La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 22:07 PM

San Roque se estrena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La inscripción de la fiesta para su declaratoria fue aprobada el 14 de diciembre de 2021 por la Unesco y recibirá su certificación en los próximos días.

Autoridades y miles de devotos y danzarines fueron parte de la procesión que dio inicio a la Gran Fiesta de San Roque. Foto: Dirección Municipal de Turismo y Cultura de Tarija.

/ 16 de agosto de 2022 / 16:08

Con la tradicional procesión de la imagen de San Roque, que recorrió el casco histórico ante la danza incesante de unos 3.000 chunchos, acompañados por quenilleros, camacheñeros y tamborilleros, desde las 09.00 de este martes 16 se dio inicio a la Gran Fiesta de San Roque, que se estrena en esta versión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Y es que el 14 de diciembre de 2021, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó a la inscripción de la Fiesta Grande de Tarija en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La declaratoria se consiguió después de una labor de casi ocho años por parte del Comité de Salvaguardia que estuvo liderizado por el mismo barrio San Roque, la iglesia de San Roque, importantes historiadores, autoridades locales y asociaciones vinculadas a la fiesta”, sostuvo el director municipal de Turismo y Cultura, Rolando Vacaflor.

La festividad contempla 64 actividades entre misas, novenas, procesiones, concursos, paseos, carreras y festivales, que iniciaron con preámbulos el 6 de agosto, y que concluirán con el Encierro de la Fiesta, el martes 13 de septiembre.

“Es una festividad muy importante para nuestra región ya que en este 2022 cumplimos 178 años de aniversario, es una fiesta antigua que por suerte recibió esta declaratoria. La Fiesta Grande data desde 1844, pero a partir de 1864 comienza la procesión de los chunchos, que hacen homenaje a toda la gente que tenía lepra y venían al pueblo a pedir limosna”, agregó Vacaflor.

Los tradicionales chunchos de San Roque. Foto: Ministerio de Culturas,

Comparte y opina:

Angelina Jolie detalla supuestas agresiones de Brad Pitt en documentos judiciales

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 21:37

Angelina Jolie detalló supuestas agresiones de su exmarido Brad Pitt, en el marco de una disputa legal sobre una propiedad que ambos tenían en Francia. La información se conoció por medio de documentos judiciales citados por la prensa estadounidense.

La estrella de 47 años afirmó en el documento consignado en un tribunal en Los Ángeles que Pitt la agredió a ella y a sus hijos en un vuelo privado en septiembre de 2016, cuando los actores de Hollywood eran pareja.

«Pitt agarró a Jolie por la cabeza y la sacudió, luego la agarró por los hombros y la sacudió de nuevo, lanzándola luego a la pared del baño», dice el texto de acuerdo con la publicación especializada Variety.

«Pitt golpeó el techo del avión varias veces, obligando a Jolie a salir del baño».

También puede leer: Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

«Cuando uno de los niños verbalmente defendió a Jolie, Pitt se lanzó hacia su propio hijo y Jolie lo agarró por detrás para detenerlo», agrega el relato judicial.

«Para quitarse a Jolie de encima, Pitt se lanzó de espaldas contra los asientos hiriendo a Jolie en la espalda y el codo», detalla.

«Pitt ahorcó a uno de los niños y golpeó el otro en el rostro. Algunos de los niños le pidieron que parara. Estaban muy asustados. Varios estaban llorando».

El actor, que acumula décadas de éxitos en Hollywood, fue investigado por las autoridades federales, prosigue el documento, pero ninguna acusación fue formalizada. Sus representantes no respondieron hasta el momento solicitudes de la AFP sobre el caso.

Jolie inició los trámites para divorciarse de Pitt en ese mismo año, poco después del supuesto incidente.

Padres de seis hijos —tres biológicos y tres adoptados—, Pitt y Jolie enfrentaron una amarga lucha por su custodia, que ahora se prolonga por motivos materiales.

Comparte y opina:

Enormes cremalleras y bolsos desmesurados en el desfile Louis Vuitton

La marca de lujo francesa Louis Vuitton propuso jugar con el concepto de talla en el último día de la Semana de la Moda parisina.

Algunos de los impactantes modelos de Louis Vuitton. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 21:23

La marca de lujo francesa Louis Vuitton propuso este martes jugar con el concepto de talla mediante vestidos extralargos, cremalleras gigantescas y bolsos desmesurados. Pasó en el último día de la Semana de la Moda parisina.

Todo en este desfile fue un simulacro de juego, empezando por la «flor monstruo» que había diseñado el artista Philippe Parreno en el patio central del palacio del Louvre. Contaba con grandes espejos en torno a un podio circular.

El primer modelo fue un conjunto blanco con gigantescas cremalleras y detalles futuristas en los hombros y las caderas.

Con abrigos oversize y botas estampadas con un damero blanco y negro, el director artístico de las colecciones mujer, Nicolas Ghesquière, parecía proponer un paseo con Alicia en el país de las Maravillas, pero en versión rock y moderna.

«La feminidad está en el centro del debate y Louis Vuitton quiere participar: verla con énfasis, glorificar su complejidad, engrandecerla, darle todo el sitio que se merece», escribió.

Otra mirada a lo grande y pequeño

Los botones las hebillas son desmesurados. Un bolso con el típico anagrama de la casa es de la talla de una maleta, otro es diminuto y coloreado.

Se trata, dice el diseñador, de ofrecer otra mirada «sobre lo que es infinitamente grande e infinitamente pequeño».

Los vestidos estilo trapecio se acaban en la rodilla. Se llevan con medias y botas de suela gruesa, que le da a la mujer un aspecto a la vez romántico e informal.

El pantalón viene ajustado, grabado y estampado con flores, en una mezcolanza de colores y texturas habitual de la marca. Se puede llevar con una cazadora abombada o un impermeable largo.

También puede leer: Kristen Stewart musa de una colección cinematográfica para Chanel

Miu Miu, una marca italiana lanzada por Miuccia Prada para ofrecer una moda más joven y barata, presentó una colección sexy y funcional.

El gris y el beige se mezclan con zapatos híbridos, entre sandalias y botines de colores fluo.

Los bolsos grandes substituyen las faldas y los tops dejan entrever una lencería blanca.

Un vestido de lentejuelas transparente se lleva encima de lencería de color carne.

Las chaquetas son grandes, encima de blusas que dejan al aire el ombligo. Y también una microfaldilla con una blusa blanca y un jersei azul muy formal.

La feminidad es el centro de la colección de Louis Vuitton. Foto: AFP

Comparte y opina:

Catar reabre su Museo de Arte Islámico a 46 días del Mundial

Las colecciones del Museo de Arte Islámico se ampliaron para "mostrar la cultura, no únicamente el arte", según la administración.

El Museo de Arte Islámico reabrirá con una visión más amplia. Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 21:09

Catar reabre este miércoles el Museo de Arte Islámico, que se inauguró en 2008 y se cerró por trabajos de renovación durante 18 meses. Todo esto, a 46 días del Mundial, en el que el país desea convertirse en una «vitrina» para el mundo árabe.

«Como museo de arte islámico más grande de la región, se puede aprender sobre la cultura, el arte y la historia islámica», señaló la directora del museo, Julia Gonnella. El espacio se sitúa en el corazón del mundo árabe.

Se trata de una obra emblemática del arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei, ya fallecido. El edificio de cinco plantas construido en una isla artificial no ha cambiado, pero sus colecciones se ampliaron para «mostrar la cultura, no únicamente el arte», según Gonnella.

También puede leer: El mercado del arte contemporáneo recibe una inyección de juventud

Dos tercios del millar de objetos expuestos son inéditos. «Queremos contar las historias detrás de las obras maestras, intentamos hacer descripciones más largas, más textos y gráficos para dar precisiones sobre los orígenes», añadió.

Según se acerca el Mundial, Catar impulsa su cultura. Por ello, abrió a finales de marzo su museo del deporte con la instalación de decenas de obras de arte en el espacio público.

Comparte y opina:

Loretta Lynn, la cantautora pionera de la música country, muere a los 90 años en EEUU

La artista norteamericana vio un gran número de sus canciones atrevidas ser prohibidas por las estaciones de radio de música country.

La cantautora Loretta Lynn, representante de la música country, en uno de sus últimos recitales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 17:05

La cantante Loretta Lynn, ídolo transformador de la música country, murió a los 90 años.

La artista fue conocida por sus letras sobre la infidelidad, experiencias sexuales y embarazo tocaron la médula de Estados Unidos.

«Murió pacíficamente durante su sueño» en su rancho en Tennessee el martes en la mañana, dijo su familia en una declaración enviada a la AFP.

Lynn vio un gran número de sus canciones atrevidas ser prohibidas por las estaciones de radio de música country.

Sin embargo, a lo largo de más de seis décadas en esa industria se convirtió en abanderada del género y su artista femenina más prominente.

Nacida el 14 de abril de 1932 con el nombre de Loretta Webb en un pequeño pueblo de Kentucky, Lynn era la hija mayor de una familia pobre con ocho hijos.

Una niñez que ella inmortalizó en su tema Coal miner’s daughter (Hija de un minero de carbón), un éxito de 1970, esencial en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Con solo 15 años, se casó con Oliver Vanetta Lynn, con quien permaneció casada por casi 50 años hasta que él falleció en 1996.

Se mudaron a un pequeño pueblo de explotación forestal, en el estado de Washington, donde nacieron cuatro de los hijos de la artista antes de que cumpliera los 20 años.

También puede leer: Muere a los 75 años la actriz amerindia que rechazó el Óscar de Marlon Brando

La familia

Poco después, vendría su embarazo de gemelos.

Su esposo, gran admirador de su voz, le regaló a Lynn una guitarra al inicio de la década de 1950, lo que resultó un regalo del destino.

La cantante autodidacta inspiró sus letras en sus propias experiencias de joven esposa y los problemas de su relación.

Esas experiencias dieron pie a su prolífica carrera que vería la salida de docenas de álbumes.

Lynn formó su propia banda, Loretta and the trailblazers, y comenzó a cantar en bares antes de lanzar su primer éxito llamado I’m a honky tonk girl, en 1960.

«La mayoría de los compositores escribían sobre enamoramientos, rupturas y quedarse solos, cosas como esas», dijo Lynn a The Wall Street Journal en 2016.

«El punto de vista femenino que yo describía era novedoso».

La píldora de Loretta Lynn

La cantante inició giras para promover sus temas en la radio y se presentó por primera en el mítico escenario de Grand Ole Opry en 1960, en Nashville.

En el lugar se convertiría en la artista más aclamada.

Lynn formó una alianza creativa de muchos años con Conway Twitty, convirtiéndose en una presentación de dueto clásica en el país.

En 1966, la artista encadenó sus éxitos Dear uncle Sam, sobre la guerra de Vietnam, y You ain’t woman enough (To take my man)», que hizo de Lynn la primera cantante country en escribir un temá que llegó a ser número uno.

En 1969 lanzó la polémica Wings upon your horns, en la que describe a través de una metáfora religiosa la pérdida de la virginidad de una adolescente.

Y en 1975 edita The pill, un elogio a la libertad que permite la píldora anticonceptiva.

Carrera de honores

En 1988, Lynn entró en el Country Music Hall of Fame como una de sus figuras legendarias.

En toda su vida, Lynn recibió casi todos los honores artísticos posibles, incluyendo la prestigiosa medalla presidencial de la Libertad, el más alto honor que se otorga a un civil en Estados Unidos.

Se la entregó en 2013 el entonces presidente Barack Obama.

A pesar de los temas que abordaban sus letras, Lynn insistía en que su música «no tenía intenciones políticas».

La cantante mostró una tendencia republicana la mayor parte de su vida, actuando con frecuencia en eventos de candidatos de derecha, incluido Donald Trump en 2016.

También mostró su apoyo a demócratas como Jimmy Carter.

Lynn generaba una gran simpatía en la industria de la música, donde influyó fuertemente, colaborando con numerosos artistas como Dolly Parton, Willie Nelson y Elvis Costello.

En 2004 lanzó su álbum Van lear rose, producido por Jack White, y en 2021, con casi 89 años, sacó otro llamado Still Woman Enough, que comprendía versiones renovadas y material inédito.

En una entrevista con Billboard, Lynn dijo que jamás se retiraría. «Cuando me dejen seis pies bajo tierra, pueden decir: Loretta dejó de cantar».

Comparte y opina:

The Onion defiende a la parodia ante la Suprema Corte de EEUU

El sitio afirma tener 4,3 billones de lectores diarios y se describe como la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad.

El sitio satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 16:34

El popular satírico The Onion se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en apoyo de un hombre arrestado y procesado por mofarse de la policía en las redes sociales.

El sitio elevó el lunes a la Suprema Corte una petición de amicus curiae (una acción para ofrecer información o experticia en un caso, que puede ser o no aceptada por la corte).

La acción se realizó en apoyo al creador de una página en Facebook en la que le tomaba el pelo a la policía de su ciudad.

«¿Se puede encarcelar a los estadounidenses por reírse del gobierno?», se pregunta The Onion en la presentación de apoyo a Anthony Novak.

El arrestado es un residente de Parma, en el estado Ohio.

El documento de 18 páginas presentado a la Corte es una fuerte defensa del arte de la parodia con argumentos legales, bromas y exageraciones.

The Onion dice tener «4,3 billones» de lectores diarios.

Se describe además como «la más poderosa e influyente organización de la historia de la humanidad».

También puede leer: Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

The Onion y el caso Novak

La publicación dice que los hechos del caso Novak «lograron eclipsar lo que la redacción del sitio podría inventar».

Novak fue detenido tras crear en 2016 una página de parodia en Facebook en la que se mofaba del departamento de policía de Parma.

Acusado de perturbar los servicios públicos e interferir en las funciones policiales, Novak fue absuelto en un juicio con jurado.

Después, demandó al departamento de Policía por violar su libertad de expresión.

Sin embargo una corte de apelaciones falló en favor de la policía y ahora Novak quiere que su caso sea considerado por la Suprema Corte de Justicia.

En consecuencia, allí se presentó The Onion en favor de Novak.

«Como principales parodistas del mundo, los escritores de The Onion tienen su propio interés en evitar que las autoridades encarcelen a los humoristas», dice el documento.

«The Onion no puede ser impasible ante una sentencia que amenaza con destripar una forma retórica que ha existido durante milenios», señala el escrito.

«Esta retórica es especialmente potente en el ámbito del debate político», dice el documento judicial.

«Además, es la base de los sueldos de los redactores de The Onion», agrega.

Comparte y opina:

Últimas Noticias