La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 05:19 AM

Una mala hierba común puede ser la ‘superplanta’ frente a la sequía

Esta planta alberga importantes pistas sobre cómo crear cultivos resistentes a la sequía en un mundo acosado por el cambio climático.

Portulaca oleracea, superplanta contra la sequía. Foto: Yale News.

/ 8 de agosto de 2022 / 11:32

Investigadores de Yale describen en Science Advances cómo la ‘Portulaca oleracea’, comúnmente conocida como verdolaga, integra dos vías metabólicas distintas para crear un nuevo tipo de fotosíntesis que permite a la hierba soportar la sequía sin dejar de ser altamente productiva.

«Se trata de una combinación muy rara de rasgos que ha creado una especie de ‘superplanta’, que podría ser potencialmente útil en tareas como la ingeniería de cultivos», afirma en un comunicado Erika Edwards, profesora de ecología y biología evolutiva de Yale y autora principal del artículo.

Las plantas han desarrollado de forma independiente una serie de mecanismos distintos para mejorar la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas verdes utilizan la luz solar para sintetizar nutrientes a partir del dióxido de carbono y el agua. Por ejemplo, el maíz y la caña de azúcar desarrollaron lo que se denomina fotosíntesis C4, que permite a la planta seguir siendo productiva bajo altas temperaturas.

Las suculentas, como los cactus y los agaves, poseen otro tipo llamado fotosíntesis CAM, que les ayuda a sobrevivir en desiertos y otras zonas con poca agua. Tanto la C4 como la CAM tienen funciones diferentes, pero utilizan la misma vía bioquímica para actuar como «complementos» de la fotosíntesis normal.

Lo que hace única a la verdolaga es que posee ambas adaptaciones evolutivas, lo que le permite ser altamente productiva y también muy tolerante a la sequía, una combinación improbable para una planta. La mayoría de los científicos creían que el C4 y el CAM funcionaban de forma independiente en las hojas de la verdolaga.

Sin embargo, el equipo de Yale, dirigido por los coautores y becarios postdoctorales José Moreno-Villena y Haoran Zhou, llevó a cabo un análisis espacial de la expresión génica en las hojas de la verdolaga y descubrió que la actividad C4 y CAM están totalmente integradas. Operan en las mismas células, y los productos de las reacciones CAM son procesados por la vía C4. Este sistema proporciona niveles inusuales de protección para una planta C4 en tiempos de sequía.

Los investigadores también construyeron modelos de flujo metabólico que predijeron la aparición de un sistema integrado C4+CAM que refleja sus resultados experimentales.

Los autores afirman que la comprensión de esta nueva vía metabólica podría ayudar a los científicos a idear nuevas formas de diseñar cultivos como el maíz para que puedan soportar sequías prolongadas.

«En términos de ingeniería de un ciclo CAM en un cultivo C4, como el maíz, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que eso pueda ser una realidad –explica Edwards en un comunicado–. Pero lo que hemos demostrado es que las dos vías pueden integrarse eficazmente y compartir productos. El C4 y la CAM son más compatibles de lo que habíamos pensado, lo que nos hace sospechar que hay muchas más especies C4+CAM ahí fuera, esperando a ser descubiertas».

Comparte y opina:

Pokémon GO registró más de 23 millones de descargas en los ocho primeros meses de 2022

En los ocho primeros meses de 2022, el videojuego generó unos 430,6 millones de dólares (casi 440 millones de euros).

Una persona usa la app de Pokémon Go en las calles. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de octubre de 2022 / 23:21

Pokémon GO uno de los videojuegos más populares de Niantic, registró más de 23 millones de descargas en los primeros ocho meses de este año. Ello supone un total de 430,6 millones de dólares (alrededor de 439 millones de euros) en dicho período.

El estudio de desarrollo Niantic Labs lanzó este juego de realidad aumentada para teléfonos móviles en 2016. De carácter gratuito, el título es uno de los que tiene más descargas por la comunidad de seguidores del videojuego RPG original.

El éxito del videojuego para smartphones fue patente desde sus comienzos ya que, tan solo una semana después de su lanzamiento, fue descargado más de 10 millones de veces en todo el mundo.

En base a datos de Statista y App Magic, aunque la locura inicial de Pokémon GO se desvaneció lentamente, el juego aún disfruta de millones de usuarios activos en todo el mundo. Estos, a su vez, gastaron dinero en compras dentro del título a lo largo de estos años.

2020, año récord en ingresos

Así, los registros de ambas plataformas indican que 2020 fue el año récord en ingresos anuales. Esa gestión los usuarios llegaron a gastar 915,2 millones de dólares (unos 935 millones de euros al cambio actual) en compras dentro de la aplicación (como Pokébolas y otros artículos).

En cambio, el año pasado Pokémon GO reportó 887,5 millones de dólares en ingresos (más de 906 millones de euros). Esto es, un 3% menos que el año precedente.

También puede leer: Netflix establece en Helsinki un estudio propio de desarrollo de videojuegos

No obstante, en los ocho primeros meses de 2022, el videojuego generó unos 430,6 millones de dólares (casi 440 millones de euros) y se descargó en más de 23 millones de ocasiones solo en este período.

En cuanto a los ingresos por regiones, SafeBettingSites indicó que, aunque el juego es muy popular en Asia, los datos de Statista sitúan a América como el mercado más rentable.

En los últimos seis años, los jugadores de esta región gastaron 1.860 millones en compras dentro de la app. Frente a los 1.840 millones de dólares del mercado correspondiente a Asia-Pacífico y a los 792 millones de dólares de Europa, Medio Oriente y África.

Comparte y opina:

Trump se atribuye que Bolsonaro haya llegado a la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

Tras los resultados del voto escrutado, Trump felicitó a Bolsonaro por "superar en gran medida las inexactas encuestas de los medios de comunicación".

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, le da la mano al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 23:20

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha atribuido este lunes que el actual mandatario brasileño y candidato a la presidencia Jair Bolsonaro haya llegado a la segunda vuelta de las elecciones en el país sudamericano.

«Muy feliz de haber ayudado a una gran persona y líder a meterse en lo difícil de lograr, con otros candidatos conservadores y ciertas reglas y regulaciones difíciles, postularse para presidente de Brasil», ha celebrado Trump en la red social Truth Social, recogido por el periódico ‘The Hill’.

«Los votantes tomaron una gran decisión al dar un respaldo tan fuerte al actual presidente brillante y muy trabajador, Jair Bolsonaro. Ahora, por el bien de Brasil y su futura grandeza, tienen que llevar a Jair a la meta, contra un socialista de izquierda radical, el 30 de octubre. ¡Vamos Bolsonaro!», ha añadido el exmandatario.

Tras los resultados del voto escrutado, Trump felicitó a Bolsonaro por «superar en gran medida las inexactas encuestas de los medios de comunicación», al referirse a los sondeos de la empresa Datafolha que daban una amplia distancia al expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva frente a Bolsonaro. Estos estudios pronosticaban, incluso, una victoria de Lula en la primera vuelta.

Sin embargo, el escrutinio mostró que Lula habría ganado por cinco puntos porcentuales, recibiendo el 48 por ciento de los votos frente al 43 por ciento de Bolsonaro. De esta forma, ambos tendrán que enfrentarse el 30 de octubre a una segunda vuelta, ya que ninguno de los dos superó el 50 por ciento.

Comparte y opina:

Este reptil sobrevivió a la mayor extinción de la Tierra

El reptil de 250 millones de años conocido como Palacrodon llena un vacío importante en la comprensión de la evolución de los reptiles.

El reptil de 250 millones de años conocido como Palacrodon. Foto: Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 23:07

Las mandíbulas, los dedos y los huesos del oído de forma extraña de un reptil extinto pueden decir bastante sobre la resistencia de la vida en la Tierra, según un nuevo estudio.

De hecho, un estudio dice que el reptil de 250 millones de años conocido como Palacrodon llena un vacío importante en la comprensión de la evolución de los reptiles.

También es una señal de que, a los reptiles, las plantas y los ecosistemas les pudo haber ido mejor o se recuperaron más rápido de lo que se pensaba. Esto, después de un evento de extinción masiva que acabó con la mayoría de las especies de plantas y animales del planeta.

Algunas respuestas están en el pequeño reptil

«Ahora sabemos que Palacrodon proviene de uno de los últimos linajes en ramificarse del árbol de la vida de los reptiles antes de la evolución de los reptiles modernos», dijo en un comunicado Kelsey Jenkins. La estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Yale es la primera autora del estudio, que aparece en el Journal of Anatomy.

«También sabemos que Palacrodon vivió a raíz de la extinción masiva más devastadora en la historia de la Tierra», agregó.

Ese sería el evento de extinción Pérmico-Triásico, que ocurrió hace 252 millones de años. Conocido como «la Gran Mortandad», acabó con el 70% de las especies terrestres y el 95% de las especies marinas.

Aunque una gran cantidad de especies de reptiles finalmente se recuperaron de este evento de extinción, los detalles de cómo sucedió son confusos.

Se harán más estudios

Los investigadores pasaron décadas tratando de llenar los vacíos de las adaptaciones clave que permitieron que los reptiles prosperaran después de la extinción del Pérmico-Triásico. Y lo que esas adaptaciones pueden revelar sobre los ecosistemas donde vivían.

También puede leer: Los buitres salvajes que limpian la naturaleza regresan a Chipre

Palacrodon puede ayudar a responder algunas de esas preguntas, dijo Jenkins. Pero primero, ella y sus colegas tenían que ver mejor al pequeño reptil.

Hasta hace poco, lo que se sabía sobre Palacrodon provenía de exámenes de fragmentos craneales de fósiles encontrados en Sudáfrica y Arizona. Sin embargo, la información obtenida de esos fósiles era tan limitada que Palacrodon quedó fuera de la mayoría de los análisis científicos de la evolución de los reptiles.

Para el nuevo estudio, Jenkins y sus colegas, incluido el coautor correspondiente Bhart-Anjan S. Bhullar, profesor asistente de ciencias planetarias y de la Tierra en Yale y curador asistente en el Museo de Historia Natural de Yale Peabody, aportaron un nuevo enfoque analítico.

Comparte y opina:

Optimus, un robot humanoide enfocado al trabajo y a la asistencia en el hogar

El robot es capaz de realizar actividades como transportar objetos, regar las plantas o colocar una serie de piezas.

Presentación de Optimus, en un acto retransmitido 'online'. Foto: AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:36

El fabricante de automóviles Tesla dio a conocer el aspecto del prototipo de Optimus. Se trata de un robot humanoide destinado al trabajo y que es capaz de realizar distintas tareas del hogar, como cargar cajas o regar las plantas.

La compañía presentó su nuevo producto en el marco del AI Day de 2022 de Tesla, el Día de la Inteligencia Artificial de la marca. El acto se realizó en Palo Alto (California, Estados Unidos) y fue conducido por su fundador, Elon Musk.

El magnate estadounidense detalló el funcionamiento del robot llamado Optimus. Así también, el ‘hardware’ que lo compone y el ‘software’ con el que trabaja. Con ello, ofreció una muestra del aparato en plena actividad.

También puede leer: Resuelven un problema cuántico de 100.000 a solo cuatro ecuaciones

El robot mide 1,73, pesa 57 kilos y es capaz de hacer distintas actividades diarias en el hogar. Entre ellas, tareas relativamente sencillas, como transportar objetos, regar las plantas o colocar una serie de piezas.

Las actividades se mostraron en una serie de vídeos, en los que se puede ver que aún quedan rediseñar y perfeccionar los movimientos del aparato. Musk lo admitió en la propia presentación.

El robot, cuyo concepto se anunció en 2021, está equipado con una batería eléctrica, que le proporciona energía de 2,3 kWh y 52 V de voltaje nominal. Además, dispone de cinco dedos en cada mano, imitando la anatomía del ser humano, e incluye tanto conectividad WiFi como soporte de audio.

Según adelantó el creador de la marca, espera fabricar el producto en masa y comercializarlo por un precio inferior incluso a sus vehículos actualmente disponibles en el mercado. Previsiblemente, su precio rondará los 20.000 dólares (alrededor de 20.400 euros).

Conviene recordar que hace unos meses Xiaomi presentó también su apuesta por los robots humanoides. CyberOne, que presenta una altura de 1,77 metros, un peso de 52 kilos y capacidades como el reconocimiento de palabras o la identificación de voces y emociones humanas.  

Comparte y opina:

Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para lograr un acuerdo de paz

Para acordar una paz entre los dos países, Azerbaiyán ha asegurado que es necesario que se aborden sus cinco peticiones, aunque ha mostrado su disposición a cambiar de idea y buscar otra opción.

La imagen pertenece a AFP.

/ 3 de octubre de 2022 / 22:33

El Gobierno de Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para lograr un acuerdo de paz entre ambas partes que incluían el reconocimiento del territorio de Nagorno Karabaj como parte del país, la disolución del Ejército de Defensa de dicha región, así como un proceso de delimitación de las fronteras según los mapas del año 1920.

Estas demandas del Ejecutivo azerí son parte del borrador del texto del tratado de paz acordado entre ambos países, cuyos detalles, como mencionó en una entrevista el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, solo los conocía él mismo y un estrecho círculo, según ha detallado el diario ‘Haykakan Zhamanak’.

Entre otras peticiones, el Gobierno de Azerbaiyán solicitó el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, así como la apertura de una investigación para determinar el destino de los soldados azerís desaparecidos.

Para acordar una paz entre los dos países, Azerbaiyán ha asegurado que es necesario que se aborden sus cinco peticiones, aunque ha mostrado su disposición a cambiar de idea y buscar otra opción, según el citado diario.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron a mediados de septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 soldados muertos entre los dos bandos.

Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Comparte y opina: