Icono del sitio La Razón

La desinformación ayuda a los ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán

Publicaciones digitales a favor de Pekín bombardearon a los usuarios durante días con mensajes engañososo en contra de Taiwán. Foto: AFP.

Publicaciones digitales a favor de Pekín bombardearon a los usuarios durante días con mensajes engañososo en contra de Taiwán. Foto: AFP.

Taiwán vivió una oleada de desinformación digital al tiempo que China efectuaba ejercicios militares alrededor de la isla, orientada a minar las credenciales democráticas de este territorio y promover el relato de Pekín.

El poder chino, que considera Taiwán una isla rebelde, reaccionó enfurecido a la visita que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, realizó a Taipei a inicios de mes.

En respuesta, el ejército chino realizó maniobras militares a gran escala, desplegando aviones, misiles y buques de guerra alrededor de la isla. Una forma de protesta, la de los ejercicios militares, que China repitió este lunes con motivo de la visita de cinco legisladores estadounidenses a la isla autónoma.

En el caso de la visita de Pelosi, al tiempo que se desarrollaban los ejercicios, las redes sociales se llenaron de informaciones falsas y engañosas acerca de ella y sus anfitriones taiwaneses.

Charles Yeh, redactor jefe del portal taiwanés de verificación MyGoPen, dijo que la mayor parte de la desinformación detectada por su equipo giraba en torno a la idea de que la isla debía «rendirse» a China.

«Además de los ejercicios militares, China también lanzó ofensivas en el mundo digital, en forma de ciberataques y desinformación», explicó Yeh.

En el momento en que millones de personas seguían una retransmisión en vivo en Weibo -el equivalente chino de Twitter- sobre el aterrizaje de Pelosi en Taiwán, emergieron numerosos mensajes que, sin base alguna, decían que su avión tuvo que dar media vuelta porque la política había sufrido un golpe de calor.

Algunos usuarios chinos la insultaron también, calificándola de «vieja loca» y preguntándose por qué se le permitió evitar las normas taiwanesas anticovid, como la cuarentena.

Interrogada sobre esto durante su viaje, la propia Pelosi se hizo una reflexión.

«Imagino que han hecho mucho ruido porque soy la presidenta de la Cámara de Representantes. No sé si eso es una razón o una excusa, porque en cambio no dijeron nada cuando vinieron aquí los hombres», dijo Pelosi, refiriéndose a visitas previas por parte de políticos varones norteamericanos.

Detenida por intentar «desestabilizar Taiwán»

Responsables de Defensa de Taiwán afirmaron por su lado haber identificado 270 afirmaciones «falsas» en internet en las últimas semanas.

En un caso, la policía detuvo a una mujer acusada de compartir un mensaje falso en la aplicación de mensajería LINE, afirmando que Pekín había decidido evacuar a los ciudadanos chinos de Taiwán. Un portavoz de la policía explicó que esa mujer estaba tratando de «desestabilizar Taiwán».

Otro mensaje muy leído también fue un texto supuestamente publicado por la agencia oficial china de noticias Xinhua, donde se decía erróneamente que China «recuperaría la soberanía» sobre Taiwán el 15 de agosto.

El mensaje, visto más de 356.000 veces en la aplicación TikTok, de propiedad china, decía que el ejército de Taiwán sería desmantelado y un político opositor instalado como gobernador. La misma afirmación falsa circuló repetidamente en Facebook.

El equipo de verificación de AFP no encontró pruebas de que la agencia estatal china Xinhua hubiera publicado en ningún momento ese texto.