La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 18:24 PM

Actriz iraquí demanda a The Economist por controvertido artículo sobre obesidad

La publicación levantó polémica en las redes sociales, con usuarios que criticaron comentarios discriminadores, sexistas y generalizadores.

La actriz iraquí Inas Taleb. Foto: radionacional.com.pe.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 11:29

La actriz iraquí Inas Taleb dijo este jueves a la AFP que emprendió acciones legales contra la revista británica The Economist tras la publicación de un controvertido artículo sobre la obesidad de las mujeres árabes ilustrado con una foto suya.

Titulado «¿Por qué las mujeres son más gordas que los hombres en el mundo árabe?», el artículo, publicado a finales de julio, levantó una polémica en las redes sociales, con usuarios que criticaron comentarios sexistas y generalizaciones.

El artículo va acompañado de una foto de Taleb, de 42 años, que pide a The Economist «una disculpa y una compensación financiera».

«Mi foto se utilizó en un contexto ofensivo para la mujer», dijo a la AFP por teléfono, y aseguró que había sido objeto de «numerosos comentarios ofensivos» en las redes sociales.

Todo este asunto «es un insulto a las mujeres árabes», dijo, lamentando que The Economist muestre «una imagen distorsionada de las mujeres del mundo árabe y de las mujeres con sobrepeso».

Comparte y opina:

‘Incidentes’ en prisión de Ecuador escenario de dos masacres desde 2021

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".

Incidentes que se registraron en Ecuador, desde 2021.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:11

Policías y militares actuaron este lunes ante «incidentes» registrados en una cárcel de Ecuador donde se han registrado dos masacres desde 2021, informó el organismo encargado de administrar las prisiones SNAI.

«Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador», señaló el SNAI en su cuenta de Twitter.

Agregó que «Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo» de la cárcel ubicada en las afueras de la andina ciudad de Latacunga (sur).

Esa penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país, ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021. Los enfrentamientos dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

El SNAI informó también que el ministerio de Salud acude con su «contingente» al reclusorio.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan territorio para la venta de drogas.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno del presidente Guillermo Lasso inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Comparte y opina:

¿Por qué los sondeos erraron al subestimar la fuerza del bolsonarismo en Brasil?

Aunque las conclusiones pueden tomar algún tiempo, los analistas barajan un conjunto de motivos, que van desde posibles problemas de diseño de las encuestas a migración de votos de último momento.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:08

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil un fuerte apoyo que ninguna de las principales encuestas del país detectó. ¿Qué falló?

– ¿Qué mostraban los sondeos? –

Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 48% de los votos, frente al 50% y el 51% que prevían respectivamente Datafolha e Ipec, dos encuestadoras de reconocida trayectoria en Brasil, que acertaron así sus pronósticos dentro del margen de error para el exmandatario izquierdista.

Pero lo que no supieron anticipar fue el éxito que tendría el bolsonarismo: con el 99% de los colegios escrutados, el presidente conquistó el 43% de los votos, frente a un máximo de 37% que le atribuyeron las encuestas en los meses previos.

Otros dos aliados del presidente desbarataron las previsiones: el gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro, que fue reelegido en primera vuelta con más del 58% (tras puntuar 44% y 47% en las encuestas), y el candidato al gobierno de Sao Paulo Tarcísio de Freitas, que fue a balotaje tras obtener 42% de los votos, 10 puntos por encima del 31% previsto en los sondeos.

«Los sondeos no hacen pronósticos, son como una foto (del momento), no una película. Pero las últimas encuestas del viernes y del sábado muestran que hubo grandes errores, no solo en la presidencial, sino también en la elección de senadores y gobernadores», dijo a la AFP Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium en Brasilia.

– ¿Qué falló? –

Esta pregunta dominaba las discusiones el lunes en Brasil.

Aunque las conclusiones pueden tomar algún tiempo, los analistas barajan un conjunto de motivos, que van desde posibles problemas de diseño de las encuestas a migración de votos de último momento.

La directora del Instituto Datafolha, Luciana Chong, defiende la tesis de que hubo una migración de apoyo hacia Bolsonaro, puesto que en vísperas de la elección el 13% de los encuestados que declaraban alguna intención de voto decían que todavía podían cambiar de opinión.

«Creemos que hubo un movimiento de decisiones a última hora, especialmente de votantes de Simone Tebet, Ciro Gomes [tercera y cuarto colocados], y de aquellos que estaban indecisos o que podrían votar en blanco o anular su voto», dijo Chong en una entrevista para GloboNews.

«Ese movimiento terminó siendo más a favor de Bolsonaro, por eso obtuvo un resultado mayor que el que nuestra encuesta había captado en la víspera», argumenta Chong.

Algunos analistas también barajan posibles dificultades de las encuestas a la hora de retratar algunos sectores.

Para la politóloga Mayra Goulart, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, existe un «apagón de información en Brasil» debido a la postergación del censo demográfico de 2020 causada por la pandemia.

Esto afecta la precisión de la muestra, especialmente en segmentos como el evangélico, que representa un 30% de los brasileños y es «un sector popular capaz de dar votos a la extrema derecha», apunta Goulart.

«Es probable que el censo de 2022 ayude a corregir algunas de esas inconsistencias para elecciones futuras», coincide Guilherme Casarões, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

– Consecuencias para el balotaje y la democracia –

«Los sondeos son una pieza importante dentro del proceso electoral y es pésimo para la democracia que ese actor se vea tan cuestionado», sostiene Gabiati. 

Durante la campaña, algunos encuestadores de Datafolha fueron hostilizados por partidarios del mandatario, que los acusaban de manipular la muestra en favor de la oposición.

Bolsonaro reforzará su discurso de que lo que importa es la temperatura de las calles, que él apoda «DataPueblo», y que «la victoria está asegurada porque las encuestas no reflejan la realidad», prevé Gabiati.

Goulart advierte también del riesgo de que las críticas a las encuestas se transformen en un discurso negacionista generalizado.

«Colocar en jaque las encuestas electorales en un contexto de populismo de extrema derecha es colocar en jaque también la ciencia y las fuentes confiables de información, entre ellas los medios», alerta.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, anunció este lunes que juntará firmas para abrir una comisión parlamentaria que investigue a las empresas de sondeos de opinión por sus errores.

Y el jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, incluso pidió a sus seguidores ignorar a los encuestadores.

«Después del escándalo que cometieron, todos los electores del presidente de Bolsonaro solo tienen una respuesta a las encuestadoras: no responder a ninguna hasta el final de la elección!», escribió el ministro jefe de la Casa Civil en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Lejos de retroceder, el bolsonarismo cobra fuerza en Brasil

Bolsonaro obtuvo 1,7 millones de votos más que en la primera vuelta de 2018, una marca que el mandatario dijo haber logrado "contra todo y contra todos" este lunes en Twitter.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 18:05

La primera vuelta de las presidenciales en Brasil mostró que el bolsonarismo, movimiento ultraderechista nacido hace apenas unos años con su líder Jair Bolsonaro, está bien implantado en el mayor país de América Latina, opinan analistas.

Contradiciendo las encuestas, el mandatario pisó los talones al favorito, Luiz Inácio Lula da Silva, al obtener 43% de los sufragios, frente al 48% de rival izquierdista.

Además, sus aliados obtuvieron resultados inesperadamente elevados en las elecciones legislativas y a gobernadores celebradas paralelamente.

Bolsonaro obtuvo 1,7 millones de votos más que en la primera vuelta de 2018, una marca que el mandatario dijo haber logrado «contra todo y contra todos» este lunes en Twitter.

«Esta elección demuestra cuán arraigado está el movimiento conservador en Brasil. Incluso si Bolsonaro termina dejando la presidencia (perdiendo en la segunda vuelta contra Lula), el bolsonarismo se mantendrá», pronosticó en una columna en el diario Folha de S. Paulo la socióloga Angela Alonso, de la Universidad de Sao Paulo.

– «Más a la derecha de lo previsto» –

Las elecciones de 2018 ya habían sido marcadas por una ola ultraconservadora, atribuida principalmente al rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, manchado por escándalos de corrupción.

Aunque también a factores más coyunturales, como la circulación masiva de falsas informaciones o la cuchillada que Bolsonaro recibió durante la campaña, que disparó su popularidad.

Pero los resultados del domingo muestran que el bolsonarismo no «fue solo un rayo en el cielo azul, es decir, alguien que ganó por circunstancias de todo tipo», dijo Jairo Nicolau, politólogo de la Fundación Getulio Vargas, al portal Nexojornal.

Bolsonaro logró mucho más que capear las crisis que marcaron su mandato, como su negacionismo ante la pandemia que mató a 686.000 personas en el país o la disparada de la pobreza y el hambre en el país.

Casi la mitad de los senadores elegidos el domingo (15 de 27) son del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro o aliados.

Entre ellos hay varios de sus exministros, como Tereza Cristina (Agricultura), o el exastronauta Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología). El vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, también ganó un escaño en la cámara alta.

Igualmente, fueron elegidos exmiembros del gobierno de Bolsonaro muy polémicos, como Eduardo Pazuello, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud durante los peores días de la pandemia, de mayo de 2020 a marzo de 2021.

Este general fue especialmente señalado por una comisión de investigación del Senado por su reacción, considerada tardía, ante la escasez de oxígeno que provocó la muerte por asfixia de decenas de infectados en enero de 2021 en Manaos.

Muy discreto durante la campaña, Pazuello se benefició del fuerte apoyo del presidente para obtener el segundo mejor puntaje en las elecciones legislativas de Rio de Janeiro.

– «Dios, patria, familia» –

Nicolau dijo a la AFP que «una pequeña parte de los brasileños es extremista, pero el bolsonarismo es sobre todo un movimiento de expresión del conservadurismo del país», en reemplazo de partidos tradicionales de centroderecha como el PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2001).

«El PSDB era un partido de élites, con muy poca penetración en el tejido social. Ahí es donde Bolsonaro marca la diferencia: es un verdadero líder popular, como hace tiempo no tiene la derecha brasileña», agrega Mayra Goulart, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

El bolsonarismo está particularmente arraigado en el electorado evangélico, sensible a su discurso ultraconservador y su lema de campaña «Dios, patria y familia».

Comparte y opina:

Chile protegerá como parque nacional fenómeno de floración en desierto de Atacama

En el desierto de Atacama, cada algunos años ocurre un impresionante fenómeno natural: la floración de decenas de especies que crean un manto colorido en una zona donde las condiciones para la vegetación son extremas.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 17:40

El gobierno de Chile anunció la creación de un parque nacional la zona sur del desierto de Atacama, el más árido del mundo, para proteger el fenómeno de floración que ocurre excepcionalmente en esta zona de la región de Copiapó, a 500 km al norte de Santiago.

«Tenemos una deuda con la protección del Desierto Florido pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido», señaló el presidente Gabriel Boric en una visita al lugar el fin de semana.

El parque tendrá los estándares de protección ambiental más altos existentes en Chile, agregó el mandatario.

Está previsto que el anuncio se formalice en el primer trimestre de 2023, señalaron desde el gobierno.

En el desierto de Atacama, cada algunos años ocurre un impresionante fenómeno natural: la floración de decenas de especies que crean un manto colorido en una zona donde las condiciones para la vegetación son extremas.

«En este lugar, florecen cada tres o cinco o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas, más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos. Es imperativo proteger este lugar con decisión», explicó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Todavía no se ha determinado la superficie exacta en la que regirá el parque nacional, pero se estableció que éste comprenderá entre el sur de la ciudad de Copiapó y el norte de la localidad de Vallenar.

De acuerdo con expertos, el cambio climático está contribuyendo a que el «desierto florido», como lo denominan los chilenos, sea un fenómeno cada vez más frecuente.

Años anteriores se observaron en esta zona diversidades de huillis (desde blanco a liliáceo), añañucas (rosadas-blancas, amarillas y rojas), nolanas (blanca, celeste y azul), cristarias (lila palido), malvillas (blancas, rosadas y moradas) y solanáceas.

Comparte y opina:

Hungría aprueba primeras medidas anticorrupción para evitar bloqueo de fondos europeos

Budapest ha prometido en total 17 medidas para remediar las "irregularidades" y "carencias" denunciadas por Bruselas en los contratos públicos, y prevenir los conflictos de intereses.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 17:36

El Parlamento húngaro adoptó este lunes un primer paquete de medidas anticorrupción, para evitar que la UE le bloquee 7.500 millones de euros en fondos comunitarios por no respetar el Estado de derecho.

Una amplia mayoría de diputados adoptó dos enmiendas, según los resultados comunicados en la web de la cámara, controlada por el partido nacionalista del primer ministro, Viktor Orban.

La primera enmienda permitirá a los ciudadanos presentar denuncias ante los tribunales, si estiman que la fiscalía ha cerrado de manera arbitraria una investigación por corrupción.

El segundo texto busca reforzar la transparencia del proceso legislativo, haciendo obligatorio un debate público antes de la adopción de una ley, cosa que actualmente no se da.

Por otro lado, se creará una «autoridad independiente» para fiscalizar el uso de los fondos de la UE, una medida que se espera sea adoptada el martes.

En septiembre, la Comisión Europea propuso privar a Hungría de 7.500 millones de euros de fondos europeos, aunque dejó la decisión en manos del Consejo, el foro de los jefes de Estado y de gobierno.

Bruselas sospecha que el gobierno de Orban utiliza el dinero europeo para enriquecer a sus allegados políticos.

Budapest ha prometido en total 17 medidas para remediar las «irregularidades» y «carencias» denunciadas por Bruselas en los contratos públicos, y prevenir los conflictos de intereses.

El gobierno húngaro espera así convencer a la Comisión Europea de que desbloquee su plan de reactivación pospandemia, que dispone para el país 5.800 millones de euros. Unos fondos muy necesitados por Hungría, que sufre una inflación galopante.

Hungría es el único país de la UE cuyo plan de gasto de esos fondos no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, por las preocupaciones del bloque en cuanto al respeto del Estado de derecho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias