La Revista

Thursday 1 Dec 2022 | Actualizado a 12:44 PM

El movimiento de los continentes dio oxígeno a la vida en el fondo de los mares

La oxigenación de esas aguas profundas se fue produciendo a medida que las placas continentales se movían, independientemente de lo que sucedía en el aire.

El movimiento de los continentes dio oxígeno a la vida en el fondo de los mares. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 11:47

En los albores de la vida sobre la Tierra la biodiversidad marina fue evolucionando gracias al oxígeno que aportó no solamente la atmósfera, sino el movimiento de los continentes, según un estudio aparecido el miércoles en Nature.

Un grupo de científicos logró, gracias a la modelización en 3D, remontar hasta hace 540 millones de años.

Es el denominado periodo Cámbrico, cuando aparecieron las primeras formas de vida complejas -más allá de simples organismos unicelulares- como los trilobites, uno de los fósiles más conocidos.

«La vida tal y como la conocemos en la actualidad surgió hace unos 500 millones de años», explicó a AFP el paleoclimatólogo Alexandre Pohl, investigador del laboratorio francés Biogéosciences, principal autor del estudio.

El primer gran salto adelante fue durante el Ordovícico, hace 460 millones de años. La diversidad biológica aumentó enormemente gracias a la oxigenación del agua.

Hasta ahora se creía que esa «oxigenación marina» se debía a cambios en la atmósfera. Pero combinando varios modelos climáticos existentes, Alexandre Pohl y su equipo descubrieron que esas evoluciones se debían básicamente al movimiento de las placas tectónicas, que fueron reorganizando la posición de los continentes.

Los investigadores simularon digitalmente las corrientes oceánicas, modificadas por los movimientos tectónicos en el fondo del mar. Esos modelos mostraron que había una clara separación «entre la oxigenación del océano superficial y el profundo», explicó Pohl.

Su hipótesis sugiere que antes de la explosión de la biodiversidad del Ordovícico, las profundidades océanicas eran pobres en oxígeno, mientras que la concentración en la atmósfera era relativamente elevada.

Hace 540 millones de años, el supercontinente Pannotia, que agrupaba la mayor parte de la superfice terrestre, empezó a dislocarse. A medida que sus partes se separaban, a lo largo de millones de años, los niveles de oxígeno marino variaron, y eso probablemente tuvo un papel clave en la evolución de las especies.

Comparte y opina:

El defensor australiano Degenek y su misión de detener a Messi en octavos

El futbolista oceánico considera que el argentino es el mejor jugador del mundo, pero eso dejará de lado al enfrentarlo

El defensor central australiano Degenek rechaza un balón en el partido contra Dinamarca

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:17

Los defensores de Australia están preparados para darlo todo para impedir que Leo Messi alcance su objetivo de ganar este Mundial-2022, dijo este jueves Milos Degenek.

El futbolista de 28 años debutó en el Mundial el miércoles en la victoria de los australianos sobre Dinamarca en el tercer partido de la fase de grupos.

Messi, ídolo del australiano

Luego de ese cotejo dijo que Messi es su héroe pero que todos esos sentimientos se dejarán a un lado cuando los ‘Socceroos’ se midan a Argentina el sábado en octavos de final.

“Es un equipo intachable. Sabes que siempre me gustó Messi, creo que es el más grande que ha jugado al fútbol”, afirmó.

Lea también: Messi, ídolo del australiano

“No es un honor jugar contra él porque es ser humano como todos nosotros. Es un honor estar en unos octavos de final de una Copa del Mundo. Ese es el honor en sí mismo”, recalcó.

“Tenemos que creer y tenemos que confiar en nuestras habilidades para detener cada ataque”, opinó.

“No estoy seguro de si va a ser posible, pero sé que vamos a dar el 110% para detener todo lo que se acerque hacia el arco de Matty (Ryan)”, añadió Degenek.»

“Créame, vamos a prepararnos mucho hoy (jueves) y mañana (viernes) antes del juego”, aseguró.

Degenek reconoció el resurgimiento de Argentina luego de su derrota frente a Arabia Saudita (1-2) hasta su victoria sobre Polonia (2-0), en pos del primer Mundial de Messi en su (presumiblemente) última participación.

“Tenemos que impedirlo. Desafortunadamente soy un gran fan suyo pero prefiero ganar el Mundial a que lo gane él”.

Recuperación

El defensa lamentó el poco tiempo que transcurrirá desde el último partido del grupo D y el choque con Argentina.

Pero aplaudió que los defensores australianos estuvieron “fenomenal” para firmar dos porterías a cero luego de perder 4-1 frente a Francia en su debut en Qatar.

“Hice mi parte. Hice el trabajo lo mejor que pude, morí en la cancha en términos futbolísticos de darlo todo. Siempre lo haré lo mejor que pueda para representar a Australia”, cerró Degenek.

Comparte y opina:

Cantautora chilena Mon Laferte se naturaliza mexicana

El jefe diplomático publicó en Twitter una fotografía en la que aparece con la artista y con la senadora Olga Sánchez, quien también asistió al evento.

La cantante Mon Laferte, desde esta fecha tiene doble nacionalidad. Foto: El Siglo.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 12:17

La cantautora chilena Mon Laferte recibió este miércoles su acta de naturalización como mexicana en una ceremonia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

El jefe diplomático publicó en Twitter una fotografía en la que aparece con la artista y con la senadora Olga Sánchez, quien también asistió al evento.

«Mon cantó nuestro himno y la abrazamos como mexicana muy bienvenida y querida», escribió Ebrard.

Laferte, nacida en Viña del Mar en 1983 pero que radica en México desde hace 15 años, publicó un «muchas gracias» en la imagen del canciller.

«Felicidades a todos los nuevos mexicanxs (sic) ¡Viva México!», añadió la artista, quien conserva además su nacionalidad chilena.

También puede leer: Una Mon Laferte entusiasta por referéndum de la nueva Constitución de Chile

En junio pasado, Laferte informó que ya había concluido sus trámites para naturalizarse. Este miércoles participó en una ceremonia protocolar con un centenar de personas que también adoptaron la nacionalidad mexicana.

La pareja de la artista es un mexicano y recientemente tuvieron un niño.

Mon Laferte ha trabajado con cantantes mexicanas como Gloria Trevi. También ha señalado que una de sus mayores fuentes de inspiración fue Chavela Vargas, la fallecida intérprete de música mexicana nacida en Costa Rica que también adoptó a México como su patria.

Comparte y opina:

El portugués Nuno Mendes se pierde el resto del Mundial

El lateral izquierdo se lesionó durante el partico contra Uruguay y estará fuera de las canchas más de un mes

El defensor portugués Nuno Mendes sale de la cancha durante el partido ante Uruguay

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 11:18

El joven lateral izquierdo de la selección portuguesa Nuno Mendes, sustituido por lesión contra Uruguay (2-0) el martes, se perderá lo que resta de Mundial-2022, informó este jueves una fuente cercana a la selección lusa.

“Hay pocas opciones de que el futbolista vuelva a los terrenos de juego antes de finales de enero”, dijo esta fuente.

Confirmación de la lesión

La Federación Portuguesa confirmó de su lado que el lateral izquierdo del París Saint-Germain sufre una lesión en el muslo izquierdo y que para los servicios médicos no estaba disponible “para participar en las actividades de la selección nacional”.

Nuno Mendes, de 20 años, permanecerá sin embargo “en la delegación, donde comenzará el trabajo de recuperación”, añadió la federación lusa en un comunicado.

Lea también: Portugal vence (2-0) a Uruguay por el grupo H del Mundial

Mendes causó baja en el debut mundialista de Portugal frente a Ghana (3-2) por fatiga muscular. De vuelta contra Uruguay, fue sustituido al descanso, con lágrimas en los ojos, por Raphaël Guerreiro.

Clasificado

Portugal ya está clasificada para octavos de final en Qatar-2022 y solo necesita un punto en su último encuentro de la fase de grupos, contra Corea del Sur el viernes, para asegurar el liderato de su serie.

Comparte y opina:

La ONU pide 51.500 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2023, cifra récord

Al menos 222 millones de personas de 53 países se verán confrontadas a una situación de ‘inseguridad alimentaria aguada’ a fines de 2022.

Unos niños de la comunidad turkana hacen fila para recibir comida de UNICEF en un punto de distribución en Nadoto, Kenia, el 18 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:47

La ONU pidió este jueves recaudar 51.500 millones de dólares en 2023 para ofrecer ayuda humanitaria a 230 millones de personas especialmente vulnerables. El pedido se hizo ante los efectos del cambio climático, el riesgo de hambruna y la guerra de Ucrania.

«El año próximo representará el mayor programa de ayuda humanitaria» jamás lanzado a nivel mundial, afirmó el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas necesitarán 51.500 millones de dólares el año próximo, un 25% más que en 2022.

Esos fondos les permitirían financiar los programas destinados a ayudar a 230 millones de personas particularmente vulnerables en 68 países.

La ONU no es capaz sin embargo de ayudar a todas las personas en necesidad. En total son 339 millones de personas las que necesitarían ayuda de emergencia el año próximo, más que los 274 millones de personas que la necesitaron en este 2022.

Una cifra, la de los 339 millones de seres humanos, que es «enorme y deprimente» según Griffiths.

También puede leer: Guterres traslada sus condolencias al pueblo de China y a la familia del expresidente Jiang Zemin

Millones de afectados

El alto responsable de la ONU destacó que las necesidades humanitarias no han aminorado desde la cima que alcanzaron a raíz de la pandemia.

«Las sequías y las inundaciones están causando estragos (…), desde Pakistán hasta el Cuerno de África. La guerra de Ucrania ha transformado parte de Europa en un campo de batalla. Más de 100 millones de personas están desplazadas, y todo eso se añade a la devastación que la pandemia causó entre los más pobres», explicó Griffiths.

El pedido de fondos lanzado por la ONU este jueves se apoya en un panorama sombrío.

Al menos 222 millones de personas de 53 países se verán confrontadas a una situación de «inseguridad alimentaria aguada» a fines de 2022.

De ese total, 45 millones de personas en 37 países se exponen a morir de hambre.

Una ayuda humanitaria insuficiente

«Cinco países están viviendo ya lo que conocemos como condiciones cercanas a la hambruna», enfatizó Griffiths.

Los países en cuestión son Afganistán, Etiopía, Haití, Somalia y Sudán del Sur, precisó a AFP un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

La salud pública también se encuentra bajo presión en muchos puntos del mundo, a causa de la persistencia del COVID-19 y de la viruela del mono. También reapareció el virus del Ébola en Uganda y existen múltiples epidemias de cólera en distintos países, en particular Haití y Siria.

Todo ello en un contexto de cambio climático, que incrementa los riesgos y vulnerabilidades en los países más pobres. Según la ONU, de aquí al final del siglo el calor extremo podría causar tantas víctimas como el cáncer.

En 2022 se cubrió el 47% de los fondos solicitados, explicó Griffiths. Un déficit, el actual, que nunca ha sido tan voluminoso, y que obliga a las organizaciones humanitarias a elegir entre las poblaciones susceptibles de recibir ayuda.

El país donde Naciones Unidas afronta la mayor necesidad de fondos el año próximo es Afganistán (4.630 millones de dólares), seguido de Siria, Yemen y Ucrania.

Comparte y opina:

El DT de Portugal aún no confirma si Ronaldo jugará contra Corea del Sur

"Algunos jugadores están en gran forma, pero también se empieza a ver un poco de fatiga, eso significa riesgo de lesiones”, dijo Santos

Fernando Santos, seleccionador de Portugal

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2022 / 10:37

El DT de Portugal aún no confirma si Ronaldo jugará contra Corea del Sur, Fernando Santos, evitó aclarar este jueves si Cristiano Ronaldo disputará el choque ante en el último partido de la primera fase del Mundial de Qatar.

En el que los lusos intentarán asegurarse el primer puesto del grupo H.

LEA TAMBIÉN


Portugal también se clasifica a los octavos de final

El DT de Portugal

«Ronaldo va a entrenar y si está en forma”.

“En este momento, no sé cuáles son las posibilidades de que juegue, dependerá del entrenamiento, y es lo mismo para los demás jugadores», señaló el seleccionador de Portugal.

«Algunos jugadores están en gran forma, pero también se empieza a ver un poco de fatiga, eso significa riesgo de lesiones”.

“También tenemos que gestionar las tarjetas amarillas que recibimos, pero confío en todos los jugadores», prosiguió el técnico.

Por su parte, el seleccionador de Corea del Sur, el portugués Paulo Bento, aseguró que sus jugadores se esforzarán al máximo para lograr un gran desafío: vencer a la Seleçao.

«¿Ronaldo? Pregunta a los portugueses. Tenemos que seguir jugando, según nuestros planes y capacidades.

Sabemos quién es nuestro adversario: un equipo de alto nivel, con calidad colectiva e individual. Ya están clasificados y van a tratar de asegurarse el primer puesto», declaró Bento.

 «Ronaldo es un jugador de clase mundial. Tendremos que ser capaz de defender en equipo”.

“Como un bloque compacto para neutralizarlo», afirmó el defensa de Corea del Sur, Kim Young-gwon.

 El defensa portugués Pepe, que se convirtió esta semana en el tercer jugador de más edad que ha disputado una Copa del Mundo, quiere «aprovechar» al máximo la competición con su selección.

 «Cuando me lesioné (en la rodilla antes del Mundial), no podía dormir, para ser honesto, quería recuperarme lo antes rápido posible para poder estar en el Mundial”.

Los días me parecieron muy largos, pero eso es pasado. Tengo que mirar hacia delante con el objetivo de dar lo mejor”.

Estoy aquí porque estoy en forma. No sé si esta es mi última Copa del Mundo. Estoy aquí para disfrutar de este torneo», dijo Pepe, de 39 años.

(01/12/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias