La Revista

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 05:38 AM

Residentes bolivianos en España también celebran la festividad de Urcupiña

Juan Carlos Córdoba relató a La Razón que la festividad dura dos días y culmina con una celebración eucarística y una entrada folklórica en Santa Cruz de Tenerife, España.

Un grupo de bolivianos en Santa Cruz de Tenerife, España, recorre las calles de esa capital

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 18:06

Una comunidad de bolivianos que residen en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en España, celebra este sábado la festividad en honor a la Virgen de Urcupiña, al igual que los fieles y devotos de Quillacollo, en Cochabamba.

Como en Bolivia, las actividades comenzaron con una misa en honor a la santa y, posteriormente, una entrada folklórica recorrió las principales calles de esa capital.

“Este mediodía, la comunidad boliviana en Canarias, España, ha realizado un desfile en honor de la Virgen de Urcupiña, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, contó Juan Carlos Córdoba a La Razón.

Residentes bolivianos celebran la festividad en honor a la Virgen de Urcupiña. Video: Juan Carlos Córdoba.

Esa actividad, organizada por residentes bolivianos, se celebra “hace más de una década”, pero en 2020 y 2021 fue suspendida debido a las restricciones de COVID-19.

“La Virgen de Urcupiña se venera en la Iglesia de Fátima, en la capital tinerfeña, celebrándose dos días de festejo, que se cerraron hoy con una procesión y desfile colorido y alegre protagonizado por varios centenares de personas”, agregó Córdoba.

El español, “muy cercano a la comunidad de residentes bolivianos” en esa capital, señaló que al menos 2.000 connacionales habitan en esa región. Y que “es la tercera comunidad más grande de España, luego de las concentradas en Madrid y Barcelona”.

Comparte y opina:

Norma controlará condiciones de recitales

Defensa del Consumidor lanzó ayer la regulación.

Policías arrestan al organizador del concierto de Christian Nodal en el estadio Rafael Mendoza.

Por Marcelo Jaldín

/ 30 de septiembre de 2022 / 05:14

El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor emitió ayer una norma que regulará los recitales de artistas internacionales en el país, a consecuencia de constantes denuncias y reclamos de parte de los usuarios.

Se trata de una resolución ministerial que otorgará garantías a la población que asiste a las distintas presentaciones de cantantes y bandas del exterior en toda Bolivia. La medida responde a las constantes irregularidades durante algunos de estos eventos.

En algunos casos, incluso, llegaron a la suspensión del show y la posterior aprehensión y detención preventiva de los organizadores. Es el caso del concierto del cantante mexicano Christian Nodal, que fue cancelado por incumplimiento de contrato y que afectó a más de 4.000 personas que están en proceso de recuperar su inversión.

En otro incidente, el concierto de Daddy Yankee, realizado el sábado pasado en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, presentó fallas en las medidas de seguridad, logística y resguardo del espacio del show.

En redes sociales se difundieron y viralizaron videos que muestran cómo decenas de personas rompen las vallas de seguridad e ingresan al recinto incluso sin pagar la entrada correspondiente.

El anuncio de la nueva norma lo hizo el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en la transmisión digital de LA RAZÓN Radio, ayer, jueves.

El Viceministro de Defensa al Consumidor anuncia la nueva medida. Foto. Oswaldo Aguirre

“Lastimosamente nos llama la atención la falta de medidas que puedan garantizar llevar adelante un evento de estas características, se trata de artistas internacionales que llegan al país, por lo tanto, el país se pone en vitrina porque los artistas tienen seguidores en todas partes del mundo”, afirmó.

La autoridad anunció que la nueva norma solicitará una serie de requisitos a los organizadores con el fin de garantizar la inversión y la seguridad de los usuarios.

La cartera de Estado exigirá desde hoy, la presentación del contrato con el artista, con exclusión de las cláusulas de confidencialidad, además del contrato formal de alquiler del espacio del evento.

Además, los organizadores deben presentar un seguro que garantice la seguridad del dinero recaudado o, en contrapartida, se hará la retención del 50% del monto total de la venta de las entradas.

“Es una resolución ministerial similar a la norma que hoy está regulando, por ejemplo, los contratos libres de cláusulas abusivas en la adquisición de bienes inmuebles. Al igual que esa norma, se va a revisar toda la documentación y se va a exigir que los organizadores de eventos tengan todo a la mano y como debe ser”, explicó Silva.

“Ellos deben estar autorizados por los gobiernos municipales, que tengan los contratos legalmente firmados, que tengan su póliza, su seguro, una serie de requisitos que vamos a exigir a tiempo de otorgar la certificación correspondiente y, de esta manera, estos conciertos puedan llevarse con la seguridad que el caso requiere” agregó.

Los eventos próximos deben contar también con la autorización del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), con la meta de dar fin a las irregularidades en eventos musicales.

MULTA.

Silva contó en LA RAZÓN Radio que el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor multó con 10.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a los organizadores del reciente concierto de Daddy Yankee. Las 10.000 UFV equivalen a aproximadamente Bs 23.000, informó la autoridad gubernamental.

Además de esta multa, se le extendió a la empresa responsable una amonestación para los próximos eventos programados para finales de 2022 y comienzos de 2023.

“Ellos ya tienen varios eventos próximos cerrados con los artistas, y si no toman en cuenta nuestras recomendaciones, (los eventos) pueden ser procesados, vetados o incluso suspendidos definitivamente”, advirtió. Silva afirmó que los permisos para conciertos y eventos musicales grandes son otorgados por instancias municipales, pero desde la fecha, el viceministerio revisará la mencionada documentación de las empresas y, si todo está en regla, se otorgará una autorización certificada que les permita promover con toda normalidad la actividad.

El sábado 24, la estrella mundial del reguetón Daddy Yankee se presentó en Santa Cruz ante la presencia de más de 30.000 personas.

Se canceló el concierto en La Paz de Nodal. Foto. redes sociales

¿Estafas, incumplimientos, falta de garantías?

En los últimos años, se anunciaron conciertos de artistas internacionales en el país causando gran expectativa, incluso, la venta anticipada de entradas tuvo buenas aceptaciones. Sin embargo, llegado el momento, presentaron diferentes irregularidades que hicieron quedar mal a los responsables de estos eventos.

En algunos casos se llegó a la suspensión del concierto, como el de Christian Nodal en La Paz que, al no vender las entradas suficientes, no lograron recaudar el dinero necesario para pagar al artista y éste, suspende el show.

Lo propio se dio con los conciertos de Chayanne que debían haberse realizado en Cochabamba y Santa Cruz. La llegada de la pandemia hace que el organizador suspenda ambos eventos y hasta la fecha no se tiene conocimiento de que la cancelación es definitiva o habrá reprogramación de fechas para este año.

Los miles de usuarios afectados, en algunos casos recuperaron el 80% de su dinero, mientras que otros todavía tienen la esperanza de ver al boricua.

No escapa dentro de estas irregularidades el concierto de Daddy Yankee en Santa Cruz, en el cual el problema fue otro: falta de medidas de seguridad.

En redes sociales se ve a gente que rompe las vallas de seguridad e invade sectores. Muchas personas incluso entraron sin pagar entrada. Afortunadamente, estas avalanchas no provocaron daños personales. Está demostrado que en varios casos, los organizadores no le ponen la atención necesaria al servicio que ofrecen, y se centran más en sus beneficios.

A continuación, vea los últimos conciertos donde se suscitaron algunas irregularidades.

Comparte y opina:

Meta dejará de contratar para ajustar su presupuesto

La casa matriz de Facebook e Instagram comunicó a sus empleados que congelará las contrataciones hasta nuevo aviso por dificultades económicas.

El logo de Meta, la casa matriz de Facebook. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:57

Meta comunicó este jueves a sus empleados que congelará las contrataciones hasta nuevo aviso por dificultades económicas, según informó el Wall Street Journal.

La casa matriz de Facebook e Instagram sufre por la ralentización de la economía estadounidense. Dio a conocer en julio la primera caída de ingresos trimestrales de su historia.

Solicitada por la AFP, Meta rechazó comentar el anuncio y remitió a las declaraciones que su director, Mark Zuckerberg, hizo entonces sobre «tendencias». Ello empujaría al grupo a «reducir, de manera recurrente, el crecimiento del personal el año próximo», para poder «redirigir nuestra energía» hacia otros sectores.

También puede leer: Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

Este mismo jueves, la directora de recursos humanos de la empresa, Lori Goler, informó a los empleados que el presupuesto de 2023 estaría «muy apretado», de acuerdo con el Wall Street Journal.

Y la directiva anunció que no se sustituiría a todos los que se vayan.

El mismo medio estadounidense reportó la semana pasada que el gigante de Menlo Park, en California, planea reducir sus gastos en cuando menos 10%.

Varias empresas del sector tecnológico, como Snapchat o Amazon, decidieron congelar sus contrataciones en los últimos meses, e incluso reducir sus plantas de personal.

Comparte y opina:

Congresistas hispanos instan a Biden a apoyar la construcción de museo latino

El proyecto se situaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos

Joe Biden, a quien se dirigieron congresistas hispanos a través de un comunicado: Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:46

Congresistas hispanos estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que «apoye públicamente» la construcción del museo latino. El proyecto estaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos, informó el Caucus Hispano del Congreso en un comunicado.

En 2020 el Congreso de Estados unidos aprobó una ley para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense. Se prevé que tarde 10 años en erigirse.

«Debido a restricciones burocráticas, no está claro si el museo se ubicará en el National Mall», protestan los 36 miembros del Caucus. Se trata de un grupo que reúne a los congresistas hispanos del Congreso.

Por eso piden a Biden «que declare públicamente la importancia de construir el museo» en la explanada del National Mall. Es el parque nacional más visitado de Estados Unidos, un país donde viven más de 62 millones de latinos.

Los congresistas hicieron la petición un día antes que la Casa Blanca celebre el Mes de la Herencia Hispana.

Citado en el comunicado, el presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, pide a Biden que «se solidarice con ellos» para que el museo latino «tenga el lugar que le corresponde».

También puede leer: Bajo agua, Pakistán clama en la ONU por salvar el planeta

Es «una oportunidad real de contar nuestras historias en el corazón de la capital de nuestra nación junto con innumerables museos destacados», señaló otro de los miembros, Tony Cárdenas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, en 2020, la intención era construirlo en el National Mall, insiste en el comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

De no ser así «sería una bofetada a una comunidad que es una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense», afirma.

Comparte y opina:

Que la fuerza acompañe a Ucrania: Mark Hamill apoya al ‘Ejército de Drones’

El famoso actor de la 'Guerra de las Galaxias' apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania.

El actor Mark Hamill será el embajador del programa de drones para Ucrania. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:23

Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, anunció que apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania. Esto, al tiempo que lucha contra «el imperio del mal».

Hamill es la última celebridad en dar un espaldarazo a la plataforma UNITED24 lanzada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de la invasión rusa.

El actor, que luchó con su caza estelar contra los stormtroopers y otros villanos de las queridas películas de ciencia ficción, será el embajador del programa. Abrazando así, específicamente, un proyecto que busca entregar drones al ejército ucraniano.

«Sé que los ucranianos necesitan drones para proteger sus tierras, su libertad y los valores del mundo democrático», dijo Hamill en un comunicado.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

«Este es el mejor momento para que nos unamos y ayudemos a Ucrania a mantenerse en pie en esta guerra contra el imperio del mal», se lee en la página web de Mark Hamill.

El proyecto Ejército de Drones compra estos equipos controlados de forma remota y financia su manutención. Así también el entrenamiento de los pilotos, para que los militares ucranianos puedan «constantemente monitorizar los 2.470 km de frontera y responder de forma efectiva a los ataques enemigos».

Respaldo de celebridades

Los militares ucranianos recibieron casi 1.000 drones a través de este programa, que permite a las personas donar sus drones o efectivo.

UNITED24 contó con el respaldo de otras celebridades como la actriz y cantante Barbra Streisand y el jugador ucraniano de fútbol Andriy Shevchenko.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que se le ve en una videollamada con Hamill, con una leyenda que describe la «difícil, pero muy importante» misión del actor.

«La luz vencerá la oscuridad. Creo en esto, nuestro pueblo cree en esto», agregó Zelenski en un comunicado conjunto con Hamill.

Comparte y opina:

Rick Owens desvela su optimismo en París, la moda joven española se asoma

Dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Uno de los vestidos voluminosos de Rick Owens. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Maestro de los desfiles apocalípticos, el estadounidense Rick Owens dio un giro el jueves. Presentó un mensaje de optimismo en París, donde dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Owens acostumbra a desfilar en el enorme y grandilocuente patio del palacio de Tokio, a orillas del Sena. Allí, sus espectáculos a menudo acaban con fuegos artificiales.

Para la colección primavera-verano 2023, los modelos desfilaron entre chorros de las fuentes de agua, con vestidos de blanco roto, amarillo o rosa.

También puede leer: Cher desfila para Balmain en París

Adicto al negro y a las ropas ajustadas, Owens vistió esta vez a la mujer con vestidos voluminosos y aéreos, de color frambuesa.

Owen se declara desde hace tiempo adicto al antiguo Egipto, un país que visita a menudo. «No lo veo como una evasión sino como una manera de admirar con alivio lo que sobrevive tras innumerables guerras», explicó.

Algunos vestidos, sinuosos en cuero translucido, se inspiran de las medusas. Para su confección, Owens utiliza pieles vacunas tratadas con productos orgánicos y glicerina natural, que le da una apariencia suave y natural.

Las chaquetas, con volantes, mantienen ese diálogo con las criaturas submarinas. Algunas siluetas retoman las hombreras muy realzadas, una de las marcas de la casa Owens.

Otra de las propuestas de Rick Owens en la Fasion Week. Foto: AFP

Comparte y opina:

Últimas Noticias