La Revista

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 09:19 AM

El presunto atacante de Rushdie se declara ‘no culpable’ de intento de asesinato

El ataque contra el reconocido escritor desató indignación internacional, aunque fue aplaudido por islamistas de línea dura en Irán y Pakistán.

Salman Rushdie siendo trasladado a un hospital en un helicóptero el 12 de agosto, tras ser apuñalado en Estados Unidos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 11:02

El hombre acusado de apuñalar a Salman Rushdie, un joven estadounidense de origen libanés, se declaró «no culpable» de «intento de asesinato» ante un juzgado del estado de Nueva York, mientras el escritor mostraba algunas señales de mejoría en el hospital donde se encuentra ingresado en estado grave.

Hadi Matar, de 24 años, acusado de «intento de asesinato y agresión», compareció la noche del sábado con uniforme de preso a rayas blancas y negras, esposado y con mascarilla ante un juzgado de Chautauqua y no dijo ni una palabra, según el New York Times (NYT) y fotos de la prensa local.

Rushdie, de 75 años de edad, ha vivido acosado por una sentencia de muerte desde 1989, cuando el entonces guía supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo tras la publicación del libro «Los versos satánicos», que consideró blasfemo.

El viernes el autor británico de origen indio recibió una decena de puñaladas en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia.

Ataque premeditado

Los fiscales estiman que el ataque, en el que Rushdie recibió una decena de puñaladas en el cuello y el abdomen, fue premeditado.

El sospechoso, quien vive en Nueva Jersey, se declaró «no culpable» por medio de su abogado y comparecerá de nuevo el 19 de agosto.

El sábado, las autoridades y los prójimos de Rushdie guardaron silencio acerca del estado de salud del británico naturalizado estadounidense, hospitalizado el viernes con ventilador en Erie, Pensilvania.

Sin embargo, su agente Andrew Wylie, quien anunció el viernes al New York Times que los nervios de uno de los brazos de Rushdie resultaron severamente lesionados, su hígado fue afectado y «probablemente perderá un ojo», confió al mismo medio que su cliente volvió a hablar el sábado por la noche, sin dar más detalles.

El presidente Joe Biden condenó en un comunicado el «feroz ataque» contra el escritor, a quien elogió por su «negativa a ser intimidado o silenciado».

Atacante criado en EEUU

Rushdie se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.

En una entrevista con la revista alemana Stern pocas semanas antes del ataque, Rushdie habló de cómo, después de tantos años viviendo con la amenaza de la fetua, su vida había vuelto en gran medida a la normalidad desde su mudanza a Estados Unidos.

«Los versos satánicos» y su autor siguen suscitando rechazo en Irán. En el principal mercado de libros de Teherán, ante una consulta de AFP este sábado, nadie se atrevió a condenar abiertamente el apuñalamiento.

«Me alegró mucho escuchar la noticia», dijo Mehrab Bigdeli, un hombre de unos 50 años que estudia para convertirse en clérigo musulmán.

En otras partes las reacciones fueron de indignación y se multiplicaron las expresiones de solidaridad con el escritor.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, condenó el ataque y lo describió como «el resultado de décadas de incitación encabezada por el régimen extremista de Teherán».

«Las puñaladas que han cercenado la carne de Salman Rushdie han golpeado a un hombre libre. Decidió luchar contra el fanatismo islámico no con proclamas o libelos, sino eligiendo vivir un amor fanático por la vida y la libertad», escribió en una tribuna en el diario español El País el periodista italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la Camorra.

Rushdie ganó fama internacional en 1981 con su segunda novela «Hijos de la medianoche». Esa obra, que retrata la vida en India luego de la independencia, le valió el prestigioso galardón británico Booker Prize.

Memorias a escondidas

La vida de Rushdie cambió por completo tras la publicación en 1988 de «Los versos satánicos» y la consiguiente fetua, que lo obligó a pasar escondido casi una década durante la cual ni sus hijos sabían dónde vivía.

Aun cuando la constante vigilancia fue menguando desde fines de los años 1990, los eventos literarios a los que asistía Rushdie eran objeto de amenazas o boicots.

Su nombramiento como caballero de la reina Isabel II en 2007 generó una ola de protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro llegó a decir que sería un honor matarlo en un acto suicida.

Desde que se trasladó a Nueva York fue un resonante defensor de la libertad de expresión, especialmente luego que en 2015 un ataque de islamistas diezmó al personal de la revista francesa Charlie Hebdo en París.

Ni la fetua ni otras amenazas consiguieron evitar que siguiera escribiendo e inspiraron sus memorias tituladas «Joseph Anton», nombre que utilizaba cuando estaba escondido.

Comparte y opina:

El Leverkusen de Xabi Alonso pone fin al reinado del Bayern en Bundesliga

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen.

El festejo del Bayer Leverkusen tras obtener su primera Bundesliga a la cabeza de su entrenador Xabi Alonso.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:50

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

«Es quizás sano para la Bundesliga y el fútbol alemán que otros equipos ganen el campeonato. Es una gran alegría que hayamos sido nosotros», festejó Xabi Alonso.

El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Lea también:

Leverkusen gana su primera Bundesliga tras 11 seguidos del Bayern

Bayer Leverkusen en cifras

«Esto es indescriptible. Personalmente, todavía no he digerido lo que hemos conseguido. Voy a necesitar volver al vestuario para darme cuenta», declaró Wirtz a DAZN al término del partido.

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas.

En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

‘Outsider’ al principio de curso

Pocos hubieran apostado al principio de la temporada que el Bayer Leverkusen iba a ser el campeón de la Bundesliga, a la que se presentó con la etiqueta de ‘outsider’ y lastrado por su particular historia de desgracias, que le hicieron ganarse el apodo jocoso de «Neverkusen» (a partir de la palabra inglesa «never», nunca) por su incapacidad para aprovechar situaciones favorables para ser campeón en 2000 y 2002, principalmente.

Pero la contundencia ha sido espectacular y ha coincidido además con un Bayern de Múnich demasiado irregular, que solo sumó cuatro puntos de los doce últimos en liza, lo que adelantó la consecución matemática del título nacional.

En la segunda parte de la temporada, el Leverkusen ha perdido algo de solidez en sus partidos, pero los resultados nunca han dejado de abandonarle. Hasta en seis partidos desde enero ha necesitado tantos en el descuento para sacarlos adelante, con cinco triunfos y un empate. La ‘suerte de los campeones’, como subrayó la prensa en las últimas semanas.

Continuidad en el banquillo

A sus 42 años, Xabi Alonso es el gran triunfador de la temporada entre los entrenadores europeos. Llegó al Leverkusen la pasada temporada y consiguió que el equipo pasara del 17º al 6º puesto, clasificándole para la Europa League.

El técnico vasco ha sabido transmitir una filosofía de juego atractivo sin descuidar la solidez defensiva.

Su éxito ha atraído el interés de los clubes más grandes del continente, incluidos el Liverpool y el Bayern de Múnich, dos de los equipos donde jugó. Ambos están buscando sustituto para Jurgen Klopp y Thomas Tuchel, cuya marcha en junio ya fue anunciada, pero Alonso decidió finalmente continuar en su actual club la próxima temporada.

«Es la primera vez que el Leverkusen gana el título en 120 años de historia. Estoy feliz por formar parte de esto», celebró este domingo el cotizado entrenador.

¿Se mantendrá el reinado del Bayer Leverkusen en Alemania o este título habrá sido un episodio puntual? Solo el tiempo dictará sentencia al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Bayern de Múnich afrontará el próximo curso como un animal herido y con muchas ganas de revancha.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

San Lorenzo se despide con pálido empate de la Copa de la Liga argentina

San Lorenzo tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

El partido entre Central Córdoba y San Lorenzo

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:40

San Lorenzo, sin posibilidades de acceder a los cuartos de final, completó su participación en la Copa de la Liga argentina el domingo con un empate 0-0 de visita ante Central Córdoba en Santiago del Estero (norte).

Tras la salida del entrenador Rubén Darío Insua, desvinculado tras la derrota entre semana en la fase de grupos de la Copa Libertadores, el ‘Ciclón’ tuvo como conductor interino a Leandro Romagnoli.

Sin embargo, solo pudo empatar sin goles y sumó su tercer partido sin triunfos en la Copa de la Liga, cifra que asciende a cinco cotejos sin victorias si se tiene en cuenta que en la Libertadores empató con Palmeiras (1-1) y cayó frente a Independiente del Valle (2-0).

La igualdad terminó por demostrar por qué ambos rondaron la parte baja de la tabla, ya que San Lorenzo terminó décimo entre 14 equipos, mientras que Central Córdoba lo hizo duodécimo y algo complicado en la tabla anual que decide un descenso, en el puesto 24º entre 28 equipos.

En La Plata, Leonardo Madelón se despidió como entrenador de Gimnasia y Esgrima con una dolorosa derrota 2-1 como local frente a Banfield, con la que cerró una pobre campaña.

Felipe Sánchez (6) puso muy temprano en ventaja al local, ‘ero una ráfaga le alcanzó en la segunda parte al ‘Taladro’ para dar vuelta el partido en dos minutos, con los goles de Ignacio Rodríguez (74) y de Milton Giménez (76).

Lea también:

Inter y Fortaleza comparten la punta del Brasileirao 2024

También el domingo, Platense se llevó tres puntos importantes de su visita a Sarmiento, en partido entre dos equipos necesitados de sumar para no complicarse con el descenso, gracias a una gran definición de Juan Ignacio Saborido a los 41 minutos.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Macron plantea la posibilidad de limitar la ceremonia de apertura de los JJOO de París

Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia inaugural fluvial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:27

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó el lunes la cuenta atrás de 100 días para los Juegos Olímpicos de París, tranquilizando al público sobre las medidas de seguridad para la ceremonia de apertura y esbozando por primera vez planes alternativos en caso de amenaza terrorista.

«Esta ceremonia de apertura», que tendrá lugar en el río Sena a su paso por París el 26 de julio, «es algo inédito en el mundo. Podemos hacerlo y lo haremos», declaró el dirigente durante una entrevista a la cadena BFMTV y la radio RMC.

No obstante, «hay planes B e incluso planes C» que «preparamos en paralelo», añadió Macron, que ya había asegurado anteriormente que se estaban estudiando alternativas.

«Estamos preparando una ceremonia que se limitaría, por ejemplo, al Trocadero», una zona que se encuentra frente al río y la torre Eiffel, explicó el presidente francés, citando también la posibilidad de celebrarla en el Estadio de Francia, «porque es lo que se hace tradicionalmente».

No obstante, Emmanuel Macron quiso tranquilizar al público sobre el dispositivo de seguridad previsto para la ceremonia fluvial. «Estamos estableciendo un enorme perímetro de seguridad, vamos a cribar a todas las personas que entran y salen», insistió.

Según un sondeo de Ipsos publicado por el periódico La Tribune Dimanche, solo el 53% de los franceses afirman sentirse «interesados» por los Juegos Olímpicos, y una mayoría de los encuestados se mostraron «preocupados» ante la capacidad de Francia para garantizar su buen desarrollo.

Lea también:

Francia tiene previsto un «plan B» para la ceremonia de apertura de París 2024

A tres meses de la inauguración

A tres meses del inicio de este acontecimiento mundial, que durará hasta el 11 de agosto, el dirigente francés trató también de reavivar la utilidad diplomática de los Juegos.

Francia «hará todo lo posible para que haya una tregua olímpica», declaró Macron, prometiendo trabajar en ello con el presidente chino, Xi Jinping, que viajará a París «en unas semanas».

En noviembre, la Asamblea General de la ONU pidió a todos los países del mundo que respeten la tradicional «tregua olímpica» durante los Juegos Olímpicos de París.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Champions: El Barça recibe a un PSG con ganas de revancha

Los catalanes se impusieron 2-3 en el Parque de los Príncipes la pasada semana en la ida de cuartos del torneo continental, lo que disparó la ilusión de los azulgranas, que no han vuelto a unas semifinales desde 2019.

El partido entre el PSG y Barcelona que se jugó en el Parque de los Principes.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 08:17

El Barcelona recibe el martes al París Saint-Germain con esperanza de rematar la faena iniciada en el capital francesa y dejar atrás los fantasmas del pasado alcanzando las semifinales de Champions, mientras el PSG quiere devolver la sorpresa.

«Es momento de estar orgullosos. Es un partido para decir que el Barça está vivo», afirmó el técnico del Barça, Xavi Hernández, luego del partido en París.

La victoria sirvió para empezar a borrar los fantasmas europeos del equipo azulgrana, después de sus fiascos en las dos últimas temporadas en las que no pudo pasar de la fase de grupos.

Aunque la ventaja es mínima, la historia favorece a los catalanes, ya que el PSG nunca ha remontado en la vuelta una derrota en la ida en un torneo europeo.

Sangre joven

El Barça, que ganó su última ‘Orejona’ hace casi una década en 2015, sorprendió en París impulsado por una nueva generación de jóvenes de la casa que están sosteniendo a un equipo muy limitado a la hora de fichar.

En la capital francesa volvieron a distinguirse el extremo derecho Lamine Yamal, de 16 años, y el central Pau Cubarsí, de 17.  

Cubarsí, quien destaca por una tranquilidad mental impropia de su edad, se está convirtiendo en un imprescindible en la zaga barcelonista.

Su titularidad se da prácticamente por descontada el martes, ya que el central danés Andreas Christensen será baja por sanción. El capitán Sergi Roberto también se perderá el partido por el mismo motivo.

«Tiene menos fatiga. Es un futbolista que va a marcar una época, es fundamental», afirmó Xavi el sábado tras el partido de Liga contra el Cádiz, en el que Cubarsí fue uno de los pocos que no rotó pese al partido con el PSG en el horizonte.

En cambio, reservó a Yamal, un joven atacante «diferente, diferencial, que puede marcar una época en el Barça y en el fútbol mundial», según el técnico azulgrana, que abandonó el Barça como jugador precisamente en el año de su último éxito en Europa.

La tranquilidad de Cubarsí en la zaga y el hambre de Yamal delante serán claves el martes en Montjuic ante un PSG al que no le quedará otra solución que salir al ataque.

Lea también:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Con los pies en la tierra

«Solo tenemos una ventaja de un gol», recordó Xavi el miércoles pasado, rebajando la euforia de la victoria en París.

Tras ganar la Liga la pasada temporada, la Champions sigue siendo la asignatura pendiente del Barça, que desde su victoria en 2015 ha ido de decepción en decepción en Europa, culminando en el humillante 8-2 encajado contra el Bayern de Múnich en los cuartos de 2020.

Las semifinales pasan por contener el martes a un PSG a las órdenes de Luis Enrique Martínez, último entrenador que ganó la Champions con un Barça que todavía contaba con figuras como Messi, Luis Suárez o Neymar.

En París, todavía escuece la remontada sufrida en Barcelona cuando el PSG llegó al Camp Nou con una ventaja 4-0 y acabó cayendo 6-1, y ahora le tocará al equipo francés tirar de la misma épica para intentar llegar a las semifinales.

«Una final»

«El partido de Barcelona es una final y hay que ganarlo», aseguró tras la derrota en París, el técnico del PSG, Luis Enrique, convencido de que «podemos conseguirlo y lo podemos hacer».

Es la ocasión de oro para que aparezca la gran estrella de los parisinos, Kylian Mbappé, frenado por los azulgranas en la ida.

Tras anunciarse que no seguirá en el PSG al final de la temporada, todos los ojos están puestos en el atacante francés, quien ha marcado seis goles en esta Champions.

«No voy a hablar individualmente de nadie después de perder», le defendió su entrenador tras su decepcionante partido en París.

Pero, el martes, muchos esperan que Mbappé, al que gran parte de la prensa ya coloca en el Real Madrid la próxima temporada, vuelva a convertirse en el héroe de su equipo en Montjuic.

(15/04/2024)

Comparte y opina:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Fue la quinta derrota del Arsenal esta temporada en la Premier, la primera desde la sufrida el 31 de diciembre ante el Fulham (2-1).

Los jugadores del Aston Villa celebran con sus hinchas uno de los goles ante el Arsenal.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:52

Arsenal se mostró irreconocible en su derrota 2-0 en Londres este domingo ante el Aston Villa, un revés que unido al del Liverpool horas antes, permite al Manchester City instalarse en el liderato de la Premier League en esta 33ª jornada.

A seis fechas para el final del campeonato, los vigentes triples campeones de Inglaterra suman 73 puntos, dos más que los ‘Gunners’ (2º, 71 puntos) y que los ‘Reds’ (3º, 71 puntos).

El Aston Villa de Unai Emery, exentrenador del Arsenal, reforzó sus opciones de hacerse con la cuarta plaza clasificatoria para la Liga de Campeones, con tres puntos más que su perseguidor, el Tottenham (5º, 60 puntos), que tiene un partido pendiente.

Los ‘Villanos’ forjaron su victoria ante el equipo de Mikel Arteta en los diez últimos minutos del tiempo reglamentario.

Leon Bailey, libre de marca en el segundo palo, envió a la red un centro de Lucas Digne (84). Después Ollie Watkins dobló la ventaja al batir al arquero español David Raya (87).

De los tres aspirantes al título, el Manchester City dispone de un calendario ‘a priori’ más asequible, con el Tottenham como rival de mayor entidad.

Lea también:

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Liverpool y Arsenal también deberán enfrentarse a unos ‘Spurs’ que podrían ser jueces del título. Pero los ‘Gunners’ deberán también sortear los choques ante Chelsea y Manchester United, mientras que el Liverpool jugará un derbi ante el Everton y visitará al Aston Villa.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias