La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 23:32 PM

La festividad de la Virgen de Urcupiña arranca este sábado con la Entrada Autóctona

A las 09.00 del domingo comenzará la entrada folklórica con 58 fraternidades, en devoción a la Virgen de Urcupiña.

Entrada folklórica de 2019 en Quillacollo.

/ 12 de agosto de 2022 / 20:37

Luego de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19, este sábado arranca la festividad de Urcupiña, en el Municipio de Quillacollo, Cochabamba, con la Entrada Autóctona. Para el domingo se tiene previsto la entrada folklórica con la participación de más 50 fraternidades que danzarán en devoción a la Virgen de Urcupiña.

Este sábado, desde las 08.00 se realizará la procesión de al menos «20 advocaciones marianas» al templo San Ildefonso de Quillacollo. A las 11.00 se llevará a cabo la misa en el atrio del templo y desde las 14.00 se realizará la entrada autóctona, según el cronograma de la festividad.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Alfredo Saravi, informó que alrededor de 200 efectivos de esa unidad serán desplazados en los tres días de fiesta en Urcupiña con diez carpas multidisciplinarias.

«Estamos considerando siete carpas disciplinarias con la finalidad de prevenir cualquier hecho de violencia realizando la entrega de distintos trípticos y material de información para evitar cualquier hecho de violencia», sostuvo.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Freddy Medrano, informó que se establecerá un plan de contingencia durante los tres días de la festividad.

«Es importante recalcar a nuestra población sobre el uso de las medidas de bioseguridad como uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol y también recalcar que el consumo exagerado de bebidas alcohólicas nos genera una serie de problema en el sistema sanitario pues una persona que bebé exagerada se olvida de los mecanismos de bioseguridad», sostuvo.

La entrada folklórica comenzará a las 09.00 del domingo. Un día después se celebrará una misa solemne en la Iglesia de San Ildefonso y el martes tendrá lugar la peregrinación al calvario de Urcupiña. Para el 18 de agosto se tiene previsto inaugurar la Feria de la Alasita.

Lee también: Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Comparte y opina:

Pokémon GO registró más de 23 millones de descargas en los ocho primeros meses de 2022

En los ocho primeros meses de 2022, el videojuego generó unos 430,6 millones de dólares (casi 440 millones de euros).

Una persona usa la app de Pokémon Go en las calles. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de octubre de 2022 / 23:21

Pokémon GO uno de los videojuegos más populares de Niantic, registró más de 23 millones de descargas en los primeros ocho meses de este año. Ello supone un total de 430,6 millones de dólares (alrededor de 439 millones de euros) en dicho período.

El estudio de desarrollo Niantic Labs lanzó este juego de realidad aumentada para teléfonos móviles en 2016. De carácter gratuito, el título es uno de los que tiene más descargas por la comunidad de seguidores del videojuego RPG original.

El éxito del videojuego para smartphones fue patente desde sus comienzos ya que, tan solo una semana después de su lanzamiento, fue descargado más de 10 millones de veces en todo el mundo.

En base a datos de Statista y App Magic, aunque la locura inicial de Pokémon GO se desvaneció lentamente, el juego aún disfruta de millones de usuarios activos en todo el mundo. Estos, a su vez, gastaron dinero en compras dentro del título a lo largo de estos años.

2020, año récord en ingresos

Así, los registros de ambas plataformas indican que 2020 fue el año récord en ingresos anuales. Esa gestión los usuarios llegaron a gastar 915,2 millones de dólares (unos 935 millones de euros al cambio actual) en compras dentro de la aplicación (como Pokébolas y otros artículos).

En cambio, el año pasado Pokémon GO reportó 887,5 millones de dólares en ingresos (más de 906 millones de euros). Esto es, un 3% menos que el año precedente.

También puede leer: Netflix establece en Helsinki un estudio propio de desarrollo de videojuegos

No obstante, en los ocho primeros meses de 2022, el videojuego generó unos 430,6 millones de dólares (casi 440 millones de euros) y se descargó en más de 23 millones de ocasiones solo en este período.

En cuanto a los ingresos por regiones, SafeBettingSites indicó que, aunque el juego es muy popular en Asia, los datos de Statista sitúan a América como el mercado más rentable.

En los últimos seis años, los jugadores de esta región gastaron 1.860 millones en compras dentro de la app. Frente a los 1.840 millones de dólares del mercado correspondiente a Asia-Pacífico y a los 792 millones de dólares de Europa, Medio Oriente y África.

Comparte y opina:

Este reptil sobrevivió a la mayor extinción de la Tierra

El reptil de 250 millones de años conocido como Palacrodon llena un vacío importante en la comprensión de la evolución de los reptiles.

El reptil de 250 millones de años conocido como Palacrodon. Foto: Europa Press

/ 3 de octubre de 2022 / 23:07

Las mandíbulas, los dedos y los huesos del oído de forma extraña de un reptil extinto pueden decir bastante sobre la resistencia de la vida en la Tierra, según un nuevo estudio.

De hecho, un estudio dice que el reptil de 250 millones de años conocido como Palacrodon llena un vacío importante en la comprensión de la evolución de los reptiles.

También es una señal de que, a los reptiles, las plantas y los ecosistemas les pudo haber ido mejor o se recuperaron más rápido de lo que se pensaba. Esto, después de un evento de extinción masiva que acabó con la mayoría de las especies de plantas y animales del planeta.

Algunas respuestas están en el pequeño reptil

«Ahora sabemos que Palacrodon proviene de uno de los últimos linajes en ramificarse del árbol de la vida de los reptiles antes de la evolución de los reptiles modernos», dijo en un comunicado Kelsey Jenkins. La estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Yale es la primera autora del estudio, que aparece en el Journal of Anatomy.

«También sabemos que Palacrodon vivió a raíz de la extinción masiva más devastadora en la historia de la Tierra», agregó.

Ese sería el evento de extinción Pérmico-Triásico, que ocurrió hace 252 millones de años. Conocido como «la Gran Mortandad», acabó con el 70% de las especies terrestres y el 95% de las especies marinas.

Aunque una gran cantidad de especies de reptiles finalmente se recuperaron de este evento de extinción, los detalles de cómo sucedió son confusos.

Se harán más estudios

Los investigadores pasaron décadas tratando de llenar los vacíos de las adaptaciones clave que permitieron que los reptiles prosperaran después de la extinción del Pérmico-Triásico. Y lo que esas adaptaciones pueden revelar sobre los ecosistemas donde vivían.

También puede leer: Los buitres salvajes que limpian la naturaleza regresan a Chipre

Palacrodon puede ayudar a responder algunas de esas preguntas, dijo Jenkins. Pero primero, ella y sus colegas tenían que ver mejor al pequeño reptil.

Hasta hace poco, lo que se sabía sobre Palacrodon provenía de exámenes de fragmentos craneales de fósiles encontrados en Sudáfrica y Arizona. Sin embargo, la información obtenida de esos fósiles era tan limitada que Palacrodon quedó fuera de la mayoría de los análisis científicos de la evolución de los reptiles.

Para el nuevo estudio, Jenkins y sus colegas, incluido el coautor correspondiente Bhart-Anjan S. Bhullar, profesor asistente de ciencias planetarias y de la Tierra en Yale y curador asistente en el Museo de Historia Natural de Yale Peabody, aportaron un nuevo enfoque analítico.

Comparte y opina:

Optimus, un robot humanoide enfocado al trabajo y a la asistencia en el hogar

El robot es capaz de realizar actividades como transportar objetos, regar las plantas o colocar una serie de piezas.

Presentación de Optimus, en un acto retransmitido 'online'. Foto: AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:36

El fabricante de automóviles Tesla dio a conocer el aspecto del prototipo de Optimus. Se trata de un robot humanoide destinado al trabajo y que es capaz de realizar distintas tareas del hogar, como cargar cajas o regar las plantas.

La compañía presentó su nuevo producto en el marco del AI Day de 2022 de Tesla, el Día de la Inteligencia Artificial de la marca. El acto se realizó en Palo Alto (California, Estados Unidos) y fue conducido por su fundador, Elon Musk.

El magnate estadounidense detalló el funcionamiento del robot llamado Optimus. Así también, el ‘hardware’ que lo compone y el ‘software’ con el que trabaja. Con ello, ofreció una muestra del aparato en plena actividad.

También puede leer: Resuelven un problema cuántico de 100.000 a solo cuatro ecuaciones

El robot mide 1,73, pesa 57 kilos y es capaz de hacer distintas actividades diarias en el hogar. Entre ellas, tareas relativamente sencillas, como transportar objetos, regar las plantas o colocar una serie de piezas.

Las actividades se mostraron en una serie de vídeos, en los que se puede ver que aún quedan rediseñar y perfeccionar los movimientos del aparato. Musk lo admitió en la propia presentación.

El robot, cuyo concepto se anunció en 2021, está equipado con una batería eléctrica, que le proporciona energía de 2,3 kWh y 52 V de voltaje nominal. Además, dispone de cinco dedos en cada mano, imitando la anatomía del ser humano, e incluye tanto conectividad WiFi como soporte de audio.

Según adelantó el creador de la marca, espera fabricar el producto en masa y comercializarlo por un precio inferior incluso a sus vehículos actualmente disponibles en el mercado. Previsiblemente, su precio rondará los 20.000 dólares (alrededor de 20.400 euros).

Conviene recordar que hace unos meses Xiaomi presentó también su apuesta por los robots humanoides. CyberOne, que presenta una altura de 1,77 metros, un peso de 52 kilos y capacidades como el reconocimiento de palabras o la identificación de voces y emociones humanas.  

Comparte y opina:

El Ártico recibirá más lluvia que nieve a final de siglo

Hoy cae más nieve que lluvia en el Ártico, pero se espera que esto se revierta a finales de siglo.

La frecuencia de días de lluvia en el Ártico podría duplicarse para 2100. Foto: AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 22:20

Hoy cae más nieve que lluvia en el Ártico, pero se espera que esto se revierta a finales de siglo. Un nuevo estudio muestra que la frecuencia de días de lluvia en el Ártico podría duplicarse para 2100.

El Ártico es la región más septentrional de la Tierra y abarca el Océano Ártico y las partes más septentrionales de Alaska, Canadá, Rusia y Groenlandia.

A medida que el planeta se calienta, se espera que las lluvias árticas más frecuentes e intensas invadan más el centro del océano Ártico y el interior de Groenlandia.

“Lo que significa la llegada de un nuevo Ártico», dijo en un comunicado Tingfeng Dou, climatólogo y autor principal del nuevo estudio. La investigación se publicó en Earth’s Future.

Consecuencias para la ecología

«En el pasado, la lluvia se limitaba principalmente a los bordes de la capa de hielo de Groenlandia», dijo Dou. «En el futuro, esto cambiará radicalmente porque la lluvia se expandirá más hacia el interior y será un catalizador para una mayor ablación de la capa de hielo».

Se espera que el cambio a un Ártico más lluvioso aumente el derretimiento del permafrost, liberando cantidades masivas de gases de efecto invernadero y acelere la pérdida de la capa de hielo marino. Ello probablemente tendrá consecuencias para la ecología del Ártico y los pueblos indígenas, así como para las comunidades de todo el mundo.

Se pronostica que la Antártida sufrirá una duplicación similar de lluvias para 2100 en un escenario de altas emisiones.

«Incluso las lluvias ordinarias pueden considerarse un evento extremo en las regiones polares», dijo Dou. Esto se debe a que los eventos de lluvia sobre nieve, que ocurren cuando la lluvia cae sobre una capa de nieve existente y se congela en una costra de hielo.

Ello producirá un impacto en la vida silvestre, la infraestructura y las comunidades locales.

También puede leer: El cambio climático se convierte en el ‘ataúd’ de los últimos nómadas de Marruecos

«La cantidad de muertes de renos causadas por un solo evento de lluvia sobre nieve podría oscilar entre varios cientos y miles», dijo Dou, porque su comida queda atrapada bajo una capa de hielo.

Las mortandades masivas de renos pueden tener impactos socioeconómicos locales. Esto, particularmente en regiones donde las personas dependen de los renos para alimento, vestimenta y transporte.

Pocos estudios examinaron la frecuencia y la intensidad de la lluvia en el Ártico. Por ello, se sabe poco sobre cómo cambiarán esos factores en el futuro cercano.

Dou y sus coautores utilizaron modelos climáticos para detallar los cambios futuros en la frecuencia e intensidad de las lluvias. Los estudios fueron bajo un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero desde 2015 hasta 2100.

Comparte y opina:

El Sol libera una fuerte llamarada

Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica y las señales de navegación

En la parte superior derecha de la imagen de aprecia la llamarada. Foto: SDO/NASA

/ 3 de octubre de 2022 / 22:03

El Sol emitió una fuerte llamarada solar el pasado domingo 2 de octubre, alcanzando su punto máximo a las 20.25 UTC. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA capturó una imagen del evento.

La llamarada solar se aprecia en el destello brillante en la parte superior derecha de la imagen. Esta muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que es coloreado en naranja, informó la NASA.

También puede leer: Misión cumplida: una nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

Las fulguraciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica y las señales de navegación. Además, presentan riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Esta ráfaga de radiación se clasificó como una llamarada X1. La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

La NASA observa el Sol y nuestro entorno espacial constantemente con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea a la Tierra.

Una llamarada solar es una poderosa explosión de energía. Foto: AFP

Comparte y opina: