La Revista

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 12:37 PM

La chilena Isla de Pascua no volverá a ser la misma para el turismo

En la pandemia, la gente dejó de vender a los turistas sus moáis tallados en piedra y, sin ingresos económicos, recurrió a la agricultura y pesca para subsistir, como hacían sus ancestros.

Vista de la Isla de Pascua, Chile, y sus gisgantescas esculturas de piedra o moáis. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 13:46

Tras vivir en el frenesí del turismo a pesar de las advertencias de prudencia de sus ancestros, la chilena Isla de Pascua se volvió más sustentable durante los más de dos años de aislamiento por la pandemia y hoy quiere preservar ese aprendizaje.

«Llegó el momento que habían predicho los viejos», dice a la AFP Julio Hotus, miembro del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en el Pacífico a 3.500 kilómetros del continente. Les habían advertido: mantengan la independencia alimentaria, porque en algún momento pueden quedar aislados, pero las últimas generaciones desoyeron ese consejo, explica Hotus.

Antes del coronavirus, en dos vuelos por día, llegaban cada año casi 160.000 turistas, «una avalancha», según el anciano. Pero en marzo de 2020 las autoridades locales cerraron completamente esta isla de casi 8.000 habitantes.

El jueves pasado, tras 28 meses de aislamiento, aterrizó por primera vez un avión con turistas, en medio de la emoción de los habitantes de este lugar, que añoraban volver a ver caras nuevas después de tanto tiempo.

La apertura, sin embargo, será gradual. En un principio, serán sólo dos vuelos por semana, pero la frecuencia irá aumentando paulatinamente. Por ahora, con ese flujo de llegadas, los grandes hoteles han preferido mantener sus puertas cerradas.

Volver a plantar

La artesana rapanuí Olga Ickapakarati dejó de vender sus moáis tallados en piedra a los turistas y, sin ingresos económicos, recurrió a la agricultura y a la pesca para subsistir, como hacían sus ancestros.

«Quedamos todos sin nada, quedamos en el viento, quedamos sin ni uno, pero empezamos a plantar», relata Olga a la AFP.

Los moáis son unas gigantes esculturas de piedra con forma humana. Hay más de 900 en esta isla de apenas 24 kilómetros de largo y 12 de ancho.

Estas estatuas en toba –un tipo de roca volcánica– talladas por los antiguos polinesios rapanuí, pueden alcanzar 20 metros de altura y 80 toneladas de peso.

Se desconoce cómo fueron movidas desde las canteras a los distintos centros ceremoniales donde descansan.

Sin la clientela de turistas, Olga estableció dos huertos en el patio de su casa –de madera y techo de lata–, acogiéndose a un programa del municipio local que ante el cierre de la isla –que se abastecía casi por completo del continente– entregó semillas a la población para que pudieran subsistir.

Olga plantó espinaca, beterraga, cilantro, acelga, apio, albahaca, ananá, orégano y tomate. Lo que no consumía se lo entregó a otras familias, quienes a su vez, compartieron su cosecha con otros, conformándose una gran red de ayuda.

«Todos los isleños son así, tienen buen corazón. Si yo veo que tengo harto de eso (vegetales) voy a regalar a otra familia», agrega esta ‘Nua’ o abuela en la lengua rapanuí, quien vive con sus hijos y nietos.

«Vamos a seguir con el turismo, pero espero que la pandemia haya sido una lección que podamos aplicar hacia el futuro», dice por su parte Julio Hotus.

Vulnerables moáis

La pandemia los llevó también a meditar sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales afectados por el cambio climático, como el agua y la energía, y también sus emblemáticos moáis.

Ahora se optimizarán los recursos naturales y darán prioridad de trabajo a los habitantes de la isla, bajo «códigos culturales» como el Tapu, una normativa ancestral que fomenta la solidaridad, explicó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

«El turista, a partir de hoy, pasa a ser un amigo del lugar, cuando antes era un extraño visitándonos», agrega.

Hay temores sobre el futuro de los moáis, ya afectados por las fuertes lluvias, los potentes vientos y la furia del oleaje del mar que golpea a las estatuas y sus bases.

«El problema de los moáis es que son muy frágiles (…) Debemos dejar de lado la visión turística y paisajista y tomar muchas de esas piezas y resguardarlas, cuidarlas con cúpulas de vidrios porque tienen un valor incalculable», sostiene Hotus.

Para Vairoa Ika, directora de Medio Ambiente del municipio, «el cambio climático, con estos eventos extremos, ponen en riesgo nuestro patrimonio arqueológico».

«La piedra se va degradando, por lo que los parques tomarán sus medidas y resguardado», explica sobre estas gigantescas estatuas que representan a sus antepasados rapanuí.

Comparte y opina:

Cosmonauta rusa es llevada a la ISS por EEUU pese a tensiones por guerra de Ucrania

El despegue está previsto para el mediodía de este miércoles, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, donde se esperan buenas condiciones meteorológicas.

El cohete Falcon 9, de SpaceX, en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de Florida el 3 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 12:31

Estados Unidos lleva este miércoles a una cosmonauta rusa a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un cohete de SpaceX.

Este es un gesto simbólico en medio de una escalada de tensión por la guerra en Ucrania.

Anna Kikina, la única mujer cosmonauta rusa en activo, forma parte de la tripulación Crew-5, en la que también hay dos estadounidenses y un japonés.

Es la quinta misión a la ISS en una nave de SpaceX dirigida por la NASA.

El despegue está previsto para el mediodía del miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, donde se esperan buenas condiciones meteorológicas.

Hace quince días, un estadounidense fue a la ISS a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Este programa de intercambio de astronautas, previsto desde hace tiempo, se ha mantenido a pesar de las tensiones entre ambos países desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

El mantenimiento de la ISS se ha convertido en uno de los pocos campos en los que Washington y Moscú cooperan.

Transportar a ciudadanos de otra nación es «una gran responsabilidad», dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA, en una conferencia de prensa a finales de septiembre.

«Desde lo operativo, apreciamos la consistencia de la relación, incluso en un momento geopolítico muy difícil», dijo sobre la relación que la agencia espacial estadounidense mantiene con Roscomos.

También puede leer: La Luna pudo formarse justo tras un impacto gigante en la Tierra

Anna Kikina, la cosmonauta rusa

Anna Kikina, de 38 años e ingeniera de formación, se convertirá en la quinta mujer astronauta profesional rusa que viaja al espacio.

«Espero que en un futuro próximo haya más mujeres en el cuerpo de cosmonautas», declaró a la AFP en agosto.

Este será también el primer vuelo espacial para los estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada, y el quinto para el japonés Koichi Wakata.

Está previsto que la cápsula que los llevará a la ISS -que orbita a unos 400 km de la Tierra- se acople tras 30 horas de vuelo.

Los cinco astronautas se unirán a otros siete que ya están instalados en el la estación (dos rusos, cuatro estadounidenses y un italiano).

Cuatro miembros que viajaron en la anterior misión regresarán a la Tierra en unos días luego de hacer el relevo.

La tripulación de la Crew-5 estará cinco meses en órbita y realizarán más de 200 experimentos científicos.

Kikina también será la primera rusa en subirse en un cohete Falcon 9, de la empresa del polémico multimillonario Elon Musk.

Futuro flotante

Las tensiones entre Moscú y Washington aumentaron tras el anuncio de las sanciones estadounidenses contra la industria aeroespacial rusa en respuesta a la invasión de Ucrania.

Moscú anunció este verano boreal que abandonará la ISS «después de 2024», sin precisar una fecha concreta, para crear su propia estación orbital.

El director de vuelos espaciales tripulados de Roscosmos, Sergei Krikaliov, dijo el lunes que «espera» que el gobierno ruso acepte prolongar su participación en la ISS más allá de 2024.

Estados Unidos ya han dicho que quiere seguir en el proyecto hasta 2030.

La ISS no puede funcionar sin uno de los dos segmentos que la componen, uno estadounidense y otro ruso.

Este último se encarga de mantener la ISS en órbita mediante un sistema de propulsión.

Entre 2011 y el primer vuelo de SpaceX a la ISS en 2020, Rusia fue el único país capaz de transportar astronautas a la estación, viajes por los que cobraba a la NASA.

La pérdida de este monopolio representa una importante caída de ingresos para el programa espacial ruso.

El intercambio de astronautas de este año, que se repetirá en el futuro, es sin compensación económica.

Comparte y opina:

Los laureados del Premio Nobel de Química de la última década

Conozca en esta nota a los científicos químicos que fueron acreedores del ilustre galardón en los últimos 10 años.

Los laureados con el Nobel de Química de este año fueron dos estadounidenses y un danés. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 12:01

Estos son los laureados de la última década del Premio Nobel de Química.

Este miércoles, el Comité Nobel de la Academia Real de Ciencias de Suecia atribuyó el premio a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y al danés Morten Meldal.

También puede leer: Los Ganadores del Premio Nobel de Física en los últimos 10 años

Los laureados desde 2013 hasta 2022

2022: Carloyn Bertozzi (Estados Unidos), Barry Sharpless (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca), por el desarrollo de «la química click y la química bioortogonal».

2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos), por «el desarrollo de la organocatálisis asimétrica».

El trabajo es una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más «verde» la química y ha mejorado la investigación farmacéutica.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), por sus investigaciones sobre las «tijeras moleculares».

El avance «revolucionario» permite modificar los genes humanos y reescribir el ADN para ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y curar enfermedades hereditarias.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en las tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por su aplicación de mecanismos de evolución que crean nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica.

Se trata de un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas «máquinas moleculares» que prefiguran los nanorobots del futuro.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN.

La investigación puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por su multiescala de sistemas químicos complejos.

Comparte y opina:

El Premio Nobel de Química es ganado por dos estadounidenses y un danés

El trío fue reconocido ‘por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal’. Uno de ellos recibe por segunda vez el galardón.

Ceremonia de anuncio del Premio Nobel de Química en Estocolmo, el 5 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 11:33

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

El trío fue reconocido «por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal», indicó el jurado en su decisión.

Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el premio.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel, como la francesa de origen polaco Marie Curie, o el estadounidense Linus Pauling.

Tambien recibieron el Nobel en dos ocasiones el norteamericano John Bardeen y el británico Frederick Sanger.

Sharpless, que vive en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos con la química click.

La química click «es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada», señaló el jurado.

«Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación» de nuevos materiales.

La estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal.

Se trata de una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

También puede leer: Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

Lo fácil y sencillo en el Premio Nobel de Química

«Estoy absolutamente sorprendida. Estoy sentada aquí y apenas puedo respirar», declaró Bertozzi, octava mujer en ganar el Premio Nobel de Química.

«El premio de Química de este año trata de cosas que no son complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo», señaló Johan Aqvist, miembro comité Nobel de Química.

«Se pueden construir moléculas eficaces tomando una ruta obvia», indicó en referencia a la química click y la química bioortogonal.

El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917.500 dólares) y recibirán el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

La ceremonia formal de entrega será en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadounidense David MacMillan.

El dúo desarrolló una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.

El lunes fue otorgado el Premio Nobel de Medicina al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo.

Trabajaron en La secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.

El martes fue asignado el de Física al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger.

Los tres especialistas trabajaron mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves, y de la Paz el viernes.

El de la Paz de este año despertó interés especial debido a la invasión rusa a Ucrania.

La jornada de los Nobel concluye el lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel.

Comparte y opina:

Brote de ébola deja 29 muertos en Uganda

Esta enfermedad es a menudo mortal, pero existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica

Controles por el ébola en África

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 11:32

Brote de ébola deja 29 muertos en Uganda desde que las autoridades anunciaran hace dos semanas un brote en el centro del país, según la OMS.

«Sesenta y tres casos confirmados y probables se han reportado, incluidos 29 decesos”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Diez trabajadores de la salud han sido infectados y cuatro han muerto», agregó Ghebreyesus.

Esta enfermedad es a menudo mortal, pero existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica que se transmite al hombre por animales infectados.

«Las vacunas utilizadas con éxito para frenar las recientes epidemias de ébola en República Democrática del Congo (RDC) no son eficaces contra el tipo de virus de ébola responsable de esta epidemia» agregó.

Lea también

Médicos sin Fronteras instala un centro de tratamiento de Ébola en Uganda para apoyar al Gobierno

Brote de ébola

La OMS ha destinado dos millones de dólares de su Fondo de reserva para las situaciones de emergencia.

Y trabaja con socios para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta al brote, enviando especialistas y material médico.

El contagio entre seres humanos se produce por los fluidos corporales.

La enfermedad se manifiesta en forma de fiebre, vómitos, sangrados y diarreas.

El presidente, Yoweri Museveni, descartó la semana pasada un confinamiento.

Afirmó que el país tiene la capacidad de contener la epidemia.

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken llega a Chile en gira regional antes de cerrar en la OEA

Contempla este miércoles un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la canciller Antonia Urrejola

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola y Antony Blinken en el Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 11:17

Blinken llega a Chile en gira regional antes de cerrar en la OEA, el jefe de la diplomacia estadounidense con el objetivo de reunirse con nuevos líderes izquierdistas. 

Anthony Blinken aterrizó durante la tarde en Santiago, constató un periodista de la AFP.

Contempla este miércoles un encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la canciller Antonia Urrejola.

Para tratar temas de comercio, migración y energía, entre otros.

El secretario estadounidense visitará también el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.

Donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover el uso de energías renovables, de gran crecimiento en el país.

Antes de arribar a Santiago, Blinken visitó Colombia, en donde expresó la voluntad de avanzar hacia una nueva política antidrogas.

Tras reunirse con el presidente de ese país, Gustavo Petro.

El jueves y viernes estará en Lima para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región.

Está previsto que en la asamblea de la OEA se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa de Ucrania, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la crisis de seguridad en Haití.

Lea también

La OEA sesiona en Lima con los ojos en Nicaragua y la guerra en Ucrania

Blinken llega a Chile

La asamblea anual de la OEA comienza este miércoles en Lima con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania.

En medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos.

Blinken y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración.

Principalmente sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, así como la situación de seguridad en Haití.

También habrá debates sobre la migración venezolana y la invasión rusa a Ucrania, conflicto que causa dolores de cabeza en Washington y amenaza la seguridad alimentaria.

Protesta conservadora

La 52ª Asamblea General de la OEA «se da en un momento difícil en términos de la acumulación de problemas y en medio de la urgencia de la cooperación».

«La situación nicaragüense es un reto muy extremo dado el autoaislamiento del régimen de Daniel Ortega”, dijo Manuel Orozco de Diálogo Interamericano.

“Esto evita respetar los acuerdos internacionales, ser parte del sistema interamericano y manejar relaciones multilaterales o bilaterales», agregó.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias