La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 19:24 PM

La escritora argentina Elsa Osorio llega a la FIL para compartir sus experiencias literarias

La invitada, de gran proyección internacional, es la autora de ‘A veinte años, Luz’, novela traducida a 24 idiomas y considerada un clásico de la literatura latinoamericana.

La reconocida escritora argentina Elsa Osorio. Foto: Elsa Osorio.

/ 8 de agosto de 2022 / 13:03

La escritora argentina, Elsa Osorio, se presenta este martes 9 y miércoles 10 de agosto en la versión 26 de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, evento que se lleva a cabo en el Campo Ferial Chukiago Marka, en Bajo Següencoma.

El martes 9, Osorio se presentará en la Sala 3 Emma Villazón del campo ferial Chukiago Marka a las 20.00, y el día 10 tendrá un conversatorio junto a las escritoras bolivianas Claudia Michel y Lourdes Reynaga, y la chilena Yosa Vidal, a partir de las 17.00.

Narradora y guionista, la escritora nació en Buenos Aires, donde reside actualmente. Vivió en Madrid, y pasó largos períodos en festivales, encuentros y residencias literarias en el extranjero. Es una escritora de gran proyección internacional. A veinte años, Luz (1998), traducida a 24 idiomas, es considerada un clásico de la literatura latinoamericana.

Estela Osorio, escribió las novelas Beatriz Guido, Mentir la verdad, A veinte años, Luz, Cielo de tango, Mika o La capitana y Doble fondo; los libros de cuentos Ritos privados, Reina mugre, Callejón con salida; en humor Cómo tenerlo todo; ensayos como Las malas lenguas, All’improviso la realtà (con Cristina Guarnieri), y los guiones Ya no hay hombres y The tango lesson. Participó en varias antologías en distintos países.

Su obra obtuvo, entre otros, el Premio Amnesty, premio Argentores al mejor guión de comedia, premio Bibliotecas de Italia, premio Acerbi, y fue finalista del premio francés Fémina.

Fue condecorada por el Ministerio de Cultura de Francia con la orden de mérito Chevalier des Arts et Lettres.

Comparte y opina:

Redoblan seguridad en conciertos de Daddy Yankee en Chile tras desórdenes

Unas 4.000 personas ingresaron por la fuerza al primer recital, anunciaron fuentes oficiales y la producción.

El segundo concierto de Daddy Yankee en Chile tendrá más seguridad. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 18:17

Se redoblará la seguridad en una serie de tres conciertos que el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee realiza en Santiago. Esto, luego de que unas 4.000 personas ingresaran por la fuerza al primer recital, anunciaron fuentes oficiales y la producción.

El gobierno, la Policía y la productora a cargo del evento informaron que para el segundo concierto a realizarse este miércoles se duplicará el número de policías. Se resguardará la seguridad y se aplicarán otras medidas para evitar las avalanchas de personas que presionan para ingresar sin pagar el boleto.

«Hemos establecido una serie de coordinaciones extras”, explicó a la prensa Constanza Martínez, delegada presidencial de Santiago. “Va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, no solamente al interior del recinto, sino que también afuera».

Por su parte, la productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, culpó de los incidentes a grupos de personas de coordinarse en redes sociales para generar los incidentes e ingresar al estadio.

También puede leer: Don Omar vuelve a La Paz

Los desórdenes se iniciaron la tarde del martes en uno de los accesos al estadio Nacional de Santiago, donde se realizan los tres conciertos del cantante conocido como «Big Boss». Cuando centenares de personas sin entrada presionaron para ingresar al recinto, relató el coronel de la policía Rodrigo Ganga.

En ese momento, la policía debió hacer uso de chorros de agua para disuadir a quienes buscaban entrar a toda costa al recital.

No obstante, mientras agentes policiales actuaban en una de las entradas, en otra puerta miles de personas lograron finalmente ingresar al concierto tras herir a uno de los guardias privados. Dentro del estadio, el recital se desarrolló sin inconvenientes.

«A raíz de una agresión (a un guardia privado), ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas al interior del recinto”, relató Ganga.

Ello provocó que personal de Carabineros tuvo que hacer uso de elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas.

Más problemas para Daddy Yankee en Chile

La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes. Se trata de «tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando”.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anuncio de su lado que exigirá a la productora información sobre la cantidad de afectados. También, la forma y el plazo en que devolverá el valor de la entrada a quienes no pudieron ingresar y a los que lo hicieron, pero no accedieron a las zonas por las que pagaron.

El cantante de Puerto Rico enfrenta otro dolor de cabeza en Chile tras la denuncia de un particular por la anterior cancelación de tres conciertos. Esto lo llevaría a prestar declaración ante la policía el jueves.

El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show 'La Ultima Vuelta World Tour' en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.
El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show ‘La Ultima Vuelta World Tour’ en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Comparte y opina:

Fósiles de peces hallados en China esclarecen la evolución del ser humano

El descubrimiento de fósiles permite "establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces".

Una muestra de los fósiles de peces encontrados. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:56

Fósiles de peces de 440 millones de años de antigüedad, descubiertos en China, permiten «colmar algunas de las principales lagunas» en la evolución del ser humano.

Los fósiles fueron hallados en dos grandes yacimientos en 2019 en la provincia de Guizhou y en el municipio de Chongqing, en el suroeste de China.

Los hallazgos permiten «establecer que numerosas estructuras del cuerpo humano se remontan hasta los peces, algunos de ellos de una antigüedad de 440 millones de años».  La declaración corresponde a investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y de Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias.

Los descubrimientos permiten «colmar algunas de las principales lagunas en la evolución del pez al hombre», según subrayó el equipo a cargo. El estudio se destacó en artículos publicados este miércoles en la revista científica Nature.

Evolución de animales con mandíbula

El hallazgo de Chongqing incluía entre otros un fósil de pez de la familia de los acantodios.

Estos peces, dotados de una estructura ósea en torno a las aletas, se consideran como el antepasado de las criaturas actuales. Esto, en referencia a las dotadas de mandíbula y columna vertebral, como es el caso del ser humano.

En 2013, los científicos descubrieron en China otro fósil de pez de 419 millones de años de antigüedad.

Según ellos, este descubrimiento permitió refutar una vieja teoría. Que los peces modernos dotados de esqueletos óseos (osteíctios) evolucionaron a partir de un pez parecido a un tiburón y dotado de una estructura cartilaginosa.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La nueva criatura descubierta en China, llamada Fanjingshania, tiene 15 millones de años más de antigüedad que ese pez, según el estudio.

«Se trata del pez más antiguo dotado de mandíbula del que se conoce la anatomía», declaró el miércoles a la prensa Zhu Min, responsable del equipo de investigación.

«Es un descubrimiento de fósiles increíble», declaró John Long, ex presidente de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, de Estados Unidos. Asimismo, «esto pone en cuestión casi todo lo que sabíamos sobre la historia precoz de la evolución de animales con mandíbula».

Comparte y opina:

Escultura anticolonialista es expuesta en la céntrica Trafalgar Square de Londres

La obra, titulada 'Antílope', fue colocada sobre el cuarto pedestal de Trafalgar Square, que alberga temporalmente arte contemporáneo desde 1998.

La escultura titulada 'Antílope' del artista nacido en Malawi Samson Kambalu (desde atrás) luego de su inauguración en el cuarto pedestal en Trafalgar Square en Londres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:29

Una escultura que representa al reverendo bautista africano John Chilembwe, fue inaugurada este miércoles en la célebre Trafalgar Square de Londres.

La muestra, instalada en esta jornada, permanecerá en el espacio hasta 2024, según información local.

Esta obra es una creación del artista Samson Kambalu, nacido en Malaui, al sur de África, y que reside actualmente en el Reino Unido.

Esta creación, titulada Antílope, fue colocada sobre el cuarto pedestal de la gran plaza londinense. El Trafalgar Square alberga temporalmente el arte contemporáneo desde 1998.

La escultura revela «las narrativas ocultas de los pueblos no representados en la historia del imperio británico en África», dice un comunicado del Ayuntamiento de Londres.

También puede leer: Cuando París era una fiesta agridulce para los artistas inmigrantes

No obstante, Kambalu quiso representar al bautista llevando un sombrero, algo prohibido para los negros en esa época.

En la inauguración de la muestra, el artista posó para los medios en la plaza, sonriendo con un puro frente a la obra.

«Estoy feliz de haber podido transmitir este mensaje de igualdad y justicia, de amor y abnegación. Es un mensaje universal de John Chilembwe», dijo Kambalu.

«Fue el primer malauí que intentó resolver los problemas de las injusticias coloniales. Esto era bastante radical, incluso para los africanos», agregó.

Del mismo modo, el teniente de alcalde, Justine Simons, resaltó «cómo un simple sombrero se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad»,

John Chilembwe fue el líder de un fallido levantamiento en 1915 contra el dominio colonial británico en Malaui,

Comparte y opina:

Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

La astronauta europea Samantha Cristoforetti. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:15

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convirtió el miércoles en la primera europea en tomar el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS). La ceremonia fue retransmitida en directo.

El evento dio la oportunidad al comandante saliente de la ISS, el cosmonauta ruso Oleg Artemiev, de hacer alusión al conflicto en Ucrania. «A pesar de las tormentas en la Tierra, nuestra cooperación internacional continúa», dijo.

Esta es la segunda estadía en el espacio de Samantha Cristoforetti. La ingeniera y piloto de combate de 45 años, partió en dirección de la ISS el 27 de abril.

Posesión con una llave dorada

La astronauta es la quinta mujer, y la primera mujer no estadounidense, en tomar el mando de la nave. Esto, desde que se designó oficialmente a un comandante en el año 2000.

En una ceremonia informal y relajada, el comandante en ejercicio le entregó simbólicamente una llave dorada para su toma de posesión. Asumirá esta hasta el 10 de octubre, antes de regresar a la Tierra.

También puede leer: Difícil que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

Artemiev elogió el trabajo del equipo de 10 astronautas de tres países, entre los que él mismo se encuentra. Describió la ISS como una «continuación del programa Soyuz-Apolo, cuando la relación entre el Este y el Oeste tampoco era sencilla».

La cooperación entre Rusia y Occidente en materia espacial se ve obstaculizada por la ofensiva lanzada por Moscú contra su vecino ucraniano, el 24 de febrero.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia como consecuencia de esta ofensiva afectan en parte a la industria aeroespacial rusa y pueden tener efectos sobre la ISS, algunos de cuyos suministros podrían verse perturbados.

Por su parte, Samantha Cristoforetti elogió el trabajo de sus compañeros de equipo y señaló que todos forman «una pequeña parte del gigantesco equipo de tierra» que gestiona las operaciones de la ISS.

Comparte y opina:

Miles de personas ingresan a la fuerza a recital de Daddy Yankee en Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá información sobre la cantidad de afectados y la forma y plazo de devolución de entradas de parte de la productora.

El rapero de Puerto Rico Daddy Yankee actúa durante su show 'La Ultima Vuelta World Tour' en el Estadio Nacional de Santiago el 27 de septiembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 15:21

Unas 4.000 personas ingresaron a la fuerza la noche del martes al primero de los tres recitales que tiene contemplado realizar en Santiago el reguetonero de Puerto Rico Daddy Yankee.

Según la Policía local, los desórdenes se iniciaron en uno de los accesos de entrada al estadio Nacional de Santiago.

Cientos de personas sin entradas presionaron por ingresar al recinto, relató el coronel de la policía Rodrigo Ganga.

El campo deportivo es el escenario de los tres conciertos de despedida del cantante de reggaetón conocido como el «Big Boss».

En ese momento, la policía debió hacer uso de chorros de agua para disuadir a quienes buscaban entrar a toda costa al recital.

En otra puerta de ingreso miles de personas lograron ingresar al concierto tras herir a uno de los guardias privados.

Dentro del estadio, el recital se desarrolló sin inconvenientes.

«A raíz de una agresión, ingresaron unas 4.000 personas al interior, lo que provocó que personal de Carabineros hicieran uso de disuasivos para evitar otros daños», relató Ganga.

La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes.

Se trata de «tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando», dijo Ganga.

También puede leer: Seguidores de Daddy Yankee rompen las vallas de seguridad del Tahuichi Aguilera

Daddy Yankee con dolores de cabeza en Chile

La productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, afirmó que el espectáculo «se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad y logística».

La organizadora del show duplicó el personal a cargo del resguardo de los espectadores.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá información sobre la cantidad de afectados y la forma y plazo de devolución de entradas de parte de la productora.

Para este miércoles, cuando se debe realizar el segundo de los tres recitales programados, cientos de personal llegaron muy temprano el recinto deportivo para poder asegurar su ubicación.

El cantante de Puerto Rico enfrenta otro dolor de cabeza en Chile tras la denuncia de un particular por la anterior cancelación de tres conciertos.

Esta acusación lo llevaría a prestar declaración ante la Policía el jueves.

Comparte y opina: