Icono del sitio La Razón

Por primera vez, cometas japonesas se elevarán en el cielo paceño

Algunos modelos básicos de voladores japoneses.

Agosto es el mes de los vientos y, por lo tanto, es el propicio para elevar voladores de papel. Por su centenario, la Sociedad Japonesa organiza un concurso y exhibición de cometas tradicionales que, por primera vez, se elevarán en el cielo paceño.

Las cometas forman parte de los juegos tradicionales que los bolivianos y los japoneses tienen en común, como la choca (kendama), las canicas (biidama) y el trompo (koma).

La vicepresidenta de la Sociedad Japonesa de La Paz, Midori Noda, explicó a LA RAZÓN que se tomó la decisión de realizar un encuentro de cometas al buscar “una actividad que pueda mostrar una costumbre común entre los japoneses y los bolivianos que, al mismo tiempo, muestre sus diferencias y particularidades y que, además, mucha gente pueda disfrutar viéndola”.

Es la primera vez que esa institución organiza un concurso de cometas japonesas. No obstante, hace 10 años realizaron una demostración a orillas del lago Titicaca.

Foto. Sociedad Japonesa La Paz

En Japón, las cometas son tradicionales del Año Nuevo, ya que representan una manera de pedir por la salud y el crecimiento de los infantes, aunque también se las eleva durante el Día del Niño —en mayo—, con el mismo propósito. En cambio, en La Paz, suelen exhibirse voladores durante agosto, que es la época de vientos fuertes.

En Japón, al igual que en otros países, hay cometas para concursos o para batir récords de tamaño o cantidad de voladores concatenados. “Por ejemplo, en el gran festival de cometas de Yokaichi se volaban grandes cometas, llamadas oodako, que eran tiradas por un centenar de personas, dado que llegan a medir hasta 156 metros cuadrados”, detalló Noda.

“Por supuesto, no deseamos batir ningún récord, solo queremos recuperar una tradición que está perdiendo en ambos países y divertirnos”, agregó.

El concurso de voladores con temática japonesa se llevará a cabo en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en la colina de Santa Bárbara (avenida del Ejército, frente al Parque Laikakota), el domingo 21 de agosto, desde las 15.00.

Socios de la Sociedad Japonesa de La Paz.

RETO.

De acuerdo con las bases del certamen, podrá participar cualquier persona que realice un volador o cometa elaborado artesanalmente y que tenga un diseño o temática japonesa. Las dimensiones son a elección.

Se entregarán premios y un reconocimiento a los ganadores, además de certificación a los participantes. Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico: nikkaipz@gmail.com hasta el viernes 19 de agosto, indicando el nombre, edad y número de celular de contacto.

La presidenta de la comisión conmemorativa de los 100 años de la Sociedad Japonesa, Carmen Hada, recomendó a los interesados investigar sobre el tema, que también es uno de los propósitos de la actividad.

Para ello, igualmente enviaron invitaciones a instituciones como la Carrera de Artes de la UMSA y la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto, que se mostraron muy interesadas.

Según la historia, las cometas se desarrollaron en China, gracias a los inventos del carpintero y arquitecto Lu Ban (del siglo V a.C.), quien construyó una cometa en forma de pájaro y que podía volar durante tres días consecutivos.

Foto. Sociedad Japonesa La Paz

HISTORIA.

En Japón, la referencia más antigua de una cometa se encuentra en un diccionario de mediados del siglo X, sobre un volador hecho con papel japonés washi y tiras de bambú. Luego, las cometas fueron evolucionando en Japón con características propias, variando en estilos, tamaños y formas.

El mayor esplendor de las cometas japonesas surgió durante el periodo Edo (1603 a 1867) y hay varios grabados del género ukiyo-e que muestran los estilos de la época.

Midori Noda mostró su gusto por un grabado de Utagawa Hiroshige (1797 a 1858), es la de un viajero en peregrinación, además de una cometa de estilo enshuudako que sobrepasa el marco del dibujo, como una manera sutil de mostrar la dinámica de su vuelo.

Las cometas de artesanía japonesas se encuentran entre las más espectaculares del mundo y son apreciadas tanto por su valor estético como por su valor como juguete tradicional. Hay muchos estilos y diferentes tipos de cometas y cada región de Japón tiene una forma propia que la caracteriza.

“Para la Sociedad Japonesa, al cumplir 100 años de vida, realizar este tipo de eventos con un aspecto tradicional genera posicionamiento cultural en la comunidad Nikkei (emigrantes de origen japonés y a su descendencia) y los amigos paceños”, destacó Hada.

Hoy en día, más que un juguete, la cometa es un artículo de decoración o bien, un artículo de colección para los aficionados. Con el propósito de consolidar los lazos de amistad, la actividad del próximo domingo busca que las familias puedan disfrutar un momento distinto y entretenido.

Las cometas tradicionales japonesas son famosas en el mundo por su diversidad de tamaños y modelos. Foto. Sociedad Japonesa La Paz