La Revista

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 18:06 PM

Fallecido rapero Nipsey Hussle recibe estrella póstuma en paseo en Hollywood

El artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un ‘soplón’.

Estrella póstuma del rapero Nipsey Hussle, en el Paseo de la fama, en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:42

El rapero Nipsey Hussle, asesinado hace tres años en Los Ángeles, fue homenajeado este lunes con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El otrora pandillero convertido en un activista comunitario, murió en una balacera en marzo de 2019, un crimen que truncó su vida dedicada a la música y el activismo social.

Hussle recibió una estrella en el Hollywood Boulevard el mismo día en que hubiera cumplido 37 años.

«Creo que él hubiera querido que todos recordaran que no puedes conseguir nada a menos que te comprometas a seguir adelante», expresó la que fue su novia por largo tiempo, Lauren London, frente a una multitud.

«Eso no significa olvidar de dónde vienes, sino reconocer la realidad de donde naciste y el poder que tienes para cambiar la realidad para mejor», añadió.

Criado en el distrito de Crenshaw de Los Ángeles, Hussle transformó su vecindario en un punto de creación de empleos para la compañía Marathon Clothing.

Sin embargo, el artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un «soplón».

Eric Holder, de 32 años, fue condenado por homicidio en julio y se espera su sentencia el 15 de septiembre.

Miles de personas, incluidos Stevie Wonder y Snoop Dogg, asistieron en abril de 2019 a un acto en honor de Hussle, en el que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó en una carta el legado del rapero.

Hussle fue galardonado póstumamente con dos premios Grammy en 2020 por mejor interpretación de rap por Racks in the Middle y por mejor interpretación de rap/cantada por Higher.

Comparte y opina:

Suizos aprueban reforma de pensiones que eleva edad de jubilación de las mujeres

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Un cartel de campaña contra la reforma de las pensiones que elevaría la edad de jubilación de las mujeres, fotografiado en Lausana el 28 de agosto de 2022

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:57

Los suizos aceptaron por un estrecho margen el controvertido plan gubernamental de reforma de las pensiones, que eleva la edad de jubilación de las mujeres, y rechazaron la propuesta de prohibir la agricultura industrial, en referendos celebrados este domingo.

Los resultados finales muestran el apoyo de los suizos por la mínima al proyecto de reforma de las pensiones en el país, la primera en más de un cuarto de siglo.

Solo un 50,57% de los suizos aceptaron la parte más controvertida de la reforma, que estipula que las mujeres trabajen hasta los 65 años para recibir la pensión completa, en lugar de permitirles salir un año antes que los hombres, como ocurre actualmente.

Tras dos intentos previos, en 2004 y 2017, Berna obtendría suficientes votos para «estabilizar» el sistema de seguridad social para la vejez, en peligro de verse desbordado por el aumento en la expectativa de vida y la enorme generación de la posguerra que llega a la edad de jubilación.

Las medidas restantes, que también incluyen un aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), fueron aprobadas el año pasado por el Parlamento, pero los partidos de izquierda y los sindicatos criticaron que la reforma se haga «a expensas de las mujeres» y llevaron el tema a referendo, procedimiento posible bajo el sistema de democracia directa suizo.

En una votación separada y con un margen más amplio a favor, del 55%, el domingo también se aprobó el aumento de la financiación de la reforma a través de una subida del impuesto sobre las ventas.

También puede leer: El deshielo de los glaciares revela un paso suizo enterrado durante al menos 2.000 años

«Una bofetada en la cara»

Los defensores de la reforma argumentaban que es razonable fijar la misma edad de retiro para hombres y mujeres, pero la medida ha generado rechazo.

En 2020, las mujeres en Suiza recibieron pensiones de media casi un 35% más bajas que sus pares masculinos, según el Ministerio de Economía.

Los detractores de la medida señalan que es injusto aumentar su edad de jubilación sin resolver antes ese problema.

Tras conocerse el resultado de la consulta, el grupo de mujeres del Partido Socialista anunció una manifestación en Berna para el lunes, advirtiendo que el plan recortaría drásticamente las pensiones de las mujeres.

«Los ingresos de las pensiones de las mujeres se reducirán en 7.000 millones de francos suizos (7.100 millones de dólares) durante los próximos 10 años: una bofetada en la cara de todas las mujeres», dijo el grupo en un comunicado.

Los resultados del domingo no aparecían desglosados por género, pero mostraron una división dramática entre las diferentes regiones suizas, con la parte germanófona abrumadoramente a favor y las zonas francesa e italiana claramente en contra.

Ganadería industrial

En cambio fue rotundamente rechazada, con 63% de votos en contra, la iniciativa para prohibir la ganadería intensiva que hubiese erradicado las fincas industriales de este país, aún ampliamente rural aunque la agricultura pese relativamente poco en la riqueza nacional.

Organizaciones de defensa de los animales que impulsaban la medida querían dar protección constitucional a los animales de granja como vacas, gallinas y cerdos.

La propuesta, apoyada por partidos de izquierda y organizaciones ambientalistas como Greenpeace, buscaba imponer requerimientos mínimos para el cuidado de los animales, su acceso al exterior y prácticas de matanza.

El gobierno y el parlamento rechazaban la iniciativa e insistían en que Suiza ya tiene una de las leyes de bienestar animal más estrictas del mundo.

Con la ley actual, las fincas no pueden tener más de 1.500 cerdos de engorde, 27.000 pollos de engorde o 300 terneros, lo que impediría contar con fincas industriales como las de otros países.

Los partidarios de esta iniciativa se dijeron satisfechos de haber logrado llevar el tema al debate político y crear conciencia.

«Toda Suiza ha discutido los problemas relacionados con la ganadería intensiva y nuestro consumo de carne», dijo a RTS Vera Weber, directora de la Fundación Franz Weber. «Para nosotros, es una victoria».

La participación en los referendos del domingo fue del 52%, ligeramente superior al usual 50% de este tipo de votaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú declara en emergencia zona de Amazonía por derrame de petróleo

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

Una mancha de petróleo en el río Cuninico, un afluente del río Marañón, en la región amazónica de Loreto el 16 de septiembre de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:36

Perú declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas, informó el domingo el ministerio de Ambiente.

La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

«Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas», indica un comunicado del ministerio.

Le puede interesar: Denuncian atentado que provocó derrame de crudo en Amazonía de Perú

El ministerio señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza «pesca artesanal».

La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

«Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico», agregó el ministerio.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Según la empresa estatal Petroperú el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

La fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Petroperú ha reportado desde enero 11 atentados a su oleoducto en Loreto, que han provocado derrames de crudo.

El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Después del éxito, las polémicas y tensiones socavan a la izquierda en Francia

El líder de los comunistas, Fabien Roussel, y la diputada ecologista Sandrine Rousseau cruzaron públicamente una serie de reproches sobre diferentes temas como el consumo de carne o el valor emancipador del trabajo.

La diputada del partido Europa Ecología-Los Verdes Sandrine Rousseau toma la palabra en una sesión en la Asamblea Nacional francesa, en París, el 2 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:19

Tres meses después de sus buenos resultados en las elecciones legislativas en Francia, el frente de izquierdas liderado por Jean-Luc Mélenchon se divide cada vez más, incluso sobre la cuestión de la violencia machista.

El presidente liberal Emmanuel Macron perdió en junio su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja), en parte a causa del empuje de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), cuyos cuatro grupos parlamentarios suman 151 de 577 diputados.

La Nupes prometió una fuerte movilización con la reanudación de los debates parlamentarios en octubre, sobre todo contra la polémica reforma de las pensiones, pero esta alianza de comunistas, socialistas, ecologistas e izquierda radical no acaba de cuajar.

Este verano boreal, el líder de los comunistas, Fabien Roussel, y la diputada ecologista Sandrine Rousseau cruzaron públicamente una serie de reproches sobre diferentes temas como el consumo de carne o el valor emancipador del trabajo.

Según un sondeo reciente, un 63% de los simpatizantes de izquierdas consideran la Nupes como «una coalición electoral que podría en el futuro separarse e incluso desaparecer».

Y a dos semanas de la reanudación de los trabajos parlamentarios, uno de los posibles sucesores de Mélenchon al frente del principal partido de la Nupes -La Francia Insumisa- se encuentra sumido en un caso de violencia machista.

Su mentor enfrenta críticas además por apuntar a la policía, medios y redes sociales, cuando se reveló que la esposa de Adrien Quatennens señaló un caso de violencia doméstica, que terminó en la apertura de una investigación judicial.

Rápidamente, en un segundo tuit, reformuló su apoyo al diputado de 32 años: «Una bofetada es inaceptable en todos los casos. Adrien lo reconoce. Está bien».

Pero el tono del primer mensaje, sin tener en cuenta a la víctima, sembró la confusión en la izquierda y más allá.

«Es un gran malestar, pero es sobre todo la gestión de esta crisis lo que plantea un problema», afirma a la AFP Virginie Martin, politóloga y profesora de la Kedge Business School.

Le puede interesar: Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

Mélenchon «integró en teoría el Meetoo, pero no en la práctica», considera Martin, apuntando a las diferentes sensibilidades sobre estas cuestiones entre la generación del veterano político de 71 años y los jóvenes de su movimiento.

Capital político dilapidado

En una tribuna publicada por el diario Libération, 550 activistas feministas, algunas de ellas militantes de partidos de izquierda, cargaron contra «un sistema de protección de los agresores en política» y llamaron a un cambio feminista.

«Rechazamos militar con hombres autores de violencias, o con sus amigos cómplices», escriben, condenando con «la mayor firmeza la reacción de Jean-Luc Mélenchon y sus pares».

«Normalmente, tras el revuelo mediático, pasan algunas semanas, todo se acaba y las personas vuelven tranquilamente a sus puestos y ya no se habla más», indica Virginie Martin, quien duda que en esta ocasión ocurra así.

El caso salpicó de rebote a Julien Bayou, uno de los líderes de los ecologistas, después que su compañera de partido Rousseau hiciera públicas las acusaciones de violencia psicológica a su expareja.

Bayou, de 42 años, fue apartado de sus funciones como copresidente del grupo parlamentario ecologista, mientras se investiga el caso a nivel interno.

Durante las legislativas, «la Nupes dio una imagen renovada de la izquierda», pero ahora con todas las controversias parece que «es el relato de la izquierda dividida, inaudible», apunta Rémi Lefebvre, profesor de Ciencias Políticas.

La lucha contra la violencia machista es además una de las principales batallas de la izquierda, que meses atrás salió en tromba para criticar a Macron por nombrar como ministro a Damien Abad, acusado de violación. Duró 45 días en el cargo.

Las polémicas en la izquierda parecen mostrar que la Nupes «ya dilapidó» parte de su «capital político», según Lefebvre, quien no tiene claro que la coalición acabe estallando ya que ninguno de los partidos que la componen tiene «un plan B».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gas lacrimógeno y detenciones en protestas contra régimen iraní en París y Londres

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

Una mujer protesta en contra la violencia hacia las mujeres. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 17:05

La policía francesa usó el domingo gas lacrimógeno para impedir que miles de personas que marchaban en París contra la represión en Irán llegaran a la embajada de la República Islámica, según periodistas de la AFP, mientras que otra protesta en Londres acabó con detenciones.

La segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

«Dos manifestantes intentaron traspasar la barrera policial y lanzaron proyectiles a los agentes», dijo la policía británica, que informó de cinco arrestos.
En París, parte de la manifestación iniciada en la plaza de Trocadero trató de dirigirse hacia la embajada iraní, entre lemas a favor de la libertad de la mujer y reproches a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron, por haber estrechado la mano al presidente iraní, Ebrahim Raisi, esta misma semana en Nueva York.

Al aproximarse el cortejo a la embajada, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de traspasar el cordón que impedía el acceso a la representación diplomática.

La policía de París indicó que a la concentración asistieron «4.000 personas» y que los agentes efectuaron un arresto por «ultraje y rebelión». Además, un policía resultó levemente herido, informó el cuerpo armado.

«A la vista de lo que ocurre, nosotros, iraníes, (…) debemos reaccionar», dijo a la AFP una manifestante franco-iraní que prefirió identificarse solo con su nombre de pila, Nina.

Decenas de personas han muerto en Irán y centenares han sido detenidas desde el anuncio del fallecimiento de Mahsa Amini el 16 de septiembre, según cifras oficiales.

Comparte y opina:

Harry Styles, Ed Sheeran y otros famosos recaudan dinero para OMS en Ucrania

Siete meses después del inicio de la invasión rusa, la Fundación OMS, dio a conocer la tienda electrónica "Human Kind", donde los aficionados podrán ganar objetos personales donados por sus celebridades favoritas.

Los artista que participarán en la campaña.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 16:37

Estrellas de la música británica como Harry Styles y Ed Sheeran, la leyenda del baloncesto estadounidense Shaquille O’Neal y otras muchas celebridades donaron objetos personales para una campaña lanzada el sábado para apoyar la atención médica en Ucrania.

Siete meses después del inicio de la invasión rusa, la Fundación OMS, organización independiente que ayuda a recaudar fondos para proyectos de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer la tienda electrónica «Human Kind», donde los aficionados podrán ganar objetos personales donados por sus celebridades favoritas.

También le puede interesar: Metallica, Mariah Carey y Biden juntos contra la pobreza y el cambio climático

Los fondos recaudados se destinarán a apoyar las acciones de la agencia de salud de la ONU en Ucrania y los países vecinos, dijo la fundación en un comunicado, detallando que su objetivo era alcanzar los 53,7 millones de dólares.

Entre las estrellas que han donado artículos se encuentran, además de Styles y Sheeran, artistas de renombre como las cantantes británicas Ellie Goulding y Annie Lennox o el artista callejero estadounidense Shepard Fairey.

También hay personalidades del mundo del deporte, como el futbolista ucraniano Vitali Mykolenko, Vladimir Klichko, ex campeón de boxeo de peso pesado y hermano del alcalde de Kiev, o Shaquille O’Neal, que han donado camisetas o guantes firmados.

«Animo a todos a hacer lo que puedan para apoyar al pueblo de Ucrania durante esta crisis», dijo Lennox en el comunicado en el que la Fundación OMS presenta la iniciativa, insistiendo en que «la atención médica es un derecho humano al que todos merecen acceder».

Para ganar un objeto es necesario comprar un boleto de rifa que cuesta entre 5 y 10 libras esterlinas (5,40 y 10,90 dólares), en el sitio web humankind.who.foundation entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre.

Los ganadores se sortearán el 31 de octubre, indicó la fundación.

«Siete meses después de esta trágica guerra, la gente necesita cada vez más atención médica urgente en todo el país», señaló el presidente de la fundación, Anil Soni, en el comunicado.

«Debemos abordar las necesidades de salud inmediatas y a largo plazo de los afectados», agregó.

Desde que Moscú lanzó la invasión a gran escala de su vecino occidental el 24 de febrero, la OMS ha verificado 550 ataques contra los servicios de atención médica en Ucrania.

Más de 5.900 civiles han muerto y más de 8.600 han resultado heridos, mientras que más de 12 millones de refugiados ucranianos se encuentran actualmente en otros países de Europa como resultado de la guerra, según la OMS.

Mientras tanto, unos 17,7 millones de personas -más de un tercio de la población ucraniana- requieren asistencia humanitaria.

Hasta ahora, la OMS ha ayudado a entregar 1.300 toneladas de material médico al país, incluidos suministros de emergencia para transfusiones de sangre, medicamentos esenciales, ambulancias, oxígeno y suministros quirúrgicos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias