Icono del sitio La Razón

Bolivia gana un fondo de la Unesco para las industrias culturales

Responsables del proyecto cultural ganador y aliados, este martes en la presentación. Foto: Lianna Pérez.

Responsables del proyecto cultural ganador y aliados, este martes en la presentación. Foto: Lianna Pérez.

Con el acompañamiento de colectivos e instituciones culturales fue presentado este martes el proyecto Promoción de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de La Paz, ganador del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de Unesco 2022.

En el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), los responsables dieron detalles del proyecto boliviano que obtuvo el fondo más importante en el ámbito de apoyo a iniciativas culturales.

El trabajo se ejecutará de forma conjunta entre la Fundación Visión Cultural —que trabaja en la línea de cultura y desarrollo sostenible— con la Coordinadora Nacional de Espacios Culturales (CNEC) —que aglutina más de 60 espacios autogestionados de Bolivia— para emprender acciones e incidencia para potenciar y dar sostenibilidad a estos espacios y a partir de ello, potenciar el sector cultural y reactivarlo.

La directora de Visión Cultural, Norma Campos, detalló que el proyecto se centra en tres objetivos. “El primero es contribuir al avance de las industrias culturales y creativas, las economías colaborativas, y los sistemas productivos comunitarios de La Paz”.

También se busca promover el desarrollo e implementación de normativas municipales y políticas públicas para las economías culturales y creativas, y para los espacios culturales autogestionados en el municipio.

Además, se fortalecerá las capacidades de los miembros de la CNEC para que se constituyan en agentes de cambio estructurales.

Por tratarse de un trabajo de relevancia y alcance nacional, los responsables invitaron a los gestores y actores culturales a sumarse al proceso.

“El sector cultural se ha desarticulado. La pandemia, si bien nos ha permitido tener otros mecanismos de encontrarnos a través de los medios, pareciera también que nos ha retenido y nos ha restringido a nuestros espacios privados, lo que ocasiona que todavía no estemos movilizados y esto repercute también en el accionar del propio Estado, y el hecho del estancamiento de las políticas culturales se puede deber a que el sector no se está dinamizando”, enfatizó Andrés Zaratti, coordinador general del proyecto.

Promoción de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de La Paz se implementará en seis macrodistritos del municipio durante 18 meses, para contrarrestar la debilidad en el desarrollo de políticas culturales, visiones economicistas reduccionistas del desarrollo, la desvaloración e invisibilización del actor cultural como emprendedor, así como también los pocos espacios, condiciones y capacidades existentes para gestar emprendimientos y acceder a mercados culturales.

La evaluación de la Ley Autonómica Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes —que se promulgó hace cinco años—, y un Mercado Cultural son parte importante del proyecto.