La Revista

Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 19:17 PM

Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en Australia

La actriz del exitoso filme musical ‘Grease’ que falleció el pasado lunes, nació en Reino Unido pero fue criada en el país oceánico.

La estrella Olivia Newton-John. Foto: AFP.

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 10:25

La estrella de la música y el cine Olivia Newton-John tendrá un homenaje de Estado en su país adoptivo, Australia, informaron el jueves las autoridades.

La protagonista del musical Grease de 1978, nacida en Reino Unido y criada en Australia, murió el lunes en su casa de California.

Las causas de su muerte no fueron reveladas, pero la mujer de 73 años pasó tres décadas luchando con un cáncer de mama.

El jefe del gobierno estatal de Victoria, Dan Andrews, dijo que la familia de Newton-John aceptó la oferta de un servicio conmemorativo que «será mucho más un concierto que un funeral».

«Será una celebración apropiada para una vida tan rica y generosa», agregó. Aún no se ha definido la fecha de la conmemoración.

Su viudo John Easterling publicó el jueves en redes sociales un tributo para ella y agradeció a sus seguidores el «vasto océano de amor y apoyo» que llegó con su muerte.

«Ella era la mujer más valiente que he conocido», dijo. «En sus momentos más difíciles ella siempre tenía el espíritu, el humor y la voluntad de iluminar las cosas».

Comparte y opina:

Mbappé devuelve al PSG a la senda de la victoria en Ligue 1

El PSG suma y sigue hacia el título, cada vez más cercano por sus triunfos y los tropiezos de sus perseguidores.

Los jugadores del PSG festejan uno de los goles ante el Montpellier.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 19:12

Un espectacular triplete de Kylian Mbappé permitió al París SG reencontrarse con la victoria este domingo en la 26ª fecha de la Ligue 1, en Montpellier (6-2), dando un paso más hacia el título.

Además de la actuación estelar de Mbappé, que suma ya 250 goles con el club de la capital francesa, Vitinha, Lee Kang-in y Nuno Mendes vieron puerta en un partido en el que el Montpellier llegó a ponerse 2-2 en el primer tiempo antes de claudicar ante la superioridad del equipo de Luis Enrique.

Los parisinos sumaron al fin de tres en tres después de tres empates consecutivos ante Rennes (1-1), Mónaco (0-0) y Reims (2-2). Cuentan ahora con doce puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor en la Ligue 1, el Brest, y 13 sobre el Mónaco, tras sendos empates de ambos este fin de semana.

El Montpellier queda 14º con 26 puntos, uno más sólo que el Nantes, que ocupa posición de repechaje de descenso.

Parecen ya lejanas las turbulencias ligadas al caso Mbappé, cuyo entrenador Luis Enrique le privó de algunos minutos de juego en el campeonato doméstico desde que anunciase a los dirigentes su marcha el próximo verano europeo, oficialmente para «acostumbrarse a jugar» sin él.

Esta vez, el técnico español dio la titularidad a su estrella, que además completó el partido. Y no lo lamentó: Mbappé, capitán ante la ausencia del central brasileño Marquinhos, lideró a su equipo en su partido 200 con el PSG en Ligue 1.

Primero marcó desde un ángulo imposible, servido por Randal Kolo Muani (22, 2-0), aprovechando quizá la inexperiencia del arquero Dimitry Bertaud, que reemplazaba a Benjamin Lecomte.

Lea también:

‘El PSG es uno de los adversarios más difíciles’ para el Barça, dice Xavi

Obra de arte

Después de que el PSG concediera dos goles antes del descanso, Mbappé impuso la lógica con un espléndido disparo desde fuera del área (50). El portugués Vitinha (14), el surcoreano Kang-in Lee (53) y el también portugués Nuno Mendes (89) marcaron los otros goles parisinos.

Pero Mbappé firmó su obra de arte en el partido en el minuto 63, con un disparo imparable después de un gran control de un pase en profundidad de Vitinha (63), su 250º gol con el club de la capital.

Sin embargo la noche no fue perfecta para el PSG, que se medirá con el Barcelona en abril en cuartos de la Champions.

Como en otras ocasiones esta temporada, los parisinos se mostraron erráticos en defensa, encajando dos goles antes del descanso, uno de ellos de penal cometido por el arquero italiano Gianluigi Donnarumma.

Pero en todo caso el PSG suma y sigue hacia el título, cada vez más cercano por sus triunfos y los tropiezos de sus perseguidores.

El Mónaco dejó escapar la victoria en los últimos instantes contra el Lorient (2-2) y desperdició la oportunidad de superar en la tabla al Brest, que había empatado 1-1 contra el Lille

Con 46 puntos, el club del Principado sigue a un punto del Brest (2º), y queda a 13 del líder París Saint-Germain.

Luego de dos goles en propia, uno para cada equipo, el Mónaco se adelantó en la segunda mitad con gol de Youssouf Fofana (60, 2-1), y cuando los monegascos saboreaban ya la victoria, Tiémoué Bakayoko anotó de cabeza el gol del empate en el tiempo añadido (90+5).

Antes, el Brest había logrado salvar un punto tras haber sido dominado por el Lille (1-1), gracias a un tanto del uruguayo Martín Satriano importante en la lucha por puestos europeos.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Barcelona gana 3-0 en el campo del Atlético y se pone segundo en la Liga

El protagonista del partido fue el polaco Robert Lewandowski, autor del segundo gol en el 47.

Los jugadores del FC Barcelona festejaron en su vestuario la victoria sobre el Atlético de Madrid

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 18:59

El Barcelona dio un golpe de autoridad con un triunfo 3-0 en el campo del Atlético de Madrid, este domingo en el duelo estelar de la 29ª jornada de la Liga española, donde el equipo azulgrana se pone segundo y sigue a distancia el ritmo del Real Madrid.

El protagonista del partido fue el polaco Robert Lewandowski, autor del segundo gol en el 47, después de haber dado la asistencia al portugués Joao Félix (38) para el primero y antes de dársela a Fermín López (65) para el tercero.

Con 64 puntos, el Barça adelanta en la clasificación al equipo revelación, el Girona (ahora 3º, 62 puntos), que había perdido el sábado 1-0 en el campo del Getafe (10º) y sigue desinflándose.

El equipo azulgrana se pone ahora como principal perseguidor del líder, el Real Madrid, que el sábado venció 4-2 en el campo de Osasuna (12º) y que continúa con ocho puntos más que su eterno rival.

Lea también:

‘El PSG es uno de los adversarios más difíciles’ para el Barça, dice Xavi

Para el Atlético de Madrid (5º), la derrota tiene como consecuencia su salida este fin de semana de la zona de Liga de Campeones, quedando a un punto del Athletic, que se colocó cuarto el sábado con su triunfo 2-0 sobre el Alavés en un derbi vasco.

El choque del Metropolitano era sin duda el más atractivo del fin de semana en el fútbol español y ponía además frente a frente a dos formaciones reforzadas en su confianza esta semana por su clasificación para los cuartos de final de la Champions, pero resultó menos equilibrado de lo esperado.

El Atlético pareció acusar el esfuerzo de ese partido del miércoles, en el que necesitó llegar a la prórroga y luego a la tanda de penales para deshacerse del Inter de Milán. El Barça había logrado su billete ante el Nápoles el martes, por lo que llegaba al duelo menos desgastado.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

‘El PSG es uno de los adversarios más difíciles’ para el Barça, dice Xavi

Al Barcelona le tocó el PSG en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League.

El director técnico del Barcelona Xavi Hernández.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 18:45

El entrenador del FC Barcelona Xavi Hernández valoró que el París Saint-Germain es «uno de los adversarios más difíciles a los que enfrentarse» en cuartos de final de Liga de Campeones, y considera que el PSG llega como «favorito».

«Nos ha tocado uno de los adversarios más difíciles a los que enfrentarse, incluso si tenemos el partido de vuelta en casa, algo que es positivo», declaró Xavi durante la rueda de prensa en la víspera de un duelo «vital» en campeonato contra el Atlético de Madrid el domingo (20H00 GMT).

«Es el momento de soñar y de mostrar que podemos plantar cara a uno de los mejores equipos de Europa», añadió, valorando sin embargo que «el estatus de favorito» era para los parisinos (ida el 10 de abril, vuelta el 16).

Lea también:

Real Madrid-City y PSG-Barcelona, choques estelares en cuartos de Champions

«El sentimiento es que somos un Barça joven, pero con mucho talento (…) Quizás el PSG tenga más experiencia pero nosotros tenemos las ganas y el entusiasmo de luchar por la clasificación», aseguró el técnico catalán.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Putin es reelegido para un quinto mandato en Rusia, según resultados preliminares

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

En esta fotografía colectiva distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin vota en línea en las elecciones presidenciales en la residencia estatal Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 15 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 15:21

Vladimir Putin se alzó en las elecciones presidenciales rusas con el 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, frente a una oposición diezmada por la represión.

Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.

Y según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.

La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.

Lea más: Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».

Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa».

Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales.

Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

Navalni

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.

«Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado», declaró Navalnaya a la prensa.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. «El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes», escribió en X.

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.

«Si las personas que hacían cola (…) hubieran participado en la acción del ‘mediodía’, se habrían dispersado después del mediodía. Pero no», escribió en redes sociales.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin.

«Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz», explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.

Disidencia

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la oenegé especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral. 

La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa.

Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región. 

Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebran las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Período

Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999.

De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.

No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.

Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un «período difícil». «Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos», expresó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

Netanyahu prometió "aniquilar" al movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, después del sangriento ataque del grupo en el sur de Israel hace cinco meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 11:50

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que la presión internacional no impedirá una ofensiva terrestre en Rafah, donde se hacinan cerca de 1,5 millones de palestinos, para destruir los «últimos batallones de Hamás» en Gaza.

Rafah, en la frontera con Egipto, es la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas israelíes desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Netanyahu prometió «aniquilar» al movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, después del sangriento ataque del grupo en el sur de Israel hace cinco meses.

«Ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra», insistió durante una reunión con su gobierno. «Actuaremos en Rafah, tomará algunas semanas, pero ocurrirá», añadió.

Israel busca eliminar «los últimos batallones de Hamás» en esa ciudad del extremo sur de Gaza, donde llegaron miles de desplazados huyendo de los bombardeos en el asediado territorio.

Lea también: La esperanza de una tregua resurge en Gaza, donde un primer barco descargó ayuda humanitaria

‘PLANES DE ACCIÓN’

La oficina de Netanyahu informó el viernes que el dirigente ya había aprobado los «planes de acción» del ejército para una operación en esa localidad, que genera preocupación dentro de la comunidad internacional.

«En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz», exhortó el sábado Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jefe de la Organización Mundial de Salud.

La ofensiva militar israelí dejó al menos 31.645 muertos hasta ahora, según el Ministerio de Salud del enclave, donde la ONU ha advertido de los riesgos de hambruna para sus 2,4 millones de habitantes.

Los bombardeos no dan tregua. El gabinete de seguridad israelí se reunirá a final del día para abordar las negociaciones con vistas a un cese el fuego con Hamás, catalogado como organización «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos.

‘¿QUÉ QUIEREN DE NOSOTROS?’

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando una incursión de comandos de Hamás mató a 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los combatientes islamistas capturaron también a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana en noviembre. Israel estima que 130 permanecen cautivas y que 32 de ellas habrían muerto.

Más de 90 palestinos murieron en bombardeos israelíes en las últimas 24 horas, entre ellos 12 miembros de una misma familia en Beir al Balah, en el centro del territorio, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.

«¿Qué quieren de nosotros? ¡Ya no hay niños en Gaza!», preguntó Leen Thabet, que perdió a su prima en el ataque. «Murió. Sólo queda su vestido», contó llorando.

El ejército israelí afirmó haber matado a «18 terroristas» en el centro de Gaza desde el sábado.

Los bombardeos alcanzaron también Ciudad de Gaza, en el norte, y Jan Yunis y Rafah, en el sur, según testigos. También se registraron encarnizados combates entre soldados israelíes y combatientes palestinos en Jan Yunis y Ciudad de Gaza.

SEGUNDO BARCO HUMANITARIO

Ante la devastación provocada por la guerra, los mediadores internacionales —Estados Unidos, Catar y Egipto— tratan de alcanzar una nueva tregua como la que se selló a finales de noviembre.

El gabinete de seguridad israelí se reunirá al final del día para determinar el «mandato» de la delegación que viajará a Catar, con vistas a proseguir las conversaciones con Hamás.

La esperanza de un cese el fuego se reavivó después de que Hamás rebajara sus exigencias.

El grupo islamista exigía inicialmente un alto el fuego definitivo y un canje de rehenes en sus manos por presos palestinos en Israel, a razón de 100 presos por rehén.

Pero ahora propone una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.

EXIGENCIA DE HAMÁS

Hamás exige además la «retirada del ejército de todas las ciudades y zonas pobladas», el «regreso sin restricciones de los desplazados» por la guerra y la entrada diaria de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, según uno de sus dirigentes.

Israel controla la ayuda terrestre que entra en el enclave, pero los insumos que llegan a la población son insuficientes.

Un barco de la oenegé española Open Arms descargó el sábado 200 toneladas de víveres que transportó desde la isla de Chipre, en el marco de un corredor humanitario que busca aliviar el hambre de los gazatíes.

Un segundo buque está listo para zarpar con nuevos cargamentos, anunció Chipre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias