La Revista

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 11:04 AM

El MUSEF invita a la RAE, que expondrá expresiones de ‘Crianza mutua y Alimentación’

El evento académico-cultural, que se desarrollará del 22 al 26 de agosto en La Paz, contempla más de 100 ponencias, siete submesas y cinco exposiciones magistrales.

La directora del MUSEF, Elvira Espejo, en el estudio de La Razón. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 17 de agosto de 2022 / 16:18

Una profunda investigación sobre la alimentación que data de épocas precolombinas, realizada en diferentes lugares del territorio boliviano, será presentada en la 36 Reunión Anual de Etnología (RAE), del 22 al 26 de agosto, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).

El lunes 22 se inaugurará la actividad, que busca fusionar investigaciones académicas con la práctica de producción de alimentos de las comunidades indígenas. En esa fecha se presentará un catálogo de 500 páginas, elaborado por el espacio cultural, que contiene información de las formas de producción y consumo de alimentos en las regiones originarias bolivianas.

“El contenido de este catálogo es de toda la crianza mutua de la alimentación del Estado, dividido en las partes arqueológica, histórica y etnográfica. Si queremos hacer un buen estudio, hay que acercarse a los lugares; tenemos que saber las lenguas, conocer los territorios”, dijo la directora de museo, Elvira Espejo, en el streaming de Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

La funcionaria señaló que en el proceso de la investigación se topó con una terminología machista predominante, en la que el hombre es visto como el ser superior y el responsable de la domesticación de animales y plantas. “Hay que autocuestionarse sobre ello, y con la trampa de la traducción no entramos en la estructura de la investigación. Entonces, entramos a la estructura lingüística y, por ejemplo, encuentro términos como wiwaña en aymara, wiway en quechua y ñandereko en guaraní, que significa ‘la crianza mutua’, por lo que se ve una estructura más equilibrada; no hay ese tema del machista domesticador, sino de hacer los cuidados máximos para tener materia prima y productos”, explicó.

La directora del MUSEF hizo referencia a algunos productos específicos y su importancia en la alimentación, que tienen derivados y una forma de producción de alta tecnología con procedimientos creados desde antes de la irrupción española en América.

“En la parte arqueológica, por ejemplo en la región lacustre, que fue excavada por arqueólogos de Norteamérica, un estudio científico encontró fragmentos de ollas de cocina, que contenían semillas de totora; eso implica que antes se consumía estas las semillas de totora de alguna forma y con diversos procedimientos, se desconoce si las convertían en harina, o las tostaban”, contó.

Sobre lo histórico, Espejo habló de la producción de 26 variedades de yuca, existentes en las tierras bajas y que, sorprendentemente, gracias a la crianza mutua, se produce hace cientos de años en el lugar, al igual que el camote.

En relación a la caya, tubérculo andino, sostuvo que es un “cereal” derivado de la oca, que se la congela y se la lleva al agua, donde permanece varios días para que el líquido extraiga todo lo congelado y lo alimente de sus minerales. El proceso de secado es similar al del chuño, por eso toma un color oscuro y puede ser almacenado durante 20 años sin descomponerse o pudrirse.

La intelectual indígena presentando el evento. Foto: Rubén Atahuichi.

“Otro tema importante es el tarwi, que tiene el doble de calcio que la leche de vaca, que en su crianza es más dañina. Entonces, es muy importante reivindicarnos en este tema como país, conocer los derivados del tarwi, porque además de consumirlo como galletas o leche, fertiliza la tierra y no daña la capa de ozono, se recomienda más tarwi y menos leche de vaca”, explicó.

La alimentación, según Espejo, debe tener un equilibrio, en el que se consuma fibra y hierbas, como se hace en el altiplano, con el consumo, por ejemplo, de la papa a diario y en variedades como la tunta o el chuño.

“En el caso del chuño, se usa igual la tecnología de congelar la papa, sobre todo en la época de la helada, en junio y julio. Hay procedimientos distintos; para la tunta se tiene otro procedimiento, el secado es a la luz de la luna y no debe recibir los rayos del sol; en cambio, el chuño si es secado al sol, por eso es más oscuro y tiene otro contenido alimenticio”, dijo.

De la misma forma, habló de las ventajas de la crianza de camélidos en reemplazo de ovejas, y del consumo de quinua, cereal que es comercializado en grandes cantidades en la actualidad, pero que no existe variedad de sus derivados en los centros de abasto y supermercados.

“El pequeño productor hace galletas de quinua, pero en un supermercado no se encuentra estos derivados, mientras que en Europa, sí. Algo que me sorprendió de la planta de la quinua es el uso de la saponina, una sustancia de los tallos que se convierte en jabón o shampoo; las hojas tienen hierro y es como consumir espinaca, en las comunidades hacían ensaladas con esas hojas”, dijo.

Espejo hizo la invitación a esta actividad que se desarrollará la próxima semana. El costo de ingreso es de Bs 40 para profesionales y Bs 15 para estudiantes. La reunión es presencial y otorgará certificados con carga horaria.

Comparte y opina:

Semana en imágenes: del halo solar en La Paz a Andrónico, presidente en ejercicio

En Bolivia, llamó la atención la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con el papa Francisco.

Esta espectacular fotografía del halo solar fue tomada por Rodwy Cazón en El Prado.

/ 25 de septiembre de 2022 / 09:25

La semana que termina nos ha dejado imágenes no solamente espectaculares, como el halo solar del miércoles en La Paz, sino también históricos, como la sucesión constitucional del senador Andrónico Rodríguez.

Fue emotiva la despedida del tenista suizo Roger Federer, como lo fue para sus segudiores el entierro de Isabel II. En Bolivia, llamó la atención la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con el papa Francisco y la cercanía del presidente Luis Arce con el alcalde Jhonny Fernández.

Repasamos una a una las fotografías elegidas en nuestra edición impresa:

El halo solar saluda la primavera en La Paz

El fenómeno óptico cautivó el miércoles a los paceños, que se volcaron a las calles de la ciudad para buscar las mejores imágenes del sol adornado de aros con los colores del arcoíris.

Rodwy Cazón

Choquehuanca visita al Papa en el Vaticano

En su gira por Europa, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió el miércoles con el papa Francisco, con quien compartió una conversación sobre la Madre Tierra. Al día siguiente, tuvo un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Vicepresidencia del Estado

Roger Federer cierra su carrera en el tenis

El último partido del suizo fue en la Laver Cup, el viernes en Londres; hizo pareja con el español Rafael Nadal y se enfrentaron a los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

AFP

La reina Isabel II yace en la cripta de San Jorge

Los marineros de la Royal Navy caminan delante y detrás del ataúd de la reina Isabel II, sepultada el lunes en la cripta real en capilla de San Jorge en Windsor. La monarca murió a los 96 años, el jueves 8 de septiembre, en su residencia de Balmoral.

AFP

Andrónico, presidente en ejercicio

Entre el lunes y el jueves, quien presidió el país fue Andrónico Rodríguez, el joven presidente de la Cámara de Senadores. Lo hizo por sucesión legal ante la ausencia del presidente Luis Arce, en la ONU, y del vicepresidente David Choquehuanca, Europa.

APG

Arce festeja a Santa Cruz con Fernández

El presidente Luis Arce participó de los actos oficiales del gobierno municipal de Santa Cruz por el aniversario de la gesta de 1810. El viernes inauguró con el alcalde Jhonny Fernández el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

ABI

Plácido Cota, el sobreviviente del dinamitazo

Herido en la movilización del 8 de agosto, el cocalero tenía pocas opciones de vencer su grave estado de salud. Fue dado de alta la noche del miércoles.

Arco Iris

Una corrida de toros deja un fallecido

La tradicional corrida de toros durante las celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe en Yamparáez, en Chuquisaca, dejó dolor y luto por la muerte de una persona, corneada en el vientre por un animal enfurecido y atacado el domingo.

Comparte y opina:

‘La noche del viernes’, obra inédita de Saenz, se verá por primera vez

La pieza teatral se pondrá en escena cinco décadas después de ser escrita.

SAENZ. Piezas del escritor paceño.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:40

Una faceta aún desconocida de Jaime Saenz podrá conocerse a través de la presentación de La noche del viernes. El poema teatral en tres escenas, escrito en la década de 1970, nunca pudo ponerse en escena de manera íntegra hasta ahora.

Casi medio siglo después de su creación, la obra se presentará por primera vez el 30 de septiembre a las 19.00 en el Teatro Galpón, ubicado en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra (Estación Central, Línea Roja del teleférico).

La exhibición es parte del cierre de actividades por el centenario del nacimiento de Saenz. Respetando en su totalidad el texto, la pieza teatral también estará a disposición del público paceño los días 1 y 2 de octubre.

La noche del viernes tiene una especial importancia para el teatro boliviano y el conocimiento que se tiene sobre Saenz no solo por su carácter “inédito”, sino porque los espectadores y seguidores del autor verán temáticas y exploraciones estéticas radicalmente distintas de las ya conocidas.

“Es un autor que tuvo mucho éxito después de muerto dentro de la cultura paceña y boliviana, y también en el extranjero. Estamos en un país donde si bien se conoce al autor, se desconoce su obra en sí y muchas veces es proclamado como el héroe de los bohemios, literatos, de la noche y el alcohol, pero desconociendo los intereses reales de la obra”, explicó Miguel Pecho Salvador, productor de la obra.

“Esta puesta en escena responde a esa necesidad sociocultural de dar a conocer la obra de un autor en el centenario de su nacimiento y facilitar el acceso de la población a conocer una faceta de Saenz de la que no se ha hablado”, agregó.

El demoledor

DEUDA.

La obra es la apuesta más atrevida del poeta que sorprenderá hasta a los más conocedores y acérrimos lectores de El escalpelo o Felipe Delgado.

Con la dirección de Freddy Chipana, la obra se apoyará en reconocidas figuras del teatro nacional, como Pati García, Bernardo Arancibia, Luis Caballero, Marcelo Fuentes, Fernando Botello, Kike Gorena y Aníbar Lima.

Surrealismo, humor negro y el enigma de la relación entre lo mundano, lo infernal y lo divino son algunos ingredientes de la puesta en escena, “osada hasta la incorrección”. 

El montaje respetará íntegramente el texto de Saenz, buscando que el público conozca la obra lo más cercanamente posible a cómo fue concebida por el autor.

Saenz es el escritor más exitoso en el teatro boliviano hasta ahora, pero siempre por adaptaciones de sus escritos o anécdotas de vida (reales o ficticias), mas no por una obra escrita por él.

Esto, debido en parte a que su obra dramática siempre fue considerada un exceso, extremadamente desafiante tanto para los artistas como para el público.

Por ello, en esta oportunidad, casi medio centenar de artistas del espectáculo se reunieron para responder a un llamado y así saldar una deuda histórica entre la literatura y el teatro bolivianos.

Previamente a las funciones comerciales se realizarán dos presentaciones exclusivas para estudiantes de secundaria gracias al apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro de la Revolución Cultural.

El objetivo es democratizar el acceso cultural, difundir el conocimiento sobre la literatura nacional y formar nuevos públicos.

El precio general de las entradas es de Bs 60. Los interesados pueden escribir al número de WhatsApp 61017017.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hermanos Loayza: ‘Queremos que sea un reencuentro entre el espectador y el cine boliviano’

Cultura. Alejandro y Santiago Loayza hablan sobre el estreno de ‘Utama’

/ 25 de septiembre de 2022 / 05:53

Ocho meses pasaron desde el estreno mundial de Utama en el Festival de Cine de Sundance, el 22 de enero, hasta su llegada a las salas de cine del país. Finalmente, el 29 de septiembre, el filme dirigido por Alejandro Loayza podrá verse en Bolivia.

Con el respaldo de 29 premios recibidos en festivales del mundo, la coproducción boliviano- uruguaya es una de las grandes apuestas del año.

Seleccionada para representar a Bolivia en los Óscar y Goya, Utama es descrita por expertos como “un poema cinematográfico” que reflexiona sobre el cambio climático y sus repercusiones a la que el espectador está convocado.

Antes de su estreno, los hermanos Loayza, Alejandro (director) y Santiago (productor), hablaron con LA RAZÓN sobre las expectativas, el recorrido y la importancia del encuentro con el público nacional como meta.

—Estamos a días del estreno de Utama en Bolivia, ¿cómo se siente llegar a destino luego de este largo viaje?

—Alejandro (A): Es una mezcla de sentimientos. Estamos muy alegres por poder finalmente co mpartirla con nuestra gente más cercana y con el público boliviano. Entre que filmamos y el estreno ha pasado una pandemia y el mundo ha cambiado. Ha sido un viaje largo, pero como dices, estamos llegando a destino y se siente muy bien.

Foto. Alma Films

Utama llega al país con 29 premios obtenidos en festivales internacionales de cine, ¿cuál es el peso que le da esto al filme?

—A: Creo que llegar con una validación en festivales siempre es importante. Significa que la película ha trascendido y ha gustado fuera de nuestras fronteras.

Que los festivales han valorado lo que hemos conseguido. Nos llena de orgullo e ilusión para el estreno nacional.

—Santiago (S): Creo que demuestra un nivel de calidad destacable.

Haber sido premiados por expertos de cine alrededor del mundo es un indicador del nivel de la producción. Lo que yo siempre recalco es que además de haber sido aclamada por la crítica, Utama ha sido también muy bien recibida por el público, habiendo ganado cuatro premios del público en distintos países, además de haber tenido un muy exitoso estreno comercial en Francia superando los 30.000 espectadores. Esperamos que los siguientes estrenos en salas (23 países) sean tan exitosos, siendo el público boliviano el que con más ganas queremos conquistar.

—A todo ello se suman las representaciones para los Óscar y los Goya, ¿es un buen año para Utama?

—A: Sin duda, es un excelente año para Utama y también para el cine nacional, que ha tenido un importantísimo repunte gracias al lastimosamente extinto fondo del PIU (Programa de Intervenciones Urbanas). Representar a Bolivia sea donde sea es siempre un orgullo.

—S: Es un año soñado. Representar al país es un honor muy grande, creo que en los Goya tenemos una chance real de conseguir la nominación.

—Aunque la crítica en el exterior es muy importante, ¿qué significa para ustedes el estreno en Bolivia?

—A: El estreno en Bolivia es de suma importanci a para nosotros. Es la primera vez que la verá gente querida y admirada. La recepción acá será sin duda con otros matices, queremos que la gente se apropie de la película y que se genere a partir de ella un debate. Queremos que sea una nueva oportunidad de reencuentro entre el espectador y el cine boliviano. Estamos muy expectantes de las reacciones en el país.

—S: Es el estreno más importante para nosotros. Queremos que el público del país se apropie de la película, la sienta suya y pruebe sentimientos de orgullo y pertenencia; además de disfrutar una experiencia cinematográfica total hecha por bolivianos. 

—Estamos en una época en la que el espectador boliviano viene recibiendo muchos filmes nacionales y de buena calidad, ¿por qué debería ver Utama?

Personajes. Una escena de ‘Utama’, filmada en desérticos paisajes. Fotos. Alma Films

Foto. Alma Films

—A: Como bien dices, hay mucho cine boliviano de muy buena calidad y narrativa que ha estado llegando a las salas. Aún no tenemos un reencuentro con el público tan sólido como quisiéramos. Pienso que el público boliviano tiene que ver Utama y el cine boliviano en general para tener sus propios referentes culturales, poder contarse sus propias historias y para entender mejor el país en el que vivimos. La identidad se construye a través del arte y el bienestar social está también muy ligado a una calidad de vida que permita consumir arte.

—S: Sin duda que la oferta, no solo cinematográfica sino también audiovisual en todos sus formatos, es cada vez de mayor calidad, el ojo del espectador es cada día más exigente. Utama es una película imperdible para el público boliviano, porque nos está representando alrededor del mundo. Espero que la gente tenga curiosidad de descubrir por qué Utama es tan bien recibida por cada país donde se la exhibe. Yo intento no perderme ni una película boliviana y cuando encuentro una de la cual se escribe tanto, no dejo pasar la oportunidad de verla en la pantalla gigante y con un sonido envolvente, como debe ser.

—En ese sentido, ¿con qué se encontrará el público?

—A: Se encontrará con una producción que cumple todos los estándares internacionales y que puede hacerle sentir orgulloso.

—S: Me cuesta hablar de mi propia producción, pero quiero pensar que se encontrarán con una película que en calidad y narrativa no tiene nada que envidiar a ningún filme de las grandes industrias. Espero que l a gente se emocione al verla, disfrute de la música, la fotografía, la historia y las actuaciones.

—Varios filmes nacionales de reciente estreno han hecho un buen papel en el exterior, ¿por qué es importante la reactivación/ continuidad de los fondos de fomento para la producción de cine?

—A: Los fondos de fomento al cine son vitales para poder tener una industria audiovisual saludable. El cine en todos los países del mundo (excepto Estados Unidos e India) se financia con dinero público. Se entiende que el arte contribuye a formar país y a crear una mejor sociedad que pueda entender sus propias problemáticas. El cine te permite ponerte en los zapatos del otro y, sin duda, eso es algo que necesitamos en Bolivia, entendernos mejor el uno al otro. También hay algo esencial en lo simbólico e histórico, una nación para existir tiene que contar sus propias historias. Es así desde el inicio de las sociedades humanas.

Más allá del lado cultural y social, también hay un aspecto meramente pragmático y económico. La industria del cine genera cientos de millones de dólares en el mundo y genera millones de empleos. Bolivia no puede quedar fuera de algo que tenemos tan al alcance de las manos. Con un par de simples leyes y muy poco dinero se hace la diferencia. El resto del continente ya lo entendió y los resultados saltan a la vista.

—S: Los fondos de fomento son imprescindibles, casi todos los países de la región cuentan con ellos y sin el fomento estatal y privado es casi imposible estar a la altura de la industria del cine mundial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seguidores de Daddy Yankee rompen las vallas de seguridad del Tahuichi Aguilera

Según lo previsto, el boricua comenzará su show después de las 21.00 y cantará canciones que marcaron su carrera: Campeón, Lo que pasó, pasó; Rumbatón, Shaky Shaky, Con calma, dura y, la siempre coreada, Gasolina, al cierre del espectáculo.

El grupo de seguidores que ingresó al predio rompiendo la valla de seguridad.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:43

A horas de la presentación de Daddy Yankee, algunos de sus seguidores rompieron la valla de seguridad del estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz.

“El rey del reggaetón”, como lo llaman los cautivados por su música, comenzará su show después de las 21.00, según lo previsto por la organización.

Para ese evento, centenares de seguidores formaron largas filas en las afueras de ese escenario deportivo. Algunos, incluso, durmieron en carpas.

Le puede interesar: ‘Nos vemos esta noche’, dice Daddy Yankee a sus fans bolivianos

Según lo previsto, el boricua comenzará su show después de las 21.00 y cantará canciones que marcaron su carrera: Campeón, Lo que pasó, pasó; Rumbatón, Shaky Shaky, Con calma, dura y, la siempre coreada, Gasolina, al cierre del espectáculo denominado “La última vuelta World Tour”.

El artista anunció en marzo su última gira y su último disco, al que nombró “Legendaddy”.

También puede leer: Don Omar vuelve a La Paz

Daddy Yankee llegó en horas de la tarde al Tahuichi Aguilera acompañado por su equipo técnico para realizar una prueba de sonido.

El cantante de género urbano llegó al país en su jet privado al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, pasadas las 22.00 del viernes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Nos vemos esta noche’, dice Daddy Yankee a sus fans bolivianos

‘La Última Vuelta’ es la gira mundial de despedida de Daddy Yankee que incluye a Santa Cruz de la Sierra, en una única fecha.

El cantante Daddy Yankee actuará esta noche en Santa Cruz. Foto: Twitter Daddy Yankee

/ 24 de septiembre de 2022 / 15:50

«Nos vemos esta noche», fue el mensaje que el cantante de reggaetón Daddy Yankee envió a sus fans bolivianos a través de sus historias de Instagram. El artista ofrecerá un concierto en Santa Cruz este sábado.

En Instagram, el también llamado “Rey del reggaetón” compartió el video de un usuario en el que se ve a personas aguardando afuera del lugar del show, varias de ellas con carpas.

Filas afuera del Tahuichi

“Bolivia, ¿estamos ready (listos)?” también consultó a través de su cuenta de Twitter.

‘La Última Vuelta World Tour’ es la gira mundial de despedida de Daddy Yankee que incluirá a Santa Cruz de la Sierra, en una única fecha, en el estadio Tahuichi Aguilera.

El cantante de género urbano llegó en su jet privado al aeropuerto de Viru Viru pasadas las 22.00 del viernes.

También puede leer: Don Omar vuelve a La Paz

Se prevé que el concierto se inicie a las 21.30. Previamente, por la tarde, Daddy Yankee llegó al recinto con su equipo de producción para realizar la prueba de sonido.

El intérprete de ‘Gasolina’, a la que se le atribuye la introducción del reggaetón a audiencias de todo el mundo, anunció en marzo su última gira y su último disco ‘Legendaddy’.

Comparte y opina: