Icono del sitio La Razón

San Roque estrena título con procesión de 3.000 chunchos

Cientos de chunchos danzan en las calles de Tarija.

Con la tradicional procesión de la imagen de San Roque, que recorrió el casco histórico ante la danza incesante de unos 3.000 chunchos, este martes 16 se inició la Fiesta Grande de Tarija, que estrena su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y es que el 14 de diciembre de 2021, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobó la inscripción de la festividad boliviana en la Lista Representativa.

“La declaratoria se consiguió después de una labor de casi ocho años por parte del Comité de Salvaguardia que estuvo liderizado por el mismo barrio San Roque, la iglesia de San Roque, importantes historiadores, autoridades locales y asociaciones vinculadas a la fiesta”, afirmó a LA RAZÓN el director Municipal de Turismo y Cultura, Rolando Vacaflor.

La festividad contempla 64 actividades entre misas, novenas, procesiones, concursos, paseos, carreras y festivales, que se iniciaron con preámbulos el 6 de agosto, y que concluirán con el Encierro de la Fiesta, el martes 13 del próximo mes.

“Es una festividad muy importante para nuestra región, ya que este 2022 cumplimos 178 años de aniversario, es una fiesta antigua que por suerte recibió esta declaratoria. La Fiesta Grande data del año 1844, pero, a partir de 1864 comienza la procesión de los chunchos, que hacen homenaje a toda la gente que tenía lepra y venían al pueblo a pedir limosna”, agregó Vacaflor.

Lo que sigue es la entrega de la certificación oficial como patrimonio a la fiesta por parte del presidente de Estado, Luis Arce, que se realizará en los próximos días, según la agenda del primer mandatario, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien se reunió con representantes de la iglesia tarijeña.

“El presidente Arce estará en Tarija para entregar el certificado de declaratoria y realizar la posesión del Comité de Salvaguardia de la fiesta de San Roque, que está conformado por instituciones gubernamentales del departamento, la Iglesia Católica y otras instancias. El comité puede empezar a trabajar en el Plan de Salvaguardia, porque hay que emitir informes ante la Unesco y será un equipo técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural que coordinará con este comité”, dijo.

Entre las tareas están la elaboración de un plan para garantizar la permanencia del título patrimonial inscrito por la Unesco y debe contener acciones para su preservación, protección, promoción, valorización y transmisión, con el fin de fortalecer y revitalizar la importante festividad.

HISTORIA.

La Fiesta de San Roque tiene connotaciones muy diversas, que han sido transmitidas a través de la tradición oral.

Fue declarada como Patrimonio Cultural de la provincia Cercado y posteriormente como Patrimonio Cultural de Bolivia.

En el expediente enviado a la Unesco se destaca la diversidad cultural y la creatividad humana expresadas por las danzas, las actuaciones, los trajes y los accesorios; y asegura la transmisión de los saberes y costumbres de la festividad a las nuevas generaciones.

Según historiadores, en sus inicios, la festividad contó con entre nueve a 15 parejas de chunchos. Esa cifra ha crecido significativamente.