La Revista

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 19:18 PM

‘Altopía’ y ‘Espejito mágico’, los libros más vendidos en la FIL

Más de 300 ejemplares de cada título se vendieron durante la versión 26 de la feria que culminó este domingo.

El Campo Ferial Chuquiago Marka lució repleto en la última jornada de la feria. Foto: Rodwy Cazón.

/ 15 de agosto de 2022 / 10:17

El cómic Altopía, ilustrado por Joaquín Cuevas y guionizado por Alejandro Barrientos, y el libro Espejito mágico, de María Galindo, fueron las publicaciones más vendidas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que concluyó este domingo 14, luego de 11 días.

Más de 300 ejemplares de los títulos mencionados fueron vendidos durante la feria en los stands de editorial El Cuervo y Mujeres Creando. Los interesados adquirieron esos libros a Bs 100 y Bs 70, respectivamente.

Altopía es una novela gráfica cyberpunk futurista que se sitúa 50 años después de la “guerra del gas”. Expone una ciudad de El Alto del futuro que combina la tecnología con las tradiciones y la cultura andina. El libro estaba disponible también en La Viñeteca.

En el stand de Mujeres Creando, el más solicitado fue Espejito mágico, que alcanzó a los 320 ejemplares, que fueron adquiridos a Bs 70. Se trata de una serie de retratos de personajes, que busca mostrar la situación de las mujeres en la Bolivia de hoy.

Otro cómic también se acercó a las 300 unidades vendidas, Indio, ilustrado por Rafaela Rada, es una novela gráfica que trata sobre los últimos años de la vida de Julián Apaza (Túpac Katari). Bs 50 costaba el trabajo en la FIL.

La responsable del stand de editorial Nuevo Milenio, Nicol Apaza, informó que La mirada de las plantas, el nuevo título de Edmundo Paz Soldán y Ustedes brillan en los oscuro de Liliana Colanzi fueron las obras más buscadas.

Los interesados adquirieron los libros a Bs 80 y un centenar de unidades, de cada uno, fueron vendidos en ese espacio.

Musquy (ensueño) es la tercera recopilación del guionista Jorge Siles y los ilustradores Óscar Zalles y Salvador Pomar registró 120 ejemplares vendidos. El precio del trabajo de historietas fue de Bs 50.

Los autores firman ejemplares del cómic ‘Altopía’ en la feria. Foto: Rodwy Cazón.

Títulos recientes, como Ayer el fuego, de Rodrigo Urquiola, vendió 150 unidades; mientras que Clave de sol, de Daniel Averanga, fue adquirido por al menos 40 personas, reportó Carlos Fuentes, el agente de los autores.

En editorial 3600, “los que más se venden cada año son La del estribo (que reúne los seis libros escritos por Víctor Hugo Viscarra), con cerca de 100 ejemplares, y Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas. Este año se vendieron 100 y 150 libros de cada uno, respectivamente”, dijo Miguel Carpio, encargado del stand.

“Solo en presentaciones de libros nacionales fueron como 70, y si contamos las novedades internacionales, llegamos fácilmente a más de 200 nuevos títulos”, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez Hidalgo, quien a manera de evaluación dijo sentirse “contento y satisfecho, principalmente por la asistencia de niños y jóvenes buscando libros. La gente lo ha disfrutado”.

“Lo que he sentido como feriante, visitante y organizador es que el programa cultural ha convocado a mucha gente y algo importante que señalar es que todos los años hay problemas en el campo ferial”, señaló Fernando Barrientos, director de editorial El Cuervo y director de Ferias de la Cámara, sobre inconvenientes de goteras en el espacio.

Al menos unas 5.000 personas se encontraban en el campo ferial en horas de la noche de la última jornada.

La segunda edición del libro de María Galindo fue muy solicitada. Foto: Rodwy Cazón.

Comparte y opina:

Bolivia y México comparten el Bartolomé de las Casas

El centro de investigación boliviano fue elegido entre 19 candidatos.

El CIDAC ayuda en el desarrollo integral de las comunidades indígenas de las Tierras Bajas.

Por Giannina Machicado

/ 8 de diciembre de 2022 / 05:56

El Centro de Investigación Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (CIDAC) de Bolivia es una de las organizaciones ganadoras del Premio Bartolomé de las Casas.

Comparte este galardón con CADIN, sigla de otra organización mexicana.

El CIDAC, con sede en Santa Cruz, es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo social integral de las comunidades indígenas e interculturales en las Tierras Bajas de Bolivia.

Su misión es promover entre sus artesanos, procesos sostenibles de mejoramiento económico y afirmación cultural.

Desde 1980 la institución trabaja por seguir esos objetivos, dentro y fuera del país, y poner en valor el legado cultural casi extinguido de los pueblos.

Además, incentiva el desarrollo integral y la recuperación cultural junto a artistas y artesanas de cinco etnias y comunidades interculturales.

En 2017, el CIDAC inauguró el Museo Artecampo de Arte Originario y Popular, el único repositorio del arte originario de las Tierras Bajas en Bolivia. Allí se atesoran las creaciones y saberes de estas culturas y sus diversos modos de vida, estética y pensamiento.

MEXICANO.

Así también, el CADIN es una organización que trabaja con mujeres, niñas y adolescentes de comunidades mayas para mejorar su salud integral. Además, fomenta las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, el fortale – cimiento de la identidad maya y la autosostenibilidad del colectivo de mujeres.

Desde su fundación en 1997, CADIN se dedica de lleno a la defensa de los derechos y al fortalecimiento comunitario de los pueblos indígenas de América.

Particularmente de las mujeres mayas del estado de Yucatán, en México.

También puede leer: Galería Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

El jurado destacó la calidad de las 19 candidaturas presentadas en esta edición y la diversidad del trabajo de cada una de ellas. Así como el compromiso de todas por trabajar en la región por la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas.

VALORACIÓN.

La presidenta del jurado, Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, mencionó la necesidad de reconocer en especial la labor de las mujeres líderes indígenas.

Y es que solo cuatro mujeres y dos organizaciones de mujeres recibieron el premio en 30 años de vida.

En su edición XXIX, otorga 50.020 euros y una medalla a los que promuevan el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América y la diversidad de sus manifestaciones culturales.

Comparte y opina:

El Mercado de Arte Contemporáneo ofrecerá 400 obras

Cultura. La actividad será del 9 al 16 de diciembre en el Tambo Quirquincho.

Personas visitan una sala de exposición en busca de adquirir piezas artísticas.

Por Giannina Machicado

/ 7 de diciembre de 2022 / 06:19

El Mercado de Arte Contemporáneo se realizará del 9 al 16 de diciembre y dispondrá de unas 400 obras para su venta. La actividad, que busca el acceso de la población a obras de arte a precios accesibles, se realizará en el Museo Tambo Quirquincho.

Édgar Arandia, Eusebio Choque, Vidal Cussi, Reinaldo Chávez, Douglas Rivera, Adda Donato, Corina Aguilar, Froilán Cosme, Rosendo Aliaga, Alejandro Sanz, Alan Gutiérrez, Freddy Carvajal, William Luna, Ronal Patzy, Isabel Garrón, Bella Martina Noriega, Milka Ponce, Jorge Dávalos, Sonia Pillco y Agar Sarai Oquendo, son algunos de los artistas que expondrán sus obras. Los creadores son de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Según informó la Alcaldía de La Paz, este año la cantidad de obras se duplicó en relación a la versión anterior. En 2021 se registraron alrededor de 200 obras en diferentes especialidades, de las cuales 90 fueron adquiridas por la población.

GALERÍA
Foto. SMCYT

Hasta el 25 de noviembre se registraron un total de 84 artistas, de los cuales se seleccionó 79 para formar parte de la actividad.

Se tiene previsto que la exhibición se inaugure el viernes 9 de diciembre, a las 18.00, con la presencia de los artistas seleccionados. Debido a la gran cantidad, las obras se expondrán en las nueve salas del Tambo Quirquincho.

INFORMACIÓN.

El viernes 16 de diciembre, desde las 19.00, se realizará una subasta en el repositorio en la que los interesados podrá participar para adquirir las piezas artísticas.

En la exposición se contará con una gran variedad de obras en diferentes especialidades, pero cabe resaltar que predominarán cuadros pictóricos elaborados en diversas técnicas.

Además, se tendrán trabajos en dibujo, fotografía, grabado, esculturas en madera, piedra y cerámica, entre otros.

La actividad también busca dar oportunidad a artistas noveles para que difundan sus trabajos y la población pueda conocerlos. Algunos de ellos son: Sara Gutiérrez, Laura Lémuz, Irving Retamozo, Olga Gonzales, Osmar Choque, Carlos Álvarez, Rosmery Chuquimia, Rafaela Lémuz, Mario Coarite y otros.

El Mercado de Arte tiene el objetivo de apoyar al sector. Actualmente se elabora un catálogo de los trabajos que se ofertarán con la biografía de los autores y las características las obras.

También puede leer: Rodrigo Llampa transforma la chatarra en obras de arte

arte-galeria
Foto. SMCYT

Comparte y opina:

Altamira pone 107 obras en subasta, la última del año

La actividad tendrá lugar hoy en el hotel Casa Grande, desde las 19.00.

Obra de Juan Suntura, ‘Atardecer’, soldadura en metal.

/ 7 de diciembre de 2022 / 05:06

La galería de Arte Altamira efectuará su Subasta 2022 hoy en el Gran Salón del hotel Casa Grande (Calle 16 de Calacoto), a partir de las 19.00. Un total de 107 obras de artistas reconocidos se pondrán a disposición de los interesados.

De acuerdo con la directora de Altamira, Daniela Espinoza, en esta versión se contará con “31 artistas muy destacados que trabajan con la galería y que han preparado, en un 80%, obras nuevas para esta subasta”.

Desde la pandemia, Altamira aplica un formato dual, es decir la subasta presencial y la virtual, “que se realizan de manera sincronizada. Con la virtual hemos ampliado nuestra oferta a los clientes de otros departamentos del país e incluso clientes del exterior”.

Presentan, además, un catálogo impreso y digital con todas las obras a subastarse y los precios base en los que se dispondrán. Los mismos fluctúan desde los $us 1 hasta los 1.000.

Con esta subasta serán nueve las realizadas por Altamira, y “la expectativa siempre es lograr que todas las obras tengan un comprador. Que todos los artistas puedan colmar con su trabajo la expectativa de los clientes. Y, por supuesto, que con todo, esto crezca el mercado del arte en Bolivia”, apuntó Espinoza.

También puede leer: Espacio Cacique Siñani inaugura su galería de arte con tres exposiciones

La luz del faro es como se denominó a la actividad, por “creer que el arte cumple la misma función del faro, ilumina con un destello nuestro errante caminar por la vida, no es la llegada, no es ni siquiera la respuesta, es el respiro de no sabernos tan perdidos”, según el galerista Ariel Mustafá.

Pero “al invitarlos a una subasta debo ampliar el concepto de arte e incorporar una otra palabra que lo complemente: mercado. Entonces, ahora estamos hablando el mismo idioma, el del mercado del arte”, complementó sobre esa retribución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Rey León ‘a la boliviana’ llega al Teatro Municipal

Cultura. El musical incluye jerga nacional en algunas escenas para darle un sello ‘propio’.

Algunos de los personajes caracterizados por el elenco.

Por Giannina Machicado

/ 6 de diciembre de 2022 / 06:13

Desde chistes y jergas bolivianas hasta la inclusión de la saya afroboliviana son algunos elementos que tiene el musical El Rey León para darle un toque “propio”. La puesta en escena se presentará del 8 al 11 de diciembre en el Teatro Municipal.

Es la primera vez que el elenco de Broadway Bolivia lleva a escena el musical basado en la película homónima de Disney de 1994. Con música, voces y coros en vivo, a cargo de más de 65 artistas.

“Le aportamos el mensaje de cuidado del medioambiente. También agregamos en el guion más referencias de Hamlet, obra en la que está inspirada El Rey León”, dijo Kevin Herrera, artista y parte del elenco.

Asimismo, la obra incluye “algunos chistes y jergas bolivianas, en especial con los personajes cómicos como Timón, Zazú y las hienas”. Mientras que “nuestra Rafiki hace un homenaje a la saya afroboliviana”, agregó.

El musical de Broadway tiene el libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, y canciones de Elton John y Tim Rice. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo se caracteriza por el empleo de máscaras de animales y marionetas para representar a los diferentes personajes.

La producción original se estrenó en 1997 y desde entonces ha sido puesto en escena en numerosos países. En el caso boliviano, estará bajo la dirección general y producción de José Luis Siñani, quien también es artista.

El-Rey-León-disfraces
Fotos: Broadway Bolivia

MENSAJE.

“No solo tuvimos en cuenta los aspectos técnicos y musicales, sino que también se estudió todo el contexto de la obra desde la perspectiva de los creadores”, explicó Herrera.

“Tim Rice, por ejemplo, es uno de los creadores de El Rey León y la obra tiene un mensaje oculto, la importancia entre lo racional y lo natural. Que lo racional es la parte que destruye al planeta. En este caso, nosotros como humanos somos igual que las hienas en el musical, destruimos todo, pero el mensaje es que el orden natural siempre se impone ante lo racional… De eso habla el ciclo sin fin”.

Así también, aunque se respeta la esencia del musical —ya que lleva una historia y un contexto—, se procuró darle un “sello boliviano” en las escenas más libres.

Los precios de las entradas, hasta mañana, oscilan entre los Bs 45 y 100. Mientras que a partir del jueves 8, serán entre los Bs 55 y 115, dependiendo del día y ubicación. Los interesados pueden comunicarse al 63063772 para obtener más información.

También puede leer: La Editorial del Estado muestra sus avances en cultura en dos años de gestión

Comparte y opina:

Obra reflexiona sobre la violencia de género

La pieza teatral se presenta desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre.

Las reconocidas actrices Marta Monzón y Erika Andia.

/ 6 de diciembre de 2022 / 05:51

Extrañas variaciones de la misma biografía es el título de la obra de creación colectiva que surge a partir de los ejercicios escénicos de las actrices Marta Monzón y Erika Andia.

La propuesta busca reflexionar acerca de dónde se originan los comportamientos de discriminación, odio y violencia género en contra de las mujeres y comunidades LGBTQ+.

Bajo la dramaturgia de César Antezana (Flavia Lima) y la dirección de Diego Massi, la pieza se presentará desde hoy hasta el jueves 8 de diciembre en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas de la Madre Tierra (ex Estación Central), a partir de las 20.00.

Es la historia de una mujer, hija y madre a la que todos conocen como María, la virgen. Una mujer real, como cualquier otra, que explora y pone en juicio su humanidad. El texto propone diferentes visiones, como la de mujer en general, en el que se cuestiona la virginidad como una virtud.

En la mirada de hija, plantea la relación con la madre, los conflictos en la pubertad, los miedos y rebeldía. Mientras que como madre, muestra la decisión de dar a luz un hijo que quizá no estaba en sus planes.

Así, se busca desmitificar los dogmas de la Iglesia católica impuestos en la sociedad sobre la mujer, en torno a la sexualidad, la virginidad y el rol social que se le asigna.

También puede leer: Jóvenes pintan murales con mensajes para concienciar sobre la violencia de género

De acuerdo con el director, la pieza escénica nace con la intención de llamar la atención a la sociedad por seguir modelos obsoletos de “educación” que fomentan la reproducción del machismo, el patriarcado y la desigualdad de género.

“Solo tenemos la intención de empoderar a las mujeres, (mujeres trans, lesbianas, gays o cualquier otro grupo social que sienta opresión de género) como seres libres de decidir la vida que quieren llevar sin temor a ser juzgadas”.

El precio de las entradas para las funciones es de Bs 60.  

Temas Relacionados

Comparte y opina: