La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 19:05 PM

Twitter confirma ser víctima de filtración masiva de datos

La red social notificará a los más de 5 millones de usuarios afectados, después de realizar la investigación y haber dado solución a este problema.

Logotipo de Twitter en un celular. Foto: EPE.

/ 8 de agosto de 2022 / 16:43

Twitter ha confirmado haber sido víctima del ciberataque que se ha saldado con el robo y la filtración de los datos de 5,4 millones de usuarios de la plataforma, a quienes enviará un aviso para indicarles que ha quedado expuesta su información confidencial.

A principios de año, la plataforma recibió un informe a través de su programa de ‘bugs’ (errores) y recompensas, gestionado por la firma HackerOne sobre una brecha de seguridad que los estafadores podían aprovechar para acceder a los datos de sus usuarios, tal y como ahora explica en su blog.

Concretamente, la plataforma HackerOne conecta a compañías como Twitter con ‘hackers’ para que estos pongan a prueba las medidas de seguridad de la red social, en busca de fallos, con el objetivo de detectarlos a cambio de recompensas económicas.

Durante el proceso de verificación de una cuenta duplicada, un usuario de HackerOne conocido como ‘zhirinovskiy’ descubrió la vulnerabilidad en cuestión en la versión de Twitter para Android.

Esta brecha de seguridad permitía que cualquier persona que introdujera una dirección de correo electrónico o un número de teléfono pudiese acceder a la correspondiente ID de Twitter, en caso de que existiese una cuenta asociada a dicho e-mail o a dicho número.

Tal y como ha reconocido la compañía recientemente, en una entrada publicada en el apartado de Privacidad de su blog, este error del sistema fue consecuencia de una actualización de su código de seguridad, implementado en junio de 2021.

Twitter ha puntualizado que, cuando tuvo conocimiento de este problema, lo investigó «de inmediato» y lo solucionó. «En ese momento, no teníamos evidencia de que surgiera que alguien se había aprovechado de la vulnerabilidad», ha aclarado.

Sin embargo, en julio de este año, medios especializados como RestorePrivacy, informaron sobre la recopilación y filtración de los datos de 5,4 millones de cuentas, una información que posteriormente se puso a la venta en el foro de piratería Breached Forums.

Tras revisar los datos con los que los ciberdelincuentes estaban comercializando en este foro, la red social confirmó que estos se habían aprovechado del problema existente antes de darle solución meses antes.

De ese modo, ha confirmado que se vulneró la privacidad de estos usuarios y ha indicado que procederá a notificar a los propietarios de las cuentas afectadas de que sus datos se han filtrado, aunque desconoce realmente todas aquellas que se han visto afectadas.

Con el objetivo de que los usuarios puedan proteger sus cuentas y blindar la información que estas integran, la compañía ha propuesto una serie de indicaciones, como habilitar la autenticación de dos factores. Con ello, ha señalado que en este ataque, los actores de amenazas no han tenido acceso a las credenciales de acceso.

Además, ha recomendado a los dueños de cuentas anónimas que, para mantener su identidad lo más oculta posible, no las asocien a un número de teléfono o un correo electrónico «públicamente conocidos».

Comparte y opina:

Raisi asegura que los ‘enemigos’ de Irán buscan ‘excusas’ para alentar las protestas en Irán

Raisi afirma que si hay "negligencias" en el caso Amini "se les darán seguimiento".

El presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:36

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha asegurado este miércoles en un discurso a la nación que los «enemigos» de Irán buscan «excusas», como la muerte de la joven Mahsa Amini en dependencias policiales, para promover el «caos y la inseguridad» a través de las protestas.

Raisi ha catalogado de «enemigos» a los responsables de los disturbios, que utilizan «un tema como excusa para iniciar un motín». «No simpatizan con la nación iraní», ha explicado, añadiendo que buscan «crear caos e inseguridad» en el país, según ha recogido la agencia de noticias Mehr.

«Todos los profesores universitarios, maestros, todos los estudiantes, todos los queridos padres, todos los trabajadores y agricultores, todos aquellos económicamente activos, deben saber que hoy lo que frustra al enemigo es la presencia activa en todos los campos de trabajo. Es participar y hacer avanzar al país», ha defendido.

«Se debe definir la distancia entre protesta y disturbio. No hay nada de malo en protestar y oponerse al discurso. Deben ser escuchados, pero los disturbios, la interrupción de la seguridad del país, la creación del caos y el asalto a la vida y la propiedad de las personas no son aceptables en ninguna parte del mundo», ha agregado Raisi.

En este sentido, ha argumentado que la «línea roja» de la República Islámica de Irán es «la seguridad de la vida y la propiedad de las personas». «No se puede permitir que las personas violen la vida y la propiedad y que perturben a la sociedad con disturbios», ha reiterado, según ha recogido la agencia de noticias IRNA.

EL CASO DE MAHSA AMINI

«Todos creemos que este tema (el de Amini) debe ser aclarado. Todos nosotros, con todos los gustos y todos los puntos de vista políticos, coincidimos en que este asunto debe llevarse a cabo de manera transparente y justa», ha valorado.

De esta forma, Raisi ha precisado que si hay «negligencias» por parte de los agentes de la Policía que detuvieron a Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que murió tras ser arrestada por llevar mal el velo, «se les darán seguimiento».

Raisi ha destacado que ha llamado a la familia de Amini, cuyo equipo legal ha presentado una denuncia este mismo miércoles solicitando a las autoridades iraníes competentes una investigación detallada sobre cómo se llevó a cabo la detención.

«Durante mi viaje a Samarcanda, me enteré del incidente que le sucedió a Amini y le dije al Ministerio del Interior que hiciera un seguimiento de la situación. Para cuando regresé, me informaron de su muerte», ha explicado.

En este sentido, ha explicado que ha dado el pésame a la familia por una noticia «que afecta a todos los iraníes». «No hay nadie que no esté afectado», ha asegurado, agregando que es necesaria la «transparencia» y la «justicia» en este caso.

«Algunas instituciones han dado informes sobre la causa de la muerte, pero aún no se ha dado a conocer el informe final del médico forense, y el poder judicial debe dar una opinión legal al respecto. El médico forense dará su opinión final dentro de los próximos días», ha sentenciado.

Comparte y opina:

Varios cohetes impactan en la Zona Verde de Bagdad

El lanzamiento se ha producido horas después de que el Parlamento pusiera en marcha una nueva sesión plenaria en la que la mayoría de los diputados han reelegido a Muhamed al Halbusi como presidente de la Cámara.

Tres cohetes han impactado en el interior de la Zona Verde de Bagdad.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 17:02

Al menos tres cohetes han impactado este miércoles en el interior de la Zona Verde de Bagdad, la parte fortificada de la capital iraquí y sede de las principales Embajadas extranjeras y los Ministerios del Gobierno de Irak.

Fuentes cercanas al asunto han informado en declaraciones a la agencia de noticias iraquí INA que se trata de varios cohetes Katyusha, de los cuales uno de ellos ha impactado en una zona cercana a la sede del Parlamento iraquí.

El lanzamiento se ha producido horas después de que el Parlamento pusiera en marcha una nueva sesión plenaria en la que la mayoría de los diputados han reelegido a Muhamed al Halbusi como presidente de la Cámara después de que el lunes presentara su dimisión ante la falta de consenso político en el país.

Comparte y opina:

Líbano pone en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar adoptado en 1997

El cambio, señala el texto, es "un primer paso" hacia la unificación "gradual" del tipo de cambio, que se acordó entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Líbano, informa el diario 'L'Orient le Jour'.

La imagen es referencial

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:26

El Ministerio de Finanzas de Líbano ha anunciado este miércoles que a partir del 1 de noviembre pondrá en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar estadounidense, adoptado en 1997 debido a la crisis económica.

«El avance de la economía requiere unificar el tipo de cambio», comienza el comunicado del Ministerio de Economía, en el que se explica que se utilizará una tasa de cambio de 15.000 liras por dólar en lugar de la tasa actual de 1.507. «Es una acción necesaria», han remarcado desde el Gobierno.

El cambio, señala el texto, es «un primer paso» hacia la unificación «gradual» del tipo de cambio, que se acordó entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Líbano, informa el diario ‘L’Orient le Jour’.

La lira o libra libanesa ha perdido alrededor del 95 por ciento de su valor desde que Líbano cayó en picado hace casi cuatro años en la que es ya su peor crisis económica desde el final de la guerra civil en 1990.

Si bien se mueve entre varios tipos de cambio en el mercado, en el paralelo se cotiza a 38.000 por cada dólar estadounidense. La unificación de los muchos tipos de cambio que existen en el país es una de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un nuevo paquete de ayuda económica.

La pobreza en Líbano ha aumentado drásticamente durante el último año y ahora afecta a alrededor del 74 por ciento de la población, según Naciones Unidas.

Comparte y opina:

23 migrantes desaparecidos cerca de Florida por las malas condiciones meteorológicas del huracán ‘Ian’

Precisamente el responsable de gestión de emergencias en Cape Coral, Alvin Henderson, ha explicado que 'Ian' será "uno de los peores huracanes" que la región "haya visto jamás", según ha informado la cadena estadounidense CNN.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:16

Las autoridades del estado estadounidense de Florida han respondido este miércoles al desembarco de un bote de migrantes que ha dejado al menos 23 desaparecidos en el marco del paso del huracán ‘Ian’, que avanza hacia Estados Unidos con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

«Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con el apoyo de la Oficina del condado de Monroe (Florida) respondieron al desembarco de un migrante en Stock Island. Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo», ha informado en su perfil oficial de Twitter el jefe de patrulla, Walter Slosar.

Ante la llegada del huracán, el alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, ha asegurado que el fenómeno, de categoría cuatro, «puede cambiar vidas». «Cape Coral es una ciudad enorme», ha recordado. El condado de Lee se encuentra en el suroeste de Florida e incluye ciudades como Fort Myers, Cape Coral y Sanibel.

Precisamente el responsable de gestión de emergencias en Cape Coral, Alvin Henderson, ha explicado que ‘Ian’ será «uno de los peores huracanes» que la región «haya visto jamás», según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será generalizada.

«Una vez que haya pasado la tormenta y sea seguro salir, aún debe tener cuidado. Evite las líneas eléctricas caídas, el agua estancada. Manténgase alejado de los árboles caídos y no conduzca en agua estancada», ha aconsejado.

Más de dos millones de personas a lo largo de la costa del golfo de Florida están bajo órdenes de evacuación. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ha especificado en su último informe que ‘Ian’ está ya muy cerca de tocar tierra.

Comparte y opina:

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de más de 1.100 millones de euros

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

La imagen es solo referencial

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 16:12

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev valorado en $us 1.100 millones (1.130 millones de euros) con el objetivo de que Ucrania pueda «fabricar y proporcionar nuevas armas» a sus Fuerzas Armadas en el marco de la guerra contra Rusia.

«Representa una inversión de varios años en capacidades críticas», ha dicho en un comunicado el Pentágono, agregando que servirá a las Fuerzas Armadas ucranianas que «continúan defendiendo la soberanía y el territorio de Ucrania frente a la agresión rusa».

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

Asimismo, también incorpora dos radares para drones, 20 radares multimisión, sistemas aéreos no tripulados, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, así como de vigilancia y de sentido óptico, un equipo de desactivación de artefactos explosivos y chalecos antibalas y otros equipos de campo.

Según ha precisado el Pentágono en un comunicado, Estados Unidos ha proporcionado 16.900 millones en asistencia de seguridad para Kiev desde enero de 2021, incluidos más de 16.200 millones desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Comparte y opina: