La Revista

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 04:57 AM

Las esponjas también ‘estornudan’ para eliminar residuos

El trabajo registró el comportamiento de ‘estornudo’ en dos especies de esponjas, la esponja tubular caribeña Aplysina archeri y otra especie indopacífica del género Chelonaplysilla.

Mecanismo de estornudo en esponjas. Foto: Current Biology.

/ 11 de agosto de 2022 / 15:13

Las esponjas, uno de los organismos multicelulares más antiguos que existen, «estornudan» para desatascar sus sistemas internos de filtrado que utilizan para capturar los nutrientes del agua.

Además, los autores descubrieron que otros animales que conviven con las esponjas utilizan su moco como alimento, según publican en la revista ‘Current Biology’. Estornudar mucosidad puede ser una de las formas más antiguas que tienen los organismos de deshacerse de los residuos no deseados.

«Nuestros datos sugieren que los estornudos son una adaptación que las esponjas han desarrollado para mantenerse limpias», afirma Jasper de Goeij, biólogo marino de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y autor principal del artículo.

Aunque este comportamiento se conoce desde hace años, los autores de este trabajo demuestran que estos estornudos eliminan los materiales que las esponjas no pueden utilizar. «Seamos claros: las esponjas no estornudan como los humanos. Un estornudo de esponja tarda aproximadamente media hora en completarse, pero tanto los estornudos de las esponjas como los de los humanos existen como mecanismo de eliminación de residuos», explica De Goeij.

Las esponjas se alimentan filtrando la materia orgánica del agua. Aspiran y expulsan agua por diferentes aberturas, y a veces las esponjas aspiran partículas demasiado grandes. «Son esponjas; no pueden irse a otro sitio cuando el agua que las rodea se ensucia demasiado para ellas», señala De Goeij. Es entonces cuando el mecanismo de «estornudo» resulta útil.

En los vídeos realizados por los autores se puede ver cómo las entradas de agua liberan lentamente mucosidad, y ésta se acumula en la superficie de la esponja. En ocasiones, el tejido de la esponja se contrae y empuja el moco que contiene residuos hacia el agua circundante.

Aunque el moco puede ser un residuo para las esponjas, los peces que viven a su alrededor piensan lo contrario. «También observamos que los peces y otros animales se alimentan de la mucosidad de las esponjas como comida», subraya Niklas Kornder, primer autor del estudio e investigador de doctorado en el grupo de investigación de De Goeij.

«Existe algo de materia orgánica en el agua que rodea el arrecife de coral, pero la mayor parte no está lo suficientemente concentrada como para que otros animales se la coman. Las esponjas transforman esta materia en moco comestible», añade Kornder.

El trabajo registró el comportamiento de «estornudo» en dos especies de esponjas, la esponja tubular caribeña ‘Aplysina archeri’ y otra especie indopacífica del género Chelonaplysilla. «En realidad creemos que la mayoría de las esponjas, si no todas, estornudan. He visto acumularse mucosidad en diferentes esponjas mientras buceaban y en fotografías tomadas por otros científicos con otros fines», añade Kornder.

«Nuestros hallazgos ponen de relieve las oportunidades de comprender mejor el ciclo de la materia en algunos de los metazoos más antiguos», dicen los autores.

Todavía hay muchos aspectos sobre los «estornudos» de las esponjas que siguen siendo preguntas abiertas. «En los vídeos se puede ver que el moco se mueve por caminos definidos en la superficie de la esponja antes de acumularse. Tengo algunas hipótesis, pero se necesitan más análisis para averiguar lo que ocurre», dice Kornder.

«Hay muchos científicos que piensan que las esponjas son organismos muy simples, pero la mayoría de las veces nos sorprende la flexibilidad que muestran para adaptarse a su entorno», concluye De Goeij.

Comparte y opina:

La Luna pudo formarse justo tras un impacto gigante en la Tierra

Superficie de la luna. Foto: AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:33

Simulaciones de supercomputadoras han revelado una explicación alternativa para el origen de la Luna, con un impacto gigante que colocó inmediatamente un cuerpo como ese en órbita de la Tierra.

Los investigadores del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham simularon cientos de impactos diferentes. Ello, variando el ángulo y la velocidad de la colisión, así como las masas y giros de los dos cuerpos en colisión. En la búsqueda de escenarios que pudieran explicar el sistema Tierra-Luna actual.

Estos cálculos se realizaron utilizando el código de simulación de fuente abierta SWIFT. Además, ejecutado en el servicio intensivo de memoria DiRAC («COSMA»), alojado por la Universidad de Durham.

También puede leer: Gases nobles encierran otra pista sobre el origen de la Luna

La potencia computacional adicional reveló que las simulaciones de menor resolución pueden perder aspectos importantes de las colisiones a gran escala. Ello permite a los investigadores descubrir características que no eran accesibles para estudios anteriores.

Solo las simulaciones de alta resolución produjeron el satélite similar a la Luna, y el detalle adicional mostró cómo sus capas exteriores eran más ricas en material procedente de la Tierra.

Si gran parte de la Luna se formó inmediatamente después del impacto gigante, también podría significar que se derritió menos durante la formación que en las teorías estándar. Una de ellas, donde la Luna creció dentro de un disco de escombros alrededor de la Tierra.

Dependiendo de los detalles de la posterior solidificación, estas teorías deberían predecir diferentes estructuras internas para la Luna.

Comparte y opina:

Una explosión provoca la muerte de tres cascos azules en República Centroafricana

El incidente ocurrió cuando las tropas patrullaban en el eje Koui-Bohong, a unos cinco kilómetros de la base temporal de la misión en la prefectura de Uham-Pendé.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 23:20

La Secretaría General de Naciones Unidas ha anunciado este martes la muerte de tres cascos azules en República Centroafricana después de que el vehículo en el que viajaban chocase el lunes por la noche contra un artefacto explosivo.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha detallado que los tres muertos provenían de Bangladesh y pertenecían a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA).

«Lamentablemente, tenemos una triste noticia de nuestros colegas de mantenimiento de la paz en la República Centroafricana. La MINUSCA nos informa de que tres miembros del personal de mantenimiento de la paz de Bangladesh han muerto tras sufrir graves heridas cuando su vehículo chocó con un artefacto explosivo durante la noche», ha detallado Dujarric en una rueda de prensa.

Un cuarto miembro de la MINUSCA ha resultado gravemente herido y está recibiendo tratamiento médico en la ciudad de Bouar, a donde los heridos habían sido evacuados, según ha sabido la ONU.

El incidente ocurrió cuando las tropas patrullaban en el eje Koui-Bohong, a unos cinco kilómetros de la base temporal de la misión en la prefectura de Uham-Pendé.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha transmitido sus «más profundas condolencias» a las familias del personal de mantenimiento de la paz y al pueblo y Gobierno de Bangladesh.

«Deseamos, por supuesto, que el miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz herido se recupere rápida y completamente», ha detallado Guterres, en palabras de su portavoz.

Comparte y opina:

Emiratos Árabes Unidos esperaba que Trump nombrara a su exasesor Barrack como secretario de Estado

Un funcionario de EAU dijo que Barrack sería un "gran enviado para nosotros" en una conversación de diciembre de 2016, según el jurado federal de Brooklyn, Nueva York.

El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 22:57

Un funcionario de Emiratos Árabes Unidos (EAU) dijo que esperaba que el ahora expresidente de Estados Unidos Donald Trump nombrase a su exasesor Tom Barrack como secretario de Estado.

Un funcionario de EAU dijo que Barrack sería un «gran enviado para nosotros» en una conversación de diciembre de 2016, según el jurado federal de Brooklyn, Nueva York, que le investiga por haber actuado presuntamente como agente no registrado para el país de la península arábiga.

«Tom Será el enviado seguro», escribió el empresario emiratí Rashid al Malik Alsaji a un funcionario del Gobierno de los EAU identificado como Kalifa Al Gafli. «Podría ser el secretario de Estado en poco tiempo», añadió, tal y como ha publicado Bloomberg.

«Será un gran enviado para nosotros», respondió Al Gafli. Al Malik, presunto intermediario de Barrack con funcionarios de los EAU, también fue acusado en el mismo caso, pero sigue en libertad.

Barrack, fundador de Colony Capital LLC y amigo de Trump desde hace tiempo, ha negado haber actuado en nombre de Emiratos Árabes Unidos, diciendo que cualquier consejo que dio a la Administración Trump se basó en su propia experiencia haciendo negocios en Oriente Medio.

Comparte y opina:

Trump pide retrasar su declaración en el caso por difamación de la periodista que le acusó de agresión sexual

Elisabeth Jean Carroll presentó en 2019 una demanda en un tribunal estatal contra el expresidente Trump por difamación debido a la forma en la que él negó una primera denuncia por agresión sexual.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 22:50

El equipo legal de Donald Trump ha presentado una solicitud para retrasar el proceso que tiene abierto por difamación el expresidente de Estados Unidos por negar en 2019 una supuesta agresión sexual que habría cometido contra la periodista Elizabeth Jean Carroll.

La abogada del magnate, Alina Habba, ha explicado al tribunal federal del distrito de Manhattan que instruye el caso que la comparecencia de Trump debe suspenderse hasta que la corte de apelaciones del Distrito de Columbia decida sobre una moción que han presentado para cerrar el caso, cuenta la agencia Bloomberg.

Habba ha asegurado que si bien Trump está «listo y ansioso» por dar su versión de los hechos el 19 de octubre tal y como estaba previsto, reunirse ahora «sería una pérdida de tiempo y de recursos para las dos partes» ya que todavía está pendiente de resolución una moción para suspender el proceso.

La nueva maniobra de Trump se da una semana después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York fallara parcialmente a su favor al dictaminar que el magnate está cubierto por inmunidad legal ya que las supuestas declaraciones difamatorias tuvieron lugar cuando era presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, este mismo tribunal solicitó a la instancia superior, la corte del Distrito de Columbia, que decidiera si los comentarios supuestamente difamatorios que hizo sobre Carroll estaban al amparo de la ley que protege al presidente de las demandas relacionadas con sus deberes laborales.

Elisabeth Jean Carroll presentó en 2019 una demanda en un tribunal estatal contra el expresidente Trump por difamación debido a la forma en la que él negó una primera denuncia por agresión sexual, que «ella no era su tipo» y que «lo hacía para vender» más ejemplares del libro en el que reveló aquel episodio.

La periodista escribió en su libro ‘¿Para qué necesitamos a los hombres?’ que Trump la agredió sexualmente en los probadores de una tienda de Manhattan a mediados de los 90. Según ella, se encontró con Trump en la Quinta Avenida de Nueva York y fueron a una tienda de lencería para comprar un regalo a una mujer. Allí, el expresidente la habría empujado hasta un probador y la habría violado.

Carroll dio a conocer esta historia por primera vez en este libro, publicado en junio en la edición digital de ‘The New Yorker’. Tras ello, presentó la denuncia. Carroll explicó en su momento que había dado este paso animada por el movimiento #MeToo.

Comparte y opina:

El presidente de Letonia apuesta por un tribunal especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania

Levits ha asegurado que la necesidad de crear este tribunal especial radica en la imposibilidad por parte la jurisdicción actual, dentro de las instituciones internacionales.

El presidente de Letonia, Egils Levits.

Por Europa Press

/ 4 de octubre de 2022 / 22:45

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha defendido en unas declaraciones de este martes la necesidad de crear un tribunal internacional especial para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania.

«La responsabilidad de Estado es un tema muy importante y se debe crear un tribunal internacional especial para responsabilizar a Rusia como Estado», ha reclamado el presidente letón durante una convención sobre seguridad en Varsovia.

«La impunidad es una invitación a cometer crímenes, y esta es la principal razón para la creación de una institución especial para investigar las violaciones del Derecho Internacional cometidas por Rusia», ha insistido.

Levits ha asegurado que la necesidad de crear este tribunal especial radica en la imposibilidad por parte la jurisdicción actual, dentro de las instituciones internacionales, de juzgar los crímenes cometidos por un Estado sobre otro.

En ese sentido, ha ahondado de que esta corte tendría la misión exclusiva de castigar al Estado ruso, ya que los crímenes de guerra que hayan podido cometer sus tropas serían investigados por el Tribunal Penal Internacional.

«La responsabilidad de la comunidad internacional es proteger el derecho internacional y crear una institución para responsabilizar al Estado ruso», ha enfatizado Levits.

Comparte y opina: