La Revista

Saturday 1 Oct 2022 | Actualizado a 00:58 AM

El grupo femenino 100% Surimana estrena la canción ‘Madre Urcupiña’

La agrupación cochabambina visita La Paz y se presentará este viernes en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo con lo mejor de su repertorio.

Las integrantes de 100% Surimana, en la entrevista con Claudia Benavente. Foto: Franklin Blanco.

/ 12 de agosto de 2022 / 14:32

La polca Madre Urkupiña es la nueva propuesta de la agrupación femenina cochabambina 100% Surimana y es una composición de Rosmery Quiroga, directora del conjunto, que retrata la historia de la Virgen de Urcupiña.

“Esta nueva canción es parte de nuestro último disco Mi patria Bolivia, que contiene 10 canciones propias en diferentes ritmos del folklore boliviano que inspiran sentimientos de amor, justicia, sencillez y paz”, dijo a La Razón la primera voz y líder del conjunto.

En el ‘Viernes cultural’ del streaming de Piedra, Papel y Tinta, conducido por Claudia Benavente, las seis artistas interpretaron canciones que amenizaron el espacio en el Galpón, ubicado en Alto Auquisamaña.

La agrupación cochabambina en los estudios de La Razón. Foto: Franklin Blanco.

Iniciaron con un enganchado de los kaluyos Aléjate, de Dilio Galindo, y Yo te amo a ti, composición de la artista. Luego, en medio de la amena charla, interpretaron el carnavalito Por qué será y la cueca Quisiera ser el cielo (de Remedios Vda. de Daza), además del tinku Munasqay vidita y la morenada Vete, ambas canciones también de autoría de Quiroga.

A la líder y charanguista de 100% Surimana, actualmente la acompañan Karen Rafael (vientos), Ruth Jiménez (vientos), Gema Zelada (bajo), Alejandra López (percusión) y Neysa Mundocorre (percusión menor).

“Ésta es la nueva cara del grupo; después de la pandemia, las anteriores integrantes no quisieron continuar haciendo arte, entonces yo quise seguir con este camino y después de un año de trabajo, hemos sembrado esmero y cariño”, contó.

Foto: Franklin Blanco.

Cada una de ellas, incluida Zelada, cubana radicada en Quillacollo, diseña su propia vestimenta a su estilo y personalidad, uniformando el color e imponiendo lo típico y elegante en cada presentación.

De hecho, este viernes, a partir de las 19.00, presentarán un recital en el teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura Franz Tamayo), con canciones de sus ocho discos, intercalando lo nuevo con los éxitos.

El conjunto femenino 100% Surimana (rocío de la mañana, en quechua) nace a la vida artística en 1994, bajo la dirección de Ramiro de la Zerda y bautizadas con ese nombre en honor al reconocido folklorista Ulises Hermosa. Hasta 2002 grabó tres discos con la producción de Dexter Pérez, y completó hasta este 2022 ocho producciones discográficas.

Video: YouTube La Razón.

Comparte y opina:

Una muestra fotográfica reúne las historias de 50 mujeres afrobolivianas

La exhibición fotográfica y audiovisual busca rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en Los Yungas.

Responsables de la muestra sobre mujeres afrobolivianas. Foto: Centro Cultural de Tocaña

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:28

Las historias de vida de mujeres afrobolivianas de Tocaña se cuentan a través de una muestra fotográfica que se expondrá entre octubre y diciembre en esa comunidad de Coroico y en La Paz.

Dos antropólogas bolivianas diseñaron e inauguraron la exposición titulada Mapas de vida: Genealogías e historias de mujeres de Tocaña, Coroico.

La exhibición fotográfica y audiovisual busca rescatar el rol central de las mujeres afrobolivianas en la construcción cultural e histórica de la afrobolivianidad en Los Yungas.

Temporalidad

Son 50 historias de vida que enfatizan en la trascendencia de las mujeres afrobolivianas en la construcción de la identidad del pueblo.  

La muestra estará disponible en octubre en el Museo de Etnografía Vivo Comunitario Tocaña y en noviembre podrá verse en la Alcaldía de Coroico. Luego, del 28 de noviembre al 4 de diciembre será expuesta en la Alianza Francesa de La Paz.  

Las antropólogas Varinia Oros y María Soledad Fernández gestaron la exposición que cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Bolivia. Además, el proyecto es posible gracias al Centro de Interpretación Cultural Afroboliviano de Tocaña, la Asociación Aguayo y la Alcaldía de Coroico.

Las investigadoras crearon y diseñaron la exposición temporal a partir de material fotográfico y audiovisual elaborado durante cuatro talleres que buscaban enfatizar en la importancia y trascendencia de las historias de las mujeres.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

La muestra fotográfica se estructura a partir de las líneas temáticas: Nuestra comunidad; La escuela: las ausentes y las presentes; Los días en horas y las horas en días; y Mi madre, mi abuela y yo.

También se abordan los temas: Mi casa; Jugar y jugar; Esta loca juventud; Matrimonios, los de antes; Parir entre nosotras; Crecer y criar; Cocinar y comer. Además de Y ya estoy bailando: La zemba y la saya; Mi cuerpo, mi cabello, mis raíces y Entre sueños, logros y suspiros.

Comparte y opina:

Montevideo se pinta con los colores del arcoiris en marcha por la diversidad

Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.

Participantes en la marcha por la diversidad en Montevideo. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 23:10

Miles de personas se volcaron a las calles de Montevideo este viernes para ser parte de la Marcha por la Diversidad. Fue una masiva manifestación anual que reivindica derechos para la comunidad LGBTIQ+, aunque este año no contó con la participación del colectivo trans.

La avenida del Libertador, céntrica arteria de la capital uruguaya que desemboca en el Parlamento, quedó completamente pintada con los colores del arcoíris. La movilización se convocó para las 19.00 locales.  

Hubo jóvenes en su gran mayoría, pero también grupos y parejas de todas las edades. Drag queens y performers marcaron el paso con banderas o estandartes de colores vivos que recordaban sus reivindicaciones.

También puede leer: Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿dónde es legal?

«Estamos de celebración, pero todavía hay mucha lucha que dar», dijo a la AFP Miguel, de 58 años. Caminó junto a su esposo rumbo a la Plaza Primero de Mayo, frente al Parlamento, donde un escenario albergará varios espectáculos artísticos.

La marcha por la diversidad, que este 2022 se realiza bajo la consigna «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas», se lleva a cabo desde 2005 los últimos viernes de septiembre en Montevideo. Es una de las manifestaciones más concurridas del país, convocando cada año a decenas de miles de personas.

Aunque en sus inicios se definía como la movilización del Orgullo Gay, con el tiempo se transformó en una celebración de la diversidad y contra la discriminación en general.

Esta edición tuvo la autoexclusión del Colectivo Trans del Uruguay (CTU), que decidió no participar debido a un desacuerdo con la Coordinadora que organiza el evento. Ello, debido a la inclusión de algunos referentes trans en la publicidad de una marca de cerveza.

La marcha contó, en su mayoría, con jóvenes. Foto: AFP

Comparte y opina:

La NASA volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre

El periodo de lanzamiento se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre.

El megacohete Artemis 1 no llevará tripulación. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:56

La NASA declaró el viernes que volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre. Ello, sin anunciar una fecha precisa para el muy retrasado despegue de la misión Artemis 1.

La agencia espacial estadounidense anunció prepararse para el «despegue de Artemis 1 en el periodo de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre».

«En los días que vienen», funcionarios «identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue», señaló en un blog.

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

También puede leer: Astronauta italiana Samantha Cristoforetti, primera europea al mando de la ISS

Pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida.

El megacohete no recibió «ningún daño», precisó la agencia espacial.

Pero «concentrar los esfuerzos» en noviembre permitirá a los empleados de la NASA «ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad».

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones, y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La NASA ya abortó dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.

50 años después de la última misión del programa Apolo, Artemis 1 no llevará tripulación. Debe servir para verificar que la cápsula Orion, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

Comparte y opina:

Un año de cárcel para tres personas por traficar tortugas e iguanas de Galápagos

Se aprehendió a las personas el pasado junio, cuando la Armada detuvo la embarcación en la que viajaban.

Por el tráfico de tortugas, tres personas recibieron un año de cárcel. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 22:39

Tres personas fueron condenadas a un año de cárcel por el tráfico de 84 tortugas gigantes y cinco iguanas doradas de Galápagos. Se trata de un frágil ecosistema considerado Patrimonio Natural de la Humanidad, informó este viernes la Fiscalía de Ecuador.

«Los procesados Freddy Alfonso C. R., Darío J. C. y María Petrona S. Ch. aceptaron su participación en los hechos y se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que se los sentenció a un año de prisión», señaló un comunicado.

Además, deberán pagar una multa de $us 29.000.

Se aprehendió a las tres personas el pasado junio, cuando la Armada detuvo la embarcación en la que viajaban y encontró cinco bolsas plásticas con iguanas y nueve cajas de cartón con 84 tortugas terrestres gigantes. Algunas de ellas murieron.

También puede leer: La vida decadente del oso polar lejos de la banquisa

Las especies “fueron trasladadas desde Galápagos para ser comercializadas en Guayaquil», agregó el ente acusador.

De acuerdo con la Fiscalía, las iguanas doradas, consideradas en estado vulnerable, pueden llegar a costar hasta $us 20.000 y las tortugas, en peligro de extinción, entre $us 3.000 y 5.000.

El archipiélago (a 1.000 km de la costa ecuatoriana) posee flora y fauna únicas en el mundo. Tanto así que sirvieron de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para su teoría de la evolución de las especies.

En las islas originalmente existieron 15 especies de quelonios, de los cuales tres se extinguieron siglos atrás, según el Parque Nacional Galápagos. En 2019, se halló en la isla Fernandina un ejemplar de Chelonoidis phantastica después de más de 100 años de considerarse extinta la especie.

Comparte y opina:

La vida decadente del oso polar lejos de la banquisa

Poco a poco la banquisa, es decir las placas de hielo flotantes que constituyen el hábitat del oso polar, va desapareciendo.

Las placas de hielo flotantes se constituyen el hábitat del oso polar. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 21:32

En la Bahía canadiense de Hudson, en pleno verano, los últimos pedazos de hielo son como confetis en el agua azul. Un oso polar toma el sol frente a las olas, lejos de la banquisa, y de sus presas, las focas.

De poco le sirve su pelaje blanco para camuflarse. A su alrededor, la costa es casi plana, con rocas, hierbas altas, sauces con flores violetas, y árboles endebles que luchan contra el viento para crecer.

Los osos de la región viven un periodo crítico.

Cada año, desde finales de junio, cuando el hielo desaparece, se ven obligados a vivir en esta orilla y a ayunar. Un ayuno cada vez más largo y peligroso para ellos.

Víctimas del calentamiento global

Una vez en tierra firme, «los osos suelen tener muy pocas opciones para alimentarse», explica Geoff York, biólogo de Polar Bear International (PBI).

Este estadounidense acude varias semanas al año a Churchill, un pueblo a las puertas del Ártico en la provincia canadiense de Manitoba, para ver cómo evoluciona este animal en peligro de extinción.

Se pueden ver fácilmente, desde vehículos todoterrenos adaptados a la tundra o desde lanchas en la Bahía de Hudson.

Un equipo de la AFP acompañó a Geoff York a principios de agosto en una de estas expediciones.

Cerca del impresionante macho tumbado al sol hay restos de espinas. Nada a la vista que quite el hambre a este animal de unos 3,5 metros y alrededor de 600 kilos de peso.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

«En algunos lugares pueden encontrar un cadáver de ballena beluga o una foca imprudente cerca de la orilla, pero la mayoría de las veces ayunan y pierden alrededor de un kilo por día», afirma el científico.

En el Ártico el calentamiento global es tres veces más rápido que en otras partes del mundo, o incluso cuatro veces, según los estudios más recientes.

Poco a poco la banquisa, es decir las placas de hielo flotantes que constituyen el hábitat del oso polar, va desapareciendo.

Según un informe publicado en Nature Climate Change en 2020, esto podría provocar casi la extinción de este animal. De 1.200 osos polares en la década de 1980 en el oeste de la bahía de Hudson se ha pasado a unos 800 en la actualidad.

Comparte y opina: