Icono del sitio La Razón

Un libro rescata el legado intelectual de Édgar ‘Huracán’ Ramírez

Tapa del libro ‘Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez’. Foto: FCBCB.

Tapa del libro ‘Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez’. Foto: FCBCB.

Con el propósito de rescatar el importante legado intelectual de Édgar ‘Huracán’ Ramírez, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará este miércoles 10 de agosto un libro biográfico sobre el dirigente sindical minero y archivista fallecido el año pasado.

Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez se incluye en la colección biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario 2025. La presentación será a las 19.00 en la Sala 4 de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

El autor es Gonzalo Trigoso Agudo, quien fue asesor de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB), además de docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés y exministro de Estado.

El libro aborda el contexto histórico y político en que se desenvolvió el notable líder minero, su infancia, su juventud en las minas, los autores que influyeron en su pensamiento, sus vivencias en el tiempo de la dictadura de García Meza y su lucha en la COB dedicando sus últimos días al Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como parte de su legado a las futuras generaciones.

Con la publicación, la Fundación “cumple su objetivo de recuperar las semblanzas biográficas de nuestros héroes culturales populares, grupo conformado por artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos forjadores de las culturas del pueblo boliviano, con el fin último de informar a la consciencia colectiva sobre la valía de estos hombres y mujeres”, explicó el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez.