La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 00:45 AM

Ministra Prada presentó libro que reúne vivencias de 12 privadas de libertad

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La ministra Prada en la Feria del Libro. Captura: Bolivia TV.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:41

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó la noche de este jueves el libro Cuentos con Ajayu, que narra relatos de 12 mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El texto es presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, y que este año destaca el trabajo de las mujeres.

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 12 mujeres cuentan sus vivencias a través de relatos, dolores, alegrías, lágrimas, esperanzas y fe, describió Prada. 

«Gracias por esa valentía de abrir su corazón a todos nosotros y demostrar que unidos podemos alcanzar metas», sostuvo.

En ese contexto, agradeció todas las coautoras por plasmar lo que piensan y sienten.

A Cinthia por plasmar la «gran» enseñanza de cerrar vínculos sin dolores y por reflexionar sobre la responsabilidad afectiva para prevenir los daños colaterales, mientras que a Denisse por permitir reflexionar sobre la empatía, necesaria para aprender a coexistir con los demás.

A Hilaria, por dejar la infinita pregunta de ¿qué es el tiempo?, ¿por qué es tan implacable?; A Ana Jackelin por posicionar que las personas pueden nacer diferentes y que esa diferencia las hace especiales.

A Miriam, sostuvo, por el coraje de denunciar las injusticias a través de metáforas y por «dejarnos» una lección de que el hacer lo correcto a veces tiene un precio; a Jackelin por verbalizar el dolor y tejerlo en palabras.

A Lourdes por la valentía de nombrar la violencia machista y «enseñarnos que el círculo de la violencia se puede romper y se requiere de valor», describió.

A Ana Gabriela, por dejar una lección de cómo gestionar las emociones en distintas formas de describir el amor hacia los hijos, como una fuente de sanación, de esperanza, de fe y de vida.

A Teresa por nombrar la muerte como un elemento que forma y acoge la vida misma, «y cómo aprendemos a coexistir con ella, por denunciar la impunidad y la malicia que existe en la humanidad».

A Susana, por reflejar que la incertidumbre es una emoción que atraviesa la vida.

A Juana, que a través de una caricatura, refleja una relación cotidiana en el país, especialmente a la relación madre e hijo; una relación que se constituye en uno de los vínculos más fuertes de amor que tiene la humanidad.

«El libro recopila los relatos de las privadas de libertad, plasmadas también en dibujos. A todas ellas muchísimas gracias por el coraje de abrir sus corazones y sus emociones, por haber tejido palabra a palabra estos relatos que hoy se plasman en este libro», resaltó Prada.

Sostuvo que con la publicación se muestra al pueblo boliviano que la escritura y lectura puede ser terapéutica y que puede ser usada como recurso de resiliencia emocional.

«Lo que hoy estamos demostrando con este libro que sirva como una forma de libertad y que los escritos que nazcan desde los centros penitenciarios se reproduzcan y lleguen a todos los bolivianos, para compartir relatos, experiencias y vivencias para ser una sociedad más justa y equilibrada», apuntó.

«Que la escritura y lectura nos siga salvando del tedio de la rutina, de la amargura de la vida, de las decepciones, de los dolores y también del encierro», reflexionó.

Comparte y opina:

Delegación para el Bicentenario saluda los 484 de fundación de Villa de La Plata, hoy Sucre

En 1825 adoptó el nombre de Chuquisaca y una vez convertida en la capital del país, pasó a llamarse de forma definitiva Sucre, a partir de 1839 en honor al gran Mariscal de Ayacucho.

La Delegación para el Bicentenario saludó a las autoridades departamentales en homenaje a la ciudad de Sucre. Foto: ABI.

Por ABI

/ 29 de septiembre de 2022 / 14:36

En ocasión de la fundación de la Villa de La Plata, hoy en día llamada Sucre, este jueves la Delegación Presidencial para el Bicentenario saludó su aniversario 484.

«Desde su fundación se constituyó en un enclave territorial de fundamental importancia hasta convertirse, en la capital de la naciente Bolivia”, dice la publicación.

“Es un enorme orgullo habitar en este territorio, sede del Bicentenario de la libertad boliviana», complementó la institución estatal.

También puedes leer: ‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

El representante de la Delegación Presidencial, Martín Maturano, fue parte de los actos protocolares en homenaje a la fundación del territorio.

«Recibimos esta fecha de fundación de la capital con la expectativa de conmemorar y festejar el Bicentenario del nacimiento de nuestro país”, dice su mensaje.

El territorio gozó de beneficios de las políticas de planificación urbana propios de las villas que tenían rango de fundación.

«En ese sentido, la Villa de La Plata, Potosí y sus minas de Porco y del Cerro Rico formaron un conjunto territorial, económico y administrativo que se complementaba».

Cuando Bolivia adquirió su independencia, en 1825, la Villa de la Plata pasó a adoptar el nombre de Chuquisaca.

Y, una vez convertida en la capital del país, pasó a llamarse de forma definitiva Sucre.

Esta conversión de nombre se dio a partir de 1839, en honor al gran Mariscal de Ayacucho.

Comparte y opina:

18 pacientes son atendidos en el primer día de apertura del Centro de Medicina Nuclear

El centro está ubicado en la zona de la Pampa de Isla y presta servicios avanzados para el tratamiento del cáncer.

Frontis del Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

Por ABI

/ 27 de septiembre de 2022 / 06:25

En el primer día de atención, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz recibió a 18 personas, informó la directora de la institución, Vivian Waira Pabón Coela.

“Hasta este medido día atendimos 18 consultas, a las cuales se les dio información de cómo acceder a los servicios del Centro”, dijo Pabón.
La mega obra, que demandó una inversión de $us 50 millones, fue inaugurada el pasado viernes por el presidente Luis Arce.

El CMNyR contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas. Pabón informó que, para recibir atención en el CMNyR, el paciente debe estar asegurado en el Sistema Único de Salud (SUS) o en alguna Caja de Seguro de Salud.
“En primera instancia se evalúa y se hace la revisión de los requisitos específicos y, posteriormente, la programación para la atención de algunos de los servicios”, explicó.

También le puede interesar: Medicina Nuclear de Santa Cruz atiende pacientes con cáncer desde este lunes

En forma previa, en el centro de salud donde el paciente esté asegurado, se debe realizar el diagnóstico y la derivación correspondiente al Centro de Medicina Nuclear.

La capacidad de atención del CMNyR es de 120 pacientes por día y se les prestará atención en los servicios de quimioterapia, medicina nuclear y radioterapia.

El centro está ubicado en la zona de la Pampa de la Isla. El horario de atención es de 8.00 a 14.00. El centro tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos de última generación; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, entre otros ambientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 60 fraternidades participarán de la fiesta del Arcángel San Miguel en Uncía

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca, en el departamento de Potosí.

Más de un siglo de vida tiene la festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, en Potosí. Foto: Jorge Mamani.

Por ABI

/ 21 de septiembre de 2022 / 13:13

Más de 60 fraternidades participarán de la Festividad del Arcángel San Miguel de Uncía, departamento de Potosí, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de octubre, anunció Freddy San Miguel Arenas, presidente de la Federación de Conjuntos Folklóricos del municipio.

En un acto celebrado con música y danzas, autoridades del Ministerio de Culturas, del Gobierno Municipal de Uncía y representantes de la Federación de Conjuntos Folklóricos de Uncía presentaron de manera oficial la Festividad Religiosa y Cultural en honor al Arcángel San Miguel.

«Uncía es un ejemplo de fraternidades por sus danzas típicas, son 56 conjuntos folklóricos que participarán el 1, 2 y 3 de octubre y 18 fraternidades que participarán en la semana de la fiesta, con los niños en la entrada de San Miguelito», anunció el presidente de la organización, durante el evento realizado en instalaciones del Ministerio de Culturas.

Las danzas que son patrimonio de Uncía -dijo- son los mineritos, los Doctorcitos, los Jalkas de Uncía y Tinku Diablos.

Resaltó, además, que la juventud del Norte de Potosí llegará a Uncía el 30 de septiembre para rendir su culto al santo.

Se espera que lleguen al menos 400 jóvenes, para un reencuentro después de dos años, que se suspendió la fiesta por la pandemia del coronavirus.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la riqueza cultural de la fiesta que es considerada una de las más antiguas del país.

Recordó que en esta gestión gubernamental se trabaja para fortalecer estas manifestaciones culturales y «mantenerlas vivas».

«Es el deber del Estado resguardar, promover fomentar y promocionar para que estas fiestas sean valoradas y primero por nosotros los bolivianos», sostuvo.

También puede leer: Potosí celebra primer día de Ch’utillos con 91 fraternidades

¿Cuándo nace?

La festividad data de 1900, cuando se realizaba en el cantón Aullagas, Colquechaca, en el departamento de Potosí.

La fiesta de San Miguel Arcángel se celebra el 29 de septiembre de cada año, sin embargo, por motivos turísticos esta festividad se traslada al fin de semana más cercano.

La conmemoración integra a la población de Uncía y los municipios del Norte de Potosí como Llallagua, Chayanta, Pocoata, entre otros y atrae a turistas nacionales y extranjeros. El representante del gobierno municipal de Uncía, Dardo Greco Picachuri invitó a las autoridades nacionales y a la población boliviana a conocer las tradiciones del municipio y su riqueza cultural.

Comparte y opina:

Coripata celebrará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano

En el evento se difundirá la música, danza, canciones, arte, gastronomía y otras expresiones de la cultura afroboliviana que se conservan desde la época de la colonia y la república.

La danza de la saya afroboliviana. Foto: Jorge Mamani.

Por ABI

/ 14 de septiembre de 2022 / 12:53

El próximo sábado 24 de septiembre se efectuará el Segundo Festival de la música y danza del pueblo Afroboliviano, en el municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz.

El evento se desarrollará en conmemoración del Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, que se celebra el 23 de septiembre, y tiene la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.

El festival se efectuará con el apoyo del Ministerio de Culturas, en coordinación con Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Gobierno Municipal de Coripata, cuyas autoridades invitaron a la población a asistir al evento artístico, cita un reporte institucional.

En el evento se difundirá la música, danza, canciones, arte, gastronomía y otras expresiones de la cultura afroboliviana que se conservan desde la época de la colonia y la República.

El objetivo de la actividad es destacar la importante contribución de los afrodescendientes a todas las sociedades, promover medidas concretas para poner fin a la discriminación y fomentar la plena inclusión de este segmento de la población.

Comparte y opina:

Celebran el Día de la Lectura con el comic ‘Vuelve Sebastiana’

La celebración fue establecida en homenaje al natalicio del escritor y poeta tarijeño, Óscar Alfaro.

Estudiantes en El Prado, en ocasión del Día de la Lectura. Foto: Archivo La Razón.

Por ABI

/ 5 de septiembre de 2022 / 21:12

En el Día Plurinacional de la Lectura, la Editorial del Estado presentó el comic ‘Vuelve Sebastiana’, que tiene el propósito de fomentar el hábito de leer libros en las nuevas generaciones.

El Día Plurinacional de la Lectura se celebra este 5 de septiembre en homenaje al natalicio del escritor de los niños Óscar Alfaro.

El comic es una adaptación de la película ‘Vuelve Sebastiana’ de Jorge Ruiz, que narra la vida cotidiana de una niña chipaya que deja su pueblo y se aventura en territorio aymara, sin embargo, su abuelo la encuentra y la convence de volver a su tierra.

La gerente ejecutiva de la editorial del Estado, Estela Machicado, destacó que, con la difusión del comic, la institución se propone fomentar la lectura en la población en general, y particularmente en las nuevas generaciones.

«Muchos aprendimos a leer con comics, nos prestábamos y alquilábamos en las esquinas y así le encontramos el gusto de la lectura. Con este recurso esperamos que hoy nuestros niños y jóvenes tengan también el cariño por la lectura», dijo.

Machicado remarcó también que la empresa estatal acompaña a la población en la construcción del nuevo país y el fortalecimiento del conocimiento y de la cultura.

La presentación del comic se desarrolló en un acto público que se llevó a cabo en instalaciones de la Escuela Superior de Maestros Tecnológico y humanístico de El Alto, en la zona Alto Chijini.

Comparte y opina: