La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 00:44 AM

Hubble contempla un cielo repleto de estrellas

Para capturar los datos de esta imagen, el Hubble utilizó dos de sus instrumentos astronómicos de última generación: la Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos.

Cúmulo globular NGC 6638. Foto: ESA.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:34

Esta imagen repleta de estrellas del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra el corazón del cúmulo globular NGC 6638 en la constelación de Sagitario.

La observación llena de estrellas destaca la densidad de estrellas en el corazón de los cúmulos globulares, que son grupos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas.

Para capturar los datos de esta imagen, el Hubble utilizó dos de sus instrumentos astronómicos de última generación: la Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada para Sondeos, informa la NASA.

Hubble revolucionó el estudio de los cúmulos globulares. La distorsión causada por la atmósfera de la Tierra hace que sea casi imposible distinguir claramente las estrellas en los núcleos de los cúmulos globulares con telescopios terrestres.

En órbita a unos 550 kilómetros sobre la Tierra, el Hubble puede estudiar qué tipo de estrellas forman los cúmulos globulares, cómo evolucionan y el papel de la gravedad en estos densos sistemas sin que la atmósfera de la Tierra plantee un problema.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA mejorará nuestra comprensión de los cúmulos globulares al observar sus interiores repletos de estrellas.

Webb observa en longitudes de onda infrarrojas, proporcionando información única sobre las estrellas del cúmulo que complementará las increíbles vistas del Hubble.

Comparte y opina:

El Congreso de Ecuador abre una comisión de investigación por el feminicidio de una abogada

En concreto, la comisión tiene 30 días para estudiar lo ocurrido durante el asesinato registrado el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía de Quito, llevado a cabo a manos de su marido, Germán Cáceres, que lleva en paradero desconocido desde entonces.

La abogada Maria Belén Bernal fue asesinada por su pareja.

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:57

El Congreso de Ecuador ha abierto este martes una comisión para investigar el asesinato de la abogada María Belén Bernal a manos de su marido en aras de entregar un informe de fiscalización y control político del caso.

Conformada por cinco asambleístas mujeres, el pleno del Parlamento ecuatoriano ha creado la comisión especial ocasional «por la verdad, justicia y reparación» del caso de María Belén Bernal, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

En concreto, la comisión tiene 30 días para estudiar lo ocurrido durante el asesinato registrado el pasado 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía de Quito, llevado a cabo a manos de su marido, Germán Cáceres, que lleva en paradero desconocido desde entonces.

«Es una decisión política fiscalizar y es una decisión política darle respuesta a una familia que ya no tiene una hija», ha aseverado la diputada del correista UNES Gissela Garzón.

«O asumimos todos y todas un feminicidio que pasó en la Escuela de Policía o ¿para qué estamos aquí?, ¿qué le vamos a decir al país?», ha añadido Garzón, según ha informado Tele Amazonas.

Las autoridades de Ecuador confirmaron el pasado jueves el hallazgo del cadáver de Bernal, a la par que anunciaron el inicio de labores de búsqueda del marido de la abogada, Germán Cáceres, principal sospechoso y que habría abandonado el edificio a bordo de un vehículo.

Los investigadores han localizado objetos personales de Bernal en la habitación de Cáceres y examinan, entre otras hipótesis, si pudo cometerse el crimen con participación de varias personas. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el 17 de septiembre el cese del director de la Escuela Superior de Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula advierte de que ‘el bolsonarismo seguirá existiendo’ aunque Bolsonaro pierda las elecciones brasileñas

Con todo, el candidato presidencial ha anunciado que no se presentará a la reelección, adelantando que no cree que un ciudadano de más de 80 aspire a dirigir el país.

El expresidente de Brasil Inacio Lula Da Silva

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:43

El candidato a la Presidencia brasileña Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, PT) ha afirmado que en el caso de una eventual derrota del presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal, PL), el «bolsonarismo» seguirá existiendo en Brasil.

El expresidente ha recordado «la fuerza del malufismo», haciendo referencia al elegido dos veces alcalde de Sao Paulo Paulo Maluf, asegurando que la herencia de Bolsonaro podría seguir existiendo aún si este deja de ser presidente, según ha detallado ‘Folha de S.Paulo’.

«Cuando pensábamos que el Malufismo había terminado, el Malufismo no terminó, porque Maluf era muy fuerte. Y esto nos servirá de lección. Venceremos a Bolsonaro, pero el Bolsonaro seguirá existiendo», ha dicho Lula durante un acto de su partido.

«Y hay que derrotarlos. Derrotarlos en el debate político, en la sana discusión para que la sociedad no pueda entender que el país puede tener gente de su calaña gobernando este país o haciendo política», ha proseguido el líder del PT, según ha recogido el citado diario.

Con todo, el candidato presidencial ha anunciado que no se presentará a la reelección, adelantando que no cree que un ciudadano de más de 80 aspire a dirigir el país.

«Dije una cosa que es políticamente imprudente, pero todos saben que tengo cuatro años para hacerlo. Todos saben que no es posible que un ciudadano de 81 años quiera la reelección (…). La naturaleza es implacable», ha dicho Lula, según ha informado ‘O Globo’.

El expresidente cumplirá 77 años el próximo 27 de octubre y, de ser elegido, tendrá 81 años al final de su mandato en 2026. Ante esta realidad, Lula pretende cumplir todas las promesas durante esta legislatura.

Comparte y opina:

HRW exige al Gobierno de Sri Lanka que revierta una ley que restringe el derecho a protestar

"Mientras el país está luchando para lidiar con una profunda crisis económica, el Gobierno debería facilitar que se escuchen las voces de las personas, no enviarlas a la cárcel cuando hablan", ha añadido.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 21:44

La ONG Human Right Watch (HRW) ha exigido al Gobierno de Sri Lanka a revertir una nueva ley que restringe las protestas en grandes áreas de Colombo, la ciudad más poblada del país y donde se encuentra la sede del Gobierno.

Así lo ha pedido la organización en un comunicado emitido este miércoles, en el que recuerdan que 84 personas han sido arrestadas desde que la ley fuese aprobada el pasado 24 de septiembre.

«La nueva y radical regulación que restringe severamente las protestas públicas en Colombo es el último intento desesperado del presidente Ranil Wickremesinghe para evitar que la gente proteste», ha dicho el director de HRW para el sur de Asia, Meenakshi Ganguly.

«Mientras el país está luchando para lidiar con una profunda crisis económica, el Gobierno debería facilitar que se escuchen las voces de las personas, no enviarlas a la cárcel cuando hablan», ha añadido.

El 23 de septiembre, el Gobierno de Sri Lanka invocó la Ley de Secretos Oficiales para designar calles públicas y edificios gubernamentales en el centro de Colombo como «zonas de alta seguridad», donde se requiere un permiso por escrito de la Policía para celebrar reuniones públicas.

Según el reglamento, la Policía tiene una amplia autoridad para arrestar a cualquier persona dentro de estas zonas y solo el Tribunal Superior puede conceder la libertad bajo fianza a los detenidos, según ha detallado HRW.

«Estas amplias y severas restricciones amenazan con el uso excesivo de la fuerza y la detención prolongada de las personas que ejercen sus derechos de reunión pacífica y de expresión», ha señalado la ONG.

Los habitantes de Sri Lanka han protestado con frecuencia durante 2022 en medio de una crisis económica y el colapso del nivel de vida, lo que llevó a la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa en julio.

Las autoridades, por su parte, han respondido con dureza a las protestas con un uso excesivo o innecesario de la fuerza, incluidas armas «menos letales», como cañones de agua.

La Comisión de Derechos Humanos de Sri Lanka, un organismo gubernamental independiente, ha aseverado que la regulación «viola gravemente los derechos fundamentales de la gente de este país», mientras que el Colegio de Abogados ceilandés ha sostenido que la orden «busca restringir significativamente la libertad del ciudadano, sin ninguna base razonable o legal».

El Gobierno de Sri Lanka afirmó ante los diplomáticos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que estaba imponiendo una moratoria en el uso de la Ley de Prevención del Terrorismo –que se ha utilizado durante mucho tiempo para facilitar la tortura y la detención arbitraria–.

Ante ello, el Consejo de Derechos Humanos está considerando adoptar una resolución sobre Sri Lanka para promover la rendición de cuentas por violaciones pasadas de los Derechos Humanos y proporcionar un seguimiento de la situación de los mismos.

«Las repetidas promesas incumplidas del Ejecutivo sobre cuestiones de derechos y la represión acelerada bajo el presidente Wickremesinghe muestran que una resolución firme del Consejo de Derechos Humanos es crucial para ayudar a prevenir más violaciones», ha remachado la organización, instando a los habitantes del país a pedir reformar de manera pacíficas.

«Los países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU deben hacer todo lo posible para ayudar a las personas a ejercer sus derechos y libertades básicos», ha añadido HRW.

Comparte y opina:

El rey de Arabia Saudí nombra primer ministro al príncipe heredero Bin Salmán

El rey Salmán de Arabia Saudí ha nombrado este martes al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como primer ministro del país.

El rey Salmán de Arabia Saudí.

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 20:17

El rey Salmán de Arabia Saudí ha nombrado este martes al príncipe heredero Mohamed bin Salmán como primer ministro del país.

El monarca ha emitido este martes varios decretos reales anunciando esta decisión, así como la de reestructurar el Consejo de Ministros que a partir de ahora estará dirigido por el príncipe heredero.

En otro de los decretos, el rey Salmán también ha anunciado el nombramiento de otro de sus hijos, Jalid bin Salmán, como Ministro de Defensa, tras haber estado ocupando anteriormente el cargo de viceministro de esa cartera, ha informado el diario ‘Saudi Gazette’.

Comparte y opina:

Al menos 66.000 ciudadanos rusos ingresaron en la UE la semana pasada, un 30% más que la semana anterior

Más de 1.303.000 ciudadanos rusos han llegado a la UE desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 27 de septiembre de 2022 / 20:08

Al menos 66.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea la semana pasada, lo que supone un 30 por ciento más de llegadas con respecto a la semana anterior. La mayoría de personas han pisado suelo europeo a través de Finlandia y Estonia.

Este aumento «significativo» de los cruces, especialmente a través de Finlandia, se refleja también en los 30.000 ciudadanos rusos que han llegado al país en los últimos cuatro días, ha explicado este martes en un comunicado la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Estos ciudadanos rusos llegan a la Unión Europea con permisos de residencia, así como con visados para los estados miembros de la UE o asociados a Schengen, e incluso algunos de ellos tienen la doble nacionalidad.

Finlandia ya ha anunciado una política «estricta» para reducir la emisión de visados a los rusos que entren por su frontera en un intento por contener la situación, ya que ello ha causado un «grave daño a la posición internacional de Helsinki».

«Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas», ha especificado en dicho comunicado, agregando que a corto plazo aumentará el número de ciudadanos que lleguen a las fronteras de la UE «debido a la incertidumbre» relacionada con la movilización militar.

Además, ha aclarado que, a largo plazo, habrá «un aumento de los cruces fronterizos ilegales en las fronteras exteriores de la UE con Rusia y Ucrania, así como un aumento de las estancias ilegales en la UE por parte de ciudadanos rusos que ya se encuentran en los Estados miembros».

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, ya han entrado en la Unión Europea a través de sus fronteras terrestres más de 1.303.000 ciudadanos rusos. Al mismo tiempo, más de 1.273.000 ciudadanos rusos han regresado a Rusia a través de sus fronteras terrestres con la UE.

La Comisión Europea evitó a primeros de agosto comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

Finlandia y Rusia comparten unos 1.340 kilómetros de frontera, la más extensa entre todos los países de la Unión Europea. Hasta ahora los turistas rusos han podido entrar en el espacio Schengen por vía terrestre través de la frontera finlandesa, a diferencia de los países bálticos y Polonia, quienes impusieron restricciones más estrictas para evitar estas entradas.

Comparte y opina: