La Revista

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 20:47 PM

‘Vértigo’: poledance, poesía y arte sonoro

La obra de danza será presentada el miércoles 17 y el jueves 18, en el Nuna.

La bailarina Camila Bilbao la Vieja, en escena. Foto: Facebook.

/ 16 de agosto de 2022 / 11:30

La obra Vértigo, una propuesta creada por Camila Bilbao la Vieja y un equipo experto en presentaciones artísticas, pondrá en escena la pieza el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto en el teatro Nuna (San Miguel).

El espectáculo, protagonizado y creado por Bilbao la Vieja, habla desde la mujer, sobre la mujer, su cuerpo, sus miedos, sus deseos y su relación con otras mujeres.

La obra invita a participar en  una experiencia sensorial alrededor de emociones y sensaciones íntimas, compartidas desde la honestidad y fragilidad.

“Vértigo evoca ese instante único y efímero que todos sentimos antes de saltar al vacío, en búsqueda de soltar todas aquellas ataduras que no nos permiten ser nosotras mismas y alcanzar nuestras libertades”, explicó la bailarina sobre la obra multidisciplinaria de danza contemporánea.

El trabajo cuenta con la dirección de Pedro Grossman, el diseño sonoro de Bernardo Rozo y la poesía en prosa de Camila Urioste. Vértigo vuelve a escenarios con una nueva propuesta estética y dramatúrgica, después de haberse presentado en Bolivia en 2015 y en Brasil en 2017.

Camila Bilbao la Vieja es bailarina profesional formada en danza contemporánea en México, que ha creado más de 14 obras independientes en su carrera.

Para quienes decidan disfrutar de esta propuesta, aún tienen tiempo de reservar un espacio a través del sitio web www.nunaespacioarte.com. El precio de las entradas es de Bs 50, en preventa; y Bs 60 para quienes las adquieran en la puerta del teatro.

Comparte y opina:

‘La noche del viernes’, obra inédita de Saenz, se llevará a escena por primera vez

La pieza teatral se pondrá en escena cinco décadas después de ser escrita.

SAENZ. Piezas del escritor paceño.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:40

Una faceta aún desconocida de Jaime Saenz podrá conocerse a través de la presentación de La noche del viernes. El poema teatral en tres escenas, escrito en la década de 1970, nunca pudo ponerse en escena de manera íntegra hasta ahora.

Casi medio siglo después de su creación, la obra se presentará por primera vez el 30 de septiembre a las 19.00 en el Teatro Galpón, ubicado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Estación Central, Línea Roja del teleférico).

La exhibición es parte del cierre de actividades por el centenario del nacimiento de Saenz. Respetando en su totalidad el texto, la pieza teatral también estará a disposición del público paceño los días 1 y 2 de octubre.

La noche del viernes tiene una especial importancia para el teatro boliviano y el conocimiento que se tiene sobre Saenz no solo por su carácter “inédito”, sino porque los espectadores y seguidores del autor verán temáticas y exploraciones estéticas radicalmente distintas de las ya conocidas.

“Es un autor que tuvo mucho éxito después de muerto dentro de la cultura paceña y boliviana, y también en el extranjero. Estamos en un país donde si bien se conoce al autor, se desconoce su obra en sí y muchas veces es proclamado como el héroe de los bohemios, literatos, de la noche y el alcohol, pero desconociendo los intereses reales de la obra”, explicó Miguel Pecho Salvador, productor de la obra.

“Esta puesta en escena responde a esa necesidad sociocultural de dar a conocer la obra de un autor en el centenario de su nacimiento y facilitar el acceso de la población a conocer una faceta de Saenz de la que no se ha hablado”, agregó.

El demoledor

DEUDA.

La obra es la apuesta más atrevida del poeta que sorprenderá hasta a los más conocedores y acérrimos lectores de El escalpelo o Felipe Delgado.

Con la dirección de Freddy Chipana, la obra se apoyará en reconocidas figuras del teatro nacional, como Pati García, Bernardo Arancibia, Luis Caballero, Marcelo Fuentes, Fernando Botello, Kike Gorena y Aníbar Lima.

Surrealismo, humor negro y el enigma de la relación entre lo mundano, lo infernal y lo divino son algunos ingredientes de la puesta en escena, “osada hasta la incorrección”. 

El montaje respetará íntegramente el texto de Saenz, buscando que el público conozca la obra lo más cercanamente posible a cómo fue concebida por el autor.

Saenz es el escritor más exitoso en el teatro boliviano hasta ahora, pero siempre por adaptaciones de sus escritos o anécdotas de vida (reales o ficticias), mas no por una obra escrita por él.

Esto, debido en parte a que su obra dramática siempre fue considerada un exceso, extremadamente desafiante tanto para los artistas como para el público.

Por ello, en esta oportunidad, casi medio centenar de artistas del espectáculo se reunieron para responder a un llamado y así saldar una deuda histórica entre la literatura y el teatro bolivianos.

Previamente a las funciones comerciales se realizarán dos presentaciones exclusivas para estudiantes de secundaria gracias al apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro de la Revolución Cultural.

El objetivo es democratizar el acceso cultural, difundir el conocimiento sobre la literatura nacional y formar nuevos públicos.

El precio general de las entradas es de Bs 60. Los interesados pueden escribir al número de WhatsApp 61017017.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hermanos Loayza: ‘Queremos que sea un reencuentro entre el espectador y el cine boliviano’

Alejandro y Santiago Loayza hablan sobre el estreno de ‘Utama’ en Bolivia. El filme llegará a las salas de cine del país el 29 de septiembre.

/ 25 de septiembre de 2022 / 05:53

Ocho meses pasaron desde el estreno mundial de Utama en el Festival de Cine de Sundance, el 22 de enero, hasta su llegada a las salas de cine del país. Finalmente, el 29 de septiembre, el filme dirigido por Alejandro Loayza podrá verse en Bolivia.

Con el respaldo de 29 premios recibidos en festivales del mundo, la coproducción boliviano- uruguaya es una de las grandes apuestas del año.

Seleccionada para representar a Bolivia en los Óscar y Goya, Utama es descrita por expertos como “un poema cinematográfico” que reflexiona sobre el cambio climático y sus repercusiones a la que el espectador está convocado.

Antes de su estreno, los hermanos Loayza, Alejandro (director) y Santiago (productor), hablaron con LA RAZÓN sobre las expectativas, el recorrido y la importancia del encuentro con el público nacional como meta.

—Estamos a días del estreno de Utama en Bolivia, ¿cómo se siente llegar a destino luego de este largo viaje?

—Alejandro (A): Es una mezcla de sentimientos. Estamos muy alegres por poder finalmente co mpartirla con nuestra gente más cercana y con el público boliviano. Entre que filmamos y el estreno ha pasado una pandemia y el mundo ha cambiado. Ha sido un viaje largo, pero como dices, estamos llegando a destino y se siente muy bien.

Foto. Alma Films

Utama llega al país con 29 premios obtenidos en festivales internacionales de cine, ¿cuál es el peso que le da esto al filme?

—A: Creo que llegar con una validación en festivales siempre es importante. Significa que la película ha trascendido y ha gustado fuera de nuestras fronteras.

Que los festivales han valorado lo que hemos conseguido. Nos llena de orgullo e ilusión para el estreno nacional.

—Santiago (S): Creo que demuestra un nivel de calidad destacable.

Haber sido premiados por expertos de cine alrededor del mundo es un indicador del nivel de la producción. Lo que yo siempre recalco es que además de haber sido aclamada por la crítica, Utama ha sido también muy bien recibida por el público, habiendo ganado cuatro premios del público en distintos países, además de haber tenido un muy exitoso estreno comercial en Francia superando los 30.000 espectadores. Esperamos que los siguientes estrenos en salas (23 países) sean tan exitosos, siendo el público boliviano el que con más ganas queremos conquistar.

—A todo ello se suman las representaciones para los Óscar y los Goya, ¿es un buen año para Utama?

—A: Sin duda, es un excelente año para Utama y también para el cine nacional, que ha tenido un importantísimo repunte gracias al lastimosamente extinto fondo del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas). Representar a Bolivia sea donde sea es siempre un orgullo.

—S: Es un año soñado. Representar al país es un honor muy grande, creo que en los Goya tenemos una chance real de conseguir la nominación.

—Aunque la crítica en el exterior es muy importante, ¿qué significa para ustedes el estreno en Bolivia?

—A: El estreno en Bolivia es de suma importanci a para nosotros. Es la primera vez que la verá gente querida y admirada. La recepción acá será sin duda con otros matices, queremos que la gente se apropie de la película y que se genere a partir de ella un debate. Queremos que sea una nueva oportunidad de reencuentro entre el espectador y el cine boliviano. Estamos muy expectantes de las reacciones en el país.

—S: Es el estreno más importante para nosotros. Queremos que el público del país se apropie de la película, la sienta suya y pruebe sentimientos de orgullo y pertenencia; además de disfrutar una experiencia cinematográfica total hecha por bolivianos. 

—Estamos en una época en la que el espectador boliviano viene recibiendo muchos filmes nacionales y de buena calidad, ¿por qué debería ver Utama?

Personajes. Una escena de ‘Utama’, filmada en desérticos paisajes. Fotos. Alma Films

Foto. Alma Films

—A: Como bien dices, hay mucho cine boliviano de muy buena calidad y narrativa que ha estado llegando a las salas. Aún no tenemos un reencuentro con el público tan sólido como quisiéramos. Pienso que el público boliviano tiene que ver Utama y el cine boliviano en general para tener sus propios referentes culturales, poder contarse sus propias historias y para entender mejor el país en el que vivimos. La identidad se construye a través del arte y el bienestar social está también muy ligado a una calidad de vida que permita consumir arte.

—S: Sin duda que la oferta, no solo cinematográfica sino también audiovisual en todos sus formatos, es cada vez de mayor calidad, el ojo del espectador es cada día más exigente. Utama es una película imperdible para el público boliviano, porque nos está representando alrededor del mundo. Espero que la gente tenga curiosidad de descubrir por qué Utama es tan bien recibida por cada país donde se la exhibe. Yo intento no perderme ni una película boliviana y cuando encuentro una de la cual se escribe tanto, no dejo pasar la oportunidad de verla en la pantalla gigante y con un sonido envolvente, como debe ser.

—En ese sentido, ¿con qué se encontrará el público?

—A: Se encontrará con una producción que cumple todos los estándares internacionales y que puede hacerle sentir orgulloso.

—S: Me cuesta hablar de mi propia producción, pero quiero pensar que se encontrarán con una película que en calidad y narrativa no tiene nada que envidiar a ningún filme de las grandes industrias. Espero que l a gente se emocione al verla, disfrute de la música, la fotografía, la historia y las actuaciones.

—Varios filmes nacionales de reciente estreno han hecho un buen papel en el exterior, ¿por qué es importante la reactivación/ continuidad de los fondos de fomento para la producción de cine?

—A: Los fondos de fomento al cine son vitales para poder tener una industria audiovisual saludable. El cine en todos los países del mundo (excepto Estados Unidos e India) se financia con dinero público. Se entiende que el arte contribuye a formar país y a crear una mejor sociedad que pueda entender sus propias problemáticas. El cine te permite ponerte en los zapatos del otro y, sin duda, eso es algo que necesitamos en Bolivia, entendernos mejor el uno al otro. También hay algo esencial en lo simbólico e histórico, una nación para existir tiene que contar sus propias historias. Es así desde el inicio de las sociedades humanas.

Más allá del lado cultural y social, también hay un aspecto meramente pragmático y económico. La industria del cine genera cientos de millones de dólares en el mundo y genera millones de empleos. Bolivia no puede quedar fuera de algo que tenemos tan al alcance de las manos. Con un par de simples leyes y muy poco dinero se hace la diferencia. El resto del continente ya lo entendió y los resultados saltan a la vista.

—S: Los fondos de fomento son imprescindibles, casi todos los países de la región cuentan con ellos y sin el fomento estatal y privado es casi imposible estar a la altura de la industria del cine mundial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un festival de artes digitales expone obras creadas con inteligencia artificial

Un encuentro de arte digital se inauguró recientemente en Cochabamba.

Una obra de la muestra ‘Awichas’, de Violeta Ayala.

Por Giannina Machicado

/ 23 de septiembre de 2022 / 04:20

La inteligencia artificial no solo sirve para la creación de robots, sino también para obras de arte. Una muestra de ello se presentó recientemente en Cochabamba, con la inauguración del Bolivia International Digital Art / Bida Fair, un festival de arte digital.

El encuentro se inauguró el pasado miércoles 21 y reúne a artistas locales e internacionales en el centro cultural mARTadero (ex matadero) de la capital valluna.

El festival busca fomentar la extensión de los sentidos mediante experiencias como la realidad aumentada, realidad inmersiva y exposiciones generadas a través de inteligencia artificial.

La actividad se realiza bajo la premisa de que la digitalización llegó para quedarse, ya que hoy en día es imposible pensar en cualquier actividad cotidiana sin percibir su extensión en lo virtual.

“Este festival es parte de los efectos pospandemia, pues este fenómeno ha dado pie a la búsqueda de nuevas formas de expresión y una de las que más resaltó fue la experiencia digital, la experiencia del usuario y cómo éste interactúa y crea nuevas realidades”, explicó Brian Calvi, uno de los organizadores.

El encuentro de arte digital incluye exposiciones inmersivas, muestras desarrolladas por inteligencia artificial, performances, workshop, charlas, talleres y activaciones digitales.

Lucia Grossberger con la obra Capas Digitales, Thea Pitman con la exposición Origem, Violeta Ayala con la exposición Awichas, Víctor Payan y Pocha Peña con la obra Keep on crossin y Kenneth Hinojosa con ARTivación en ciudad son los participantes.

“Son retratos generados a través de la inteligencia artificial, son más o menos robots”, dijo Ayala, quien también es cineasta, sobre su trabajo, que podrá verse hasta el lunes 24 de octubre.

Comparte y opina:

Un festival de arte digital expone obras creadas con inteligencia artificial

El encuentro se inauguró el pasado miércoles 21 y reúne a artistas locales e internacionales en el centro cultural mARTadero (ex matadero) de la capital valluna.

Una obra de Violeta Ayala generada a través de la inteligencia artificial. Foto: Violeta Ayala

/ 22 de septiembre de 2022 / 21:26

La inteligencia artificial no solo sirve para la creación de robots, sino también para obras de arte. Una muestra de ello se presentó recientemente en Cochabamba, con la inauguración del Bolivia International Digital Art / Bida Fair, un festival de arte digital.

El encuentro se inauguró el pasado miércoles 21 y reúne a artistas locales e internacionales en el centro cultural mARTadero (ex matadero) de la capital valluna.

El festival busca fomentar la extensión de los sentidos mediante experiencias como la realidad aumentada, realidad inmersiva y exposiciones generadas a través de inteligencia artificial.

La actividad se realiza bajo la premisa de que la digitalización llegó para quedarse, ya que hoy en día es imposible pensar en cualquier actividad cotidiana sin percibir su extensión en lo virtual.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/21/nueve-bolivianos-van-trienal-latinoamericana-nueva-york/

“Este festival es parte de los efectos post pandemia, pues este fenómeno ha dado pie a la búsqueda de nuevas formas de expresión”, explicó Brian Calvi, uno de los organizadores.

Resaltó como algunas de las más importantes, la experiencia digital, la experiencia del usuario y cómo éste interactúa y crea nuevas realidades.

El encuentro de arte digital incluye exposiciones inmersivas, muestras desarrolladas por inteligencia artificial, performances, workshop, charlas, talleres y activaciones digitales.

Lucia Grossberger con la obra ‘Capas Digitales’, Thea Pitman con la exposición ‘Origem’, Violeta Ayala con la muestra ‘Awichas’, son los participantes. También están Victor Payan y Pocha Peña con la obra ‘Keep on crossin’ y Kenneth Hinojosa con ‘ARTivación en ciudad’.

“Son retratos generados a través de la inteligencia artificial, son más o menos robots”, dijo Ayala. Su trabajo y el de los otros artistas podrá verse hasta el lunes 24 de octubre.

Comparte y opina:

Nueve bolivianos muestran su arte en la Trienal Latinoamericana de Nueva York

‘Abya Yala: Orígenes estructurales’ es el título de la exposición que se desarrollará desde septiembre de este año hasta enero de 2023.

'Plastic Pachamama’, obra del paceño Cristian Laime, en la trienal de arte. Foto: Cristian Laime

/ 21 de septiembre de 2022 / 22:51

Más de 200 artistas se reúnen actualmente en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (Estados Unidos). En su segunda versión, el encuentro cuenta con la participación de nueve exponentes bolivianos.

‘Abya Yala: Orígenes estructurales’ es el título de la exposición que se desarrollará desde septiembre de este año hasta enero de 2023.

Elvira Espejo, Francine Secretan, Cristian Laime, Sharon Pérez, Orlando Alandia, Santiago Junior Ayala, Denisse Callisaya, Carlos Cortez y Juan Ignacio Revollo, son los artistas bolivianos invitados al importante encuentro.

Los representantes nacionales fueron seleccionados por un comité de prestigiosos curadores de todo el continente.

“El tema de esta versión es el Abya Yala, es la denominación del continente y lo que esta trienal busca es resaltar los orígenes y el conocimiento en orfebrería, cestería, textiles, etc. y cómo este conocimiento es empleado en obras en el arte contemporáneo”, explicó a La Razón, Dante Chumacero, curador de la trienal.

Como es un encuentro con artistas únicamente del continente, se realizará en nueve locaciones diferentes, en el Bronx en Nueva York, y con fechas de inauguración diferentes para cada espacio. Nuestros artistas están repartidos en todos estos espacios y cada quien irá en un tiempo diferente”, agregó el boliviano director de la galería DCH Fine Arts, que se ubica en Washington.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/14/estudiantes-suman-300-obras-al-mosaico-mas-grande-de-la-historia/

La imagen de la obra Plastic Pachamama, de Cristian Laime, es una las portadas de la trienal. La pintura fue parte de una muestra que el artista de 34 años presentó este año en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

Aunque sus obras fueron adquiridas para colecciones privadas en el exterior, es la primera vez que el joven creador alteño expone en otro país.

Justamente ayer, en el Día del Artista Plástico, la muestra que incluye su trabajo (óleo sobre lienzo) se inauguró en la Galería de Arte de la Universidad de Lehman.

“Ha sido una noticia grande ser seleccionado como uno de los representantes de Bolivia en la trienal. Yo me he dedicado a la pintura por completo y ya tenía el objetivo de llegar a mercados internacionales”, dijo el ganador del Salón Pedro Domingo Murillo en 2018 sobre el premio a su convicción.

Comparte y opina: