Icono del sitio La Razón

San Roque se estrena como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Autoridades y miles de devotos y danzarines fueron parte de la procesión que dio inicio a la Gran Fiesta de San Roque. Foto: Dirección Municipal de Turismo y Cultura de Tarija.

Autoridades y miles de devotos y danzarines fueron parte de la procesión que dio inicio a la Gran Fiesta de San Roque. Foto: Dirección Municipal de Turismo y Cultura de Tarija.

Con la tradicional procesión de la imagen de San Roque, que recorrió el casco histórico ante la danza incesante de unos 3.000 chunchos, acompañados por quenilleros, camacheñeros y tamborilleros, desde las 09.00 de este martes 16 se dio inicio a la Gran Fiesta de San Roque, que se estrena en esta versión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Y es que el 14 de diciembre de 2021, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó a la inscripción de la Fiesta Grande de Tarija en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La declaratoria se consiguió después de una labor de casi ocho años por parte del Comité de Salvaguardia que estuvo liderizado por el mismo barrio San Roque, la iglesia de San Roque, importantes historiadores, autoridades locales y asociaciones vinculadas a la fiesta”, sostuvo el director municipal de Turismo y Cultura, Rolando Vacaflor.

La festividad contempla 64 actividades entre misas, novenas, procesiones, concursos, paseos, carreras y festivales, que iniciaron con preámbulos el 6 de agosto, y que concluirán con el Encierro de la Fiesta, el martes 13 de septiembre.

“Es una festividad muy importante para nuestra región ya que en este 2022 cumplimos 178 años de aniversario, es una fiesta antigua que por suerte recibió esta declaratoria. La Fiesta Grande data desde 1844, pero a partir de 1864 comienza la procesión de los chunchos, que hacen homenaje a toda la gente que tenía lepra y venían al pueblo a pedir limosna”, agregó Vacaflor.

Los tradicionales chunchos de San Roque. Foto: Ministerio de Culturas,