La Revista

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 20:30 PM

‘Bosco’, el viaje de la uruguaya Alicia Cano a sus raíces en una Italia en extinción

Tras cosechar cerca de una decena de premios internacionales, acaba de superar su decimosegunda semana en cartel en Uruguay, un éxito inimaginable en este país.

La directora del documental uruguayo 'Bosco', Alicia Cano Menoni, posa en una sala de cine en Montevideo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 15:04

Un pueblo de la Toscana está en vías de desaparecer: sus habitantes se van o mueren mientras es tragado por el bosque. Del otro lado del océano, en Uruguay, un anciano le habla de aquel recóndito paraje de sus ancestros a su nieta, que decide hacer un documental.

La nieta es Alicia Cano Menoni y el resultado es Bosco, un filme que teje los relatos nostálgicos de su abuelo con las alegrías y tribulaciones de los últimos residentes de Bosco di Rossano y su naturaleza indomable.

El largometraje, el tercero de la directora uruguaya, se alzó el año pasado como mejor documental en el Festival de Málaga (España) y se proyectó en Cannes.

Tras cosechar cerca de una decena de premios internacionales, acaba de superar su decimosegunda semana en cartel en Uruguay, un éxito inimaginable en este país.

A finales de agosto comenzará a exhibirse también en España e Italia.

El documental habla de «la pertenencia, de lo que queda de un lado y otro del Atlántico después de una centuria, después de una migración que se dio por necesidad y no por deseo», dice a la AFP Cano, de 40 años.

Su tatarabuelo fue uno de los fundadores de Bosco. Su abuelo Orlando nació en la ciudad uruguaya de Salto (norte) en 1917, después de que los Menoni emigraran por la guerra. Él nunca había visto, ni en fotos, la aldea de sus orígenes.

La cineasta, también salteña, creció escuchando aquellas historias de Bosco, pero ella sí decidió ir a conocerlo.

Al llegar se sintió inmediatamente ligada a él. Sus únicos 13 lugareños la recibieron «de brazos abiertos» y le ofrecieron una casa para su estadía. Regresó año tras año.

«Fui la primera en volver después de esa emigración de inicios del siglo XX, me recibieron como la parienta que volvía ‘de l’America'», recuerda.

En cada nueva visita registraba todo con su cámara, aunque sin tener muy claro para qué.

La constatación de que tenía entre las manos un documental le llegó 13 años después de pasar filmando «obsesivamente» aquella aldea de fábula y, en paralelo, el patio de la casa uruguaya de sus abuelos.

Aprender a despedirse

Bosco es una reflexión sobre «el significado del hogar y sobre cómo aprendemos a despedirnos de las cosas y las personas amadas, adónde va aquello que desaparece, en qué se transforma», resume la realizadora, que también ha escrito y dirigido series documentales para la televisión italiana.

El enclave en medio de las montañas tiene 123 casas. Doce están ocupadas por animales, nueve se usan como depósito de alimentos y solo siete siguen habitadas por personas. El resto están vacías, según cuenta el filme en los primeros minutos. También tiene un cementerio con 639 lápidas.

Durante casi una hora y media, el espectador se sumerge en una atmósfera de ensoñación: una mujer que cuenta los pasos al subir una cuesta, otra que habla con vecinos muertos, cabras que invaden una vivienda, hojas que caen, una lagartija que come una cucaracha, un hombre que cierra los ojos y «rememora» paisajes que jamás vio.

La cámara se acerca a los rostros surcados de arrugas de Orlando Marciano Menoni Menoni, el abuelo, y de Rita, la pastora de Bosco, mientras sus voces evocan el paso del tiempo, que la obliga a ella a dejar a sus amadas cabras por cuidar a su marido enfermo y a él lo priva de su querido patio, al verse obligado a mudarse de casa.

«Las personas van envejeciendo y tienen que tomar decisiones vinculadas a las pérdidas, y los personajes aprenden y enseñan a despedirse de las cosas», dice Cano.

Eso hace de Bosco una película «muy universal, donde todas las personas pueden espejarse», añade.

Y lo que su propia obra le enseñara sobre el desapego y la despedida adquiriría un nuevo sentido en 2020 cuando, con 103 años, falleció su abuelo. Por fortuna, antes de marcharse pudo ver buena parte de aquel bosque a través de los ojos de Alicia.

Comparte y opina:

EEUU y Colombia avanzan hacia una nueva política antidroga durante visita de Blinken

Según Petro, durante el encuentro conversó con Blinken sobre el narcotráfico,  pero "esta vez desde otra óptica, una óptica que yo llamaría más flexible". 

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:24

Estados Unidos y Colombia comparten la idea de avanzar hacia una nueva política antidrogas que vaya más allá de la represión de la producción y el consumo, señalaron este lunes ambos gobiernos durante la visita a Bogotá del jefe de la diplomacia de la Casa Blanca, Antony Blinken.

El secretario de Estado se reunió con el presidente Gustavo Petro, en la primera escala de una gira que también lo llevará por Chile y Perú, países gobernados por la izquierda al igual que Colombia.

Según Petro, durante el encuentro conversó con Blinken sobre el narcotráfico,  pero «esta vez desde otra óptica, una óptica que yo llamaría más flexible». 

Blinken apoyó las palabras del mandatario colombiano: «respaldamos vivamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda».

Ambos gobiernos coincidieron en darle un tratamiento más integral al problema, tras cuatro décadas de lucha sin éxito contra el narcotráfico. Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos el principal consumidor.

«Estamos invirtiendo en la prevención de quienes tienen adicciones en nuestros países y en otros sitios, para reducir los daños de las drogas ilícitas y para reducir la demanda en particular de los Estados Unidos, que da lugar a tanta actividad delictiva», declaró Blinken en la conferencia de prensa conjunta.

«Ambos estamos pensando en enfoques integrales, no hay una única solución para todos los problemas (…) Estamos en sintonía al respecto», enfatizó.

– Los verdaderos «dueños» –

Desde su llegada al poder el 7 de agosto, Petro ha denunciado el fracaso de la política represiva contra las drogas y alentado a Washington a definir una nueva estrategia para prevenir el consumo en las economías desarrolladas, y terminar con la persecución de los cocaleros en las selvas colombianas.

En ese sentido, Petro insistió en repartir tres millones de hectáreas de tierra fértil entre la población rural, para disuadir a los campesinos de cultivar la planta que sirve de materia prima a la cocaína, a quienes describió como el «proletariado del narcotráfico».

En cambio hay que «perseguir a los dueños del narcotráfico», lo que implica «aparatos de inteligencia capaces» y una interdicción efectiva de cargamentos en altamar, por donde pasa el 90% de la cocaína, comentó Petro.

 En coincidencia, Blinken dijo que los países pueden «hacer más en cuanto a la interdicción de las drogas que se trasladan por mar», así como en la detención de los verdaderos «responsables del narcotráfico».

El gobierno colombiano busca el apoyo de Estados Unidos en su política de «paz total», a través de la cual pretende negociar el desarme y el sometimiento a la justicia de rebeldes y organizaciones del narco, respectivamente.

Petro iniciará en breve diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y espera llegar a un acuerdo con narcotraficantes para que reciban beneficios penales a cambio de que desmonten el negocio.

Entre esas ventajas está la suspensión de las extradiciones a Estados Unidos.

Pero «nacotraficante que siga será extraditado; narcotraficante que se haya acogido a la justicia pero ser burle» del compromiso «debe ser extraditado», dijo el presidente.

 – Venezuela en el radar –

Además del combate a las drogas, Petro y Blinken discutieron sobre seguridad regional y migración.

El secretario de Estado subrayó la «increíble generosidad» de Colombia con los venezolanos que huyeron en masa de la «catástrofe humanitaria» en su país. Cerca de dos millones de migrantes han cruzado la frontera, ante la severa crisis económica en el país petrolero. 

Colombia definió un Estatuto de Protección Temporal por 10 años para los venezolanos, en un intento por regularizar la migración más grande de su historia.

Blinken insistió en el llamado de Estados Unidos para que Venezuela «vuelva a la democracia» mediante elecciones «libres e imparciales», tras desconocer el gobierno de Nicolás Maduro por su supuesta «reelección fraudulenta».

No obstante sus diferencias, Washington y Caracas anunciaron el sábado un canje de prisioneros.

El jefe de la diplomacia estadounidense concluirá su visita a Colombia el miércoles y viajará ese día a Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de izquierda de 36 años, que se posesionó en marzo pasado.

El jueves y viernes estará en Lima para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50%.

Está previsto que en la Asamblea, que reúne a todos los países del continente, se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania -con reserva de algunos países-, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la crisis de seguridad en Haití.

Comparte y opina:

Biden promete apoyar a un Puerto Rico golpeado constantemente por huracanes

Fiona dejó al menos una docena de muertos en Puerto Rico. El huracán cortó temporalmente el suministro de agua y electricidad, ya debilitadas por las constantes catástrofes naturales, como huracanes y temblores.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:21

«Estamos con ustedes», dijo el presidente Joe Biden el lunes al prometer su apoyo a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona y otros desastres, que a veces se siente abandonado por las autoridades federales.

Antes de que hablara el presidente, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, resumió el sentimiento de los 3 millones de habitantes de esta isla empobrecida, quienes tienen el dólar como moneda pero no pueden votar en elecciones nacionales.

«Mis demandas son bastante simples, señor presidente: queremos ser tratados como nuestros compatriotas estadounidenses en momentos de necesidad».

Fiona dejó al menos una docena de muertos en Puerto Rico. El huracán cortó temporalmente el suministro de agua y electricidad, ya debilitadas por las constantes catástrofes naturales, como huracanes y temblores, en los últimos años.

«Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, que todo Estados Unidos está con ustedes», aseguró Biden, junto a su esposa, Jill.

Al momento de dejar la Casa Blanca, declaró: «Voy a Puerto Rico porque no nos hemos encargado bien de ellos». Lo que fue interpretado como una crítica hacia su antecesor.

 El expresidente Donald Trump fue criticado por la respuesta del Estado federal tras el paso en 2017 de los huracanas Irma y Maria, responsables según las autoridades locales de unas 3.000 muertes en Puerto Rico, isla en la que la pobreza rebasa el 40%.

Además de la ayuda federal de emergencia para operaciones de rescate y retirada de escombros, Biden anunció el desembolso de 60 millones de dólares para reforzar las defensas de la isla.

– Florida huracanes y elecciones –

Los habitantes de Puerto Rico se mostraban desilusionados este lunes.

«Espero que la visita del presidente Biden no sea solo» un saludo a la bandera, dijo Nelson Cruz, de 45 años, profesor de psicología en la universidad de Puerto Rico, que quiere que las autoridades sean más eficaces.

A Nixa Sanabria, jubilada de 66 años que vive en el norte de la isla, no le interesa la visita presidencial. «Siempre es el mismo discurso político, le hacen creer al pueblo que se hará esto o aquello, y nada ocurre», comentó.

Biden debe visitar Florida el miércoles, un estado del sur golpeado la semana pasada por el huracán Ian, que dejó tras de sí muerte y devastación.

Florida aún evaluaba los daños el lunes, considerables, y contabilizaba las muertes causadas por uno de los huracanes más potentes de la historia reciente de Estados Unidos.

Aunque el balance oficial de muertos por el paso de Ian es de 72, 68 de ellos en Florida, algunos medios estadounidenses estiman que podría haber más de un centenar de fallecidos.

El presidente demócrata enfrenta dos situaciones difíciles con su visita a Florida. Una logística,  porque planea acudir a una zona particularmente golpeada, y otra política, ya que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, es uno de sus más feroces críticos.

No está claro si los dos dirigentes estarán juntos durante la visita presidencial el miércoles, en un momento en que las tensiones políticas crecen en Estados Unidos en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre.

Comparte y opina:

El Atlético busca alcanzar a un sorprendente Brujas en Champions

Una victoria de los rojiblancos en el Jan Breydelstadion de Brujas permitiría a los rojiblancos alcanzar a su rival en la punta de la clasificación, antes de recibirlos la próxima semana en Madrid.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:16

El Atlético de Madrid viaja el martes a Brujas en busca de tres puntos que le permitan alcanzar al equipo belga en la punta del grupo B, mientras mira de reojo a Oporto.

El equipo rojiblanco apunta en la tercera posición de la llave, empatado a puntos con el segundo, el Bayer Leverkusen, que se mide en Oporto, a un equipo luso necesitado de puntos tras dos derrotas consecutivas en Champions.

Alemanes y españoles se encuentran a tres puntos de los belgas, sorprendentes líderes de la llave, tras sus victorias sobre el Bayer Leverkusen en la primera jornada (1-0) y su goleada en el campo del Oporto 4-0.

Una victoria de los rojiblancos en el Jan Breydelstadion de Brujas permitiría a los rojiblancos alcanzar a su rival en la punta de la clasificación, antes de recibirlos la próxima semana en Madrid.

El Atlético llega animado al encuentro tras su victoria del sábado contra el Sevilla en el campeonato español y el buen juego desplegado.

«Lo del otro día (contra el Sevilla) nos dio mucha confianza y hay que sentirse identificado con lo que hacemos. Ojalá podamos hacer un gran partido mañana», dijo este lunes el capitán rojiblanco Jorge Resurrección ‘Koke’.

‘Estilo dinámico y ofensivo’

Frente al Sevilla, el Atlético volvió a mostrar seguridad defensiva con la vuelta al eje de la defensa de José María Giménez y Stefan Savic, tras sus lesiones.

Ambos deberían estar de nuevo frente al Brujas, un equipo al que el Atlético de Madrid no ha ganado nunca en su casa con dos derrotas y un empate en los tres antecedentes anteriores.

Para tratar de lograr la primera victoria en Brujas, Álvaro Morata, autor del segundo tanto rojiblanco contra el Sevilla y héroe de la Roja en la pasada ventana internacional, debería llevar de inicio la responsabilidad ofensiva.

«Tienen un gran entrenador, con un buen estilo, muy dinámico y ofensivo, mucha presencia de jugadores en campo rival y eso genera que hayan ganado tres Ligas seguidas y que sigan compitiendo en Champions ganando al Leverkusen, hacerle cuatro goles al Oporto. Todo esto habla muy bien del Brujas», advirtió este lunes Simeone.

El Atlético se enfrentará a un equipo belga, que llega al encuentro tras golear 3-0 al Malinas en su campeonato nacional.

‘Nueva prueba’

«Este partido es una nueva prueba para nosotros», dijo este lunes el técnico del Brujas, Carl Hoefkens, en rueda de prensa.

«Contra el Bayer Leverkusen y el Oporto, dimos grandes pasos. Ahora nos enfrentamos a jugadores que ya han demostrado mucho, pero ante todo debemos creer en nosotros mismos», añadió.

En la victoria sobre el Malinas volvió a marcar el joven español Ferran Jutglà, autor de un gol y un asistencia en el 4-0 encajado el Oporto en la última jornada europea.

El encuentro de Oporto «nos da muchísima confianza y nos sitúa bien, pero de nada sirve si en los próximos partidos no respondemos», advirtió este lunes Jutglà, añadiendo que «tenemos que seguir manteniendo ese nivel tan alto, si no no servirá de nada».

Jutglà debería volver a liderar el ataque belga el martes contra el Atlético de Madrid para tratar de conseguir tres puntos que mantenga al Brujas líder de grupo.

Equipos probables: Brujas: Mignolet – Odoi, Sylla, Mechele, Sobol – Vanaken, Nwadike – Nielsen – Sowah, Ferrán Jutglà, Olsen. Entrenador: Carl Hoefkens

Atlético de Madrid: Oblak – Molina, Savic, Giménez, Reinildo – Koke, Witsel, Saúl – Correa, Morata, Carrasco. Entrenador: Diego Simeone (ARG)
Árbitro: Istvan Kovacs (ROM)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corea del Norte defiende la anexión rusa de territorios ucranianos

Rusia vetó el viernes una iniciativa liderada por Estados Unidos para condenar las anexiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ningún país respaldó su veto y China e India se abstuvieron.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:07

Corea del Norte expresó el martes su apoyo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia y criticó a Estados Unidos y sus aliados por intentar condenar el comportamiento de Moscú en la ONU.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la anexión de cuatro regiones ocupadas de Ucrania tras unos referéndums organizados por el Kremlin que fueron condenadas como «farsas» por Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Jo Chol, defendió que estas votaciones fueron legítimas y se organizaron conforme «a los principios de igualdad de los pueblos de la Carta de Naciones Unidas», señaló la agencia estatal KCNA.

«Una abrumadora mayoría de los votantes respaldó la integración a Rusia», dijo Jo en un comunicado difundido por KCNA.

Rusia vetó el viernes una iniciativa liderada por Estados Unidos para condenar las anexiones en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ningún país respaldó su veto y China e India se abstuvieron.

Jo dijo que Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de países independientes y que «abusaba» del Consejo de Seguridad.

«Nunca volverán los días en los que Estados Unidos podía usar el Consejo de Seguridad de la ONU como su escudo y su medio de agresión para mantener su supremacía», dijo el ministro.

«Si el Consejo de Seguridad va a violar los derechos independientes y los intereses fundamentales de un Estado soberano con el doble rasero ilógico y mafioso que va en contra de los objetivos y los principios de la Carta de la ONU, será completamente responsable de las consecuencias que eso provoque», afirmó.

Comparte y opina:

Acuerdo entre carniceros de Santa Cruz y frigorífico elimina intermediarios

Se entregará diariamente 200 “carcasas” de res de manera directa a los comercializadores de carne al detalle para que puedan entregar a un precio justo a las amas de casa.

Carniceros venden el producto al consumidor final. Foto: Archivo LR

Por AFP

/ 3 de octubre de 2022 / 20:00

Tras el acuerdo firmado entre la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz firmó y el frigorífico BFC para la provisión de carne a los mercados de esa ciudad, se elimina a los intermediarios que proveen ese producto ya que entregaban a un costo mayor.

“Están eliminando un intermediario, que en el pasado el intermediario tenía que llevar desde los frigoríficos hasta los centros de expendio y ahí había un costo que incrementaba para o que se sumaba al consumidor final”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Inicialmente, dijo, este frigorífico entregará diariamente 200 “carcasas” de res de manera directa a los comercializadores de carne al detalle para que puedan entregar a un precio justo a las amas de casa.

Recordó que Bolivia tiene un hato ganadero de más de 10,5 millones de cabeza de ganado de los cuales se produce 292.210 t de carne cada año lo que permite cubrir la demanda interna que es de 268.696 t, y el saldo restante es destinado a la exportación.

En tanto, el dirigente de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, Juan Chipana, afirmó que el acuerdo permitirá a los comercializadores de carne al detalle “tengan un precio justo para no elevar y no castigar a las amas de casa”.

Afirmó que el sector de los carniceros de Santa Cruz se desmarcó de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que determinó un incremento del precio de la carne de res.

Añadió que la carne que ya reciben de este lunes tendrá un costo de Bs 26 el kilo gancho que beneficiará principalmente a las amas de casa que adquirían hasta en Bs 36 el kilo.

Mientras, también en Santa Cruz, los sectores afiliados a Contracabol se reúnen en un ampliado de emergencia para determinar el alza del precio de la carne.

En horas de la mañana, el dirigente del sector, Jesús Uchani, dijo que es “inminente” la elevación del precio d este producto, debido a que los centros de remate incrementaron el precio, además atribuyó a que se prioriza la exportación y al contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias