La Revista

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 01:07 AM

Fallece el dibujante francés Jean-Jacques Sempé, padre de ‘El pequeño Nicolás’

El artista murió tranquilamente el jueves, 11 de agosto, a los 89 años, en su residencia de vacaciones.

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 15:42

El dibujante francés Jean-Jacques Sempé, conocido por las aventuras de «El pequeño Nicolás» y sus caricaturas en prensa, falleció el jueves a los 89 años, informó su biógrafo a la AFP.

Además de su famosa historia, una visión idealizada de la infancia en la Francia de 1950 que se convirtió en éxito internacional, Sempé también ilustró casi un centenar de portadas para la revista estadounidense The New Yorker.

Su deceso fue anunciado a AFP por su esposa, Martine Gossieaux Sempé.

«El dibujante de humor Jean-Jacques Sempé falleció tranquilamente el jueves, 11 de agosto, a los 89 años, en su residencia de vacaciones, rodeado de su mujer y amigos», señaló en una declaración a la AFP su biógrafo y amigo, Marc Lecarpentier.

«La tierna ironía, la delicadeza de su inteligencia, el jazz: no podremos olvidar a Jean-Jacques Sempé. Echaremos cruelmente de menos su mirada y su lapiz», dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

Nacido en Pessac (suroeste de Francia) en 1932, Sempé tuvo una infancia difícil como hijo ilegítimo de una aventura de su madre con su jefe, viviendo primero en una casa de acogida y después con su madre violenta y su padrastro alcohólico.

Su sueño era ser pianista de jazz, pero terminó dejando la escuela a los 14 años y entrando al ejército mintiendo sobre su edad. Sin embargo, la vida militar no iba con él, con lo que empezó a vender dibujos a los diarios parisinos.

Trabajando en una agencia de prensa, se hizo amigo del legendario dibujante René Goscinny (uno de los padres de Astérix y Obelix) y juntos crearon en 1959 «El pequeño Nicolás».

«Las historias de Nicolás eran una forma de revisitar la miseria que soporté al crecer mientras me aseguraba que todo había ido bien», dijo Sempé en 2018.

Aunque ahora son un éxito internacional, con más de 15 millones de copias vendidas en 45 países, las historias pasaron desapercibidas en su publicación y no fue hasta 1978, cuando fue contratado por The New Yorker, que consiguió ingresos estables.

En sus historias colocaba pequeños caracteres en enormes mundos de trazos suaves, a veces revelando verdades mordaces y divertidas pero sin ánimo de ofender. Una bondad que contrastaba con su dolorosa infancia.

«Nunca superas tu infancia», dijo a sus ochenta años, tras décadas evitando el tema. «Intentas resolver algunas cosas, hacer los recuerdos más bonitos, pero nunca lo superas».

«Él ya no está aquí, pero sus dibujos son atemporales», dijo la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak. «Su ternura, su poesía y sus travesuras… Nos enseñó a mirar el mundo con ojos de niño», añadió.

En su último dibujo, aparecido en el número del 4 al 10 de agosto de la revista Paris Match, Sempé ya lanza un mensaje con aire de despedida: un pintor trabajando en un paisaje rural y el mensaje «Piensa en no olvidarme».

Comparte y opina:

La alerta temprana del cambio climático suena en los bosques del fin del mundo

Puerto Williams es un lugar alejado de la contaminación con condiciones únicas para el estudio del cambio climático.

El lugar es especialmente sensible para el cambio climático. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:15

Existe un lugar en el fin del mundo, en el extremo más austral de Chile, donde prístinos bosques esconden en sus profundidades diminutos sistemas que ya alertan de forma temprana del cambio climático global que sufre el planeta.

Más allá del lugar donde acaba el continente americano, en la isla Navarino, cruzando el canal de Beagle, Puerto Williams se erige como la ciudad más austral del mundo. Es un lugar alejado de la contaminación y del maltrato del ser humano, con condiciones únicas para el estudio del cambio climático.

El lugar «no tiene réplica», dice a la AFP Ricardo Rozzi, de 61 años, biólogo y director del Centro Internacional Cabo de Hornos en Puerto Williams. Un «punto especialmente sensible para el cambio climático» con temperaturas medias que no superan los 5 grados celsius.

También puede leer: El Ártico recibirá más lluvia que nieve a final de siglo

Entre el frío y el viento, el Cabo de Hornos, a 10 grados de latitud más al sur que Nueva Zelanda o Tasmania, es el último lugar habitado antes de llegar a la Antártida.

Allí, el parque etnobotánico Omora es hogar de una inmensa variedad de líquenes, musgos y hongos. En su río Róbalo, cuyas aguas son de las más limpias del mundo, diminutos organismos actúan como «centinelas» de los cambios producidos por el calentamiento global.

Y en ambos lugares ya sonaron las alarmas.

Bosque en miniatura

Con la vista en el suelo y una lupa en la mano, los científicos analizan pequeños musgos, líquenes y hongos que cubren la superficie boscosa de Omora. El calentamiento del clima se nota en estas latitudes (55 grados sur) de forma exponencial y esta diminuta flora reacciona buscando «temperaturas bajas», afirma Rozzi.

«Un aspecto del cambio climático más evidente es el aumento de la temperatura» y si se supera un umbral «estos líquenes no pueden sobrevivir», advierte el biólogo.

Los científicos constataron que esta flora ya mudó monte arriba. «En los casos (de musgos) hemos visto que se han desplazado. Antes estaban entre 50 y 350 (metros de altura) y ahora están entre 100 y 400», señala Rozzi.

Rozzi asegura que en Omora hay más diversidad de líquenes y musgos por unidad de superficie que en cualquier parte del mundo.

Muchas de estas especies colaboran, además, con la absorción del CO2 a través de la fotosíntesis.

Comparte y opina:

Nuevos choques entre reclusos tras motín carcelario que dejó 15 muertos

Más de 400 reclusos han muerto en los últimos casi dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.

Nuevo choque se registró entre reos tras motín que dejó 15 muertos.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:14

Nuevos «disturbios» se registran el martes en una cárcel de Ecuador tras los enfrentamientos el lunes con cuchillos y armas de fuego entre reclusos que dejó al menos 15 muertos -entre ellos presuntamente un jefe del narcotráfico- y 33 heridos, informaron las autoridades penitenciarias.

Se oyeron «detonaciones» en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga, una localidad al sur de Quito, informó el SNAI, organismo estatal encargado del sistema penitenciario, que no dio cuenta de nuevas víctimas.

El «personal administrativo» fue evacuado, agregó.

La crisis estalló el lunes en el mismo penal donde ya se habían registrado dos masacres en 2021, cuando comenzó la sangría en las prisiones ecuatorianas a raíz de disputas del crimen organizado.

Más de 400 reclusos han muerto en los últimos casi dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.

«Tuvimos un balance de 15 fallecidos», dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, a la televisión estatal. En el motín también resultaron heridos 33 reclusos. Un informe previo daba cuenta de 21.

Una fuerza de 600 militares y policías ingresó para intentar retomar el control del penal, según autoridades, mientras familiares angustiados se concentran en las afueras a la espera de noticias de sus seres queridos.

«Estoy buscando a mi hermano Carlos Bravo. Llegué a las seis de la mañana. Me llamaron de un número para decir que venga a recoger a mi hermano. No sé nada, no hay una lista, nadie me ha dicho nada», dijo a la AFP una mujer con los ojos hinchados por el llanto que no quiso dar su nombre.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió el lunes en la noche un «mensaje de condolencia y solidaridad» con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.

– «El Patrón» –

Esta vez la violencia la habría desatado el asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante de 36 años conocido con el alias de «El Patrón».

«De lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas», señaló Jorge Flores, subdirector del SNAI.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers -a la que presuntamente pertenecía Norero-, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas. Las organizaciones libran una guerra dentro y fuera de los penales por el dominio del negocio.

Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos. «Luego de las pericias (…) correspondientes se podrá confirmar o no» el deceso de Norero, informó la Fiscalía a través de Twitter.

«El Patrón» fue arrestado en mayo bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos durante una operación realizada en Guayaquil, el principal puerto ecuatoriano por donde sale una parte importante de la cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

Norero también enfrentaba una orden de captura en Perú.

Según el portal GK, experto en la violencia de las prisiones, Norero fue asesinado «el mismo día» en que iba a ser imputado por narcotráfico.

El motín estalló tras un ataque «orquestado contra Norero y su seguridad, al menos seis presos», dijo el medio informativo citando a presos que hablaron bajo anonimato.

«El Patrón» «tiene un amplio historial delictivo y su liderazgo estuvo en Los Ñetas, para luego fundar a Los Chone Killers junto a alias Trompudo», apuntó GK.

Su probable muerte podría desencadenar nuevos enfrentamientos entre reclusos. Ahora «hay que estar atentos porque puede generarse eso», dijo el ministro del Interior.

– Sitios de tortura –

Con capacidad para 30.000 internos, las cárceles ecuatorianas tienen una sobrepoblación estimada en 1.900.

La guerra en las prisiones se extiende también a las calles de ciudades como Guayaquil (suroeste), donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos.

Un comité de pacificación creado por el gobierno, que no logró su cometido, señaló en abril que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

En 2021 la superpoblación carcelaria era de 30% pero se redujo con indultos presidenciales y la aplicación de beneficios por buena conducta para los presos.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, está entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

En 2021 decomisó un récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

Ecuador pasó de ser un país de tránsito de droga a convertirse en uno de los principales puntos del narcotráfico, según autoridades.

Comparte y opina:

Bolsa de Hong Kong sube más de 5% en intercambio matinal

Las firmas tecnológicas se situaban entre las más beneficiadas: el gigante del comercio electrónico Alibaba subía más del 6%.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:10

La bolsa de Hong Kong subió más de 5% en la apertura de la sesión el miércoles, con los inversores tratando de ponerse al día después de un día festivo en este centro de negocios internacional.

Sobre las 10H30 locales (02H35 GMT), el índice Hang Seng marcaba unas ganancias del 5,16% hasta los 17.960,10 puntos, un avance en línea con lo ocurrido en los mercados globales.

Las firmas tecnológicas se situaban entre las más beneficiadas: el gigante del comercio electrónico Alibaba subía más del 6% y la proveedora de servicios y productos de internet Tencent ganaba más del 5%.

Comparte y opina:

Putin promete fertilizantes a Malí

Putin había dicho en septiembre que estos fertilizantes estaban bloqueados en puertos de la Unión Europea, pese a un acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev para desbloquear las importaciones.

El presidente de Rusia Vladimir Putin.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 23:07

Moscú quiere distribuir a Malí fertilizantes rusos bloqueados a causa de las sanciones occidentales por la ofensiva en Ucrania, según le dijo este martes el presidente Vladimir Putin al jefe de la junta maliense.

Durante una conversación telefónica entre Putin y Assimi Goita se «subrayó la importancia de llevar a cabo la iniciativa de Rusia sobre la entrega gratuita a los países necesitados de alrededor 300.000 toneladas de fertilizantes [rusos] bloqueados en los puertos europeos a causa de sanciones ilegales», dijo el Kremlin en un comunicado.

Sin dar detalles de la conversacion, el jefe de la junta maliense ensalzó en Twitter «una colaboración donde todos ganan basada en el respeto mutuo».

Putin había dicho en septiembre que estos fertilizantes estaban bloqueados en puertos de la Unión Europea, pese a un acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev para desbloquear las importaciones.

El presidente ruso había acusado a la UE de querer apoderarse de esos fertilizantes y prometido que si Moscú lograba recuperarlos los entregaría de forma gratuita a los países en desarrollo.

Según el Kremlin, ambos dirigentes hablaron también de cooperación bilateral para «erradicar los grupos terroristas» en Malí.

El coronel Assimi Goita tomó el poder por la fuerza en agosto de 2020. Las nuevas autoridades han decidido alejarse de Francia, comprometido en la lucha antiyihadista en Malí desde 2013, y reactivar la cooperación con Rusia.

Desde entonces Malí ha recibido armas de Moscú y un gran número de lo que la Junta presenta como instructores rusos.

Los occidentales afirman que estos instructores trabajan para la controvertida compañía de seguridad rusa Wagner, lo que la Junta niega.

Comparte y opina:

El ‘entrelazamiento cuántico’, un fenómeno ‘aterrador’ según Einstein

Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 llevan décadas estudiando un fenómeno que el genio Albert Einstein ponía en duda.

Albert Einstein ponía en duda el entrelazamiento cuántico. Foto: historia.nationalgeographic.com.es

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 22:57

Los galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 llevan décadas estudiando un fenómeno de la teoría de la mecánica cuántica. Se trata del «entrelazamiento cuántico», que el genio Albert Einstein ponía en duda y calificaba de «aterrador».

Aún hoy en día muchos diplomados de Física no logran comprender el fenómeno, asegura Chris Phillips, físico del Imperial College de Londres.

El «entrelazamiento» o «solapamiento» es un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

También puede leer: Nobel de Física premió a francés Alain Aspect, estadounidense John Clauser y austriaco Anton Zeilinger

Por ejemplo, un fotón (partícula de luz) al que se hace atravesar un cristal especial para que dé lugar a dos fotones.

Esas dos partículas resultantes «no tienen el mismo color que la inicial, pero están entrelazadas, porque surgieron de un mismo fotón» explicó el científico a AFP.

Si mides uno de esos fotones, instantáneamente el otro se ve afectado, por muy lejos que estén uno del otro.

Chris Phillips constató ese fenómeno «extremadamente extraño» en su laboratorio, donde trabaja con dos haces de fotones entrelazados.

«Si meto mi mano en uno de esos haces, instantáneamente algo sucede en el otro haz que se encuentra al otro lado de la habitación: se mueve una aguja» que registra el fenómeno, explicó.

Esa idea de instantaneidad dejaba perplejo a Einstein, que había formulado su famosa teoría de la relatividad, según la cual, nada, ya sea algo material o inmaterial, incluso una información, puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Comparte y opina: