La Revista

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 19:04 PM

Ira en EEUU ante el papel de Facebook en caso de aborto

Grandes compañías tecnológicas acumulan una gran cantidad de datos sobre la ubicación y el comportamiento de usuarios.

El papel de Facebook en un proceso de aborto ha suscitado nuevas preocupaciones entre los defensores. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:47

Facebook causó indignación en Estados Unidos por colaborar con la policía en la investigación de un caso de aborto, una actitud que también provocó temores a que la plataforma se convierta en una herramienta para reprimir esta práctica procedimiento.

La ira aumentó cuando se conoció que la red social había entregado a la justicia mensajes que una madre envió para ayudar a su hija a abortar.

Activistas habían advertido precisamente que esto podía pasar tras la controvertida medida de la Corte Suprema estadounidense de revocar el derecho nacional al aborto a finales de junio.

Jessica Burgess, de 41 años, fue acusada de ayudar a su hija de 17 a interrumpir su embarazo en el estado de Nebraska, en el medio oriente del país.

Se enfrenta a cinco cargos. Uno de ellos bajo una ley de 2010 que solo permite abortos hasta las 20 semanas de gestación.

La hija encara tres cargos, entre ellos uno de ocultamiento o abandono de un cadáver.

No obstante, Meta, casa matriz de Facebook, se defendió el martes apuntando que el tribunal de Nebraska «no mencionó el aborto en absoluto» y que ocurrió antes de que la máxima corte anulara la sentencia del caso Roe contra Wade, un caso que concedió el derecho al aborto en Estados Unidos.

«Esa frase parece implicar que ‘si’ las órdenes de registro mencionaran aborto, habría un resultado diferente. Pero por supuesto eso no es cierto», tuiteó Logan Koepke, que investiga el impacto de la tecnología en asuntos como la justicia criminal.

Al ser interrogado sobre la entrega de datos, el gigante de Sillicon Valley señaló a la AFP que colaboran con las peticiones del gobierno cuando «la ley lo requiere».

Las restricciones al aborto en Nebraska se adoptaron años antes de que la Corte Suprema tumbara Roe contra Wade. Unos 16 estados tienen prohibiciones absolutas o límites en las primeras semanas de embarazo en sus jurisdicciones.

Mensajes encriptados

El caso de Nebraska, seguramente, no será el último, según expertos en tecnología.

«Esto seguirá pasándole a compañías que tienen una gran cantidad de información sobre personas a lo largo del país y alrededor del mundo», dijo Alexandra Givens, directora general del Centro para la Democracia y la Tecnología, sin fines de lucro.

Si las empresas reciben una solicitud legal debidamente emitida bajo una ley vigente, hay muchos alicientes para colaborar, explicó.

«Como mínimo, las empresas tienen que asegurarse que insisten en un proceso legal completo, que las órdenes judiciales son específicas y no una expedición de pesca, que las búsquedas se interpretan de forma muy estricta y de que notifican a los usuarios para que estos puedan tratar de oponerse», añadió Givens.

Meta no facilitó a la AFP la orden del tribunal de Nebraska.

En el informe policial se pedía al juez que ordenara a la empresa que no informara a la hija de Burgess sobre la orden de búsqueda de sus mensajes de Facebook.

«Notificar al suscriptor o al cliente de la emisión de esta orden de búsqueda puede resultar en la destrucción o manipulación de pruebas», escribió el detective de la policía Ben McBride.

Los defensores señalaron que, además de no usar los productos de Meta, una forma segura de mantener las comunicaciones de los usuarios fuera de las manos del gobierno es que estuvieran cifradas automáticamente.

WhatsApp, también propiedad de Meta, tiene cifrado de punto a punto, lo que significa que la empresa no tiene acceso a la información, pero ese nivel de protección de la privacidad no es la configuración predeterminada en el mensajero de Facebook.

«La compañía nunca ha dicho que no colaboraría con una solicitud de las fuerzas del orden en una situación relacionada con abortos», dijo Caitlin Seeley George, directora de campaña en el grupo de defensa Fight for the Future.

«Si los usuarios pudieran valerse de la mensajería encriptada, Meta ni siquiera estaría en una posición en que la pudieran compartir información», agregó.

Comparte y opina:

EEUU lanza ayuda a Gaza desde aviones para paliar la amenaza de hambruna

La entrega realizada por la Fuerza Aérea estadounidense se produce dos días después de que los soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta

La gente corre para recoger las raciones de alimentos. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 17:24

Estados Unidos empezó este sábado a lanzar raciones de alimentos desde el aire para la población de la Franja de Gaza, que según la ONU está en riesgo de hambruna tras casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

La entrega realizada por la Fuerza Aérea estadounidense se produce dos días después de que los soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta; que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. 

Según Hamás, que gobierna en Gaza, 116 personas murieron ese día.

Varios países lanzaron en los últimos días paquetes con ayuda humanitaria desde el aire debido a las dificultades para acceder a este territorio palestino; que está bajo asedio de Israel desde el 9 de octubre, dos días después del inicio del conflicto. 

Entre los países que lanzaron cargamentos está Jordania, con el apoyo de Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y Egipto que contó con la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos. 

La oenegé International Rescue Committee advirtió que la entrega aérea de ayuda «no puede ni debe sustituir al acceso humanitario».

Hisham Abu Eid, un habitante de 28 años del barrio de Zeitun, en Ciudad de Gaza, contó que recibió sacos de harina el jueves.

«Pero esto no basta. Todo el mundo tiene hambre. La ayuda es escasa e insuficiente», afirmó.

Lea más: EEUU afirma que la tregua en Gaza depende de Hamás antes de negociaciones en El Cairo

EEUU entrega 38.000 raciones de comida

El sábado, el ejército israelí continuó bombardeando la Franja de Gaza, causando al menos 92 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de este territorio palestino. 

Más tarde el Ministerio informó que 11 personas murieron y otras 50 fueron heridas en un bombardeo israelí contra un campamento de desplazados cerca de un hospital en Rafah, en el sur de Gaza. 

El conflicto entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas; la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos, e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas; 30 de las cuales habrían muerto desde entonces. 

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la UE, como organización «terrorista». 

Gaza

Según corresponsales de la AFP, en las últimas horas Israel prosiguió con sus bombardeos en Gaza, sobre todo en Jan Yunis y en Rafah, en el sur del territorio, en una ofensiva que hasta ahora ha matado a 30.320 personas; sobre todo mujeres y menores, según Hamás.

Desde el inicio del conflicto la ayuda humanitaria por vía terrestre llega a cuentagotas por Rafah; ya que está supeditada a la autorización de Israel, que impone un bloqueo en Gaza desde 2007.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto.

En los últimos días, 13 niños murieron de «desnutrición y deshidratación», según las autoridades de salud de Hamás.

El Comando Central estadounidense en la región (CENTCOM) informó en un comunicado que tres aviones militares de carga C-130 «arrojaron más de 38.000 raciones a lo largo de la costa de Gaza».

Comparte y opina:

Riña termina con incendio de albergue de migrantes en selva de Panamá

Los incidentes comenzaron en la madrugada por una discusión entre dos mujeres migrantes y derivó en la quema de edificaciones modulares y vehículos.

Algunas construcciones y vehículos terminaron quemados. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 17:10

Una decena de construcciones ligeras y algunos vehículos fueron incendiados este sábado en medio de una riña en un albergue de migrantes en la selva Darién en Panamá que terminó con 44 personas detenidas pero sin víctimas, informó la policía fronteriza.

Los incidentes comenzaron en la madrugada por una discusión entre dos mujeres migrantes y derivó en la quema de edificaciones modulares y vehículos; además de enfrentamientos con policías en el albergue ubicado en San Vicente, cerca de la ciudad de Metetí; 180 km al este de la capital panameña; dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, policía fronteriza) en un comunicado.

Lea más: Abogados piden honorarios por USD 6.000 millones tras fallo a favor de Musk en EEUU

«Hasta el momento han sido identificados y retenidos unos 44 migrantes irregulares que participaron en estos hechos vandálicos; y serán investigados y procesados ante el ministerio público; por daños a la propiedad del Estado», señaló el organismo; que estimó en 250 personas los participantes en la pelea.

La inhóspita selva de Darién, de 266 kilómetros de longitud y 575.000 hectáreas de superficie en la frontera entre Colombia y Panamá; se ha convertido en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

En 2023, según informes, un récord de más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa ruta. De ellos, unos 120.000 eran menores de edad.

En dos meses de 2024 más de 72.000 personas ingresaron a Panamá cruzando el Darién; una cantidad que supera las 50.000 del mismo período del año anterior. Casi dos terceras partes son venezolanos; seguidos de ecuatorianos, haitianos, colombianos y chinos.

Comparte y opina:

EEUU afirma que la tregua en Gaza depende de Hamás antes de negociaciones en El Cairo

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamás e Israel que incluya una tregua de seis semanas y la liberación de rehenes.

Piden una tregua al conflicto bélico en la franja de Gaza. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 16:58

Una delegación de Hamás viaja este sábado a El Cairo para participar en las negociaciones para lograr tregua en la Franja de Gaza y un alto funcionario estadounidense afirmó que «la pelota está en el campo» del movimiento palestino.

Una fuente próxima al movimiento islamista palestino, en guerra con Israel desde hace casi cinco meses, indicó a la AFP que los representantes que se desplazaron a Egipto entregarán una «respuesta oficial» a una propuesta concertada con negociadores israelíes en París a finales de enero. 

Qatar, Egipto y Estados Unidos intentan lograr un acuerdo entre Hamás e Israel que incluya una tregua de seis semanas; y la liberación de rehenes a cambio de la puesta en libertad de palestinos presos en Israel antes del ramadán, que empieza el 10 o el 11 de marzo. 

Los negociadores «reanudarán el domingo en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza», informó la cadena egipcia AlQahera News.

Estados Unidos y Qatar habían expresado optimismo de lograr una tregua a partir del lunes, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que un acuerdo puede tomar más tiempo; después de que más de 100 civiles palestinos que se acercaron a un convoy con ayuda humanitaria para conseguir comida murieran el jueves en Gaza por los disparos de soldados israelíes. 

Lea más: El gobierno de Hamás reporta 11 muertos en un bombardeo israelí cerca de un hospital en Gaza

Hamás

A principios de la semana, una fuente próxima al movimiento palestino indicó que Hamás propuso una tregua de seis semanas; y que durante este cese de los combates de 42 días iba a liberar cada día a un rehén a cambio de diez palestinos presos.

El conflicto entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles; y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos; e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás; que ha dejado más de 30.300 muertos en Gaza, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud controlado por Hamás.

Según la fuente cerca a Hamás, el movimiento también exige el ingreso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza; garantías para que la población que huyó del norte de este territorio palestino pueda regresar a sus hogares y la retirada de las tropas israelíes.

Un alto funcionario estadounidense declaró este sábado a la prensa que Israel aceptó las líneas generales. 

«Ahora mismo, la pelota está en el campo de Hamás», afirmó el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Comparte y opina:

Abogados piden honorarios por USD 6.000 millones tras fallo a favor de Musk en EEUU

En enero, ese tribunal aprobó la anulación del acuerdo de compensación de 2018 de Musk por valor de 55.800 millones de dólares.

El empresario, inversor y magnate Elon Musk. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 16:46

Los abogados de un accionista de la fabricante de autos eléctricos Tesla que ayudaron a anular el enorme paquete de compensación reclamado a Elon Musk en 2018 solicitaron a un tribunal del estado de Delaware casi 6.000 millones de dólares en honorarios legales.

En una solicitud presentada el viernes ante el Tribunal de Cancillería de Delaware, una de las tres cortes constitucionales de ese estado del este de Estados Unidos, las tres firmas legales reconocieron el alto monto sin precedentes de los honorarios que solicitan; pero argumentaron que haber ganado el caso en enero proporcionó «enormes beneficios» al magnate dueño de Tesla.

«El tamaño de la indemnización solicitada es grande porque el valor del beneficio para Tesla que logró el abogado del demandante fue enorme», fundamentaron las firmas en los documentos a los que tuvo acceso AFP.

En enero, ese tribunal aprobó la anulación del acuerdo de compensación de 2018 de Musk por valor de 55.800 millones de dólares.

La corte falló entonces a favor del accionista de Tesla Richard Tornetta; quien solicitaba la anulación de un plan de remuneración a Musk acordado en 2018; y consideró que al magnate sudafricano se le pagó en exceso.

Lea más: Cruzada de Bukele contra ‘ideología de género’ amenaza con aumentar intolerancia en El Salvador

Musk

Las empresas solicitaron al tribunal el reembolso de los costes incurridos, que estiman en 1,12 millones de dólares; así como de 29,4 millones de acciones de Tesla, que el viernes cotizaban a 202,64 dólares por acción al cierre bursátil en Wall Street.

En un reclamo inusual, esas firmas quieren que la cantidad total, 5.960 millones de dólares al precio actual -valían 5.600 millones a la fecha de la decisión del tribunal, en enero-, sean pagas con acciones de Tesla.

Esto representaría un poco menos del 1% del capital total de la automotriz, pero colocaría a las empresas, en conjunto, entre los 10 mayores accionistas de Tesla.

Contactados por la AFP, ni los bufetes de abogados ni Tesla respondieron de inmediato para hacer comentarios.

Disconforme con la justicia de Delaware, de donde mudó recientemente hacia Texas la sede de la aeroespacial SpaceX, otra de sus grandes empresas; Musk mantiene una cruzada contra lo que considera un refugio de ortodoxos legales que traban sus proyectos empresariales y decisiones estratégicas. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El gobierno de Hamás reporta 11 muertos en un bombardeo israelí cerca de un hospital en Gaza

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que había llevado a cabo un "ataque de precisión" en la zona del hospital contra "terroristas" del grupo Yihad Islámica.

Varias personas resultaron heridas tras un bombardeo israelí. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2024 / 16:34

El Ministerio de Salud de Hamás informó este sábado que 11 personas murieron en un bombardeo israelí que golpeó un campamento de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

«Once personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas, incluyendo niños, como consecuencia de los ataques de las fuerzas de ocupación israelíM contra tiendas de campaña de desplazados cerca del Hospital Emiratí» de Rafah, indicó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, en un comunicado. 

Un socorrista figura entre los muertos.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó que había llevado a cabo un «ataque de precisión» en la zona del hospital; contra «terroristas» del grupo Yihad Islámica. 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en la red social X que el ataque era «indignante e incalificable».

«Los trabajadores de salud y los civiles no son objetivos y deben ser protegidos en todo momento», añadió, pidiendo a Israel un «alto el fuego».

Lea más: Cierran elecciones legislativas en Irán con los conservadores como favoritos

Hamás

En imágenes publicadas en las redes sociales, que la AFP no pudo verificar de forma independiente, se pueden ver cuerpos ensangrentados que yacen en la calle en medio de una multitud, y grupos de socorristas intentando evacuar a los heridos. 

Asimismo, un periodista de la AFP pudo ver a heridos siendo evacuados en camillas.

Belal Abu Jejleh, un residente en Rafah, relató que de repente «los cristales explotaron y empezó un incendio». 

En Rafah viven hacinados cerca de 1,5 millones de palestinos, la mayoría refugiados que huyeron de los combates en el norte de la Franja de Gaza. 

El conflicto entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a cerca de 1.160 personas; la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. 

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva para «aniquilar» a Hamás, una campaña militar que hasta ahora dejó 30.320 muertos en Gaza; sobre todo mujeres y menores, según el movimiento islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias