La Revista

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 16:53 PM

Fallecido rapero Nipsey Hussle recibe estrella póstuma en paseo en Hollywood

El artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un ‘soplón’.

Estrella póstuma del rapero Nipsey Hussle, en el Paseo de la fama, en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:42

El rapero Nipsey Hussle, asesinado hace tres años en Los Ángeles, fue homenajeado este lunes con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El otrora pandillero convertido en un activista comunitario, murió en una balacera en marzo de 2019, un crimen que truncó su vida dedicada a la música y el activismo social.

Hussle recibió una estrella en el Hollywood Boulevard el mismo día en que hubiera cumplido 37 años.

«Creo que él hubiera querido que todos recordaran que no puedes conseguir nada a menos que te comprometas a seguir adelante», expresó la que fue su novia por largo tiempo, Lauren London, frente a una multitud.

«Eso no significa olvidar de dónde vienes, sino reconocer la realidad de donde naciste y el poder que tienes para cambiar la realidad para mejor», añadió.

Criado en el distrito de Crenshaw de Los Ángeles, Hussle transformó su vecindario en un punto de creación de empleos para la compañía Marathon Clothing.

Sin embargo, el artista permaneció vinculado al ambiente de pandillas en el que creció, y fue asesinado después de decirle a su atacante que se rumoreaba que era un «soplón».

Eric Holder, de 32 años, fue condenado por homicidio en julio y se espera su sentencia el 15 de septiembre.

Miles de personas, incluidos Stevie Wonder y Snoop Dogg, asistieron en abril de 2019 a un acto en honor de Hussle, en el que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó en una carta el legado del rapero.

Hussle fue galardonado póstumamente con dos premios Grammy en 2020 por mejor interpretación de rap por Racks in the Middle y por mejor interpretación de rap/cantada por Higher.

Comparte y opina:

Hamás elogia al militar de EEUU que se inmoló para protestar contra la guerra en Gaza

La Fuerza Aérea estadounidense confirmó que era un miembro activo de ese cuerpo, sin dar más detalles. 

La gente deja notas y flores durante una vigilia en memoria del aviador en servicio activo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Aaron Bushnell, quien murió después de prenderse fuego. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 16:43

Hamás saludó el martes la memoria «inmortal» del militar estadounidense que murió tras prenderse fuego el domingo frente a la embajada de Israel en Estados Unidos para protestar contra la guerra en Gaza. 

La inmolación, cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales, es una «expresión de la ira creciente del pueblo estadounidense» contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, esto es lo que afirmó el movimiento islamista palestino en un comunicado publicado en inglés. 

Estados Unidos actualmente es uno de los principales aliados de Israel.

Prenderse fuego

El militar fallecido «será inmortal en la memoria de los palestinos y de los hombres libres de todo el mundo y un símbolo del espíritu de solidaridad humana global con nuestro pueblo y su justa causa», agregó el comunicado.

El video muestra a un hombre con uniforme militar proclamando frente a la embajada israelí que no será «cómplice del genocidio en Palestina», antes de rociarse con un líquido y prenderse fuego al grito de «¡Palestina libre!» y de desplomarse.

Al aviador se lo trasladó al hospital con heridas graves y murió el lunes. La Fuerza Aérea estadounidense confirmó que era un miembro activo de ese cuerpo, sin dar más detalles.

Leer también: Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana

La guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles; y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance en base a datos oficiales israelíes.

A modo de represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamás. En este ataque murieron casi 30.000 habitantes de Gaza; en su gran mayoría civiles, según el ministerio de salud de ese territorio palestino gobernado por el movimiento islámico.

Comparte y opina:

Gobierno argentino amplía prohibición de lenguaje inclusivo a administración nacional

El gobierno "iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional", dijo Adorni

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 16:07

El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.

El gobierno «iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional», dijo Adorni en conferencia de prensa.

Una resolución publicada el viernes pasado en la página de Presidencia anunció una idéntica medida en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados de esa cartera.

«El lenguaje que contempla a todos los sectores es la lengua castellana, no veo por qué tener estructuras. Es un debate en el cual no vamos a participar. Consideramos que las perspectivas de género se han utilizado también como negocio de la política; eso no tiene discusión», justificó Adorni cuando le consultaron sobre las razones de la decisión.

Leer también: Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

Prohibición de lenguaje inclusivo

Aunque el uso del lenguaje inclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual.

Entre ellos el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Su cierre lo anunció el gobierno la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que «no sirven para nada».

Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas «no se va a poder utilizar la letra ‘e’, el arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública», refirió el portavoz.

En el caso de las Fuerzas Armadas, fórmulas como «sargenta» para las mujeres o «soldadxs» para identidades no binarias, quedarán vedadas del uso oficial, según la resolución firmada el viernes por el ministro de Defensa, Luis Petri.

Milei, quien se refiere a sí mismo como un «libertario anarcocapitalista», nunca ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo. Él lo refiere como «ideología de género».

De acuerdo al presidente, esto forma parte del «adoctrinamiento» del «marxismo cultural», un supuesto movimiento para revertir el orden social en Occidente.

Comparte y opina:

El Kremlin responde a Macron que enviar tropas a Ucrania ‘no le conviene’ a Occidente

El portavoz del Kremlin comentó que el Kremlin es "consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia"

Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El portavoz del Kremlin afirmó este martes que un eventual envío de tropas a Ucrania «no le conviene» a Occidente, en respuesta a una declaración en la víspera del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que esa opción no puede descartarse.

«No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello», declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» en el conflicto.

Tropas a Ucrania

Peskov comentó que el Kremlin es «consciente de la posición de Macron sobre la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia».

El portavoz respondió también a la pregunta de si la presencia de tropas de países miembros de la OTAN en Ucrania desembocaría en una confrontación directa entre la Alianza atlántica y Rusia.

«En ese caso tendríamos que hablar no de una posibilidad, sino de la inevitabilidad» de esa confrontación, dijo.

«Y esos países tienen (…) que preguntarse si [la confrontación con Rusia] les conviene, y sobre todo, si le conviene a sus ciudadanos», advirtió.

Lea también: Líderes europeos reticentes a la idea francesa de enviar tropas a Ucrania

Reclutas indios

Un agricultor, un trabajador de una empresa de comidas y un licenciado desempleado son algunos de los perfiles de los ciudadanos indios contratados por Moscú, con la ayuda de una red de reclutamiento para el ejército ruso que combate en Ucrania.

Más de dos años después del inicio de la invasión rusa contra la antigua república soviética vecina, decenas de miles de soldados rusos han muerto en Ucrania y Moscú busca más combatientes en todo el mundo, a veces con la asistencia de intermediarios. 

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Exponen en Londres los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013

Los billetes que presentan una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:32

Los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III, que entrarán en circulación en junio, serán revelados al público a partir del miércoles en una exposición organizada en Londres por el Banco de Inglaterra.

Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013, y aprobado por este último en 2022 después de la muerte de su madre Elizabeth II. 

Tras gobernar el Reino Unido durante 70 años y ser la primera soberana en aparecer en los billetes, «el público asiste a una primicia con esta transición», subraya a AFP Jennifer Adam, conservadora del museo.

Lea también: El rey Carlos III, en tratamiento por cáncer, asiste a una misa en Sandringham

Billetes nuevos

Este cambio inédito se produce en el momento que el rey Carlos III, que anunció estar enfermo de cáncer a principios de mes, renunció a sus compromisos públicos durante la duración de su tratamiento. 

Los billetes con la efigie de Isabel II seguirán siendo válidos y los nuevos «sustituyerán progresivamente» a los que se vuelvan demasiado «viejos y desgastados», según Adam. 

«Habrá que esperar algún tiempo» después de su puesta en circulación, el 5 de junio de 2024, para que los que tienen la efigie de Carlos III se difundan ampliamente.

Estos nuevos billetes serán también de polímero -más resistente y con textura plástica- y no de papel como los otros billetes emitidos en el Reino Unido desde 2016.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Todo apunta a que muchas personas yacen sepultadas bajo los escombros de los bombardeos israelíes

Palestinos trasladan el cuerpo de un niño muerto en Gaza

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 14:21

A Iman Musallam, una desplazada por la guerra en Gaza, le cuesta asimilar que casi 30.000 personas hayan muerto en el territorio palestino en casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, según datos del movimiento islamista, aunque cree que en realidad son muchos más.

Todo apunta a que muchas personas yacen sepultadas bajo los escombros de los bombardeos israelíes.

Esta guerra ya es, con diferencia, la más mortífera de las cinco que han enfrentado a Israel con Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, superando el balance de la de 2014 (2.250 palestinos muertos).

«No sabemos cuántos mártires habrá» al final de la guerra, dice la maestra de 30 años, que pudo albergarse en un edificio de la ONU convertido en refugio en Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja.

Estas innumerables «tragedias» y «sufrimientos» tendrán consecuencias desastrosas para los palestinos durante «generaciones», dijo a AFP Ahmed Orabi, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Gaza.

Lea también: Ejecutan a siete personas en Arabia Saudita por crímenes ‘terroristas’

Guerra con Israel

El Ministerio de Salud de Hamás, cuyas cifras son consideradas creíbles por la ONU, anunció el martes que 96 personas habían muerto en ataques nocturnos, lo que eleva el balance a 29.878 muertos y 70.215 heridos desde el 7 de octubre.

Alrededor del 70% de los fallecidos son mujeres y niños, de acuerdo con la misma fuente.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre cuando comandos islamistas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance en base a datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre masiva contra el territorio palestino, donde los cementerios están llenos y ya no hay suficientes bolsas para envolver los cadáveres.

Los gazatíes entierran entonces a sus muertos como pueden. Un agricultor inhumó a sus tres hermanos y a sus cinco hijos en su plantación de cítricos; en otro lugar, la población cavó una fosa común en un campo de fútbol.

Miedo por Rafah

A los ojos de los palestinos, «el enorme número de mujeres, niños y ancianos muertos no deja ninguna duda de que se trata de masacres», apunta el profesor Orabi.

Los bombardeos aéreos, el fuego de artillería y los francotiradores han devastado vecindarios enteros y obligado a huir a muchas familias, a menudo con lo que llevaban puesto.

Muchos sobreviven gracias a la solidaridad de familiares o de desconocidos, en un territorio de unos 40 kilómetros de largo y 10 de ancho, sometido a un estricto asedio israelí.

Más del 70% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por la guerra y la población está amenazada de hambruna, señala la ONU.

Naciones Unidas, igual que muchos líderes internacionales, teme ahora una carnicería en Rafah, donde Israel quiere completar su ofensiva terrestre contra Hamás. En la zona hay casi un millón y medio de personas, el 80% desplazados por la guerra.

Luto permanente

En Israel, la atención sigue centrada en las víctimas del ataque islamista del 7 de octubre.

Y sobre todo en el destino de los 130 rehenes secuestrados que siguen en manos de Hamás, 30 de los cuales habrían muerto. A fines de noviembre, una tregua de una semana permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos detenidos en Israel.

Aunque el Ministerio de Salud de Hamás no divulga el número de muertos entre sus combatientes, el ejército israelí los evalúa en unos 10.000 y cifra en 240 sus propias bajas en la ofensiva.

Entre las víctimas civiles también figuran periodistas de trabajan en Gaza para contar la guerra.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 88 profesionales de los medios han muerto desde el 7 de octubre.

Gaza se ha convertido en un lugar de luto permanente y no pasa un día sin un funeral, que las familias tienen que organizar en función de la guerra.

Debido a la falta de combustible, los cuerpos a menudo son transportados en carros tirados por burros.

Y el personal de los hospitales, agotado y carente de todo, a veces tiene que usar camiones de helados para guardar los cuerpos antes de los entierros.

(27/02/2024)

Comparte y opina: