 que derrocó al dictador del país, Muamar Gaddafi.

Durante años, Naciones Unidas y grupos de Derechos Humanos han advertido de que los migrantes en Libia corren el riesgo de sufrir tortura, abuso sexual y trata de personas durante su travesía hacia Europa, principalmente por mar.

Comparte y opina:

Nueva York declara la emergencia por la llegada de migrantes

La orden insta a todas las autoridades y agencias a coordinarse para ofrecer una mejor respuesta, ante la previsión de que hasta 100.000 personas puedan llegar a la ciudad en los próximos meses.

La imagen pertenece a AFP.

/ 7 de octubre de 2022 / 17:44

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha declarado este viernes la emergencia en la ciudad ante la «crisis humanitaria» derivada de la llegada de miles de migrantes, supuestamente alentada desde estados gobernados por republicanos.

La orden insta a todas las autoridades y agencias a coordinarse para ofrecer una mejor respuesta, ante la previsión de que hasta 100.000 personas puedan llegar a la ciudad en los próximos meses, ha explicado Adams ante los medios, según la cadena NBC News.

Nueva York ya ha habilitado como refugios 42 hoteles y ha distribuido a 5.500 niños en escuelas públicas, pero reclama más apoyo de las autoridades estatales y federales. El Ayuntamiento prevé destinar más de $us 1.000 millones a responder al aumento del flujo migratorio.

Adams y otros líderes demócratas han culpado a gobiernos republicanos de estados fronterizos de alentar estas llegadas. En el caso de Nueva York, las críticas van dirigidas principalmente contra el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Comparte y opina:

Líderes tailandeses honran a las familias de las víctimas del ataque a una guardería en el norte del país

El responsable del tiroteo, un hombre de 34 años identificado como Pol Panya, se dio a la fuga tras la masacre y se desplazó hasta su vivienda.

Distintos líderes tailandeses han asistido a honrar a los familiares de las víctimas que han muerto en la masacre de la guardería de Na Klang.

Por Europa Press

/ 7 de octubre de 2022 / 17:42

Distintos líderes tailandeses, como el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, así como el rey Maha Vajiralongkorn y la reina consorte Soamsawali Kitiyakara, han asistido este viernes a honrar a los familiares de las víctimas que han muerto en la masacre de la guardería de Na Klang, en la provincia de Nong Bua Lamphu.

El general Prayut ha colocado un ramo de flores frente a la puerta de la guardería, donde ocurrió la tragedia el jueves, en la que murieron 35 personas, incluidos 24 niños, a manos de un ex miembro de la Policía que actuó en represalia a su expulsión del cuerpo policial en junio de este año.

Tras ello, el primer ministro tailandés y varios miembros de su gabinete también han visitado la Organización Administrativa de Uthai Sawan Tambon, donde algunos de los familiares de las víctimas se han reunido, según ha recogido el diario ‘The Nation’.

Por su parte, el rey de Tailandia, así como la reina consorte, han visitado a los heridos en dos de los hospitales de la región, al tiempo que han ofrecido sus condolencias a los familiares de aquellos que permanecen todavía en estado grave, según ha recogido el diario ‘Daily News’.

El responsable del tiroteo, un hombre de 34 años identificado como Pol Panya, se dio a la fuga tras la masacre y se desplazó hasta su vivienda, donde acabó con la vida de su mujer y uno de sus tres hijos antes de suicidarse, lo que situaría el bañance total en 38 muertos.

Se trata del peor tiroteo masivo vivido en Tailandia desde que en febrero de 2020, un soldado abriera fuego dentro de un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima (centro) y matara a 29 personas e hiriera a otras 58 antes de que la Policía pudiera abatirle.

Comparte y opina:

Lula afirma que no le corresponde a él decidir sobre el aborto, sino a las mujeres y al Congreso

Estas declaraciones también se dan en un momento en el que el PT está llevando a cabo una campaña para recabar el voto entre el influyente electorado cristiano.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para este elecciones de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por Europa Press

/ 7 de octubre de 2022 / 17:38

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para este elecciones de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha subrayado este viernes que si bien es necesario «entender que es la mujer quien tiene la hegemonía sobre su cuerpo», el debate sobre legislar a cerca de esta cuestión también le corresponde al Congreso.

Durante un acto de apoyo a su candidatura en Sao Paulo, Lula ha respondido nuevamente a quienes le cuestionaban sobre su postura cerca de esta cuestión que él está en contra, pero que «la ley existe y la ley dice lo que pasa con el aborto».

«Quien tiene que decir sobre el aborto es quien está embarazada, que es la mujer, quien tiene que tener más poder de decidir si quiere o no. La ley existe. Ese no es el papel del presidente de la república, es el papel del Legislativo y sobre todo es un papel que la gente tiene que entender que es de la mujer, quien tiene la hegemonía sobre su cuerpo», ha aseverado.

No es la primera vez que Lula da Silva se manifiesta en estos términos durante la campaña. La cuestión del aborto en Brasil es un asunto delicado debido a la arraigada tradición religiosa de un país, que solo permite la interrupción del embarazo de manera legal en caso de violación o de riesgo para la madre.

Estas declaraciones también se dan en un momento en el que el PT está llevando a cabo una campaña para recabar el voto entre el influyente electorado cristiano, en especial el evangélico, que tiene más afinidad con su rival, Jair Bolsonaro, una vez parece que Lula ya cuenta con el apoyo de los católicos.

Por su parte, Bolsonaro ha puesto en duda la veracidad de estas palabras y ha acusado a Lula de apoyarse en quien «odia la Iglesia» y defiende el aborto. «No hay nada más vergonzoso que defender una idea contraria a todo aquello en lo que crees solo para ser elegido», ha criticado el candidato a la reelección.

A pesar de que desde 1940 es legal el aborto en Brasil en estos casos, es frecuente que los grupos antiabortistas, que cuentan con un amplio respaldo de jueces, médicos y políticos conservadores, intenten impedir que muchas mujeres puedan acceder a este derecho.

A mediados de 2020 a una niña de 10 años violada por su tío se le negó el tratamiento en un hospital del estado de Espíritu Santo y tuvo que viajar hasta la capital de Pernambuco, Recife, para poder llevar a cabo el proceso.

Comparte y opina:

Ucrania denuncia el envío de una veintena de drones iraníes a Bielorrusia por parte de Rusia

La ciudad de Luninets se encuentra a escasos 55 kilómetros de la frontera con Ucrania, con lo que desde el Ejército ucraniano se teme que en el futuro estos drones puedan ser empleados para atacar su territorio.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 7 de octubre de 2022 / 17:34

Las autoridades militares de Ucrania han alertado este viernes de que Rusia habría enviado a Bielorrusia hasta una veintena de drones kamikaze de fabricación iraní.

Según ha detallado el departamento las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania para la región occidental, Rusia ha enviado ya los drones al aeródromo de Luninets, en el sur de Bielorrusia.

La ciudad de Luninets se encuentra a escasos 55 kilómetros de la frontera con Ucrania, con lo que desde el Ejército ucraniano se teme que en el futuro estos drones puedan ser empleados para atacar su territorio.

Las autoridades ucranianas han denunciado en repetidas ocasiones que Rusia estaría empleando drones supuestamente suministrados por Irán. Desde Kiev se ha informado de que sus tropas han logrado derribar algunos de estos vehículos aéreos no tripulados.

Comparte y opina: